17 ago 2011

Las otras ONGs

Este martes 16 de agosto se reunieron con el Secretario Blake Mora alrededor de 35 líderes sociales, empresariales y académicos. A la reunión acudieron líderes como Isabel Miranda, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, de Causa Común; Elías Kuri, de Iluminemos México, Orlando Camacho, de México SOS y Laura Elena Herrejón, de Provecino, entre otros.
Por parte de Gobernación asistieron, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, y Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo.
El Secretario Blake Mora les dijo ( a las otras ONGs, diferentes a la del poeta Javier Sicilia): “Por eso, me da gusto que el día de hoy nos demos a la tarea, como aquí lo ha dicho Juan Miguel (Alcantára), no solamente de revisar avances desde la perspectiva misma de la organización civil y de los acuerdos que hemos tomado para poder, desde cada uno de sus espacios, contribuir en tareas muy específicas y concretas, particularmente, a la recuperación del tejido social, a la prevención, sino también , de nuestro lado, dar cuenta de algunos de los avances que me parecen son importantes compartir con ustedes en diferentes rubros que han transcendido también en la opinión pública.
Tal es el caso, por ejemplo, de la Ley de Seguridad Nacional, que valdría muy bien la pena, que conocieron de nuestra parte, algunos de los contenidos, qué avances tiene este proyecto, por qué la insistencia del Gobierno de contar con una institución actualizada en nuestro país en materia de seguridad nacional…”
Y sobre ese tema versó el dialogo.
Intervinieron.
1.- Palabras del Subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández, dijo de entrada que el  gobierno del presidente Calderón no quiere “al Ejército Mexicano en las calles, su lugar son los cuarteles y sólo por excepción, sólo por excepción, cuando no hay de otra es que el Ejército debería realizar funciones…”
Agregó que “la Seguridad Nacional no tiene nada qué ver con la Seguridad Pública, en principio, no es igual a Seguridad Pública. Esta no es una Ley que reglamente el Artículo 21 Constitucional, tampoco se trata de una Ley que reglamente la suspensión de garantías individuales. Esta no es una Ley que tenga que ver con suspensión de garantías individuales, no reglamenta el Artículo 29 Constitucional.
¿Qué sí es?, pregunta y responde: “Es una Ley que reglamenta las atribuciones del Presidente de la República previstas en la Fracción VI del Artículo 89 de la Constitución, que tiene la responsabilidad de preservar la seguridad interior y la defensa exterior del país, disponiendo, si es el caso, de la fuerza armada permanente. Y es también una ley reglamentaria del derecho que tienen los Estados de la Federación para que en este Pacto Federal puedan recibir ayuda de la Federación, en caso de trastornos interiores, que es una disposición prevista en el Artículo 119 Constitucional.”
Y en general dio una muy amplia explicación sobre el tema. Concluyó diciendo: “Nosotros lo que planteamos es que la Ley de Seguridad Nacional no es una ley de justicia militar, como tampoco es un Código Penal, ni es un código de procedimientos penales…”
2.- Palabras Laura Elena Herrejón Caballero fue directa, dijo:
“Ahora bien, me preocupa mucho el que en estos últimos meses parecería que la sociedad, y a mí me parece muy peligroso el hablar que la sociedad está representada en una voz, se opone a esta ley. (se refierer al poeta Javier Sicilia).
¿Dónde estamos las demás organizaciones de la sociedad civil?
Creo que habemos algunas, entre ellas Movimiento Pro-Vecino que decimos: Ya aprueba esta ley. ¿Dónde está nuestra voz? Nuestra voz también cuenta. Qué bueno que el señor Sicilia y su movimiento están presentes, exigen. Pero no son los únicos.
Qué bueno que los escucha el Congreso, pero no son los únicos….”
“Y también, repito, el mensaje va a Pro-Vecino tocará la puerta del Congreso; no es la única voz la del Movimiento del señor Sicilia que se opone; Pro-Vecino sí apoya la Ley de Seguridad Nacional y yo convoco a los que estén también en esta postura a que nos sumemos y nos hagamos presentes también.”
3.- Palabras de Isabel Miranda de Wallace.
 “Creo que lo que acaba de expresar Laura Elena deja mucho de manifiesto lo que sentimos muchas personas de la sociedad civil.
Creo que lo que ha surgido es mucha confusión en el tema, porque creo que en el fondo todos queremos lo mismo y son reglas claras y queremos tener un marco jurídico. Creo que a veces las palabras de confunden en este sentido.
El Movimiento del señor Javier Sicilia pide una ley humana, bueno, es que la propia Constitución ya es humana pues habla de derecho a la casa, a la educación y a todo este tipo de cuestiones que tienen que ver con la parte humana.
Lo que hoy los ciudadanos estamos revisando y poniendo sobre la mesa es un marco jurídico para la Ley de Seguridad Nacional y es que, como el Secretario atinadamente acaba de explicar, hay una diferencia entre seguridad interna, seguridad externa y lo que son otro tipo de políticas.
Me gustaría ser muy breve y tratar de concretar en los siguientes puntos…:
“Por supuesto que dentro de: Alto al Secuestro y dentro del propio Observatorio Nacional, estamos pidiendo que sea aprobada esta ley, queremos que se hagan unas pequeñas modificaciones, lo haremos de manera formal y escrita, pero pedimos y exigimos que esta ley sea aprobada, porque estamos hablando de una ley de seguridad.”
4.- María Elena Morera.
 “Coincido en que todas las voces deben ser escuchadas y que no solamente las voces de la sociedad civil, sino principalmente de académicos y de expertos en el tema de seguridad nacional.
Sí creo que necesitamos adecuar las leyes a que cada vez el poder público tenga una mejor forma de actuar y que el Presidente tenga las facultades necesarias. Sin embargo y sin entrar en detalle, le dejo, Secretario, el documento que hicimos con respecto a esto.
Hasta ahí las intervenciones.
Recomiendo los siguientes textos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...