10 abr 2013

Campa Cifrían en San Lázaro


La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado José Guillermo Anaya Llamas, se reunió este miercoles 10 de abril, con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a fin de conocer los avances del Programa de Prevención de la Violencia que se implementará a partir del 15 de mayo.
Anaya Llamas afirmó que la seguridad pública es uno de los temas que más importan a los mexicanos y “el problema más sensible que tenemos en nuestro país, en las diferentes regiones, estados y municipios”.
Refirió que en la Comisión se han aprobado reformas que inciden en el propósito de tratar de tener un país más seguro y poder tener paz y tranquilidad a favor de la población. Manifestó su disposición para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país.

 Por su parte, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD), mencionó que en estados como Coahuila y Chihuahua la percepción de la gente es que no han bajado los índices de violencia. Expresó su preocupación por el subsidio que se daba a los municipios para la seguridad y que en muchos de los casos se han desmantelado y quedado obras a medias.
 En tanto, la diputada María Elena Cano Ayala (PRI), comentó que existe preocupación sobre asuntos policiacos. “Tenemos una serie de dudas del famoso examen de confianza, si es veraz, eficiente, apropiado, idóneo y qué se está haciendo con los policías desempleados, porque pueden engrosar las filas de la delincuencia”.
 Cuestionó si en la estrategia de prevención de la violencia se contemplan las zonas rurales. “En el tema de la niñez, con mucha frecuencia es parte de grupos vandálicos, ¿hasta dónde se están tomando realmente todas las prevenciones?”, interrogó.
 Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) enfatizó que un tema preocupante de inseguridad es el de las zonas fronterizas, por lo que cuestionó qué programas se implementan para evitar los casos de trata de personas, violencia y tráfico de enervantes. Preguntó qué acciones o programas se implementarán en la subsecretaría para reforzar y garantizar la seguridad de profesores en las escuelas y evitar que la educación se desarrolle en un entorno de violencia para los estudiantes.
 En tanto, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN( dijo que el problema de la violencia en México tiene que ver con la desigualdad, por lo que el gobierno tiene que redireccionar la política social del país “porque no puede ser que un programa como Oportunidades sea desplazado con una Cruzada contra el Hambre”.
 Poe su parte, Raúl Macías Sandoval (PRI) subrayó que la estrategia que sigue el Gobierno Federal es la correcta porque se abarcan dos aspectos importantes: el preventivo y el correctivo. Consideró que el problema está en la sociedad, en los niños, en los jóvenes y si no se ataca de fondo, ellos van a ser los recursos humanos de los cuales se nutra la delincuencia organizada. “No puede haber desarrollo sin seguridad y la inseguridad la está creando la delincuencia organizada”, subrayó.
 Respuestas:
El subsecretarioCampa Cifrián, explicó que el Programa de Prevención de la Violencia busca enfrentar las causas y origen de los problemas de seguridad.
 Detalló que la estrategia de prevención tiene cuatro acciones de carácter nacional: Una se refiere a la violencia en el entorno familiar en donde en muchos casos se generan estos fenómenos de violencia. Otra, enfrentar los problemas de violencia en el entorno escolar; una tercera se refiere al combate a las adicciones a partir de una visión de salud pública, y la cuarta tarea es detectar de manera oportuna los problemas de aprendizaje en los niños a partir de fenómenos visuales y cognitivos.
 Recordó que la Cámara de Diputados aprobó dos fondos vinculados con la prevención, uno de ellos por más de 115 mil millones de pesos que significan un conjunto de acciones y que están integradas por nueve secretarías que forman la Comisión Intersecretarial para la Prevención de las Violencias.
Mencionó que todas las secretarías van a llevar a cabo acciones de prevención en las poligonales y se van a tener de manera concentrada, por ejemplo, escuelas de tiempo completo, acciones de CONACULTA para formar orquestas de niños, grupos de teatro, torneos para fomentar el deporte y programas de atención a la violencia en esas demarcaciones.
Afirmó que también se aprobó un fondo adicional de dos mil 500 millones de pesos que habrá de distribuirse de manera focalizada en 57 demarcaciones en todo el país.
Subrayó que los programas de prevención para ser eficaces deben ser focalizados y en ellos están involucrados 57 demarcaciones que son: dos delegaciones del Distrito Federal, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; siete zonas metropolitanas entre ellas las de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cuernavaca, Tampico y Guadalajara; y 48 municipios en el país.
Se calcula, dijo, que se van a tener en estas 57 demarcaciones alrededor de 250 poligonales y mil colonias en todo el país para efectos del programa de prevención.
Aclaró que, en coordinación con estados y municipios, se identifica en cada una de esas demarcaciones cuáles son las zonas en que se generan esos fenómenos de violencia. “Se trata de que el programa se focalice no solamente en estas demarcaciones, sino que además en cada una de ellas se identifiquen los polígonos, las colonias, las comunidades donde se están generando estos casos de violencia”.
Mencionó que algunos de los datos que se incorporan son la colonia de origen de la gente que ha entrado a la cárcel en los últimos años y la información de deserción escolar.
El funcionario sostuvo: “no hay, de ninguna manera, una estrategia para ocultar la información sobre la inseguridad que se vive en el país. Todo lo contrario, estamos fortaleciendo con los recursos, observatorios ciudadanos en cada entidad federativa, los cuales son independientes con la idea de que puedan ser ciudadanos quienes evalúen el resultado de las acciones que se llevan a cabo”.
Precisó que la información de estas 57 demarcaciones se obtuvo de las estadísticas de Plataforma México, del Sistema Nacional de Seguridad y de información de carácter social de los estados: "Nos hemos reunido con la totalidad de los gobernadores del país, con todos se firmaron los convenios, en todos los casos les hemos entregado esta información y les hemos pedido que ratifiquen o rectifiquen las estadísticas de los polígonos”, dijo.
El funcionario recordo que el Congreso aprobó recursos por 115 mil millones de pesos para ser aplicados en el rubro de prevención por la Comisión Intersecretarial, integrada por nueve secretarías de Estado; estas son: Salud, Educación, Economía, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Desarrollos Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y SHCP:
Las guardias comunitarias:
El origen de algunas de ellas se deriva de usos y costumbres de las comunidades desde hace muchos años y en el otro extremo, hay guardias que tienen un armamento que “corresponde a otras características”, indicó Campa.
Por lo que agrego que "Gobernación está analizando y revisando cada tema por separado, tenemos que tener claro que son asuntos distintos”
Subrayó que la participación ciudadana para efectos de prevención del delito es indispensable, pero aclaró que debe hacerse conforme a la ley. “Para mejorar las condiciones de seguridad, es indispensable que esa participación de los ciudadanos se dé en los términos de la ley, de lo que se trata es fortalecer el Estado de derecho”, indicó.
Señaló que en Guerrero se tienen focalizados los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, como las regiones más violentas del estado y ahí se comenzará a trabajar en prevención del delito.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...