28 sept 2012

El caso de Salvador Larios

En prisión siendo inocente 
Causa penal 20/2012,
Salvador Larios pasó 8 meses en prisión; ya había sido condenado a 14 años.
29 de agosto del 2011 
Se registró un asalto en una casa del Fraccionamiento Club de Golf México, según las víctimas.
5 Meses Después...
Salvador Larios fue detenido cuando se dirigía a su trabajo.
Al ser llevado ante el Ministerio Público, Salvador fue identificado por las víctimas como quien en compañía de otros dos hombres las amagó para robar diversos objetos del domicilio.
***
Careos entre testigos y el procesado fueron contundentes para que la defensa señalara en sus conclusiones que había incongruencias en las declaraciones.
En junio del 2012 
El Juez 64 Penal sentenció a 14 años y 3 meses de cárcel a Salvador, por robo agravado.
La defensa apeló esta resolución, la Séptima Sala Penal revisó el caso y absolvió a Salvador.

*
Salvador Larios es otro ciudadano inocente acusado por las autoridades.
José Antonio Zúñiga Rodríguez 
fue acusado de un homicidio que no cometió, hasta que su caso fue revisado por una sala penal y difundido en el documental "Presunto Culpable".
*
Mariel Solís
Una estudiante de la UNAM, fue detenida por su presunta participación en el asalto y homicidio de un catedrático, pero finalmente un juez la dejó en libertad por no encontrar elementos suficientes para procesarla.
*
Antonio Ortega Gallardo 
Pasó 4 años en la cárcel por una violación que no cometió y obtuvo el indulto cuando encontraron al verdadero culpable.
*
La Séptima Sala Penal revocó la sentencia de 14 años y 3 meses por robo agravado
Nota de Diana Martínez

Reforma, 26 septiembre 2012).- Tras varias horas de espera, Salvador Larios salió del Reclusorio Sur, donde permaneció 8 meses acusado de robar una casa a mano armada hasta que los magistrados determinaron su inocencia.

El joven de 27 años de edad fue notificado la tarde del martes que la Séptima Sala Penal había revocado la sentencia de 14 años y 3 meses de prisión que le impuso el Juez 64 Penal por robo agravado.

Familiares del mercadólogo acudieron al Reclusorio Sur, ubicado en la Delegación Xochimilco, y esperaron por varias horas la salida de Salvador.

Fue hasta la madrugada de este miércoles cuando el joven abandonó el penal capitalino y de inmediato fue llevado a su casa.

Desde que fue sentenciado por robo a mano armada a una casa habitación, sus familiares y amigos difundieron el caso al considerar que el mercadólogo fue acusado injustamente de entrar a un domicilio en el Fraccionamiento Club de Golf México y amagar a los dueños y a las empleadas domésticas con otros dos cómplices, el 29 de agosto del 2011.

Larios fue detenido el 24 de enero, 5 meses después del asalto.

*

Recaban pruebas sobre la actuación de autoridades, que derivó en una estancia de 8 meses en prisión para Salvador

Nota de Diana Martínez

Reforma, 28 septiembre 2012).- La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) investiga el caso de Salvador Larios, quien fue acusado injustamente de asaltar a mano armada una casa habitación.

El organismo local informó que la queja fue turnada a la Primera Visitaduría, a cargo de Mario Patrón.

La queja, detalló la CDHDF, se encuentra en trámite, ya que se están recabando las pruebas sobre la actuación de autoridades capitalinas.

Larios salió del Reclusorio Sur este miércoles, donde permaneció 8 meses por robo agravado.

El joven fue sentenciado a 14 años y 3 meses de prisión por el Juez 64 Penal, pero la defensa interpuso un recurso de apelación y la Séptima Sala Penal revocó la resolución judicial.

Hora de publicación: 11:30 hrs*

*

Pega a la familia encierro de Larios

Salvador Larios salió de prisión este miércoles donde cumplía una sentencia por 14 años y 3 meses, por un robo que no cometió

Nota de Diana Martínez

Reforma, Distrito Federal  (27 septiembre 2012).- Los ocho meses que Salvador Larios estuvo en prisión, acusado injustamente de asaltar un domicilio, no sólo afectaron al joven sino también a su familia, ya que según su hermano Cristian perdieron la fe y la paciencia.

Después de mucho esperar la resolución de la Séptima Sala que revisó la sentencia de 14 años y 3 meses, impuesta por el Juez 64 Penal, Salvador fue notificado la tarde del martes que los Magistrados decidieron revocar la condena y ordenaron su inmediata libertad.

Durante varias horas, sus familiares aguardaron su salida del Reclusorio Sur, hasta que alrededor de las 3:00 horas del miércoles el joven salió vestido de beige y sólo con su boleta de libertad en la mano.

Tras abrazar a su familia, Salvador fue a su casa y aunque aseguró estar tranquilo; su hermano reconoció que aún se encuentra tenso.

Cristian criticó que su hermano se haya sumado a la lista de personas que son enviadas a prisión injustamente.

"Nos volvimos un poquito más viejos, intolerantes, perdimos la paciencia, la fe, pero bueno, después de 8 meses ya está con nosotros", señaló.

Una de las pruebas con mayor peso para inculpar a Salvador por robar a mano armada una casa habitación fue la identificación visual por parte de tres víctimas, y aunque desde el inicio del proceso penal fue cuestionada la metodología, fue hasta la segunda instancia cuando se revisó y se determinó que no se podía acreditar su responsabilidad.
En la causa penal 20/2012, la defensa presentó diversas pruebas como la declaración de compañeros de trabajo de Salvador, quienes aseguraron que el día del asalto el joven estuvo trabajando, e incluso envió mensajes por redes sociales y correo electrónico.
Salvador se careó con las personas que declararon en su contra y a una de las empleadas le señaló incongruencias, como la descripción física que dio de los asaltantes.
"Permanecí en mi trabajo aproximadamente hasta las 14:30 horas, firmando mi entrada y salida, me dirigí a la escuela, la cual se encuentra ubicada en Olivar de los Padres sin recordar el número, donde tomé clase de análisis competitivo y estratégico...
"Viendo lo que me están mostrando y me están acusando es totalmente imposible que yo haya estado en el club a esa hora, ya que se aprecia perfectamente en las fotografías que ya estaba oscuro y los hechos que se mencionan fueron por la mañana a plena luz del día, por lo que pido que se imparta justicia ya que es totalmente injusto lo que me está pasando", declaró Salvador ante las autoridades.
Guillermo Barradas, abogado de Salvador, aseguró que por las características que dan las víctimas de los asaltantes, personas de nacionalidad colombiana dedicadas al robo a casa habitación podrían estar ligadas con el robo por el que se acusó a su cliente.

*
'A la ligera destrozan tu futuro'
Salvador Larios reconoce que aún tiene dificultades para adaptarse a su vida fuera del penal, donde estuvo 8 meses
Nota de Diana Martínez
Distrito Federal  (28 septiembre 2012).- Tras recuperar su libertad luego de que la Séptima Sala Penal revocara la sentencia en su contra de 14 años y 3 meses de prisión, Salvador Larios aún se encuentra confundido y con temor a salir solo, pero aliviado porque al fin acabó la "mala jugada" en la que se vio envuelto.
En entrevista con REFORMA, el joven próximo a cumplir 27 años de edad criticó que las autoridades destrocen a la ligera el futuro de inocentes.
"A la ligera destrozan tu futuro, no es una persona, es una familia", señaló.
Sobre su detención, el 24 de enero de 2012, recordó cada detalle y cómo desde entonces buscaba respuestas que no encontró sobre la acusación en su contra por asaltar una casa en el Fraccionamiento Club de Golf México, en donde vive uno de sus amigos.
Han pasado 8 meses de que ingresó al Reclusorio Sur, pero Salvador recuerda que fue cuando sintió más frío que de costumbre y llegó hasta su celda, donde pasó su primera noche sin poder dormir.
"Entrar es durísimo, recuerdo la entrada, aparte me llevan en la patrulla y todavía a los judiciales se les olvidan papeles, puede hasta dar risa tan mal que hacen las cosas, escaparse hubiera sido muy sencillo, está muy mal hecho todo", relató el joven.
Su familia no faltó nunca los días de visita y el resto de la semana lo dedicaba a una de sus más grandes pasiones: el futbol.
Sus habilidades en este deporte lo hicieron ganarse el apodo de "Messi" en el Reclusorio Sur, ya que formó parte del equipo San Pancho, y en poco tiempo escaló hasta el Liverpool, donde jugaba con tenis prestados.
El día que recibió sentencia, recordó, caminó por el túnel de juzgados con la esperanza de recuperar su libertad, pero al ser informado que pasaría 14 años en la cárcel regresó a su estancia entre cuestionamientos de otros internos que siempre se mantuvieron al pendiente de su situación jurídica.
Salvador señaló que aún no ha analizado con su abogado si solicitará reparación del daño.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...