27 abr 2013

Telecom, corrige maldades del diablo: Corral


     Telecom, corrige maldades del diablo: Corral
Los senadores panistas Javier Corral y Roberto Gil Zuarth  se enfrentaron por el cambio de semántica que la Cámara de Diputados aprobó en la reforma de telecomunicaciones
Nota de HUGO ALBA para La Silla Rota, 27 de abril de 2013
El cambio de semántica que la Cámara de Diputados aprobó a la víspera para modificar la redacción de uno de los artículos  constitucionales de la reforma en telecomunicaciones, enfrentó a los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado.
El ex secretario particular del otrora presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, declaró que reemplazar la palabra "las" por la palabra "estas" en el artículo 28, párrafo XIX, fracción VII, parece "una exquisitez semántica de algunos que quieren simplemente que el Senado vuelva a votar sus propuestas gramaticales".

 Señaló que si uno lee la exposición de motivos queda claro que no hay ninguna duda en la interpretación. Pero, bueno hay algunos que leen donde dice “las” que  debe de decir “estas”.
 Declaró que esta situación se hubiera corregido con una fe de erratas, sin mayor problema. "Yo espero, en verdad, que esta exquisitez semántica no tenga como propósito anular la reforma".
 Sin embargo, Javier Corral Jurado respaldó esta modificación y criticó a Gil Zuarth de enarbolar un protagonismo ramplón y poseer una supina ignorancia.
 "Yo respaldo ese cambio, y jamás abonaría a poner en riesgo la reforma de las telecomunicaciones por la que hemos luchado muchos años. Más bien digo que, quienes están expresando esas cosas, o lo hacen por una supina ignorancia sobre el proceso legislativo y un protagonismo ramplón, o por mala fe, para criticar de manera gratuita a Acción Nacional  y llevar agua a su molino ideológico o partidario", citó.
 Insistió que es positiva esta modificación de redacción, porque con ella la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) recupera una mayor capacidad decisoria.

"Es un cambio en la dirección correcta y en torno de los objetivos de la reforma que es el de abatir la alta litigiosidad con el que los agentes económicos resisten medidas antimonopólicas, en perjuicio de millones de consumidores", reiteró.

Explicó que la modificación circunscribe la suspensión en materia de amparo únicamente a los casos de multas y desincorporación de activos, y no a todas las resoluciones de la Cofeco, como en una confusa redacción se asentó en las modificaciones que hizo el Senado, incluso en sentido contrario a lo que explicaba la misma exposición de motivos del dictamen senatorial.

"Celebro que los diputados hayan sido sensibles a esa corrección; en mi caso lo alerté en el pleno de la Cámara de Senadores durante la discusión y aprobación del dictamen casi en los mismos términos en que ha emitido su opinión la actual Comisión Federal de Competencia, pero lamentablemente no se aceptó ninguna reserva; espero que el Senado ratifique esa corrección", dijo.

"No se trata de una exquisitez, o una modificación menor, como lo ha dicho el senador Gil Zuarth, se trata de corregir una de las maldades del diablo que siempre anda en los detalles, y éste era un detalle muy importante", afirmó.

De esa forma, la nueva redacción establece que: “Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Expresó que es absolutamente falso que la reforma de telecomunicaciones se ponga en riesgo por este cambio y su vuelta al Senado, pues sólo esas líneas se pondrán a discusión y en el extremo de que no se aprobara, se quedaría la reforma en sus términos.

Dio su absoluto respaldo a la posición del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y a la decisión que impulsaron los diputados panistas, que fue respaldada por todas las fuerza políticas en la Cámara Baja

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...