19 feb 2011

Guerrero, listo para nuevo sistema penal

Guerrero, listo para nuevo sistema penal

En el estado de Guerrero los jueces toman clases para la implementación adecuada del sistema informó el Sistema Tribunal Superior
Acapulco, Guerrero | Miércoles 16 de febrero de 2011 Adriana Covarrubias |
El Universal15:38
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Edmundo Román Pinzón, aseguró que la entidad estará a la vanguardia para la implementación de nuevo sistema penal mexicano, y que dicho órgano de justicia contará en este año con jueces de ejecución para la implementación de juicios orales.
Entrevistado en este puerto, dijo que para el 19 de junio de este año, la ley deberá establecer, que en toda la nación deben contar con los jueces de ejecución, tengan o no juicios orales, para modernizar dicho sistema.

Lamentó que no haya suficientes abogados interesados en la certificación para poder implementar el nuevo sistema penal mexicano, aún cuando tienen la infraestructura, pero carecen de ministerios públicos y abogados capacitados.
Román Pinzón, expresó que están en la etapa de capacitación de los jueces de ejecución, de los cuales la mayoría son abogados privados, a pesar que tienen años convocando a los profesionales.
Recomendó, que para el avance de la justicia en México, se debe empezar con los delitos no graves para que los juicios orales se practiquen y se empiecen a acostumbrar al nuevo sistema penal.
Informó que el presupuesto para 2011, oscila en un poco más de 400 millones de pesos, invertidos principalmente en infraestructura y preparación.
Urgió, la modificación de la ley orgánica del Tribunal para que los futuros tribunales en el municipio de la Unión en la entidad, tengan competencia en los delitos graves para no generar gastos en dos Centros de Readaptación Social.
Insistió, que se debe planear con responsabilidad el funcionamiento del Poder Judicial, de manera que se distribuyan los delitos, a fin de no generar gastos innecesarios e invertir ese recurso en otras áreas.
***
Crean Consejo de la judicatura en Tlaxcala
Con dos años de retraso, quedó integrado para que el Poder Judicial transparente su actuación y agilice la aplicación de la justicia
TLAXCALA | Sábado 19 de febrero de 2011 Juana Osorno Xochipa / corresponsal | El Universal21:44

Con dos años de retraso este sábado quedó integrado el Consejo de la Judicatura en Tlaxcala para que el Poder Judicial transparente su actuación y agilice la aplicación de la justicia.
A pesar del atraso José Amado Justino Hernández Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), negó que haya rezago en la aplicación de justicia y la transparencia dentro del poder.
Explicó que con este Consejo y la integración de representantes de los poderes ejecutivo y legislativo en el poder judicial velarán por la transparencia y administración de recursos, disciplina en la aplicación de justicia, la carrera judicial de trabajadores  para mejorar la calidad de justicia a la población que lo requiera.
Señaló que este Consejo sustituyó a la Comisión de Gobierno interno y administración compuesta por los presidentes de las salas y del tribunal, quienes hacían las funciones que desde este sábado deberá realizar el Consejo.
Dicho cuerpo colegiado estará integrado por cinco consejeros quienes representan al poder ejecutivo, legislativo, jueces, magistrados y judicial, a pesar de esto señaló realizarán las mismas funciones de la Comisión.
Los Consejeros del ejecutivo y legislativo, dijo Hernández Hernández se integran al poder judicial y forman parte del poder para someter diversas situaciones que atañen a la impartición de justicia y se llevan a cabo.
Aunque para la integración y funcionamiento del Consejo de la Judicatura se tiene previsto el destino de tres millones de pesos y este fue uno de los impedimentos para echarlo a andar desde el año pasado  el presidente del Tribunal señaló que aún tendrán que analizar de dónde obtendrán recursos para el adecuado funcionamiento del órgano colegiado.
Al acto acudió el mandatario estatal, Mariano González Zarur donde conoció a los integrantes del Consejo  y se comprometió a revisar el recurso destinado a este poder.
La propuesta fue hecha desde el 2009 para que se vigilara la aplicación de los recursos en este poder, sin embargo el entonces presidente del TSJE, Luis Aquiahuatl Hernández, interpuso una controversia constitucional por considerar que habría intromisión de los otros poderes en el funcionamiento del Tribunal.
Al año siguiente el actual presidente se vio impedido integrar el Consejo por la falta de recursos por lo que fue hasta este sábado cuando inició sus funciones y aún con la falta de recursos.
amj / gdh

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...