6 sept 2013

El paquete financiero

Hoy es Seis de Septiembre de 2013

·        Primeras planas y columnas de hoy: la economía

EL UNIVERSAL: Busca SHCP fin de privilegios fiscales

A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar. En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.

MILENIO: Antes que más IVA fin a privilegios a IP


Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: “que pague más el que más tiene”. Indicó en entrevista: “viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…”



EXCÉLSIOR:
·        Se pierden $121 mil millones en afores

Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.

LA JORNADA:
·        Peña adelanta su retorno para pulir la reforma hacendaria

El presidente Enrique Peña Nieto anticipó un día su regreso a México para hacer los últimos ajustes a la presentación y envío al Congreso de su proyecto de nueva ley hacendaria, así como del paquete presupuestario para 2014, se informó aquí de manera extraoficial. El jefe del Ejecutivo participa por primera vez en una cumbre del G-20, en cuyas sesiones plenarias y almuerzos de trabajo se ha ocupado desde la tarde de este jueves, aunque también ha mantenido reuniones bilaterales previamente agendadas con otros jefes de Estado.


·        Sondeo de Banamex ajusta el PIB a 1.5% para este año

Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada de manera acentuada a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.


Columnas
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.

Que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer de avanzada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El operador de confianza de Videgaray dedicó varias horas a reunirse con diputados de varios partidos, a quienes adelantó que la reforma hacendaria no prevé la generalización del IVA en alimentos y medicinas y, en cambio, el proyecto del Ejecutivo federal plantea dar un “severo apretón” a sectores empresariales beneficiados por los llamados regímenes especiales.
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
II. No será un día de campo. Quedó agendada la presencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ante el Congreso. Se prevén reclamos. A pesar de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el PRI siempre había frenado las propuestas de la oposición para que los secretarios comparecieran, se avaló la presencia en esas condiciones de Videgaray Caso, para el miércoles 11. Se busca que también asistan, pero a comisiones, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Emilio Chuayffet, titulares de Gobernación, Desarrollo Social y Educación, respectivamente. Así quedará explicado, bien clarito, cuál es el rumbo de país.

TEMPLO MAYOR/ Reforma
 ** ¿Por qué de pronto en México los empresarios salen a pedir que aumente el IVA y que se graven alimentos y medicinas? No es generosidad, ¡es precaución!

 Entre la iniciativa privada existe el temor de que el paquete económico que presentará Luis Videgaray el domingo podría ser una colección de alzas en impuestos, nuevos gravámenes y otras curiosidades fiscales.

 Como, además, la Secretaría de Hacienda ha venido confeccionando el Presupuesto 2014 y la reforma fiscal en completo hermetismo, eso hace que aumenten las suspicacias.

 Ante esto los organismos empresariales están buscando amarrarse el dedo, proponiendo distintas opciones de ingresos para el erario, con tal de que no ocurra lo que todos temen: un alza de impuestos en medio de la crisis, lo que daría al traste con las esperanzas de salir pronto de la misma.
 ** Por cierto que, de manera muy discreta, el Inegi encendió las luces de alerta por la situación económica del país.

 Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, puso al descubierto que varios de estos instrumentos se encuentran en "zona de recesión".

 Y si bien técnicamente no se puede decir que México está en recesión económica, los datos del Inegi vienen a confirmar que las cosas no andan del todo bien.
BAJO RESERVA/ El Universal

La decisión se tomó en la mañana del jueves, tiempo de México: el presidente Enrique Peña Nieto adelanta su salida de San Petersburgo, donde participa de los trabajos del G20, para volver a México la víspera de la presentación del Presupuesto 2014 y la reforma hacendaria al Congreso. La logística de Los Pinos tenía preparado el despegue del TP01 la noche del sábado, para llegar la madrugada del domingo a la ciudad de México. Pero el tema del paquete económico y la iniciativa de nuevo régimen fiscal adelantó los tiempos. El avión presidencial sale de Rusia este viernes para llegar las primeras horas del sábado a suelo mexicano, donde hay muchísima inquietud entre la iniciativa privada por el esquema impositivo que busca el mandatario.

Y en vista de que el detalle de la propuesta hacendaria está en las bóvedas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha extendido en San Lázaro la versión de que la reforma no contempla IVA en alimentos y medicinas. Lo cierto es que el documento tiene un apartado en contra de los regímenes especiales, utilizados por las empresas para pagar menos o extender las obligaciones por muchos años, nos dicen. El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, tendrán más luces el fin de semana, cuando reciban la visita del encargado de las finanzas del país.

No hay comentarios.: