7 ago 2012

Debió PAN apostar a continuidad.- FCH

El Presidente FCH estuvo en Querétaro
Debió PAN apostar a continuidad.- FCH
Calderón aseguró que Josefina Vázquez Mota perdió prácticamente dos meses en explicar a los ciudadanos por qué se hacía llamar 'diferente'
Publicado en REFORMA / Redacción /  Querétaro, 7 agosto 2012;
El Mandatario mexicano acudió la noche de este lunes a la reunión de próximos legisladores panistas en Querétaro.
El  Presidente Felipe Calderón consideró ayer en una cena a puerta cerrada con legisladores electos del PAN en un hotel de Querétaro que, en la pasada campaña presidencial, el blanquiazul erró al no proponer el "eje de la continuidad" y ofrecer ser diferentes y enarbolar el cambio.
"Cuando el PAN Gobierna, ya no queda más el eje del cambio: queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de Gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio –parece que no necesariamente lo es–, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros.
"Ése es el mensaje que debe haber en una campaña", dijo Calderón en su discurso.
El Presidente lamentó no haber podido traducir "los logros" de su Gobierno en votos al PAN.
No obstante que fue una reunión privada, legisladores paniegas difundieron por Twitter videos del discurso e incluso el momento en el que el propio Calderón amenizó la cena cantando canciones del trovador cubano Silvio Rodríguez.
Canta Calderón en cena con diputados electos
Termina FCH reunión panista con trova.
En la guitarra, el primer Mandatario fue acompañado por su invitado, el cantante David Filio
Durante su participación en la reunión con legisladores del blanquiazul, el titular del Ejecutivo aseguró que la abanderada presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, perdió prácticamente dos meses en explicar a los ciudadanos la razón por la que se hacía llamar "diferente".
"En la propia campaña, les voy a poner un ejemplo: quizá el propio lema de 'Diferente', que hablaba de que efectivamente Josefina es una persona diferente en calidad y en atributos, quizá el propio lema pudo generar una confusión en el electorado.
"Porque, si escogemos Presidente de la República y el lema es 'Diferente', el primer mensaje es 'Te propongo algo diferente al Presidente de la República o al Gobierno actual'", planteó.
"Tú escoges el eje del cambio o el eje de la continuidad. Cuando eres Oposición, por supuesto que escoges el eje del cambio, y el PAN fue precisamente la bandera del cambio durante las décadas que fuimos Oposición", señaló.
"A Josefina la hicimos quizá entrar en dos meses muy complicados, donde toda su brillante energía y capacidad retórica se fue justamente en describir qué era diferente y por qué no era diferente", señaló.
Frente a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, el Presidente explicó que el blanquiazul debió haber posicionado el "eje de la continuidad", porque se trata de un partido en el Gobierno.
Advirtió, incluso, que algunos panistas, por formación, fueron particularmente críticos con su administración, cuando lanzaban cuestionamientos públicamente.
"El lema de Obama mismo, ahora en su campaña de reelección es 'Forward', es hacia adelante, sigamos adelante", ejemplificó.
"Sin embargo nosotros, amigas y amigos, no lo sé, por una formación cultural muy arraigada, por un gen, ya tendemos siempre a más bien a cuestionar, así sea nuestro el gobierno, públicamente, demoledoramente, en algunos casos muy personales".
El Mandatario reconoció además que la campaña del PAN pasó por momentos críticos en materia de financiamiento.
"La campaña, por otra parte, fue una de las campañas que con menos recursos contaron en muchísimo tiempo.
"A mí me consta ver los esforzados trabajos del Comité de Campaña para poder conseguir propaganda, me consta", agregó.
Cede en fechas
El Presidente Calderón abandonó su postura de que la Asamblea Nacional extraordinaria que reforme los estatutos del PAN se realice antes de que termine su sexenio.
En la plenaria de legisladores panistas también dijo que si el término "refundar" al partido, que él ha promovido, causa polémica, entonces lo retira; pero la cuestión, dijo, es hacer una reflexión de fondo y volver a los principios del partido.
"No se trata de que si se hace antes del 1 de diciembre gano yo y si es después gana otro. Lo importante es que hay que hacerlo", citó uno de los legisladores presentes.
El Mandatario llamó a la unidad blanquiazul para trabajar juntos y llegar así a los retos de 2013.
"La división interna es la primera de las amenazas que hoy debemos superar. Así pasó con los partidos demócrata cristianos de América Latina cuando perdieron el poder", agregó, según citó otra fuente.
Calderón dijo que en realidad todos tienen una parte de culpa en el fracaso electoral del 1 de julio; de parte de su gobierno, reconoció errores de comunicación.
"Los logros fueron muchos e históricos, pero no supimos traducirlos en votos", les dijo.
Reconoció que en esta elección dejaron de ser la opción política que prefieren los mexicanos, por lo que llamó a los futuros legisladores a ser el frente político que trabaje por el objetivo de volver a ganar en 2018.
"Nosotros ya nos vamos, ustedes son los que se quedan ahora", recordó que les dijo uno de los asistentes.
Con información de Claudia Guerrero, Itxaro Arteta y Fernando Paniagua
@

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...