11 abr 2013

Todo apunta que no habrá Consejero del IFE


Todo apunta que no habrá Consejero del IFE, todavía /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 11 de abril de 2013
Origen es destino. ¡No hay acuerdos!

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó  a principios de marzo con 230 votos a favor y 224 en contra –apenas seis votos de diferencia- la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, para el periodo 2013-2019.
 Y después de un largo proceso: ¡no hay acuerdos de consenso!
 La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió este jueves 11 de abril la lista de los cinco finalistas para ocupar la vacante que dejó el ex consejero del IFE Sergio García Ramírez.
De entrada, el presidente de la Comisión legislativa, Rafael Moreno Cárdenas (PRI), rechazó ayer avalar la lista que entregó a la prensa la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), secretaria de la comisión, quien aseguró que los finalistas son: José Fernández Santillán -quizá la mejor propuesta-, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán. Quién afirmó que los cinco finalistas son académicos que cuentan con un buen perfil y cualquiera puede “ser bueno para encabezar la vacante” en el IFE.
Empero,  no gustó que legisladora perredista haya ventilado los nombres y sacado de la lista a personas consideradas como favoritos –por el PRI-, como el ex consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, y el ex diputado Alberto Aguilar Iñárritu (muy buena propuesta, lástima que fue diputado del PRI)
En ese sentido el Presidente de la Comisión, Rafael Moreno (PRI), ha dicho que  “La (lista) que vamos a avalar es la que vamos a votar el día de mañana” jueves –o se ahoy-, en una reunión prevista para las 9 horas, aunque reconoció que los nombres difundidos este miércoles “no son falsos” y forman parte de los 32 aspirantes al cargo que cumplieron los requisitos para postularse. (véase la nota N°. 2577 de la Cámara de Diputados de este miércoles 10 de abril).
 Mmm. Se equivocó el Presidente, tenía razón la diputada del PRD.
Y como era de esperarse la Comisión de Gobernación aprobó este jueves 11 de abril , con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que contiene los cinco nombres de los candidatos finalistas para ocupar la vacante en el Consejo del IFE
Y como se acordó el dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política para que se vote en el Pleno antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario.
Durante la reunión de este jueves el presidente de la Comisión, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), señaló que cada candidato cuenta con el perfil adecuado que permitirá su desempeño óptimo, capaz y responsable en la aplicación de los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.
Antes de someter a votación el dictamen, los diputados expresaron la posición de sus bancadas parlamentaria.
Leamos:
Arnoldo Ochoa González (PRI) destacó que la presentación de los cinco aspirantes es producto de un proceso democrático.
José Alfredo Botello Montes (PAN) adelantó su voto en contra del dictamen al considerar que era mejor esperar la renovación de integración del IFE para el mes de octubre.
Lizzbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) se pronunció a favor del dictamen porque los candidatos seleccionados dan certeza de legalidad, objetividad e imparcialidad de su actuación. (no piensan igual sus coordinadores).
Mónica García de la Fuente (PVEM) también avaló el dictamen porque aseguró que los cinco aspirantes se definieron con base en su currículum, experiencia y conocimientos.
Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) adelantó que se abstendría a votar y criticó que el método de selección de candidatos no contó con criterios técnicos, no fue abierto ni democrático.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) adelantó su voto en contra del dictamen porque consideró que hubo violaciones en el procedimiento de selección que afectaron derechos de algunos candidatos.
Antonio González Roldán (Nueva Alianza) se pronunció a favor de los cinco nombres, luego de asegurar que el procedimiento de selección fue claro y abierto.
Ese el acuerdo hoy, por mayoría simple. Pero en realidad no hay acuerdo ya que parea sustituir a don Sergio García Ramírez  se requiere una mayoría calificada, dos terceras partes de la votación en el pleno.
El jefe de los priistas Manlio Fabio Beltrones, afirmó este jueves 11 de abril que buscarán un consenso para que sea en este mes  cuando se elija al consejero. Señaló que ningún partido –haciendo alusión al PAN, PRD, PT y MC- puede intentar interferir en la designación del nombramiento, dado que el proceso de selección fue “impecable desde que se emitió la convocatoria”, por lo que confió en la “madurez” de los legisladores para cubrir la vacante del Instituto.
Y es que sabemos que los coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN, Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García, respectivamente, han reiterado que rechazarán la propuesta que se presente –sea la que sea- , con lo que no se lograría la requerida votación calificada de dos terceras partes; ambos se pronuncian porque esta vacante se apruebe hasta octubre próximo, junto con las de otros cuatro consejeros del IFE que concluyen su periodo.
En el mismo sentido va la propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
¿Un amparo?
Existe la posibilidad que en caso de que el concurso de declare desierto debido al bloqueo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano alguno de los 37 aspirantes acudiera al TEPJF a solicitar la protección de sus derechos políticos.
Hay otro nombramiento pendiente desde hace meses–pero no en San Lázaro, sino en el Senado de la República- el del Consejero de la Judicatura Federal, cargo que dejo justamente Jorge Moreno Collado a finales de noviembre de 2012. No hay acuerdos.
Por cierto no hay ninguna mujer en la lista para final ¿ fueron discriminadas? La única finalista fue Iskra Ivonne Tapia Trejo, ella pudiera acudir al Conapred a presentar queja por discriminación.

La difícil ruta aprobada.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó  a principios de marzo con 230 votos a favor y 224 en contra –apenas seis votos de diferencia- la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, para el periodo 2013-2019.
Un camino nada fácil.
Dice la convocatoria:
“Las entrevistas (...)  se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento:
·      Se realizarán entre el 1 y 8 de abril. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.
·      Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.
·      Antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del IFE, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.
·      La candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
·      Se añade que en caso de no cumplirse, en una primera votación el requisito de las dos tercera partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación del Pleno.

Los finalistas, “hasta hoy” son:

i) José Fernández Santillán

-Politólogo con maestría y doctorado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; autor de publicaciones como “Política y Administración Pública en México”; “Filosofía política de la democracia”; “Hobbes y Rousseau, Liberalismo Democrático”, entre otras. Es el traductor de Bobbio al español; Hoy es profesor del Tecnológico de Monterrey. Sin duda la mejor propuesta. Lástima que el concurso podría no alcanzar mayoría calificada.
Los demás son abogados y vinculados al Poder Judicial y al IFE.

ii) Santiago Nieto Castillo

Abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, con maestría y doctorado en Derecho Constitucional por la UNAM.. Es autor de publicaciones tales como “Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, “Introducción al juicio de revisión Constitucional electoral”, entre otras. Es profesor de varias universidades. Ha sido magistrado electoral regional, Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura Federal y asesor del Consejo General del IFE

iii) Arturo Bolio Cerdán

-Abogado por la Universidad La Salle; maestría en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Es autor de publicaciones como Propaganda electoral: Límites a la libertad de expresión de partidos y candidatos, Los derechos político-electorales como Derechos Humanos, su reconocimiento y protección, entre otras. Se ha desempeñado como secretario instructor de la Sala Regional del TEPJF, asesor jurídico del distrito electoral XVI del IFE, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México, entre otros cargos.

iv) Enrique Andrade González

Abogado por la Universidad Iberoamericana, maestría en Derecho por la UNAM
Es autor de publicaciones como Consulta para la Constitución del DF, 150 años de la Constitución de 1857, entre otras. Profesor de la Universidad Intercontinental, Universidad Anáhuac e Inacipe. Ha sido director de capacitación de la Procuraduría General de Justicia del DF, Ministerio Público, asesor de consejero del IFE, director de Audiencias de la Presidencia, entre otros cargos.

v) Horacio Gamboa Chabbán

Abogado por la Universidad del Valle de México, Maestro en Derecho Político y Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Se ha desempeñado como secretario particular del secretario Ejecutivo del IFE, coordinador de Asesores del Secretario Ejecutivo del IFE, presidente del Comité de Información del IFE, entre otros cargos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...