13 mar 2011

"Ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo", Goytisolo

Juan Goytisolo recibe el premio Mahmoud Darwish en Ramala

"Ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo", asegura el escritor español en su discurso

ENRIC GONZÁLEZ | Ramala
El País, 13/03/2011;
Mahmoud Darwish (1941-2008) fue considerado el poeta nacional palestino y en su obra se reflejaron el exilio, la ocupación y la miseria de un pueblo sin tierra. Tras su muerte, la Autoridad Palestina creó una Fundación independiente con su nombre, destinada a premiar a autores de todo el mundo que contribuyeran de alguna forma a la vida cultural palestina. El escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió ayer el premio Mahmoud Darwish, en su segunda edición, durante un acto celebrado en la Universidad de Birzeit, a las afueras de Ramala.

Goytisolo pronunció un discurso en el que recordó una frase de Darwish, que fue su amigo, sobre el nazismo y el Holocausto: "No importa el grado de enemistad entre árabes e israelíes, ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo, porque el nazismo es enemigo de todos los pueblos".
"En efecto", dijo Goytisolo, "la poesía de Darwish también se dirigió a los israelíes con sentido de la justicia (existen, aunque en minoría) para recordarles que el Holocausto no justifica la permanente humillación que condena a los palestinos a vivir en su propia tierra bajo un régimen de apartheid, que viola todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales establecidas en su Texto Fundacional".
El escritor español señaló que Darwish fue "la voz capaz de expresar lúcidamente y con palabras bellas y precisas la brutalidad del ocupante y la deslealtad de aquellos que abandonaron el proyecto de democratización de las sociedades árabes, que usaron la derrota de su supuesta santa causa para satisfacer sus deseos de poder y de ajustar cuentas con sus rivales".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...