11 abr 2013

Arturo Guardado y Monreal


  • "VENDER CHILE DEJA"/Ricardo Alemán.

Columna Itinerario político, en El Universal, 11 de abril de 2013
El cultivo, deshidratación, empaque y venta –incluso exportación–, de chile seco parece ser una de las actividades más rentables en México.
Por lo menos esa es la conclusión a la que habrían llegado "los sabuesos" del Cisen cuando hace por lo menos tres meses recibieron la encomienda de "poner cola" al empresario chilero Arturo Guardado, al que habrían investigado hasta debajo de las piedras.
Y sin duda que "vender chile deja", como habrían descubierto los "muchachos" de Eugenio Imaz, al investigar a los Guardado, a petición del SAT. Y es que en los últimos meses, Arturo Guardado, el presunto autor intelectual del fallido asesinato de los hermanos Ricardo y David Monreal, habría iniciado la construcción de un impensable imperio empresarial en su natal Fresnillo, con tentáculos en la capital zacatecana y, claro, con la ayuda –por omisión–, del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, a la sazón secretario particular del ex gobernador Monreal

La trama se teje desde que las autoridades hacendarias jalan la punta de la madeja de un gasto poco usual –y en efectivo–, del clan de los Guardado –que jefatura Arturo Guardado–, en ramas empresariales tan diversas como la agricultura, agoindustria, estaciones de gasolina, televisión por cable, construcción de vivienda de interés social y medio y el ramo ferretero, entre otros.
Debido a ese manejo irregular de dinero, Hacienda y el Cisen habrían iniciado una minuciosa investigación –espionaje incluído–, de Arturo Guardado, quien no solo se dedica al cultivo y la deshidratación de chiles que se comercializan en la Central de Abasto del DF, sino que exportan a poderosos mercados de origen mexicano, como Chicago, en donde se asienta una de las más fuertes comunidad mexicana de Estados Unidos.
Y "como el negocio del chile deja" –y deja mucho dinero–, hace meses el clan de los hermanos Guardado compró 40 hectáreas de las mejores tierras de Fresnillo, en donde crearon la empresa inmobiliaria Real de Fresno, para construir vivienda de interés social y medio. Junto con esa empresa, también fundaron la respectiva constructora, para tener el control total del negocio.
Al mismo tiempo desarrollaron un centro comercial en Fresnillo, en donde realizaron la infraestructura y construyeron el inmueble de la franquicia Sams, que fue inaugurada apenas el pasado mes de diciembre. En esa misma plaza se instaló la más reciente ferretería de la cadena "Ferrehome", que se pueden encontrar por todo Zacatecas.
Los negocios no terminan ahí. Los Guardado también son dueños de tres estaciones de gasolina; dos de ellas en Fresnillo y una en la capital de Zacatecas. Dicen "las malas lenguas" –sin que nadie lo haya podido probar–, que el verdadero negocio es la ordeña de ductos.
Pero la joya de la corona, de reciente adquisición, es la compra de la conseción regional de la televisora por cable, Cablemás, que sale por el canal 115 a toda la región. La televisora era propiedad del también político y empresario zacatecano, José "pepe" Bonilla, que entre otras cosas ha sido senador, diputado y aspirante a gobernador. Uno de sus hijos, Alfredo, es actualmente diputado.
 Luego de ver ese pequeño imperio empresarial creado a partir del cultivo, deshidratación, empaque, venta y exportación de chile seco, a nadie le queda duda que, en efecto, "la vena de chile deja". Y claro, para manejar un pequeño imperio como ese, apenas un contador como Guillermo Huizar, que en el gobierno de Ricardo Monreal fue Secretario de Finanzas, que en el gobierno del actual gobernador priísta Miguel Alonso Reyes es Secretario de la Contraloría y que, por ello, es juez y parte. ¿A poco nada de eso sabe el actual gobetnador priísta de Zacatecas?.
 Pero hay más. Resulta que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes no sólo fue secretario particular del ex gobernador Ricardo Monreal, sino que ya como candidato al gobierno estatal –una vez que renunció al PRD y se afilió al PRI–, haría recibido apoyos económicos para su campaña, de dos fuentes vitales. Uno, del clan de Los Guardado.
 Y la segunda, de su compañero de universidad, Enrique Peña Nieto. En efecto, igual que lo hizo en otras entidades del país, Peña Nieto apoyó a priístas con posibilidades de ganar en sus estados. Y claro, los apoyos fueron más generosos para los ex compañeros de la Universidad Panamericana. Esa amistad explica que un gobernador como Miguel Alonso Reys se crea intocable. Y acaso lo sea. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 Buena explicación la ofrecida por Miguel Osorio, sobre la estrategia federal de combate el crimen. Según el titular de Gobernación, muchos indicadores de violencia han bajado. Pero poco le duró el gusto. Guerrero y Michoacán los dispararon.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...