6 sept 2013

Los medios impresos hoy, 6 de septiembre

Hoy es Seis de Septiembre de 2013
       
Primeras planas y columnas de hoy

EL UNIVERSAL: Busca SHCP fin de privilegios fiscales
A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar. En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/fin-a-consolidacion-fiscal-plantea-shcp-42942.html

'Gasto en educación representa beneficios': Anaya
Legisladores del PRI, PAN y PRD consideraron adecuado el presupuesto de 28 mil 305 millones de pesos que planea erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar la reforma educativa y sus tres leyes secundarias. En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que más que un costo para el país dicha cantidad será una inversión.


·        Maestros repiten la fórmula en el aeropuerto

A 13 días del primer bloqueo al aeropuerto capitalino, integrantes de la CNTE volvieron ayer a la zona para tomar vialidades de acceso a la terminal aérea. Luego de ocho horas, el plantón se levantó cuando el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, llegó al lugar para dar a conocer los avances de la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno federal.


 

 

MILENIO: Antes que más IVA fin a privilegios a IP

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: “que pague más el que más tiene”. Indicó en entrevista: “viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…”


·        Obama ofrece a Peña investigación a fondo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de “breve y cordial” por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.


·        Repiten numerito en el aeropuerto

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.


 

REFORMA: Oootra vez la CNTE en el aeropuerto

Una vez más, los maestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.

·        Acechan televisoras a Cofetel.- De Swaan

Los peores embates públicos que enfrentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fueron de las televisoras. Así lo denunció el presidente saliente de ese organismo, Mony de Swaan, quien advirtió que existe el riesgo de que el duopolio aceche al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En entrevista puso como ejemplo de esos ataques, el apagón analógico en Tijuana. "Me dedicaron una semana en noticieros; había claramente un vínculo del interés que se afecta de esa compañía en particular (Televisa) y la posibilidad de mandar mensaje a la opinión pública. "Si bien existen todo tipo de embates (contra la Cofetel), los embates públicos, es natural, están muy vinculados con aquellos esfuerzos regulatorios que emprendió la Cofetel en materia de radiodifusión, eso es  innegable", afirmó.

·        Llega el día 'D' para el 'Chepo'

Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo. El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local. A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro. México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.

EXCÉLSIOR: CNTE cuesta al DF 1,717 mdp

Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.


·        Se pierden $121 mil millones en afores

Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.


·        Crean línea 01800 contra la trata

La  Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día. Rosi Orozco,  presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.

LA JORNADA: Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto

Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.


·        Peña adelanta su retorno para pulir la reforma hacendaria

El presidente Enrique Peña Nieto anticipó un día su regreso a México para hacer los últimos ajustes a la presentación y envío al Congreso de su proyecto de nueva ley hacendaria, así como del paquete presupuestario para 2014, se informó aquí de manera extraoficial. El jefe del Ejecutivo participa por primera vez en una cumbre del G-20, en cuyas sesiones plenarias y almuerzos de trabajo se ha ocupado desde la tarde de este jueves, aunque también ha mantenido reuniones bilaterales previamente agendadas con otros jefes de Estado.


·        Sondeo de Banamex ajusta el PIB a 1.5% para este año

Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada de manera acentuada a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.


 

LA RAZÓN : La CNTE retiene en su plantón 15 camiones robados

Unos cinco kilómetros antes de llegar al municipio de Ojitlán, Oaxaca, cerca de las ocho de la mañana, Jorge, chofer de un autobús de la empresa TRV, filial de ADO, notó que un señor de unos 40 años le hacía la parada. Pisó el freno para detener el autobús sobre el camino terregoso y abrió la puerta esperando que subiera el pasajero. Ese 2 de septiembre Jorge debió cambiar su ruta y plan del día, pues bajó en esa carretera a lo casi 20 pasajeros que traía desde Tuxtepec y tuvo que obedecer a los maestros que prácticamente lo secuestraron con todo y el autobús de TRV. Su nueva ruta era hacia la ciudad de México. Ya aquí Jorge se dio cuenta de que no era el único chofer que habían retenido. Cuando le ordenaron estacionar el camión sobre la calle de Moneda, vio otros 15 autobuses de la empresa en fila. Platicando con los otros choferes se enteró de que les habían hecho lo mismo.


·        La ley docente, victoria crucial de EPN, afirma The Washington Post

Como unan “victoria crucial” calificó The Washington Post la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues son, afirmó, “esfuerzos por arreglar las instituciones más disfuncionales”. En su editorial de ayer, el periódico estadounidense indicó que el problema de la educación ha sido un constante “lastre” para el desarrollo económico y crecimiento del país, ya que los sindicatos de maestros no aportan al sistema de educación, pues los alumnos no terminan sus estudios.


·        Gran Bretaña halla restos de gas sarín en víctimas de ataque en Siria

La reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia, no ha dejado un buen sabor de boca al presidente Barack Obama, quien ha visto cómo se complica cada vez más su intención de un ataque militar en Siria para castigar al gobierno de Bashar el Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles. El mandatario ruso, Vladimir Putin, y ocho miembros del grupo trataban de evitar que Obama los implique o ejecute un ataque en solitario.


EL PAÍS

EE UU acepta dar explicaciones a Brasil peo no se disculpará por el espionaje

Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense,

Columnas

 

TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.

Que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer de avanzada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El operador de confianza de Videgaray dedicó varias horas a reunirse con diputados de varios partidos, a quienes adelantó que la reforma hacendaria no prevé la generalización del IVA en alimentos y medicinas y, en cambio, el proyecto del Ejecutivo federal plantea dar un “severo apretón” a sectores empresariales beneficiados por los llamados regímenes especiales.

Que el nuevo encargado del área de comunicación de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes, lanzó una nueva estrategia de medios… en plena crisis por los bloqueos de la CNTE. La corporación que encabeza el doctor Manuel Mondragón difundió imágenes de los elementos de la Policía Federal transportando a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayudándolos a superar el bloqueo de los activistas de la Coordinadora. ¡Órale!

Que desde la oficina del procurador Jesús Murillo Karam se dio la orden de “revisar con lupa” las acciones de los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Resulta que algunos elementos han sido sorprendidos extorsionando y otros se han visto envueltos en casos de desaparición de droga decomisada.

Que quien de plano ya se desmarcó del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard es la senadora Alejandra Barrales, quien esta semana se estrenó como flamante integrante de la corriente de Los Chuchos. Con el apoyo de Nueva Izquierda, la perredista encabeza en el consejo rector del Pacto por México la mesa de trabajo sobre la reforma política del Distrito Federal, con el respaldo, claro, del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. La otra batalla. El presidente Enrique Peña anunció, frente a los líderes del G20, que en los próximos días presentará en México la reforma hacendaria, con la que se busca consolidar la estabilidad y el crecimiento económico al hacer más simple el sistema tributario. Aseguró que, con ello, la planta productiva, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, se incrementará la competitividad. Esto lo manifestó en la mesa presidida por Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y donde también participó Barack Obama, de Estados Unidos, así como Ángela Merkel, la canciller alemana. Delinear en ese foro lo que será México... No tiene precio.

II. No será un día de campo. Quedó agendada la presencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ante el Congreso. Se prevén reclamos. A pesar de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el PRI siempre había frenado las propuestas de la oposición para que los secretarios comparecieran, se avaló la presencia en esas condiciones de Videgaray Caso, para el miércoles 11. Se busca que también asistan, pero a comisiones, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Emilio Chuayffet, titulares de Gobernación, Desarrollo Social y Educación, respectivamente. Así quedará explicado, bien clarito, cuál es el rumbo de país.

III. Agobiante. Después de once días de movilizaciones de la CNTE, los maestros cruzaron los límites. Hordas de profesores destruyendo el mobiliario urbano por donde pasan. ¿Qué se creen? Nada, son intocables. El panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que llegó el momento de tomar medidas jurídicas en contra de quienes resulten responsables. La presión que maestros ejercen sobre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, es innecesaria y afecta a todos los habitantes de la capital. Los violentos hoy tienen programado asfixiar al DF con el cierre de carreteras. ¿Los dejarán hacer?

IV. Contrastes. Emilio Chuayffet, el funcionario del gobierno federal en cuyas tarjetas se lee secretario de Educación, se escudó ayer al hablar en nombre del gobierno de la República y aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente al compromiso constitucional de tener una educación de calidad. Al secretario se le salió de las manos un asunto que tiene en jaque a la sociedad. No hay excusas. Y mientras Chuayffet y los profesores se soban la panza, otros sudaron la gota gorda, como Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, quien operó de manera impecable la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente. Los 102 votos a favor son prueba del tejido fino que realizó con los otros grupos parlamentarios. Además, su labor evitó que se le hicieran enmiendas y regresara a la Cámara de Diputados.

V. La ley del garrote. Esto es de risa. Diputados del PRD, quienes se alinean ante las peticiones de la CNTE, votaron en contra de la ley propuesta por el gobierno de Peña Nieto. Hasta ahí, todo bien. Pero educan a sus hijos en escuelas privadas. Y aún más, que ahora consideraron absurdo que se les descalifique por ello. Dolores Padierna explicó que su hija está en una universidad privada, pero votó en contra porque no atienden a la mejora de la educación, sino que sólo se quedan en el tema laboral. Y Mario Delgado, quien está en las mismas, dijo que votó en contra porque se trata de la ley del garrote contra los maestros. ¿Y por qué le huyen a la educación pública?

VI. No todo es cuestión de marchas de maestros y caos. Hoy, en Ottawa, Canadá, México expondrá su experiencia y las ventajas —para la salud humana y la competitividad de la economía— de contar con una agencia sanitaria que tiene el aval de la OPS desde 2012 en materia de vacunas y medicamentos. Lo hará en la sesión plenaria de la VII Conferencia de la Red Panamericana para Armonizar la Regulación Farmacéutica, a través del comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, quien encabeza la delegación mexicana en representación de Mercedes Juan, secretaria de Salud.

 

TEMPLO MAYOR/ Reforma

 

 ** ¿Por qué de pronto en México los empresarios salen a pedir que aumente el IVA y que se graven alimentos y medicinas? No es generosidad, ¡es precaución!

 Entre la iniciativa privada existe el temor de que el paquete económico que presentará Luis Videgaray el domingo podría ser una colección de alzas en impuestos, nuevos gravámenes y otras curiosidades fiscales.

 Como, además, la Secretaría de Hacienda ha venido confeccionando el Presupuesto 2014 y la reforma fiscal en completo hermetismo, eso hace que aumenten las suspicacias.

 Ante esto los organismos empresariales están buscando amarrarse el dedo, proponiendo distintas opciones de ingresos para el erario, con tal de que no ocurra lo que todos temen: un alza de impuestos en medio de la crisis, lo que daría al traste con las esperanzas de salir pronto de la misma.

 

 ** Por cierto que, de manera muy discreta, el Inegi encendió las luces de alerta por la situación económica del país.

 Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, puso al descubierto que varios de estos instrumentos se encuentran en "zona de recesión".

 Y si bien técnicamente no se puede decir que México está en recesión económica, los datos del Inegi vienen a confirmar que las cosas no andan del todo bien.

 

 ** Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México.

 Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio.

 Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia.

 Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.

 

 ** De veras que a los políticos mexicanos les hace falta ese olfato del Chicharito para convertir cualquier oportunidad en un golazo.

 Si los maestros de la CNTE amenazan con bloquear hoy el acceso al Estadio Azteca, en lugar de espantarse y preocuparse, lo que deberían hacer es invitarlos a pasar. ¡Así todos ganan!

 Por un lado, le llenan las gradas al Chepo De la Torre y a la Selección Nacional, que con el nivel de juego que traen no convocan ni convencen.

 Por el otro, ¿qué mejor porra que 20 mil maestros acostumbrados a intimidar al adversario echándole montón? A ver si algún jugador de Honduras se atreve a tocar a Gio teniendo enfrente a los de la Sección 22.

 Y lo mejor: al menos durante 90 minutos los capitalinos tendrían un respiro y Miguel Mancera, otro.

BAJO RESERVA/ El Universal

La decisión se tomó en la mañana del jueves, tiempo de México: el presidente Enrique Peña Nieto adelanta su salida de San Petersburgo, donde participa de los trabajos del G20, para volver a México la víspera de la presentación del Presupuesto 2014 y la reforma hacendaria al Congreso. La logística de Los Pinos tenía preparado el despegue del TP01 la noche del sábado, para llegar la madrugada del domingo a la ciudad de México. Pero el tema del paquete económico y la iniciativa de nuevo régimen fiscal adelantó los tiempos. El avión presidencial sale de Rusia este viernes para llegar las primeras horas del sábado a suelo mexicano, donde hay muchísima inquietud entre la iniciativa privada por el esquema impositivo que busca el mandatario.

Y en vista de que el detalle de la propuesta hacendaria está en las bóvedas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha extendido en San Lázaro la versión de que la reforma no contempla IVA en alimentos y medicinas. Lo cierto es que el documento tiene un apartado en contra de los regímenes especiales, utilizados por las empresas para pagar menos o extender las obligaciones por muchos años, nos dicen. El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, tendrán más luces el fin de semana, cuando reciban la visita del encargado de las finanzas del país.

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, es experto en organizar movilizaciones que han ahorcado al Distrito Federal. Pero también tiene otras destrezas, como escurrirse y aventar la "lámina" a los peatones. A su salida de la Secretaría de Gobernación, donde acudió para continuar las negociaciones para levantar el plantón que los maestros mantienen en el Zócalo, el profesor pisó el acelerador ante un grupo de periodistas que aguardaba. Golpeó con el auto a dos reporteras y a manera de disculpa dijo: "¡¿Por qué no usan las banquetas?!" Claro, el mismo consejo no va para los miles de maestros que han tomado las calles de la ciudad de México.

 

Al interior de Bucareli, en las negociaciones del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con los profesores que mantienen en jaque al DF, se ha puesto el tema del pago de los salarios de los manifestantes. Del lado del gobierno federal se sostiene en la mesa que no habrá pago de quincenas en tanto los maestros no regresen a las aulas en sus entidades de origen. La propuesta de la administración federal, nos dicen, es que la partida de los disidentes a la reforma educativa comience a la mitad de la semana entrante, antes de los festejos de la Independencia.

Algo sabe el gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, sobre la movilización de Andrés Manuel López Obrador del domingo "en defensa del petróleo" que culminará con una concentración en un Zócalo ocupado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha dicho que no hay condiciones para el mitin del ex candidato presidencial, si los maestros mantienen tomada la plaza. Los profesores tendrían que retirar sus carpas la noche de este viernes, según los cálculos del GDF. ¿Es solamente un asunto de logística o a don Miguel Ángel no le cuadra el coctel CNTE-Morena en la capital del país?

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

Levantar la voz

 La ciudad de México no se debe acostumbrar a los abusos de la CNTE.

 Los derechos de los capitalinos son tan importantes, acaso más, que las demandas de los maestros insurrectos.

 El trabajo de los capitalinos no está por debajo de las ambiciones de los supuestos mentores.

 La prioridad para las autoridades, en particular las del Distrito Federal, es el bienestar de la gente que le tocó vivir aquí y que paga aquí sus impuestos.

 Es un problema generado en otras latitudes, se entiende, pero es obvio que los maestros quieren triunfar atormentando a los capitalinos y amedrentando a sus autoridades aquí, y no en sus lugares de origen.

Polvos de otros lodos

 El conflicto que confrontó el sexenio pasado a MVS con el gobierno de Felipe Calderón entró en ruta de solución.

 Adquirió, imposible olvidarlo, tintes de escándalo.

 La propuesta oficial es rescatar el 68 por ciento de la banda de 2.5 ghz y permitir a los concesionarios conservar el 32 por ciento restante.

 MVS es, por cierto, uno entre casi una docena de concesionarios.

 El porcentaje que rescatará el gobierno se volverá a licitar a precios del mercado actual, sin favoritismos.

ONU

 En conflicto en Siria es una oportunidad de fortalecer esa instancia que es el Consejo de Seguridad de la ONU.

 Una nueva guerra en Oriente Medio afectará a la comunidad internacional en su conjunto, por eso es necesario que cualquier decisión tenga el mayor respaldo posible.

 El presidente Peña Nieto dijo que la posición de su gobierno es respaldar a las Naciones Unidas.

 Lo dijo en San Petersburgo, Rusia, en voz alta, para que los vecinos incómodos no tuvieran necesidad de espiarlo.

Antorcha en Toluca

 El mal ejemplo se contagia.

 La manifestación de Antorcha Popular en el Estado de México es una burda réplica de las que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal.

 También como en la ciudad capital, los antorchistas reciben el rechazo unánime de la gente que ve violentados sus derechos, comenzando por el libre tránsito.

El fruto

 La aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente en el Senado no fue obra de la casualidad.

 Nada de eso, fue resultado del diálogo y negociación política.

 El coordinador de la bancada del PRI, que es la más numerosa, Emilio Gamboa, tuvo un rol protagónico.

 Gamboa puso en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria, lo que fue de gran ayuda para que la ley transitara y ya sea una realidad.

El Foro

 Este día la senadora Arely Gómez clausura el curso sobre acceso a la información pública.

 Durante los trabajos se escucharon voces de especialistas que subrayaron la necesidad de que la información esté organizada de manera correcta y consistente y, claro, que se comparta.

 No hay que perder de vista que la información no sistematizada, y que no se comparte, genera cotos de poder.

Columna ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

 Excélsior, 6 de septiembre

 Llevan más de tres semanas sin ir a la escuela. Suman un millón 300 mil, sólo en ese estado. Ayer fueron encabezados en los celulares a los que llega Uno Noticias. “Marchan niños en Oaxaca; piden clases”, decía el impactante titular. Un trancazo para los adultos incapaces de procesar las diferencias que impiden a esos alumnos regresar a las aulas.

Los maestros, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, están en paro. Muchos de los mentores ni siquiera están en el estado. Andan en esta dislocada Ciudad de México, junto con mentores de otros estados para protestar contra la reforma educativa que los obliga a evaluarse.

Ayer armaron otra vez su desmadrito en los alrededores del aeropuerto. Dañaron el alambrado que da a las pistas, jodieron a miles de pasajeros, radicalizaron sus acciones, hicieron perder dinero a los comerciantes, provocaron caos vehicular.

El pan nuestro de cada día…

Hablamos del tema con alguien que sabe, y mucho, sobre sindicalismo magisterial. Lo ha vivido de cerca toda su vida. Lamentablemente nos pidió el anonimato por razones muy personales. Soltó una frase que nos hizo reflexionar sobre la gravedad de la situación que vivimos:

 “La CNTE tiene alma peligrosa. Está ideologizada”.

Se pueden recoger sus peticiones, pero no van a quedar satisfechos. Saben que la violencia paga. Saben también que las autoridades le tienen pavor al uso de la fuerza. Se aprovechan de la prudencia —algunos dirían debilidad— que hasta ahora han mostrado frente a los actos vandálicos.

Lo que muchos temían ya es una realidad. Maestros del sindicato oficial (SNTE) ya se sumaron a los inconformes. Ven reflejadas sus demandas en la Coordinadora.

El conflicto crece. Ya no es sólo la reforma educativa. Basta con darse una vueltecita por su campamento, o por alguno de sus múltiples plantones, para enterarse de consignas que nada tienen que ver con sus derechos laborales.

Levantan pancartas contra la reforma energética y la fiscal. Escriben pintas contra el “mal gobierno”. Gritan consignas tan viejas como la figura del Che Guevara.

 “No va a ser fácil llevar la ley a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca. Cada Congreso local tendrá que hacer sus leyes secundarias. La reforma nunca va a aplicarse en esos estados”, vaticinó un asesor vinculado con el SNTE.

Senadores nos cuentan que han recibido llamadas de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para protestar por el ríspido lenguaje del titular de la SEP al declarar sobre el conflicto con la CNTE. “Los maestros estamos alineados y nos rompe la madre”, protestó el hombre. “Con los maestros es suave y largo. Rapidez y dureza no sirven”, dijo.

Chuayffet ya le bajó. En el discurso que pronunció en Ecatepec, en un acto al que asistió el gobernador Eruviel Ávila, el titular de la SEP dijo que respeta el derecho a manifestarse y protestar, pero que también hay que exigir el derecho de los niños a tener clases.

 “El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño”, subrayó.

Nada que ver con el “si faltan tres días se van”, pronunciado la víspera en el tour de medios que realizó el secretario.

Ni el PRD ni Cárdenas estarán el domingo con AMLO en el Zócalo para protestar contra la reforma energética del gobierno de Peña. Ayer lo hicieron público.

El Peje puso la vara muy alta. Les dijo que para dar juntos la lucha contra la “privatización” del petróleo, su ex partido tiene que salirse del Pacto por México, rechazar nuevos impuestos, definirse claramente contra la modificación al 27 constitucional.

En síntesis: que se haga lo que él dice.

Lo mandaron a volar.

 “No es el dueño”, nos dijo ayer Jesús Zambrano, presidente del PRD. Y más: “A nosotros no nos condiciona nadie. Ni el gobierno ni López Obrador. La lucha por la defensa del petróleo no es patrimonio de un partido, de un movimiento ni de una persona”.

El presidente del PRD andaba de malas después de la conferencia de prensa que ofreció para convocar a la población a formar una cadena humana contra la “privatización” de los recursos energéticos. La cita es el 15 de septiembre próximo, en avenida Reforma.

El mal humor se le veía a leguas. “¡Que hagan lo que les dé su chingada gana!”, soltó el hombre, al tiempo en que volteaba hacia la tarima donde se encontraba, con otras personas, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

Le preguntamos las razones que lo llevaron a echar la viga de esa manera. “Es un asunto de mi agenda”, evadió.

La verdad es que Zambrano no parecía muy contento con el “saludo” que el bejaranista envió durante la conferencia de prensa al movimiento que encabeza el tabasqueño Peje.

Sánchez Camacho había criticado, en corto, la conducta “titubeante” del presidente nacional frente a una eventual lucha conjunta con López Obrador. “Yo por eso fijé postura”, nos dijo. El Sombritas —así le dicen— tampoco va a asistir al Zócalo. “No he sido invitado”, reconoció.

Palabra de Andrés Manuel en Twitter: “Llueva, truene o relampaguee. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”.

El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió dar continuidad a la política de comunicación social de ese órgano legislativo. Hizo a un lado los colores y ratificó a Óscar Argüelles, alguna vez cercano a Marcelo Ebrard, como coordinador de esa área.

El joven legislador rompió así la nefasta tradición de cambiar, cada año o seis meses, al titular de comunicación. Esta falta de continuidad fue instaurada desde que se rota anualmente la presidencia de la Mesa en San Lázaro.

 

Columna EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.

 Milenio Diario, 6 de septiembre

San Petersburgo, Rusia. Cuando la cadena de televisión brasileña Globo dio a conocer, con base en documentos publicados por el diario británico The Guardian, que la presidenta de Brasil, Dilma Rouseef, y el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, habían sido espiados por el gobierno de Estados Unidos, estalló uno de los más delicados conflictos entre Barack Obama y los espiados, ambos socios estratégicos.

El origen de la información fue una filtración del ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado por el gobierno de Vladimir Putin, al diario británico, lo que ha llevado a una crisis de relación entre Obama y el ruso, su ahora anfitrión en la cumbre del G20.

La documentación de Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió comunicaciones de Peña Nieto desde que era candidato presidencial, en la primavera del año pasado.

De acuerdo con esa misma información, la Agencia de Seguridad Nacional revisó el contenido de llamadas telefónicas, correos y mensajes de sus celulares.

Esta revelación provocó una dura respuesta de México, a través de la cancillería, y por parte del mismo Presidente.

El tema escaló de tal forma que en el vuelo, ayer, de Estocolmo a esta ciudad para participar en esta cumbre del G20, y en las vísperas de lanzar un ataque contra Siria, Obama llamó por teléfono a Peña Nieto para asegurarle que se hará una investigación.

 El Presidente dijo que Obama mostró interés en que este caso se esclareciera y que él demandó una investigación a profundidad.

El hecho es que la reacción mexicana de presentar un queja diplomática exigiendo una investigación y el llamado de la cancillería al embajador Anthony Wayne llegó a lo más alto de la Casa Blanca, tanto, que el mismo Obama quiso desahogar parte del conflicto con la llamada telefónica de ayer, a unas horas de que hoy se reúna, en privado, con Peña Nieto.

RETALES

1. PAQUETE. El domingo por la tarde, el presidente Peña Nieto enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto del Presupuesto de Egresos y la reforma hacendaria que contiene aspectos como el seguro del desempleo. La entrega la hará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El Presidente enviará un mensaje en cadena nacional. Por esto mismo, adelantó su regreso a México para esta misma noche;

2. ENCUENTRO. El mismo Videgaray sostuvo aquí un encuentro privado con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde; y

3. FINANCIERA. Está previsto que el martes se dictamine en comisiones de la Cámara de Diputados la ley financiera que implica reformas a 36 leyes, y que el jueves siguiente se suba y apruebe en el pleno para de ahí enviar la minuta al Senado.

Columna :

 ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

 24 Horas

El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, conocido como EPR, refutó enérgicamente a este autor por la columna del 12 de agosto (“EPR: Alusiones personales”), donde al observar una escisión en esa organización con la aparición del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se hacía referencia a la participación del grupo armado en los secuestros del político Diego Fernández de Cevallos y el empresario Ángel Losada, así como a la fusión de células del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), con Los Caballeros Templarios. El texto, afirmó en un comunicado el 29 de agosto pasado, es una “calumnia”, una “difamación”, y pretende deslegitimar su partido y su lucha.

El EPR, sin embargo, propone una discusión pública “para despejar en el vasto campo de la lucha de clases, en donde incluye la lucha ideológica en la cual participa con sus opiniones, las posiciones políticas e ideológicas de cada uno de los actores de manera clara”. El comunicado forma parte de tres mensajes que ha dado a conocer desde el 9 de agosto, cuando descalificó y se deslindó del ERP, “una provocación policiaco-militar”, como parte de una campaña contrainsurgente. La nueva respuesta del EPR es cualitativamente diferente, dispuesto a ir a la arena pública a debatir ideas y separar por completo su controversia con al denominado ERP.

Estos intercambios epistolares que emergen desde abajo de la epidermis nacional no son irrelevantes. Todo lo contrario. Atrás de los movimientos sociales que se expresan de diferentes formas, corren estructuras y vasos comunicantes de orden político y militar, que analizan si las condiciones objetivas para iniciar una escalada contra el Estado Mexicano, con el fin de acabarlo y a partir de sus cenizas construir un nuevo Estado, están dadas. En un segundo texto se analizará si esas condiciones existen actualmente.

El EPR quiere, además, que este autor “afronte el hecho que se ha equivocado en sus juicios respecto a nuestro partido”. El rechazo enérgico y sistemático de los últimos comunicados a que se le vincule con secuestros y narcotráfico obliga a reformular argumentos y matizar afirmaciones. Pero también a preguntarle sobre algunos aspectos que toca su comunicado que requieren de mayor explicación para entender la dinámica por la que atraviesa esa parte de la sociedad desconocida del país, en donde se aprecian tres variables:

1.- En su comunicado, rechaza la vinculación con el narcotráfico que, “hemos sostenido, es un fenómeno desde y para el Estado Mexicano”. En la columna a la cual responde, se apuntó: “En el caso de Michoacán, Los Caballeros Templarios se extendieron a Tierra Caliente en Guerrero, donde absorbieron o expulsaron a miembros del ERPI, otra escisión del EPR. Las autoridades de Michoacán encontraron manuales del EPR en algunas normales, así como videos donde instruyen para la insurrección”. Es decir, documentación hay, lo que no significa, como lo subraya en su deslinde, que sea el PDPR-EPR parte de lo mismo. El matiz, a partir de la posición expresada en el comunicado, es obligado.

2.- “Nosotros no realizamos secuestros, llámesele como se les llame, ni actividades de orientación delincuencial para sostener la lucha revolucionaria”, afirmó. La participación de células del EPR está documentada, no sólo en los secuestros de Fernández de Cevallos y Losada, sino también en el reciente en Oaxaca de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pero si se analizan lingüísticamente los comunicados del nuevo grupo ERP, su redacción evoca a la que emplearon los “Misteriosos Desaparecedores”, como se autollamaron los secuestradores del Jefe Diego. El lenguaje del EPR, en efecto, refleja la solidez ideológica y política de los viejos comunicados guerrilleros. Esto es, si la hipótesis se confirma, el nuevo grupo ERP es el responsable de los secuestros, no el EPR.

3.- En el comunicado, el EPR afirma que su partido se fundó en 1964. La única referencia documental guerrillera en ese año es del Grupo Popular Guerrillero en Chihuahua, del que se deriva la Liga Comunista 23 de Septiembre. Las guerrillas de finales de los 60 se inspiraron en los llamados “Encuentros en la Sierra”, en 1963 y 1964 en el norte, donde participaron líderes del extinto Partido Popular Socialista y la Unión General de Obreros y Campesinos de México. Si el EPR nació en 1996 de la fusión del Procup de Oaxaca y el Partido de los Pobres de Guerrero, ¿qué PDPR-EPR es el que hoy habla?

Sus afirmaciones invitan a preguntar si existen hoy nuevos andamiajes guerrilleros en el país. El contexto actual obliga a reflexionar el tipo de país que se tiene y que se quiere, para evitar lo más absurdo que podría suceder: una sorpresa. El EPR se dice firme en lo que se busca y persigue. No está claro que al otro lado de la trinchera suceda lo mismo.

 

 

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...