10 abr 2013

Conferencia de Prensa del PresidentePeña Nieto en Japón


  •  Conferencia de Prensa que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto. En el Centro Internacional de Prensa Extranjera, Japón, 10 de abril de 2013

Muchísimas gracias.
Señor Presidente del Club Nacional de Prensa de Japón:
Agradezco su hospitalidad y la oportunidad de poder encontrarme con representantes de la prensa de este país, al igual que con la prensa de mi país, que nos ha venido acompañando a lo largo de esta gira internacional.
Estamos concluyendo el día de hoy nuestra Visita Oficial a Japón que, sin duda, ha dejado un saldo muy positivo y favorable a la relación de hermandad y de acuerdo que tenemos entre México y Japón.
México es un país que está en movimiento y en plena transformación y que está tomando decisiones importantes y sobre todo cambios estructurales que, sin duda, habrán de acelerar su desarrollo y crecimiento económico en los próximos años.
México es un país que quiere asumir también una posición y una actitud de responsabilidad global con las principales causas de la humanidad y la visita que hacemos a Japón es para refrendar nuestros lazos de hermandad y de buscar una mayor colaboración, cooperación e intercambio comercial, que nos permita realmente intensificar la presencia de México en Japón y en toda la Región de Asia-Pacífico.

Dentro de la región Asia-Pacífico, Japón ha sido socio estratégico, aliado, pero, sobre todo, amigo de México. Y por eso, queremos estrechar aún más esta relación y ese fue el principal motivo de hacer esta Visita Oficial al pueblo hermano y hospitalario de Japón.
Y puedo admitir que esta visita se da en el marco de una relación iniciada entre Japón y México hace 400 años. Y que, justamente, este año se conmemora, al igual que el año entrante, ese primer encuentro que hubo de Japón y México.
Si me permiten, quisiera hacer un breve recuento de las principales actividades, acciones y pronunciamientos que he tenido en estos tres días de visita a Japón.
Tuve oportunidad de encontrarme con sus Majestades Imperiales, a quienes refrendé el cariño y el afecto que hay de México para con el pueblo de Japón, y les invité para que con motivo de que el año entrante se cumplirán 50 años de su primer visita a México, el que pudieran eventualmente visitar nuestro país.
Posteriormente tuve un encuentro con el Primer Ministro Shinzo Abe, a quien refrendé nuestros lazos de amistad y, sobre todo, en la gran coincidencia de tratarse de dos gobiernos que prácticamente han iniciado al mismo tiempo, y que tienen por delante, objetivos coincidentes y compartidos, uno de ellos el de la prosperidad y el del desarrollo económico para nuestros pueblos.
Y en el marco, precisamente de esta mayor relación y colaboración entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos, le expresé nuestro beneplácito, respaldo y apoyo para que Japón se incorpore al Acuerdo Transpacífico, TPP.
También, coincidimos para que en el ámbito multilateral, en nuestra participación en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, y en la Organización de las Naciones Unidas, ambos estemos en defensa de valores universales, como la consolidación democrática, el combate al cambio climático, la recuperación de la economía global, el respeto al derecho internacional y el combate, también, o más bien, nuestro pronunciamiento en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Sostuve un encuentro, también, con los Presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, a quienes compartí los temas que ya he señalado de mi conversación con el señor Primer Ministro Abe.
Y de reiterar el interés de México por estrechar más los lazos de fraternidad, de hermandad y de colaboración entre Japón y México.
Participé, también, en el Foro Empresarial México-Japón, donde tuve oportunidad de exponer ante empresarios japoneses las ventajas competitivas y oportunidades que México hoy ofrece para la inversión productiva que permita generar empleos en nuestro país.
A partir, precisamente, de los cambios estructurales que están teniendo lugar en México, y que eso abre una ventana de oportunidad para un mayor crecimiento económico, de manera sostenida y de expansión de negocios y de presencia para el desarrollo industrial y comercial de nuestro país, a partir de la inversión de empresas japonesas que, además, han acreditado o tienen ya una historia de confianza en nuestro país.
Finalmente, en la Universidad de las Naciones Unidas tuve oportunidad de compartir con académicos, diplomáticos y estudiantes de esta universidad, la visión que México tiene para asumir un papel importante y sobre todo activo, de responsabilidad global en favor de las causas de la humanidad.
Hoy, solamente quiero concluir diciendo que el motivo principal de esta visita es reiterar al pueblo de Japón el interés por seguir construyendo una relación de mayor acercamiento fraterno, que sobre todo acredite la amistad que distingue a la relación entre nuestros pueblos.
Muchas gracias.
-PREGUNTA: Bienvenido a Japón.
Preguntar sobre la Alianza Pacífico y cómo Japón va a asistir como observador en el próximo (inaudible).
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Sin duda, se trata de dos mecanismos que tienen un mismo propósito, que es el de ampliar la relación comercial de países de América con la región Asia-Pacífico.
El TPP es un acuerdo en el que, de incorporarse Japón, estaría integrado por 12 países, cinco de América y siete de la región Asia-Pacífico. Y se trataría de un acuerdo de libre comercio.
Hoy, por otro lado, Japón participa como observador de lo que se viene consolidando y madurando en un acuerdo estratégico y de libre comercio, de tránsito de personas y de capitales, entre cuatro países de América: Chile, Perú, Colombia y México.
Y que, sin duda, está teniendo importantes avances y logros en este acuerdo, también, novedoso y reciente. Y donde varios países tanto de América, como de la región Asia-Pacífico han mostrado interés por observar y, seguramente, en un futuro, eventualmente de participar.
Hoy, Japón ya participa como observador, y creo que son dos mecanismos que coinciden en un mismo objetivo: el lograr un mayor acercamiento entre las economías que están en favor del libre comercio entre América y la región Asia-Pacífico y, particularmente, países que están unidos por el Pacífico.
-PREGUNTA: Señor, preguntarle.
Usted hace unos días hablaba de que con las reformas estructurales, México estaría en condiciones de crecer al 5 o 6 por ciento, si es que en este periodo de sesiones se aprueba la Reforma en Telecomunicaciones, ¿podríamos tener en este año o para cuándo se tiene proyectado ese porcentaje?
Ayer algunos empresarios también hablaban de que con todos estos acuerdos que se están haciendo, principalmente en esta región del mundo, México podría o está de moda, ¿usted coincide con ello?
Y una última pregunta de coyuntura en México. ¿Qué opinión le merece que ahora, también, los autollamados grupos de autodefensa, también están marchando con los maestros disidentes en Guerrero y en Oaxaca?
-PRESIDENTE EPN: Mire, yo coincido en que México tiene una gran oportunidad de proyectarse al mundo a partir de tener una condición hoy de estabilidad económica, de ventajas competitivas por varios motivos que ya he tenido oportunidad de compartir en distintos foros, ubicación geográfica, acuerdos celebrados con distintos países que le acercan a mercados consumidores muy importantes.
Una estabilidad macroeconómica que, sin duda, contrasta con la que tienen otros países del mundo. Pero los cambios estructurales que eventualmente se están impulsando y que están teniendo lugar, los ya concretados y los que están además comprometidos podamos llevar a cabo en los próximos meses, sin duda, podrían acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país y, sobre todo, con el énfasis que mi Gobierno estará poniendo en distintas políticas públicas para elevar los niveles de productividad de nuestro país.
Eso, sin duda, está despertando un gran interés del mundo en México y creo que México está en oportunidad de aprovechar esta condición óptima y muy favorable, insisto, si hacemos las cosas y si logramos la concreción de los acuerdos y de las reformas que están previstas.
Ustedes están ante la oportunidad de conocer, también, el gran potencial que en esta región de Asia-Pacífico se ha desarrollado.
Y creo que es ahora un espacio de oportunidad para que México amplíe su relación para con esta Región Asia-Pacífico.
Y con respecto al otro punto, y de manera muy puntual, somos un Gobierno democrático y un Gobierno que aplica la ley y ejerce el Gobierno al amparo de la ley.
Somos un país que respeta la libre manifestación de ideas, la libre expresión y más allá de la denominación que tengan los grupos estaremos en absoluto respeto a esta libre manifestación que nuestra Constitución consagra.
Sin embargo, esto es muy distinto, porque más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan, queriendo hacer justicia por propia mano, es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi Gobierno habrá de combatir.
-PREGUNTA (Interpretación al español): Son dos preguntas.
Una es sobre el TPP. Japón tiene una serie de productos sensibles o sensitivos como el arroz y que quiere hacer en otros países como productos excepcionales o excepciones de eliminación de aranceles en general, pero México tiene posición de omitir o aceptar esa postura o algunos otros países de este grupo.
Este acuerdo, usted sabe que algunos países pueden admitir eso. Esa es la pregunta.
Y la segunda pregunta es sobre el shale gas. Tengo entendido que México es uno de los países que tienen una gran abundancia de ese recurso y cuál es la situación actual de desarrollo de este recurso energético importante.
-PRESIDENTE EPN: Con respecto a la primera pregunta.
No estoy en condiciones de definir las particularidades de los acuerdos que se están llevando a cabo.
Lo que sí puedo referirle es que la relación bilateral y de comercio que ha habido entre México y Japón ha sido exitosa, a partir del Acuerdo de Asociación Económica celebrado en 2005.
Y esto, sin duda, da pauta a darle apoyo y respaldo a la incorporación de Japón al TPP. Yo dejaría que fueran en las distintas mesas de negociación donde se discutan y resuelvan las eventuales reservas y diferencias que hay, con respecto a las posiciones de cada uno de los países que habrán de integrar el TPP.
Con respecto al shale gas. Efectivamente, México tiene una, se estima tenga una gran reserva de esta fuente generadora de energía.
Y, por eso, hemos postulado el llevar a cabo una reforma energética, que permita que el Estado mexicano mantenga la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos de nuestro país. Pero que, también, encuentre mecanismos de participación al sector privado para elevar la productividad petrolera y, también, para explorar otras fuentes generadoras de energía, como ésta que usted ha referido.
Y que permitan con todo ello, producirse en México insumos energéticos más baratos, a mejores precios, que puedan elevar la competitividad del país, para que los mexicanos paguen menos por la energía que consumen y, también, la industria. Y esto pueda detonar más desarrollo industrial y más empleo.
-PREGUNTA: Señor Presidente, qué tal. Buenos días.
-Le quiero preguntar, a qué acuerdos llegó concretamente con el Primer Ministro en torno a la lucha conjunta en contra del terrorismo, el crimen organizado internacional, el narcotráfico, que son temas que preocupan y están ahí latentes.
También, por otra parte, me gustaría saber, usted ha dicho que México debe tomar lo mejor de todo el mundo.
Qué se lleva de este viaje, de esta visita a Japón. Un país desarrollado, en paz, en tranquilidad, con un desarrollo humano, un nivel de calidad de vida impresionante, qué se lleva de esta visita.
Y, por último, también me gustaría. Me queda claro que se va a actuar contra los maestros que bloqueen, que actúen en la ilegalidad, pero también el Gobierno hará lo mismo, actuará en contra de estos grupos de autodefensa. No hay el riesgo de que se desborde, se salga de control esta situación, que se caiga en un estallido social.
-PRESIDENTE EPN: Con el Ministro Abe, creo haberlo ya expresado, comprometimos fijar posiciones compartidas y hacer frente común, frente a los temas que pongan en riesgo la paz y el orden mundial y estar en defensa y respeto al derecho internacional.
Qué bueno que ustedes estén presentes en esta gira por estos dos países de la región Asia-Pacífico, especialmente, Japón, un país que, sin duda, es un referente mundial de desarrollo económico, de desarrollo productivo, de desarrollo tecnológico.
Y, creo que Japón, además de ser amigo y aliado estratégico, es inspiración, sin duda, para lo mucho que podemos lograr y podemos alcanzar en nuestro país si actuamos en comunión de propósitos, si establecemos un ánimo colectivo, y del Gobierno y de las fuerzas políticas, precisamente para asegurar mayor desarrollo para nuestro país y mayor bienestar para los mexicanos.
Me parece que el estar hoy aquí, en Japón, deja una referencia de éxito muy importante que México debe aquilatar y, sobre todo, inspirar mucho de lo que debemos hacer hacia adelante.
Y con respecto a la última pregunta.
Tratándose de estos grupos o de cualquier otra, el Gobierno Federal estará actuando en estricto apego a la ley, con la ley en la mano, para su debida aplicación, y privilegiando invariablemente, también, las vías de diálogo, de acercamiento, de escuchar demandas de cualquier grupo. Pero insisto, siempre con la ley en la mano y aplicándola.
-PREGUNTA: Se corre el riesgo de estallido social, señor.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo no veo. Me parece que ésta es una pretensión o señalamiento suyo, que no reconozco ni advierto pueda ocurrir en México.
En México me parece que hoy prevalece un clima y un ánimo porque, realmente, podamos insertarnos en una ruta de desarrollo, y de crecimiento, de prosperidad para todos los mexicanos.
Y el Gobierno, por supuesto, tiene claramente fijados sus objetivos en las cinco metas nacionales. Y una de ellas, es lograr la paz y la tranquilidad, disminuir violencia y la comisión de delitos en las partes donde lamentablemente más se ha acentuado este problema.
-MODERADOR: Llegamos al final, señor Presidente. Muchas gracias por la intervención.
Y si quiere usted agregar algún mensaje final.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Solamente, agradecer al Centro Internacional de Prensa Extranjera su hospitalidad, la oportunidad de tener este diálogo con representantes de la prensa japonesa y de la prensa de mi país.
Y hacer de este espacio uno que me permita dejar un mensaje de fraternidad y de amistad de parte del pueblo de México para con sus hermanos del pueblo japonés.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...