3 ene 2011

Juan N. Silva, Presidente de la SCJN 2011-2014


Perfil de Juan Nepomuceno Silva Meza
Originario del DF., el 13 de septiembre de 1944-
Licenciatura en Derecho por la UNAM, se tituló el 21 de agosto de 1970 con la tesis: "El Artículo 333 del Código Penal".
Desde entonces ha tenido los siguientes cargos en el Poder Judicial:
-Secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal
-Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera
-Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal
-Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, Oax.
-Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito
Además, a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE)
El 26 de en ero de 1995 el Senado de la República lo designó Ministro de la SCJN, asumió el cargo el 1o. de febrero de ese año; quedó adscrito a la Primera Sala Penal-Civil.
Desde 1972 es profesor por oposición de derecho penal la Facultad de Derecho en la UNAM; asi como en la División de Estudios de Postgrado, además del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
A nivel Maestría, ha impartido los cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Especialización Judicial.
Es coautor de la obra "Dinámica del Procedimiento Penal, el Amparo Penal Directo e Indirecto. Metodología para el Control y Seguimiento", Ed. Porrúa,
Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Penales.

Eligen a Silva Meza Presidente de SCJN
silva
Juan Silva Meza dijo asumir con responsabilidad el cargo de Presidente de la Corte.
Foto: Tomada de la TV
Nota de Víctor Fuentes

Reforma on line, Ciudad de México  (3 enero 2011).- Juan Silva Meza fue electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal para el periodo que inicia hoy y concluirá el 31 de diciembre de 2014.

Silva obtuvo el voto de nueve de los diez Ministros, en la elección que estuvo más cercana a la unanimidad desde la reforma judicial de 1994-95. El otro voto fue para Margarita Luna Ramos.Los Ministros votaron por cédula. Los votos fueron escrutados por los presidentes de la Primera y Segunda Sala, Arturo Zaldívar y Salvador Aguirre Anguiano.
Después de que fuera anunciado el resultado de la votación, Silva Meza fue felicitado por Ortiz Mayagoitia, su predecesor en el cargo, y asumió como nuevo Presidente del Máximo Tribunal.
"Asumo con responsabilidad el cargo que me han conferido", dijo.
Tras ocupar su nuevo asiento en la Suprema Corte, ofreció un breve discurso.
"Gracias por brindarme la confianza para desempeñar la más alta responsabilidad a la que cualquier juez, cualquier jurista, puede aspirar", dijo
"Esto lo digo con convicción plena de que el ejercicio de toda función pública que se realiza al frente de alguna de la instituciones fundamentales del Estado mexicano halla su sentido y encuentra su fin último en la atención a las necesidades y la resolución de los problemas de la sociedad a la que sirve.
Consideró que en este momento, en el diversos fenómenos trastocan la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, es fundamental que los Poderes del Estado fortalezcan su eficacia y que la Constitución, las leyes, las instituciones, así como la cultura de la legalidad, sean las pautas fundamentales de la convivencia social.
Juan Silva Meza, de 66 años de edad, es penalista por formación. Su carrera en el Poder Judicial de la Federación comprende un periodo de 29 años, divididos en dos etapas.
Silva Meza es el quinto y último Presidente surgido de la generación de once Ministros designados tras la reforma judicial.
Esta era su última oportunidad de acceder a la Presidencia, pues su periodo como Ministro termina el 30 de noviembre de 2015.
Los otros tres Ministros que siguen en funciones de aquella generación son Ortiz y Aguirre, que se retiran en noviembre de 2012, y Olga Sánchez Cordero, quien culminará su labor el mismo día que Silva.
El camino para Silva quedó prácticamente despejado luego que José Ramón Cossío declinó contender por la Presidencia, mediante una carta difundida públicamente, en la que consideró que el perfil administrativo del puesto le quitaba atractivo.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...