13 mar 2011

Posicionamiento personal de Sergio Valls

 CONSIDERACIONES DEL MINISTRO SERGIO VALLS HERNÁNDEZ SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO, DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
El Poder Judicial de la Federación (PJF) considera la reforma al nuevo sistema de justicia penal acusatorio como una valiosa herramienta a la procuración e impartición de la justicia penal en nuestro país.
Debido al gran alcance que esta reforma tendrá en los sistemas de justicia, se plantea un reto extraordinario para satisfacer la demanda de una justicia de calidad por parte de los ciudadanos.
Contamos cada vez con una ciudadanía más consciente de sus derechos, más demandante, y con una fuerte claridad de que es a través de las leyes y de su cumplimiento, como nuestra democracia se fortalecerá.
Es mi convicción personal de que un estado de Derecho fuerte y eficiente es el que responde con eficiencia y transparencia la demanda de nuestros ciudadanos.
Por ello, en breve, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) impulsaremos iniciativas para difundir de manera amplia el contenido de la reforma constitucional en materia penal, entre los sectores involucrados.
Con ello, el PJF, al dar este paso inicial, da muestra palpable de la importancia que, para sus integrantes, reviste el nuevo sistema penal que, desde el punto de vista constitucional, ha diseñado el Poder Constituyente Permanente, a través de la reforma de la Constitución Federal de 2008, en la que trazó en líneas generales los principios rectores que orientarán la columna vertebral del nuevo sistema.
Creo que, sin duda, es de trascendencia vital que se conozcan ampliamente temas relevantes en torno al estudio y análisis de los principios de oralidad, inmediación, contradicción, concentración, publicidad, transparencia y presunción de inocencia que regirán las distintas etapas del sistema de justicia penal como la investigación, la etapa de preparación y la del juicio oral propiamente dicho, así como la ejecución de sentencias y el rol que desempeñarán los diferentes actores en cada una de las etapas, como el Ministerio Público, policías ministeriales de investigación, jueces de control, jueces de juicio oral, los jueces de sentencia, el indiciado o procesado y la defensa, así como auxiliares de la administración de justicia como los peritos y testigos.
En el entendido de que la reforma constitucional no se agota exclusivamente en el juicio oral como algunos han señalado, deben conocerse ampliamente los temas relativos a los mecanismos alternativos y formas anticipadas de terminación de los procesos penales, como la mediación, la conciliación y la oportunidad.
Como la reforma constitucional requiere una instrumentación de carácter procesal penal, tanto a nivel federal como local, considero que es conveniente que se analice crítica y comparativamente, aunque sea de manera exclusivamente referencial, los proyectos de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y de Código Tipo de la CONATRIB, lo que dará como resultado de saber si recogen o no el mandato del Poder Constituyente Permanente.
Por ello, el Poder Judicial de la Federación hace el compromiso de dar su aporte en la difusión de esta gran herramienta en la procuración e impartición de la justicia penal en el país.
 Se difundió como
Comunicado oficial No. 039/2011
México D.F., a 11 de marzo de 2011

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..