4 dic 2012

Propuesta de funcionarios de la SHCP

El presidente Enrique Peña Nieto envío este martes 4 de diciembre al Senado de la República, su propuesta de nombramiento de cuatro empleados superiores de Hacienda.
Se trata de Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y de Fernando Galindo Favela,  como subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Ingresos y de Egresos, respectivamente, así como de Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.
El oficio que contiene las designaciones fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Perfiles de los aspirantes al cargo:
Fernando Aportela Rodríguez
Es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en la misma disciplina por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con especialización en economía internacional, organización industrial, economía del sector público y econometría; “cuenta con las cualidades, capacidad y conocimientos necesarios para desempeñar su nuevo cargo de manera ejemplar”, dice el oficio de presentación.
Miguel Messmacher Linartas
Es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Economía por la Universidad de Harvard; ha desempeñado diversos cargos en el Banco de México, en la SHCP y en el Fondo Monetario Internacional. (FMI) En el oficio, Pe4ña Nieto, destaca “la trayectoria académca y profesional de excelencia” del doctor Messmacher. “Refleja -añadió- su gran capacidad” para hacerse cargo de la política fiscal y de ingresos  del gobierno federal, lo cual “garantizará a los órganos del Estado los recursos necesarios para hacer frente a las enormes responsabilidades y retos que la sociedad demanda”.
Fernando Galindo Fabela
Es licenciado en Economía por el ITAM y ha ocupado diversos  cargos relevantes relacionados con el diseño de la política presupuestaria, en la secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, entre otros, y tuvo a su cargo la integración de los anteproyectos del paquete económico para 2013.
En opinión del Ejecutivo federal Galindo Favela “tiene la trascendental encomienda de diseñar e implementar un marco de eficiencia en el gasto público basado en resultados, así como impulsar acciones de ahorro y disciplina presupuestaria”, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Aristóteles Núñez Sánchez
Es licenciado en Administración Industrial, con especialidad en finanzas por el IPN y ha sido subsecretario de Ingresos, director de Recaudación y de Fiscalización, en el gobierno del Estado de México, entre otros cargos.
El presidente Peña Nieto considera que Aristóteles Núñez posee una vasta experiencia y las cualidades demandadas por los contribuyentes que buscan que la actividad recaudatoria del gobierno se realice en forma eficaz, transparente y justa, aspectos que sin duda cuidará al frente del SAT.
El Oficio del Ejecutivo Federal  donde se remite propuesta de nombramiento de los siguientes empleados superiores de Hacienda:
Por otro lado, el Senado de la República aprobó hoy el siguiente Acuerdo:
"Informo, también a esta Asamblea, que la Mesa Directiva, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 239, párrafo 1, fracción V del Reglamento del Senado, suscribió otro acuerdo.
Éste en torno a la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal.
Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.
Primero.- Serán sujetos de ratificación los nombramientos que realice el Presidente de la República, respecto de los siguientes empleados superiores de Hacienda:
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Subsecretario de Egresos.
Subsecretario de Ingresos.
Procurador Fiscal de la Federación.
Tesorero de la Federación.
Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Administrador General de Recaudación.
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal.
Administrador General de Aduanas.
Administrador General Jurídico.
Administrador General de Grandes Contribuyentes.
Jefe de la Unidad de Crédito Público.  Y
Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Segundo.- Los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal, deberán de remitirse a la comisión de Hacienda y Crédito Público, para que elabore el dictamen correspondiente, en un plazo, no mayor, de 30 días naturales.
Tercero.- La comisión de Hacienda y Crédito Público, directamente o a través del pleno del Senado, podrá solicitar información adicional a cualquier autoridad o dependencia, así como los propios empleados sujetos a ratificación, acerca de su desempeño profesional o académico.
Cuarto.- La aprobación ante el pleno deberá de ser votación nominal, de conformidad con el artículo 99 del Reglamento del Senado.
Quinto.- Los empleados superiores de Hacienda, que sean ratificados por el Senado, deberán presenta la protesta de ley.
Sexto.- Se deja sin efectos el acuerdo del 12 de diciembre de 2000. Así como su modificación del día 7 de diciembre de 2006.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.
Está a discusión el presente acuerdo…
No habiendo participantes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Es aprobado el acuerdo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo sobre la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal.
Comuníquese.
Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...