11 feb 2011

México-Francia, caso Cassez

Embajador mexicano en Francia defiende “independencia” de Poder Judicial
Tras una reunión convocada por la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, Carlos de Icaza afirmó que Florence Cassez “pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas".
11/02/2011 - 10:00
El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país y afirmó que la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, "pudo recurrir a todas las instancias acordadas por la Constitución".

"El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos que permiten que una persona acusada disponga de los medios y las instancias para hacer valer sus derechos", afirmó a la prensa el diplomático mexicano tras reunirse con la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, que lo convocó a la cancillería.
La jefa de la diplomacia francesa calificó de "deplorable" e "inicua" la decisión judicial mexicana que consideró además una "denegación de justicia".
Interrogado sobre el tenor de la reunión el diplomático insistió en que por tratarse de una "conversación de caracter privado" no haría "ningún comentario" pues primero informará a su gobierno.
"El Poder Judicial federal (de México) goza de una independencia absoluta" y "Florence Cassez pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas", afirmó el diplomático que leyó párrafos de un comunicado emitido la víspera por la cancillería de México.
Florence Cassez, de 36 años, está detenida desde diciembre de 2005 en México, donde en 2009 fue condenada a 96 años de cárcel -rebajados luego a 60- por complicidad en secuestros.
El jueves, un tribunal federal mexicano rechazó un recurso de amparo que de haber sido aceptado habría permitido la liberación de la mujer que clama su inocencia y que ha denunciado irregularidas durante todo el proceso judicial, empezando por su detención, que, asegura, fue un "montaje mediático".
Interrogado sobre el anuncio de la canciller francesa de que que no asistirá a los eventos previstos en el marco del Año de México en Francia, cuya anulación ya reclaman familiares y personalidades francesas, el embajador dijo que no corresponde a México responder al respecto.
Tras indicar que por ser una "invitación de Francia, son los franceses quienes deben hablar de ello" el diplomático sostuvo que "el gobierno de México desea separar las cosas. Hay un asunto de orden judicial (...) separado del conjunto de la relación" bilateral.
"México desea continuar su excelente relación con Francia", afirmó el embajador de México.
AFP

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...