4 dic 2012

El Procurador Jesús Murillo Karam

El Procurador Jesús Murillo Karam /FA
·         No es fácil ser Procurador. decía Jorge Carpizo que esa institución era maldita.
·         ¡Hay que exorcizarla!


“Ciudadano Jesús Murillo Karam, ¿protesta guardar  y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar  leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
-El C. Procurador General de la República: Jesús Murillo Karam ¡Sí protesto!
En pocos días Jesús Murillo ha tenido grandes responsabilidades que lo coloca como uno de los grandes integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto; pasó en pocos día a ser el presidente del Congreso de la Unión a Procurador General de la República (PGR).
La tarde de este martes 4 de diciembre y con 114 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República, por considerar que cumple con los requisitos para desempeñar el cargo que fue propuesto. Empero, a diferencia de otras ratificaciones, el pleno senatorial le dio un plazo no mayor  a 90 días hábiles para que presente ante la Comisión de Justicia del Senado el programa de trabajo que aplicará en la PGR, mismo que se evaluará trimestralmente por los legisladores.
Acto seguido, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley al nuevo procurador y le deseo éxitos al nuevo Procurador:.
Previamente –minutos antes apenas-, compareció ante integrantes de la Comisión de Justicia que preside el panista Roberto Gil Zuarth , donde se pronunció por renovar a la PGR, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía. 
Manifestó que esa institución debe ser “absolutamente imparcial y ciega ante el color de la política”.
En su exposición, indicó que si hay un área que tiene la necesidad de ser atendida, renovada o modificada es precisamente la PGR, pues es crucial que pueda funcionar y que los ciudadanos sientan  que tienen un órgano que los representa.
Mencionó el hidalguense que no ve una PGR que sólo se dedique a perseguir criminales, ya que su representación social le implica una doble función y también tiene la obligación de cuidar a las víctimas.
Prefiero ver un procurador –subrayó-, cuya tarea central sea la defensa de la sociedad y no uno que solo ponga penas porque se tiene la necesidad imperiosa de que quien ha sido afectado en sus derechos sienta que la PGR le cumpla y lo proteja.
Por otro lado, dijo, “algo que me preocupa todavía más es un órgano que se convierta en la primera opción política, pues la procuraduría no debe tener opciones políticas y tiene que ser absolutamente imparcial y ciega ante el color  de la política para estar absolutamente despierta en la óptica de la justicia”.
En este sentido, consideró que es el momento de establecer ya un órgano “mucho más moderno y ágil, pero sobre todo, más consciente de qué tiene que hacer”, por lo que el Poder Legislativo será fundamental para hacer un análisis serio y profundo para que se convierta en una institución respetable y confiable.
En tanto, e senador Roberto Gil Zuarth –Presidente de la Comisión-, explicó que el proceso de ratificación se tuvo que realizar con toda prontitud – en 1uince minutos-,  “porque somos sensibles de los enormes retos que tiene la PGR y que no tenemos tiempo que perder”.
Tres días antes
9:30 horas del sábado 1 de diciembre de 2012 y con la asistencia de 479 diputadas y diputados y de 123 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores, declara abierta la sesión de Congreso General. Horas antes fue propuesto para el cargo de procurador.
Hay que precisar que en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, y conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, el diputado Murillo Karam presidió la sesión del Congreso General, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.
Estaban en la sesión además de legisladores, gobernadores, representantes del Poder Judicial federal y estatales, el nuevo gabinete legal, alrededor de mil 600 invitados especiales; la esposa del Presidente Angélica Rivera y sus hijos,
El primer punto del orden de día fue la lista de asistencia y declaración del quórum; posteriormente, se dio lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, en el que se dio a conocer, en toda la República, la declaración de Presidente Electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.
Previamente a la ceremonia de toma de protesta condujo atinadamente la sesión donde cada legislador de cada uno de los grupos parlamentario representados en el congreso tuvo hasta por diez minutos para dar posicionamiento en torno al nuevo gobierno; diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; diputado Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano; diputado Arturo Escobar y Vega del PVEM; senador Luis Miguel Barbosa Huerta del PRD; senador Francisco Domínguez Servién del PAN y Heriberto Galindo Quiñones del PRI.
El prietito en el arroz fue el exabrupto de Ricardo Monreal Ávila quién afirmó en Tribuna en, en u momento donde los ánimos estaba caldeados que el ciudadano “Carlos Valdivia es el primer asesinato político recientemente muerto hace unos minutos por soldados con una bala de goma y por gases lacrimógenos…” Tres días después se disculpó por los dichos.
Concluido el posicionamiento de los siete grupos parlamentarios, arribó al salón de sesiones Felipe Calderón  y después Enrique Peña  para tomar protesta como Presidente Constitucional; posteriormente recibir los honores de ordenanza.
El ahora Presidente de México recibió la palabra y la banda presidencial de parte del diputado Murillo Karam para rendir protesta, como lo mandata el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, afirmó.
Momentos después se entonó el Himno Nacional.
*
11: 15 horas del martes 4 de diciembre de 2012
Da inicio la sesión en San Lázaro con la asistencia de 333 legisladores, preside Jesús Murillo y después de un breve intercambio de punto de vista con el diputado ladrón de Guevara del PR sobre los actos violentos del día 1 de diciembre, y tal como se esperaba solicito la licencia al cargo:
“Señoras y señores diputados, como es de su conocimiento el señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha hecho pública su intención, y tengo información de que estará a someterse a la ratificación del Senado, la designación de mi persona como procurador general de la república.
He tomado la decisión de aceptar con toda seriedad esta importante distinción, lo que me lleva en consecuencia a solicitar licencia a este pleno para separarme del ejercicio del cargo de diputado federal y así estar en aptitud legal de ser propuesto para el cargo que he mencionado.
La licencia que solicito implica también mi separación del cargo de la Mesa Directiva que he procurado ejercer con imparcialidad y apego a las normas que rigen la vida parlamentaria de este recinto.
De ser favorable la resolución de esta licencia, ésta será mi última intervención ante esta soberanía, por ello creo importante que me permitan expresar algunos reconocimientos aún antes de conocer el sentido de su votación…”

Y acto seguido agradeció que lo hayan elegido presidente de la Mesa Directiva; “mi muy enorme reconocimiento y respeto a todos los diputados de todas las fracciones, que me permitieron conducir en los términos en que mi capacidad lo admitía, de la mejor manera posible, las sesiones que me correspondían.”
Agregó que se lleva “el agradecimiento de todos y cada uno de los diputados, con cariño, con respeto y con pleno conocimiento de que las diferencias no impiden, de ninguna manera, mantener siempre la dignidad, el respeto y, en muchos casos, hasta la amistad de los diputados y diputadas.”
“Tengo que agradecer a mi bancada, tengo que agradecer al coordinador de mi bancada, a Manlio (Fabio Beltrones), también su respeto, su dignidad, su habilidad y mi aprecio permanente. Y comprometerme con ustedes a hacer mi mayor esfuerzo, en el caso de que el Senado resuelva adecuadamente, para poder corresponder a la confianza que con elegirme presidente me dieron.
Muchísimas gracias, por esta oportunidad.
Dejo la Presidencia en manos del vicepresidente ( Francisco Arroyo Vieyra)”.

Acto seguido y antes de someter su petición a votación, varios legisladores hicieron uso de la palabra a saber:
Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), le dijo:
“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI queremos dejar asentado que ha sido un privilegio el tener una Presidencia de la Cámara de Diputados que estuvo distinguida por talento, por reconocimiento, por su seriedad y, sobre todo, por su disposición al diálogo, que lo plasmó en el respeto que nos ha brindado a todos nosotros. Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo, el diputado Jesús Murillo Karam.”
Luis Alberto Villarreal (PAN): “Deseo reconocerle la conducción de la Mesa, siempre con pulcritud, siempre con objetividad, siempre con responsabilidad y siempre con un alto sentido de patriotismo. Coordinar los debates de la Mesa requiere imparcialidad y talento, requiere convicción republicana y seriedad, se lo reconocemos, se lo apreciamos y le deseamos suerte en su futuro. Nuestra bancada votará en pro de aprobar su licencia. Muchas gracias, compañero Murillo Karam, y mucha suerte.”
Silvano Aureoles Conejo (PRD) “Desearle a nuestro compañero Jesús Murillo Karam éxito en su nueva encomienda, reconocerle su papel como presidente de la Mesa Directiva, su tolerancia, conducción serena, respeto a la función y a las posturas de compañeras y de compañeros. Y a nombre de nuestro grupo parlamentario pues desearle mucho éxito. Suerte, Jesús, ya no te vamos a regañar. En este nuevo encargo, presiento que algunos más bien te van a ir a buscar. Siento que algunos van a requerir apoyo.”
Arturo Escobar y Vega (PVEM) “Querido Chucho, quiero decirte que ésta también es tu bancada, si no de forma oficial, sí por respeto y por cariño.
Quiero felicitar al Presidente Peña, porque esta posibilidad de nombramiento de procurador, una vez que el Senado te ratifique, no podría caer en un mejor mexicano. Eres un hombre de estado, un hombre sin fobias, un hombre sin filias, un hombre que entiende que la institucionalidad, que la República es lo más relevante.”

Lucila Garfías Gutiérrez (Nueva Alianza) “Reconocer en nuestro compañero el talento, la experiencia, la visión que personalmente tiene, pero particularmente como se condujo en la Directiva de esta Mesa de esta Legislatura.”
Ricardo Monreal Ávila: (MC) “Conozco a Jesús Murillo desde hace muchos años. Somos adversarios políticos, fuertes, intransigentes; pero en esta ocasión nosotros respetaremos su decisión; no descalificaremos su decisión. Es un asunto que le compete a él y a su partido.
Aprovecho ahí para pedir disculpas por las afirmaciones hechas en tribuna el día 1 de diciembre: “Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que por fortuna no se confirmó. Aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas.
Los políticos, como cualquier ser humano somos falibles. No culpo a nadie; es mi responsabilidad.”

Concluyo: “Jesús Murillo, con todo respeto, que le vaya bien al país. Ojalá y nuestro escepticismo no se convierta en pesadilla; vamos a ver con el tiempo. De nuestra parte sólo tiene respeto.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), fue el único que no le dio el respaldo, del dijo  “Lamento que el diputado Murillo Karam no suba), antes de irse, a la tribuna a informar (sobre los hechos del 1 de diciembre) en algo que es trascendental, no en lo personal sino como presidente de esta Cámara, para inclusive normar el criterio del debate que vamos a tener posteriormente.
Y sobre todo, de cara al encargo que seguramente no dudamos le van a ratificar en esta sesión y en la Cámara de Diputados, porque va a ser el procurador de justicia de la nación, y yo en lo personal, como ciudadano y como diputado, a mi nombre y al de mi familia, quisiera tener una persona en la que se pueda confiar.

Yo se lo decía, y estoy muy molesto porque no ha enfrentado a la sociedad, desde el cargo que tenía como presidente de la Cámara, a informar oficialmente qué fue lo que ocurrió y con la información que él tenía como presidente de la Cámara.
Espero que lo haga antes de irse, y si no, pues la historia lo juzgará.”

La licencia fue aprobada en votación económica por unanimidad.
Minutos más tarde estaba en el Senado de la República.
Pero ahí todo estaba planchado, ya lo esperaban en la Comisión de Justicia  para desahogar su participación; el Acuerdo estaba redactado, era cosa de minutos.
 “Informo a la Asamblea que se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que comunica que el Presidente de la República designó al ciudadano Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República, y solicita someter a la aprobación del Senado la ratificación del nombramiento correspondiente, el cual se turna a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.”,  señaló el Senador Ernesto Cordero en su calidad de Presidente de la mesa directiva
La Comisión de Justicia sesionó extraordinariamente y le dio el beneplácito por  unanimidad.
El dictamen de la Comisión de Justicia:
ACUERDO.
 “El Ciudadano Jesús Murillo Karam, cumple con los requisitos desarrollados en las consideraciones de este dictamen y por lo tanto se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarlo Procurador General de la República.
Segundo.- En un plazo no mayor a 90 días hábiles, el Procurador General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia,  el programa de trabajo de dicha institución, mismo que se valuará trimestralmente en el seno de esta Comisión.
Tercero.- Remítase este dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión de pleno del Senado de la República.
Cuarto, ordénese la publicación de este dictamen en la gaceta del Senado de la República.”
Minutos después el senado ratificaba su nombramiento con 114 votos a favor y una abstención, lo acota solamente a presentar en un breve plazo -no mayor a 90 días hábiles- el programa de trabajo que aplicará en la PGR.”
Nada que ver con hace seis años cuando llegó Eduardo Medina Mora.
Deseamos sinceramente que le vaya bien al abogado y exlegislador Jesús Murillo Karam, conoce bien el tema, sobretodo ha estado en todas las últimas reformas en materia de justicia, penal, amparo, lavado de dinero, extinción de dominio, justicia para adolecentes, etcétera.
No es fácil ser Procurador. Decía Jorge Carpizo que esa institución era maldita.
¡Hay que exorcizarla!
Y también hay que transformarla en una Fiscalía General de la Nación, darle autonomía al Ministerio Público.
Lástima que el Pacto  por México, signado por las principales fuerzas políticas, el 2 de diciembre en el alcázar del Castillo de Chapultepec, no contempló lo de la Fiscalía general ni la utonomía al MP, empero sí incluye un Acuerdos para la Seguridad y la Justicia, donde el  principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.”
Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:
Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria;
Reformar los cuerpos de policías.
La creación de la Gendarmería Nacional;
Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral; e
Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos, entre otros compromisos signados.
El Oficio con el que informa que el Presidente de la República designó a Murillo Karam como Procurador General de la República y solicita someter a la aprobación del Senado la ratificación del nombramiento correspondiente
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-12-04-1/assets/documentos/NOMBRAMIENTO_TITULAR_PGR.pdf

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...