9 ago 2012

El Proyecto Diamante, avances: PGR

Capacita PGR a personal en juicio oral : en el Proyecto Diamante:
Es patrocinado en parte con fondos del gobierno de EU, bajo la Iniciativa Mérida.
Capacita PGR a personal en juicio oral : en el Proyecto Diamante:

Nota de REFORMA / Redacción (on line), noche del (8 agosto
En todo el País, la Procuraduría General de la República (PGR) ha capacitado a 7 mil 770 agentes del Ministerio Público, policías federales, ministeriales y peritos, en el nuevo modelo de justicia penal, que entre otras cosas implica la adopción de juicios orales.
En un documento elaborado por la propia dependencia, se señala que esta capacitación se ha dado dentro del proyecto denominado "Diamante", que se ha hecho con el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y arrancó en diciembre del año pasado.

"El programa (de capacitación) consiste en un total de 12 módulos estructurados desde el punto de vista de competencias y se desarrolló desde una formación cognitiva del 1 al 6 y un enfoque de competencias afectiva y valorativa del 7 al 11. Para el último módulo se realizará una aplicación de las competencias laborales necesarias para el rol de cada una de las ramas sustantivas.
"Dicho programa se encuentra dividido en dos etapas, la primera o tronco común está integrada por los módulos 1 a 6 y la segunda se divide por especialidades de acuerdo a la rama de que se trate: policial, ministerial y pericial", explica el texto.
El personal que ha recibido la capacitación está integrado por 4 mil 500 agentes del Ministerio Público, mil 800 elementos de la Policía Federal Ministerial y mil 400 peritos.
"Para capacitar al personal sustantivo adscrito a áreas centrales y a las Delegaciones Estatales se formó un grupo de 205 instructores integrado por 116 Agentes del Ministerio Público, 46 Policías Federales Ministeriales y 43 Peritos que cumplieron los requisitos que se establecieron en las convocatorias correspondientes", detalla el documento.
El nuevo sistema de justicia penal, cuya reforma constitucional fue aprobada en el 2008 y deberá regir en todo el País a más tardar en el 2016, obliga al personal ministerial, policial y pericial contar con nuevas habilidades tanto en la recolección de evidencias, como en la construcción del caso y su exposición ante el juez.
Ante ello, señala el texto, el modelo de capacitación busca desarrollar esas habilidades y entre otras cosas contempla la realización de simulaciones de juicios orales.
La PGR emitió en boletín  No 281/2012, que dice solamente que “Capacita PGR a su personal ministerial en el nuevo sistema de justicia penal “, y menciona lo de un convenio con la Universidad del Valle de México
*
El Proyecto  Diamante:
Antecedentes:
El 7 de febrero de 2012 el Embajador de EU Anthony Wayne y  la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, lanzaron el denominado "Proyecto Diamante"; se trata de un programa de capacitación integral, diseñado y desarrollado en conjunto por el Departamento de Justicia norteamericano y la PGR para capacitar  a 2,500 ministerios públicos federales y 6,000 investigadores durante los próximos 12 meses en temas de competencias clave.
 “Proyecto Diamante representa el compromiso de la Procuradora General Morales a la transición de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio. Este ambicioso programa de capacitación garantizará que unos 8,000 miembros de la PGR reciban capacitación estandarizada en técnicas investigativas y habilidades fiscales que mejorarán la capacidad de la PGR de identificar, investigar, procesar, y sentenciar a criminales violentos y a las organizaciones criminales en México”, dijo el embajador Wayne.
La Procuradora Morales dijo que el apoyo de Washington “Se suma a la labor que estamos haciendo para apuntalar la misión de procurar justicia efectiva para todos los mexicanos, en particular, y desde luego brindar seguridad a los ciudadanos de nuestras naciones.”

El Embajador Wayne destacó que los investigadores recibirán capacitación en competencias clave tales como inteligencia criminal, técnicas de interrogación, y técnicas de investigación, mientras que los ministerios públicos serán capacitados en su papel como asesores legales de las investigaciones, la preparación para juicios orales, declaraciones iniciales y finales, interrogación directa y cruzada, y objeciones. Si bien la capacitación de los instructores de la PGR sucederá en la ciudad de México, los instructores regresarán a sus distritos locales para replicar el entrenamiento a los fiscales e investigadores de ahí, estableciendo así un marco institucional sostenible para capacitación a futuro.
El proyecto Diamante es patrocinado en parte con fondos del gobierno de EU, bajo la Iniciativa Mérida.
 Un comunicado de la embajada norteamericana señala que ala fecha se han entregado casi 900 millones de dólares en capacitación y equipo bajo la Iniciativa Mérida. Esta asistencia, no sólo incluye apoyo para los sectores de seguridad y justicia, sino para construir comunidades fuertes y resilientes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...