28 sept 2012

Duro contra Javier Corral:

Duros con Javier Corral y Ana Guevara
¡Increíble! Pero así es la política.

Javier sabe las reglas de su partido…y de los temas que aborda.
La carta al Presidente y el tema de MVS creo que fue la gota que derramo el vaso…
¿Veremos a Javier en otro partido?
Mmm. Su fuerte es la disidencia en AN.
Luego de dos semanas de negociaciones, los senadores llevaron al pleno sus diferencias y divisiones internas.
Los señalamientos se concentraron en la exclusión del panista Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones, y de la petista Ana Gabriela Guevara de la Comisión de Juventud y Deporte, pues ni siquiera fueron incorporados como integrantes.
Javier Corral expuso sus razones; las cuales fueron respaldadas por los panistas Marcela Torres y Ernesto Ruffo..." no busqué, ni aspiré a formar parte de la directiva de ninguna Comisión del Senado de la República, me hice cargo de las consecuencias de mi postura crítica.
Simplemente aspiré al reconocimiento de mi derecho a participar como miembro de las Comisiones en las que he acreditado un trabajo, una vocación y una especialización..."
La Senadora Torres adelantó que votaría en contra de la integración de la Comisión de Comunicaciones. Ruffo pidió reconsiderar la incorporación de Corral.
Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas (PRD) también condenaron la exclusión de Corral. Este último pidió que la integración de la Comisión de Comunicaciones se votara de manera particular. Lo mismo ocurrió con la Comisión de Juventud y Deporte.
Manuel Bartlett (PT) sostuvo que la exclusión de Corral está relacionada con la influencia de los "poderes fácticos" sobre los poderes constitucionales, como el Congreso. Aseguró que pese a las decisiones, están listos para formar un bloque contra las televisoras.
Minutos después, con voz entrecortada- a punto de llanto-, la ex velocista Gabriela Guevara dijo desde la tribuna que gran parte de su vida la ha dedicado al deporte y lamentó que ni siquiera le hayan permitido formar pate de la comisión. Señaló que el panista Héctor Larios le ofreció el lugar del PAN para que pudiera incorporarse a los trabajos. Sin embargo, adelantó su rechazo.
Luego de las intervenciones, el pleno del Senado aceptó que las dos comisiones se votaran por separado. Al final, con los votos del PRI, PAN y PVEM, fueron aprobadas tal como los coordinadores parlamentarios las acordaron.
*
Esta es la versión estenográfica de lo que sucedió el jueves 27 de septiembre en El Senado.

Encabezó la sesión el Senador José Rosas Aispuro: (13:01 horas); la secretaria Martha Palafox dijo que había 101 ciudadanos senadores, por lo tanto ¡hay quórum, señor presidente”

Más tarde . a las 15:50 horas el Presidente en funciones pidió un receso: “Les informo que estamos en espera de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la conformación e integración de las comisiones con sus respectivas juntas directivas. En espera de la llegada de dicho acuerdo, esta Mesa Directiva declara un receso para reanudar nuestra sesión a las 17:00 horas del día de hoy.

(Receso a las 15:50 horas)

Se reanuda la sesión a las 17 45 bajo la presidencia de Ernesto Cordero arroyo: “Honorable Asamblea: Les informo que seguimos en espera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre la conformación de las comisiones. En espera de la llegada de dicho acuerdo, se informa que continúa el receso hasta las 20:00 horas.

Se reanuda la Sesión (22:18 hrs), la presidencia solicita a la Secretaría dé lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política sobre modificaciones en su integración.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Ciudadano senadores; secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Me permito hacer de su conocimiento que el día de hoy la Junta de Coordinación Política recibió un escrito del senador Ernesto Cordero Arroyo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que informa que por acuerdo de los senadores que integran su grupo parlamentario, se designa al senador Francisco Domínguez Sevién, como miembro de este órgano de gobierno del Senado de la República, en sustitución del senador Héctor Larios Córdova.

Atentamente senador Emilio Gamboa Patrón. Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a ustedes que la Junta de Coordinación Política hizo llegar a esta Mesa Directiva un acuerdo en relación con la Constitución de Comisiones. Dicho acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En consecuencia, está a discusión.

Sonido en el escaño del senador Corral, por favor.

-EL C. Javier Corral (Dese su escaño): Gracias, señor presidente. Quiero razonar mi voto en contra del dictamen de la Junta de Coordinación Política.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO CORDERO: Está en su derecho con respecto al acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política.

Sonido en el escaño del senador Barbosa.

Me permite, senador Bartlett, tiene… ¿No? Es un error.

Senador Bartlett, por favor. Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (DESDE SU ESCAÑO) Tengo entendido, señor presidente, que está usted poniendo a discusión el acuerdo de la Junta de Coordinación Política ¿no?

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Disculpe, senador, no lo escuchamos, podría acercarse.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (DESDE SU ESCAÑO) Tengo entendido que está usted poniendo a discusión el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. ¿Es eso?

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Sí. Con respecto a la constitución de comisiones.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (DESDE SU ESCAÑO) Me inscribo para participar en esta discusión. De acuerdo con el rol o como lo fije usted, señor presidente.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Muy bien. Tiene la palabra el senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Quiero antes de que inicie el conteo del tiempo, pedir a la presidencia del Senado, pudiera instruir a la secretaría a dar lectura para ilustrar el asunto que comentaré, al artículo 122 del Reglamento del Senado de la República en sus numerales 1 y 2.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 122.- Una vez instalada la Legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta propuesta para la integración de las Comisiones Ordinarias en los términos del artículo 104 de la ley, numeral 2.

En sus propuestas, los grupos parlamentarios privilegian la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo, en términos de sus respectivas integraciones y documentos reglamentarios cumplen con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor Presidente.

Desde hace muchos años, compañeras y compañeros senadores, tengo un compromiso con la verdad. En aras de ese compromiso razono públicamente mi voto en contra de manera particular sobre la integración de la Comisión de Comunicaciones y Transportesde este Senado por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

No debo guardar silencio en nombre de ninguna cortesía, eso es la falsa amabilidad, callarse por temor a provocar dificultades o escenas incómodas. No somos sirvientes de brea, somos parlamentarios que parlamos, es decir que hablamos, que discutimos, que exponemos nuestras verdades, y lo hacemos con pasión.

Yo creo en el parlamento como un poder deliberativo, como desde hace milenios se ha dicho y actuado en consecuencia. Deliberación que significa clarificar posiciones y motivaciones interesadas o comprometidas; deliberación no es acallar a las voces disidentes; deliberación es comparar posturas, es esgrimir razones; deliberar es discusión entre iguales, es confrontar ideas con razón y pasión.

Las comisiones son los espacios de discusión, de apasionamiento, que buscan alcanzar acuerdos. Las comisiones y los parlamentos en una democracia son espacios que reflejan la pluralidad y los intereses variados de una sociedad.

Bajo las complejas condiciones en las que ahora realizo mi trabajo dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de mi diferendo público con quienes hoy conducen sus trabajos, que obviamente no puedo ni debo eludir aquí, no busqué, ni aspiré a formar parte de la directiva de ninguna Comisión del Senado de la República, me hice cargo de las consecuencias de mi postura crítica.

Simplemente aspiré al reconocimiento de mi derecho a participar como miembro de las Comisiones en las que he acreditado un trabajo, una vocación y una especialización. En los dos ejercicios que se realizaron dentro de mi bancada para expresar nuestras preferencias y prioridades, señalé a la Comisión de Comunicaciones como una de ellas.

En las legislaturas en las que me ha tocado participar siempre había sido miembro de éstas,incluso la presidí en este Senado durante la Quincuagésima Octava Legislatura que compartí con algunos de ustedes.

Estoy en contra de la integración de esta Comisión porque se me ha excluido de manera indebida, sin una razón válida o una explicación suficiente. Se me ha negado el derecho de participar tan siquiera como miembro en la Comisión de la materia a la que he dedicado dos décadas de estudio ininterrumpido, y sobre la que he buscado tener una especialización que sirva al interés público.

Me parece un exceso, lo he dicho con franqueza esta mañana ante mis compañeros. La exclusión de un senador, de su áreas de especialización, va en contra de la libertad parlamentaria y de la autonomía del Congreso. Describe la falta de visión y muestra una faceta preocupante de intolerancia y dogmatismo que son en realidad las verdaderas asechanzas de las libertades públicas. Se anteponen así fobias personales a la importancia de una discusión más equilibrada donde puedan estar todas las voces.

Todos los representantes del pueblo tenemos que ser racionales en nuestras actitudes y decisiones, esa es la única manera de ser dignos representantes del pueblo.

Lamento, sinceramente, con los compañeros del Grupo Parlamentario, que tampoco ahora pueda dejar pasar este hecho. Sobre todo en un momento de transición como el que vive el país, donde debiera tomarse la gran oportunidad para afirmar la soberanía de los poderes del Estado sobre las presiones, los chantajes y las francas extorsiones que los poderes fácticos realizan para imponer sus intereses o para tratar de socavar las posiciones críticas a ellos en su transversalidad y en realidad frente a toda la clase política del país.

En un ambiente crecientemente hostil para mí, esa exclusión no me lastima, define a quienes la han llevado a cabo. No me paralizará, por el contrario, me instiga exactamente como lo pidió don Manuel Gómez Morín.

Yo continuaré mi lucha porque la creo justa, honrando los principios y los valores de mi partido, Acción Nacional, ni el duopolio de la televisión ni su extendida red de representantes se librarán de mi en la deliberación de este tema ni en esa comisión ni en el pleno del Senado.

Me impondré del derecho que me da el Artículo 142, del Reglamento del Senado para participar con voz, aunque no tenga voto; estará en todas y cada una de sus reuniones,y espero que las organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el derecho a la información y los observatorios ciudadanos sobre el quehacer legislativo den seguimiento puntual a esta comisión y a sus decisiones.

De los compañeros que han quedado integrados en esa comisión y de quien la encabezará espero por lo menos la cortesía política o parlamentaria para convocarme a sus sesiones.

Les recuerdo a todos los ciudadanos, además, que las reuniones de las comisiones son públicas, excepcionalmente privadas, nunca como ahora ha quedado plenamente demostrada la necesidad de una reforma integral a las telecomunicaciones y la urgente democratización de los medios de comunicación en México.

Es la hora de recuperar, todos debieran pensarlo así, la rectoría del Estado en un ámbito tan estratégico para la viabilidad de la democracia, para la reafirmación de las libertades, para la educación y para la igualdad social.

Es todo lo que tengo que decir con relación a este tema.

Por su atención, muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador, tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett.

EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Quiero expresar públicamente el voto en contra de la fracción del Partido del Trabajo por este acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Desde mi primera intervención, el primer día, me permití dirigirme a. a ustedes, señores senadores para buscar el que este Senado se convirtiera como lo establece la ley que lo regula, en un foro plural, en un foro en el que todos tengan los mismo derechos y que haya una distribución equitativa de recursos, de comisiones, de capacidades que tiene este Senado, enormes, lo dije, la opinión pública ha analizado lo que aquí se gasta, sin embargo no veo que haya la menor intención de establecer en el Senado de la República un régimen plural, sino ya se perfila, violando ese principio que está en las reglas que nos regulen, ya se perfila una dictadura, como ya se ha dicho muchas veces, de quienes tiene el número para imponer con un criterio estrictamente cuantitativo su voluntad.

Eso es lo que ha ocurrido en este acuerdo. La Preocupación que nos ha tenido, señores senadores, todo el día, ayer hoy, esperando pacíficamente aquí, o pasivamente que se terminar de “confeccionar” este acuerdo, ha sido nada más para satisfacer los intereses de las fracciones grandes, porque estaba todo ya arreglado y definido desde antes de que se celebrara esta sesión, como lo dije y lo sabe la prensa, y lo sabe todo mundo que ha estado observando el movimiento en el senado, en una sesión rápida ya estaba definido todo, con toda tranquilidad, ya se habían asignado las comisiones, sin ningún problema se encorchetaron dos o tres, pero ya estaba todo definido.

Ahorita toco las encorchetadas, pero todo el tiempo que hemos esperado es porque se han preocupado más las fracciones por satisfacer las necesidades, digamos, o los intereses particulares, hasta estas horas terminaron de arreglarse entre ellos. Muy bien, así ha sido.

Uno de las comisiones encorchetadas fue las que le corresponden al Partido del Trabajo, el Partido del Trabajo tiene, ha tenido dos comisiones, la Jurisdiccional, y Derechos Humanos; y como el PRD también aspiró a tener esa comisión se encorchetó para llegar a algún acuerdo al que no se llegó, y con una gran flexibilidad llegamos a la votación, digo, a mí me complace que sean el PRI, el PANy el VERDE ecologista tan cariñosos con el PRD al que le dejaron esa comisión, que era nuestra, ya conozco los argumentos, el hecho es que se dice: no, aquí no es cuestión de que las tengan, pero tratándose del Verde, por ejemplo, mucho a este joven, ahí sí se dice es que él la tiene, la comisión de Juventud y Deporte, él sí la tiene, aquí en este lado no se tiene.

Me pareció que este afecto maravilloso hacia el PRD, que expresaron con un gran entusiasmo, los 3 partidos, con los que se han reunido a comer, a desayunar y a departir ¿Verdad? nada más que están violando, violan abiertamente sus propias reglas, porque establecieron que:

“Porque tenemos el punto, no sé qué de qué, le correspondían al PT 2, les dijeron, las que tiene”.

Con este cariño extraordinario hacia el PRD de ustedes, decidió quitarnos la comisión que teníamos o que, digamos, pedíamos, si quieren, porque habrá algunos comentarios, que estoy dispuesto a contestar.

Entonces, violan en la ambición por quedarse con todo, por ir y satisfacer este banquete de comisiones, que tienen su interés, claro está, que no queremos ni siquiera repetir, llegan y violan sus normas; violan las normas, la mayoría en la comisión o en la junta, y nos dejan tranquilamente, porque sí, con una sola comisión. Entonces, no es pluralidad.

Están aplicando la regla ésta, de que se juntan con los números y hacen lo que se les da la gana. Eso, ni es democracia, ni es pluralidad.

Hace un momento, el Senador Corral, de quién también voy a hablar, si me lo permite, hace un momento leyó un artículo, no sé cuál pero, aquí los que dominan los códigos lo podrán recordar, y hablaba del perfil, es decir:

“Las comisiones son espacio de discusión profunda del trabajo que vamos a tener 6 años, y se necesitan perfiles adecuados”. Cuando conviene.

Nosotros propusimos al Senado de la República que nombrara el Senado, y los hemos dicho a los medios de comunicación, y hemos insistido, Ana Guevara, que es una figura nacional e internacional, que tiene el perfil que nadie más tiene aquí, porque no solamente es una gran deportista, sino además, en su experiencia durante años, desde adolescente ha recorrido el mundo y conoce el deporte, y cómo se desarrolla y sabe lo importante que es para la educación y la cultura, y aquí la hemos oído, bueno, no hay otro perfil.

¡No, no se puede, porque ya estamos de acuerdo!

Aquí lo que vale es esa mayoría integrada para establecer una dictadura feroz en el Senado de la República.

Lo que pedíamos era nada más, que el Senado pudiera lucirse con una figura que le iba a dar luz a la Comisión del Deporte. ¡No, ya estaba todo acordado!

Por eso nos han despojado tranquilamente de una comisión. ¿Por qué? Porque son muchos, porque además son 3, más 2, más 5 en la junta ésta, nos han despojado tranquilamente, porque sí violan sus reglas, violan las reglas y se quedan con todo. Por eso estamos en contra.

Y estamos en contra, otra vez lo repito, y aquí lo discutimos de que se arreglen las cosas en lo oscurito.

Si dicen: “Tenemos el derecho de arreglarnos aquí y allá, sí, pero tienen la obligación de abrir las discusiones, de ser transparentes, de discutir las cosas a fondo, y no imponer el número, porque es una vergüenza.

Y lo decimos hoy en este tema, sin remordimientos. Nada más les digo: violaron ustedes, con sus votos, la norma que ustedes establecieron y nos despojaron de una, entendemos el cariño que le tienen y le han cogido en estos días al PRD, y lo reconocemos muy válido válido, por las relaciones que han establecido.

Pero no es la forma de conducir al Senado de la República.

Toco el tema de Corral. ¿Por qué toco el tema de Corral? Porque es un hombre, es un demócrata. Porque hemos tenido experiencias extraordinarias con su conocimiento y su dominio del tema más importante de nuestro tiempo, los medios de comunicación. Y ustedes saben a lo que me refiero.

Hicimos en el Senado anterior, que nos tocó coincidir, verdad, una alianza de partidos, estaban PAN, PRI, PRD, entonces… en contra…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, le pediría que pudiera terminar su argumento, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Como no.

Termino.

Y considero que es realmente, sin duda alguna, una gran falla, porque lo necesitamos a Corral, en el debate más importante que se puede dar, que son los medios de comunicación.

¡Claro que lo necesitamos! Y que bueno que va a estar. Porque sabe más que muchísimas gentes, y nos va ayudar a volver establecer, un bloque, en contra de la dictadura, sumada a ésta, a la que me refiero, de los medios de comunicación en este país, que se han permitido, incluso, imponer un presidente de la República.

Felicito a Corral.

Sumo mi vota en contra, por esa venganza que todos sabemos qué es lo que es, una venganza, por la hombría, por la capacidad y por el domino de los medios, porque hay intereses en los medios.

Pero, no importa, señor senador, aquí vamos a formar bloques democráticos, para defender a este país.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea…

-LA C. SENADORAMARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite secretaria.

Sonido en el escaño de la senadora Marcela Torres.

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Desde su escaño) Igualmente, yo reconozco la trayectoria, la experiencia, el conocimiento del senador Corral, en el tema de comunicación…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Quiere pasar a la tribuna, senadora?

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Desde su escaño) No. desde aquí, muchas gracias.

Me parece que su presencia, en esa comisión, en la comisión de Comunicaciones, enriquecería el debate y los trabajos que en ella se realicen.

Por tal motivo, igualmente votaré a favor en lo general, pero en contra en la conformación de esa comisión, e invito a compañeros y compañeras a que revisen su voto en ese tema.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Ruffo.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) De igual manera, señor coordinador presidente.

El tema de los medios de comunicación, su transparencia, lo que depende de nuestra democracia, por venir, pues tendrá mucho que ver, en lo que se discute en esa comisión.

Por lo cual, exhorto a la Junta de Coordinación Política, a que reconsidere la integración de esa comisión, e incorporen al senador Corral.

Eso es todo. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Ruffo.

Tomamos nota. Le pido a la Secretaría que tome nota de los senadores que quieren hacer uso de la palabra, el senador Ríos Piter, la senadora Ana Gabriela Guevara y el senador Luis Sánchez.

Senador Ríos Piter

Y el senador Encinas.

Sonido en el escaño del senador Ríos Piter.

-EL C. SENADORARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) De igual manera, presidente, dejar asentado, que mi voto será en lo general, pero, en solidaridad con el compañero senador Javier Corral, quien estoy convencido que sería uno de los mejores actores en esa comisión, por el conocimiento que tiene, solidarizarme porque mi voto será, pues en contra de la conformación de esa comisión.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Seguiría la senadora Ana Gabriela Guevara.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño)¿Puedo bajar a tribuna?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Por favor.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con el permiso.

Hoy me quiero dirigir a esta Honorable Asamblea y dejar constancia de mi inconformidad, por supuesto. Hice un trabajo con un gran anhelo de llegar a esta Cámara Alta. Honrada de convivir y de compartir con hombres de estado, con mujeres de gran trayectoria y de estado, y de poder construir y enrutarnos hacia lo que necesita nuestro país.

He dedicado gran parte de mi vida en representar a esta patria. Hice lo mejor de mí, entregué lo mejor de mí y enaltecí a esta que es nuestra Bandera. Y logré ponerla en lo más alto de los mejores escenarios deportivos en el mundo.

Y a mucha honra y a mucho orgullo, tengo que decir que soy una mexicana entregada. Y sigo entregada y seguiré entregada desde este Senado.

Por supuesto, sabedora de cuál ha sido la decisión, esperanzada de que se me tomara en cuenta por mi trayectoria, más no por un partido político, del cual no necesito para hacer valer mi capacidad y mucho menos demostrarle al país qué es lo que ocupamos.

Hoy lo único que me avala y que mantendré y me sigue avalando el resto de mi vida, es el reconocimiento de mi pueblo. Y lo único por lo que pretendía estar en esa comisión es por corresponder el clamor de la niñez y la juventud que pide mejores oportunidades, mejores condiciones para poder desarrollar la actividad deportiva. Y asimismo poder transformar y poder ayudar desde aquí para que eso sea posible.

Tenemos de frente un gran reto: concluye un sexenio. Y tenemos de frente el compromiso de poderles corresponder a esa ciudadanía.

Mi compromiso seguirá firme.

Hace unos minutos el senador por el Estado de Sonora, senador Larios, me decía que me ofrecía y me cedía el lugar que tiene el partido en la comisión.

Senador, muchas gracias. Seguiré trabajando de manera paralela. No trabajaré con la comisión.

No necesito de la comisión para demostrarles que voy a hacer más de lo que se imaginan.

Es un reto y solamente concluyo diciéndoles que si supieran el gran potencial que tenemos.

Me tocó como deportista en activo, visitar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores frente a las Comisiones de Deporte y Juventud. Y siento decirles que lamentablemente quienes han presidido durante muchas legislaturas estas comisiones, no saben ni siquiera con qué se come.

Qué lástima que ni si quiera se me haya contemplado para presentar un proyecto del por qué y para qué quería estar en esta comisión. Es importante que dejara este precedente y decirle a la Junta de Coordinación Política “qué lástima que haya sido así”.

Gracias. Buenas noches. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Tiene la palabra el Senador Luis Sánchez. Por favor, Senador.

EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a esta tribuna a razonar mi voto porque no quiero ser cómplice de una mala decisión que aquí se está tomando. Es verdad que los grupos parlamentarios tienen definitivamente la facultad de al interior determinar los espacios que a cada una o a cada uno de ellos les convenga, ¿A ellos o a la fracción?

No me trae aquí solamente la amistad con el Senador Corral, me atrae aquí el reconocer a un gran mexicano, a una persona que ha luchado por la democracia, que ha dado su vida porque este México sea distinto en los últimos años. A eso se ha dedicado, a tratar de que este México sea distinto, y lo ha logrado en gran parte, porque ha logrado con su trabajo parar la acción dañina de monopolios.

¿Quién gana con esta decisión de excluirlo y quién pierde con esa decisión? Es eso lo que tendríamos aquí que preguntarnos, ¿O alguien pone en duda su capacidad? ¿Alguien pone en duda su trabajo honesto? Me parece que gana un grupo económico, un grupo que ha detentado el poder durante muchos años, que ha hecho de este México o ha sido parte de que este México viva diversas tragedias. Grupos económicos más allá, con poder más allá de este Legislativo, esos son los que ganan, y los que pierden creo que somos las y los mexicanos.

Mi solidaridad, por supuesto, pero también mi voto en contra en este particular, en la decisión particular para conformar esta Comisión de comunicaciones, y mi solidaridad, por supuesto, y mi reconocimiento al Senador Corral.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene la palabra el Senador Héctor Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente.

Solamente para hacer una precisión. El Grupo Parlamentario del PAN reconoce la importancia y la aportación que ha hecho al deporte Ana Gabriela Guevara, y a través de su Coordinador, el Senador Ernesto Cordero, ofreció al Coordinador del Partido del Trabajo un espacio que puede cerciorarse en la Comisión del Deporte. Está vacante con el ánimo de que incorporaran ese espacio a nuestra compañera Ana Gabriela.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Larios.

Quiero consultar a la Asamblea si el asunto ha sido suficientemente discutido. En virtud…de que todos los oradores han ido en el mismo sentido, me permito preguntar a la Asamblea si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Votemos y veremos si el asunto ha sido suficientemente discutido. Pues que sea la Asamblea quien lo determine senador Encinas. Tiene el uso de la palabra el Senador Encinas.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño):Es muy sencillo, señor Presidente. Yo quiero, en primer lugar solicitarle que reserve para votar en lo particular el caso de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Juventud y Deporte.

Creo que en este caso, pese a que son comisiones disímbolas entrañan un problema central.

La representación proporcional por sí misma no garantiza un ejercicio democrático e incluyente en el desempeño parlamentario. Creo que las normas básicas que deben de regir el trabajo de este senado de la República debe de considerar las capacidades y al mismo tiempo la necesaria integración de todas las personalidades y de todas las expresiones políticas representadas en este Senado.

Y creo que en estos dos casos, en uno donde se cumple con la representación proporcional se excluye a una de las gentes más calificadas para el desempeño de las funciones de la Comisión de Comunicaciones, y en el otro caso, pese a la representación profesional se excluye a quien más calificada está en el desempeño de las labores de la Comisión del Deporte.

Yo pediría que se reserven en particular esas votaciones, y sea nominal la votación en ambos casos.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con qué objeto, señor Senador Robles, y les pediría que si van en el mismo sentido, ya hemos escuchado allá varis oradores en el mismo sentido preguntamos a la Asamblea si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Senador Robles tiene usted el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente. Yo estoy completamente seguro que ninguno de los senadores, de las senadoras que estamos presentes en este pleno somos ajenos a los acuerdos parlamentarios, y podría decir que conocemos también en lo general las reglas de las fracciones parlamentarias, y que somos muy respetuosos de ese tipo de definiciones. Pero también lo que debemos aceptar, Senador Presidente, es que cuando algo está mal, hay que decirlo.

Javier Corral, sin duda alguna es un referente nacional en el tema de las comunicaciones, y es un error su exclusión en esta comisión.

Javier Corral con lo que hoy ha venido a plantear a este pleno, ratifica que también es un referente del político honesto que se necesita en este país, y por eso no podemos silenciar nuestras voces, tenemos que decirlo con todas sus letras, y es el mismo caso de la compañera Senadora Ana Gabriela Guevara, gloria del deporte nacional, que sin duda alguna aportará desde cualquier terreno toda su experiencia, pero está mal, Senador Presidente, está mal, compañeras y compañeros senadores lo que hoy es está planteando, por eso yo me sumo a la petición de que estos asuntos. de estas dos comisiones se voten de manera particular, para dejar constancia de que México toda vía tiene una oportunidad, porque no se puede callar lo que está mal. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.Solicitaría a la secretaría de lectura al artículo 199, numeral romano VIII, por favor. -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Cuando únicamente se registran oradores para intervenir en un solo sentido, pueden hacerlo hasta dos de ellos, al concluir el presidente procede conforme a lo indicado en la fracción quinta de este artículo, y de acuerdo con la respuesta del pleno, continúa una intervención más y así sucesivamente, o se declara concluido el debate y el dictamen se somete a votación.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias señora senadora. Me permito consultar a la asamblea si este asunto ha sido suficientemente discutido.

Señora secretaria, favor de hacer la consulta en votación económica.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Suficientemente discutido, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracia, señora senadora. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeras senadoras y compañero senadores, las intervenciones que hemos escuchado son coincidentes en su mensaje respecto de las propuestas para integrar las comisiones, los coordinadores de los grupos parlamentarios han escuchado estos mensajes y seguramente tendrán presente las exposiciones para que en su momento planten las proposiciones que se requieran para enriquecer la integración de las comisiones.

Yo preguntaría a la asamblea si están de acuerdo en que sometamos a una votación en particular a las dos comisiones antes mencionadas.

Solicito a la secretaria consulte a la asamblea si se hace un voto particular para cada una de estas dos comisiones.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si están de acuerdo, y aceptan que se voten por separado las comisiones que fueron separadas por parte de ustedes.

Es la Comisión de Juventud y Deporte, y la de Comunicaciones y Transportes.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: A ver, pediría a la secretaria que aclarara qué es lo que estamos votando.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: La votación es en el sentido de votar por separado las comisiones de Deporte y de Comunicaciones y Trasportes, en lo particular. La respuesta de la asamblea fue afirmativa.

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulto a la Asamblea si aprobamos la Comisión de Comunicaciones y Transportes, tal y como se establece en el acuerdo presentado hasta ustedes.

-Señora secretaria favor de hacer la consulta en votación económica.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea--en votación económica--si es de aprobarse la integración de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora secretaria.

-Consulto a la Asamblea si se aprueba la conformación de la Comisión de Juventud y Deporte, tal y como fue presentada en el acuerdo ante ustedes.

-Señora secretaria, favor de hacer la consulta en votación económica.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea--en votación económica--si es de aprobarse la integración de la Comisión de Juventud y Deporte, tal como viene en la propuesta.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se constituyen las Comisiones del Senado para el Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, comuníquese. (Aplausos).

-Pasamos al siguiente asunto. ….

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 2 de octubre a las once horas.

-Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 11:05 horas)

 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...