4 may 2013

Retos Para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas,


LA TRATA DE PERSONAS, SEVERO PROBLEMA SOCIAL QUE PODERES DEL ESTADO DEBEN PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR: JSM

          El Ministro Presidente inauguró el Foro de Análisis Retos Para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas, organizado conjuntamente con la PGR, la UNAM y el CEIDAS.
•          El Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles lamentó que la trata de personas sea la nueva forma de esclavitud en la sociedad; y
•          Para el Director del CEIDAS, Doctor Mario Luis Fuentes, la trata de personas es un delito con una de las mayores capacidades de expansión.

La trata de personas constituye un severo problema social, por lo que los Poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial— tenemos la gran responsabilidad de prevenirla, combatirla y sancionarla a fin de acabar con la violación de los derechos humanos que sufren niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas migrantes, víctimas de explotación sexual y laboral, así como de tráfico de órganos, afirmó el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al inaugurar el Foro de Análisis Retos Para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas, organizado conjuntamente por el Tribunal Constitucional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) A.C, el Ministro Presidente manifestó que en México la pobreza; la falta de alternativas económicas; los bajos niveles de educación; la carencia de vivienda u hogar; la violencia y discriminación de género y el abuso en el uso de las drogas son factores de riesgo que facilitan la comisión del delito de trata.
“Por ello, a la luz de esta realidad y de las obligaciones que nos impone en forma destacada el artículo 1º de la Constitución, debemos conjugar y coordinar esfuerzos en los que cada uno de los actores institucionales asumamos decididamente la responsabilidad que nos corresponde”, enfatizó.
Ante Ministros de la Suprema Corte, el Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles, y el Director del CEIDAS, Doctor Mario Luis Fuentes; el Ministro Silva Meza explicó que este Foro permitirá reflexionar sobre los retos que conlleva la implementación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Dijo que la Suprema Corte ha realizado una serie de acciones que pretenden colaborar en el cambio de la cultura jurídica del país, realizando cursos y seminarios presenciales y virtuales que ofrecen contenidos en materia de derecho internacional de los derechos humanos; produciendo más y mejores materiales, como protocolos, compilaciones y repositorios informáticos, que tienen como objetivo poner a disposición de los operadores jurídicos nacionales herramientas actualizadas e indispensables para poner en marcha el nuevo paradigma constitucional.
Ante los Ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán, Silva Meza reiteró el compromiso del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que Ministros, Magistrados y Jueces federales mantengan el esfuerzo de actualizarse permanentemente para aplicar el Derecho con más y mejores herramientas y con más y mejor información en relación con los derechos de las personas lo que sin duda generará también un trato mejorado en favor de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, añadió.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Doctor José Narro Robles lamentó que la trata de personas sea la nueva forma de esclavitud en la sociedad, por lo que consideró necesario que las estructuras del país se unan para acabar con esta nueva forma en la que actúa la delincuencia organizada.
Informó que, a partir de enero de este año, se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios la Cátedra sobre Trata de Personas.
Finalmente, el Director del CEIDAS, Doctor Mario Luis Fuentes; manifestó que la trata de personas es un delito que constituye una de las mayores amenazas a nuestro orden constitucional porque atenta y vulnera la dignidad y la libertad de las personas; además de que es un delito con una de las mayores capacidades de expansión.
Comunicado No. 090/2013
México D.F., a 3 de mayo de 2013



No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...