· Primeras planas y columnas
EXCÉLSIOR
·
Empresarios
objetan plan hacendario
La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó
el Ejecutivo federal no dejó satisfecha a la iniciativa privada. El consenso y
la molestia radican principalmente en un punto: se aumenta la carga fiscal a
quienes ya pagan impuestos, y no se combate frontalmente la informalidad. Al
respeto hablaron, Rodrigo Alpízar Vallejo, Claudio X. González, presidente la
CMHN, Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, Juan Pablo Castañón,
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Gerardo
Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.http://www.dineroenimagen.com/2013-09-10/25716
REFORMA:
·
Cazará
el SAT contribuyentes vía la banca
Si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por
el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
prácticamente cazará contribuyentes a través de la banca. Todo aquel ciudadano
que tenga una cuenta en un banco u otro intermediario financiero será dado de
alta, casi en automático, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El
proyecto busca que el SAT pueda, bajo todos los formatos, aprovechar la base de
datos que ya tienen estas instituciones para detectar posible evasión fiscal.http://www.reforma.com/nacional/articulo/713/1425536/?Titulo=quitan-a-estadospago-a-maestros
MILENIO: Sexenio
sin IVA en comida: Videgaray
El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma handaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.
A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será?
El gobernador mexiquense hizo también un reconocimiento a las fuerzas políticas del país integradas en el Pacto por México, por trabajar en unidad, con un mismo propósito que es construir consensos por el bien del país.
Sus detractores al interior del partido, que son legión, se frotaban las manos; pero la decisión del gobierno federal de no grabar medicinas ni alimentos, los dejó con las ganas de lanzar la caballería
Zambrano está satisfecho.
Se presentó ayer en todos los programas de noticias para recalcar que la izquierda, al menos el segmento que representa del PRD, votará a favor de la propuesta hacendaria del presidente.
La inclusión de un impuesto a los refrescos en el paquete económico es una muestra palpable.
Y es que ese impuesto es impulsado desde el año pasado por 16 senadores encabezados por Marcela Torres Peimbert del PAN y Mario Delgado del PRD, así como por la Fundación Mídete, y El Poder del Consumidor.
Tendrá buen respaldo, en el Legislativo y en la sociedad.
UN DÍA DESPUÉS de que el presidente Enrique Peña presentó una iniciativa de reforma hacendaria sin la temida propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas, el dirigente de Los Chuchos presumió que ese hecho es un gran triunfo de los perredistas.
INCLUSO fue más allá al afirmar que, si su partido no hubiera estado en el Pacto por México, las cosas hubieran sido distintas.
AHORA SÍ que nomás le faltó decir aquello de: ¡vamos arando!
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿Y quiénes son los ricos de la reforma?
Ser rico en México es que el ingreso de la familia alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza, sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma vacaciones excéntricas.
La familia tiene para vivir 40 mil pesos al mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica. Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI).
Una familia que ingresa 40 mil pesos al mes comparte grupo con el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico. Él encabeza el decil más alto.
El problema es que en México la miseria y la desigualdad son tales que cuando se divide el país en diez grupos según el nivel de ingresos, la mitad de la tabla —que debería ser la “clase media”— en realidad está en situación de pobreza. Y la naciente clase media mexicana aparece en las estadísticas disfrazada de millonaria.
En esa realidad económica aterriza lo que el gobierno ha llamado la iniciativa de “Reforma Hacendaria y Seguridad Social”.
Nadie en su sano juicio podrá decir que es una reforma que afectaría a los pobres, pero de aprobarse la iniciativa Hacendaria del presidente Peña Nieto continuará resultando muy complicado pagar impuestos, la economía informal mantendrá su estatus de privilegio, los contribuyentes cautivos seguirán siendo los que tengan que pagar más, subirán los impuestos especiales a productos considerados dañinos y la clase media recibirá un golpe en el bolsillo.
Busca no dejar un solo argumento para que sus opositores políticos, marcadamente de izquierda, amplifiquen sus reclamos por las reformas energética y educativa. Es más, recoge muchas de sus banderas históricas:
Olvida la pretensión inicial de gravar con IVA alimentos y medicinas, baja los impuestos a Pemex, ofrece seguro de desempleo, plantea seguridad social a todo mundo, quiere pensión universal y propone más presupuesto a la educación; y todo, cobrando impuestos a las multimillonarias transacciones en bolsa, eliminando la consolidación fiscal de las grandes empresas y aumentando el déficit del gobierno.
Sin embargo, golpearía a la clase media si aumenta el ISR a quienes ganan más de 40 mil pesos al mes y grava tanto las colegiaturas como las hipotecas, y sube la gasolina.
Otra vez, como en sexenios anteriores, la iniciativa de Gran Reforma Hacendaria prometida se quedó en una mega miscelánea fiscal. Una que parece más enfocada en la política que en la economía.
Los paganos de siempre
¿Qué sería de los “valientes” sin los cobardes? Florestán
Para el presidente Peña Nieto lo más importante de la reforma hacendaria era que saliera.
Y para ello contó en la mesa del Pacto con el respaldo fundamental del PRD, que logró pasar dos de sus banderas: que paguen más los que más tienen, como ya lo había dicho el mismo Peña Nieto y repetido su secretario de Hacienda, y la negativa a gravar con el IVA alimentos y medicinas, un cálculo político del mismo Presidente de la República y que es una derrota a la lógica de confrontación de Andrés Manuel López Obrador, que queda con la mitad de su discurso, la reforma energética, que no tiene el mismo rechazo que el mayoritario que tenía cargar 16 por ciento de IVA a la comida y a las medicinas, situación agravada por lo falta de crecimiento y empleos y el complicado panorama que se avizora de aquí a fin de año.
Finalmente, o desde el principio, Peña Nieto decidió gravar más a las personas físicas que ganan de 500 mil pesos en adelante, y no tanto a las empresas, sabedor de la necesidad del empleo.
Por eso subieron el ISR de 30% a 32%, no a 39%, eso sí, como se había adelantado, pero les gravaron el cobro de rentas, el pago de colegiaturas y el consumo de refrescos, y en la zona fronteriza generalizaron el IVA de 11 a 16 por ciento.
Planteó, sí, reducir los tratamientos preferenciales y regímenes especiales, además de eliminar, en las empresas, el régimen de consolidación que para algunas es un golpe durísimo, pero les eliminó el IETU y a los informales el impuesto de 3 por ciento a los depósitos en efectivo.
Y un aspecto muy importante del paquete fiscal es la eliminación del déficit cero de gobierno ante la situación económica que vive el país.
Ya veremos qué queda de estas iniciativas, sin duda la mayor parte, cuando salgan del Congreso, porque no saldrán como llegaron, ni para bien ni para mal.
Y cuál será su impacto.
Retales
1. CITA. Luis Videgaray comparece esta semana ante la Cámara de Diputados con el paquete fiscal. Como diputado opositor participó en las de Agustín Carstens, Ernesto Cordero y, de no haberse ido a la campaña, en la de José Antonio Meade: tres secretarios de Hacienda en los últimos tres años de gobierno;
El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma handaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.
LA JORNADA: IP
y AN marcan distancia de la reforma fiscal
El Partido Acción Nacional (PAN) recibió con
recelo la iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña
Nieto, y anunció de entrada que se opondrá a que se aplique el impuesto al
valor agregado a las colegiaturas, hipotecas y alquileres. Su dirigente
nacional, Gustavo Madero, ofreció defender a las clases medias de la reforma
hacendaria y el aumento del IVA en los estados fronterizos.
LA RAZÓN : Presentan
reforma y BMV sube a su máximo en 21 meses
La Bolsa Mexicana de Valores registró su mayor
alza diaria en 21 meses gracias a que las cifras positivas de la economía de
China lograron reducir la incertidumbre por el posible recorte al programa de
estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, al comportamiento y
también apoyó el impulso del Banco de México al recortar la tasa de fondeo. El
pasado lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un alza de 2.61
por ciento al ubicarse en 40 mil 953.85 puntos, el mayor aumento observado
desde noviembre de 2011.
·
Hacienda
llama a partidos a enriquecer el proyecto
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis
Videgaray Caso, subrayó que la “apuesta” del gobierno del presidente Enrique
Peña para lograr la aprobación de las reformas estructurales, sobre todo la
hacendaria, está en los acuerdos a través del aporte de todas las visiones y
por ello invitó a los diputados y senadores a enriquecer la propuesta “en
democracia”. Al participar como orador principal en la comida anual de Los 300
Líderes más Influyentes, que organiza la revista Líderes Mexicanos, el funcionario
aseguró que México requiere liderazgo y éste debe darse en democracia, y no en
una sola persona.
EL
PAÍS/Seccion México
·
Peña
Nieto evita subir el IVA en pleno frenazo económico de México
Con el telón de fondo de las protestas de los
maestros y una campaña de movilización de la izquierda contra la reforma
energética, pero, sobre todo, muy consciente de la desaceleración de la
economía mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la tarde del
domingo una discreta reforma fiscal que descarta la imposición del IVA a
medicinas y alimentos. El presidente justificó expresamente la renuncia a esta
medida, a la que el propio PRI abrió la puerta en la conferencia del partido
del pasado marzo, por "su efecto negativo" sobre la gente ante la
actual falta de crecimiento.
Columnas:
BAJO
RESERVA /EL UNIVERSAL
¿Hacia dónde, Presidente?
EN APENAS unas horas, un sector de la sociedad
pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de
Enrique Peña Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos
de los dirigentes empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de
Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus
representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento
en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciativa privada preguntó en
desplegados periodísticos: “¿Hacia dónde, Señor Presidente?”.
LAS EMPRESAS refresqueras empezaron a demostrar,
nos aseguran, el estilo de grupos privados que estaban más cómodos con un
esquema fiscal que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, describió como
“inequitativo”, o sea, que mantiene a los ricos, ricos, y a los pobres cada vez
peor. Nos dicen que se viene una batalla de cabilderos de refresqueros y
jugueros en el Congreso para revertir —ya lo han hecho antes— el gravamen a las
bebidas azucaradas, cuyo objetivo es destinar esos recursos al combate de las
epidemias de diabetes y obesidad. La Organización Mundial de la Salud y la OCDE
aseguran que imponer gravámenes al refresco es una de las medidas más eficaces
para desalentar su ingesta y reducir los problemas de salud asociados a su
consumo.
TRASCENDIÓ
/ Milenio
Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que
lidera Manlio Fabio Beltrones, dicen que “fue correcta la estrategia” de
negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria. A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será?
:Que Morena, en cambio, descalificó rotundamente
la reforma hacendaria, porque es “un paquete contra la clase media, y tal
parece que quiere dividir al país en dos: los megarricos y los demás”.
¿Harán alianza con los empresarios y el PAN?
:Que mientras comienza la revisión de la reforma
hacendaria, la financiera está en sus últimos detalles.
El acuerdo entre los grupos de Beltrones, Silvano
Aureoles y del panista Luis Alberto Villarreal garantiza que se ponga a
competir a las tarjetas bancarias para que bajen comisiones, estimular la
portabilidad del crédito y que la banca de desarrollo de más préstamos al
campo.
:Que en la comida de Los 300 Líderes más
Influyentes de México el mensaje del secretario de Hacienda, Luis Videgaray,
fue grabado por sus antecesores Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Agustín
Carstens y Jaime Serra Puche.
FRENTES
POLÍTICOS/Exclesior
III.Que se tomen un calmante. Luis Videgaray Caso,
secretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó que México regrese a épocas
de endeudamiento con la reciente aprobación de 1.4% en déficit para 2014,
incluido en la iniciativa de reforma hacendaria. “Hay finanzas públicas sanas y
las seguiremos teniendo”, dijo después de su participación en la Comida anual
de los 300 Líderes. Videgaray Caso insistió en que esta propuesta tiene un gran
contenido social y beneficiará a los que menos tienen, con base en un
crecimiento sostenido de la economía. Eso es lo que en realidad preocupa a
algunos. Se quedaron sin banderas.
IV.Sí, pero no. O no, pero sí. Buenas noticias son
que en el PRD hay coincidencias y agrado con la iniciativa de reforma
hacendaria. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó estar satisfecho y
subrayó que la propuesta podría significar el inicio de una etapa de
crecimiento económico. Silvano Aureoles, líder de la Junta de Coordinación
Política de San Lázaro y coordinador de los diputados perredistas, ve con
buenos ojos las expectativas en materia económica, pero señaló que la revisarán
con lupa. Y, por supuesto, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores
del sol azteca, criticó la insuficiencia de la propuesta.
V.Tendencias. Para el PAN, la propuesta de reforma
hacendaria pasa la prueba. No obstante, afirmó Gustavo Madero, presidente
nacional del partido, el que se haya contraído el déficit nuevamente en el
gobierno federal es un asunto con el que hay que tener cuidado, por lo que debe
revisarse y solucionarse pronto. Uno de los puntos en los que hay que poner
especial atención, dijo, es en la deuda que puede contraer el Estado, pues se
trata, afirmó, de un camino muy fácil de abrir, pero de difícil regreso. Habrá
que cuidar el impacto en las familias en los temas de educación, donde puede
afectar mucho. Además, celebró la intención del gobierno de no gravar alimentos
y medicinas.
Pepe
Grillo/La Crónica
Es una reforma con responsabilidad social.
No establece la aplicación del Impuesto al Valor
Agregado a medicinas y alimentos; y
busca la justicia, porque pagarán más
quienes más ingresos tienen.El gobernador mexiquense hizo también un reconocimiento a las fuerzas políticas del país integradas en el Pacto por México, por trabajar en unidad, con un mismo propósito que es construir consensos por el bien del país.
Recorrido
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano,
tiene en la mano las pruebas para demostrar que su decisión de ser parte del Pacto por
México resultó benéfica para la
izquierda.Sus detractores al interior del partido, que son legión, se frotaban las manos; pero la decisión del gobierno federal de no grabar medicinas ni alimentos, los dejó con las ganas de lanzar la caballería
Zambrano está satisfecho.
Se presentó ayer en todos los programas de noticias para recalcar que la izquierda, al menos el segmento que representa del PRD, votará a favor de la propuesta hacendaria del presidente.
Sensibilidad
Luis Videgaray, titular de Hacienda, sigue mostrando sensibilidad para
incorporar a las propuestas
gubernamentales las demandas de los partidos de oposición y
líderes sociales.La inclusión de un impuesto a los refrescos en el paquete económico es una muestra palpable.
Y es que ese impuesto es impulsado desde el año pasado por 16 senadores encabezados por Marcela Torres Peimbert del PAN y Mario Delgado del PRD, así como por la Fundación Mídete, y El Poder del Consumidor.
Tendrá buen respaldo, en el Legislativo y en la sociedad.
TRASTIENDA/24 Horas
Poco impacto internacional tuvo la Reforma
Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el domingo pasado.
Poco resultó, para efectos de controlar la agenda en medios extranjeros, que se
entregara un borrador de la propuesta a la agencia internacional Reuters, cuyo
público global es eminentemente financiero. En la relación de hechos registrado
por los grandes medios en el mundo, el Presidente tuvo que compartir créditos
con el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y en algunos
periódicos, inclusive, fue borrado tanto por el ex candidato presidencial como
por la movilización de maestros.
TEMPLO
MAYOR/ F. Bartolomé/Reforma
EL DIRIGENTE nacional del PRD, Jesús Zambrano, no
desaprovechó la oportunidad de colgarse una medallita.UN DÍA DESPUÉS de que el presidente Enrique Peña presentó una iniciativa de reforma hacendaria sin la temida propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas, el dirigente de Los Chuchos presumió que ese hecho es un gran triunfo de los perredistas.
INCLUSO fue más allá al afirmar que, si su partido no hubiera estado en el Pacto por México, las cosas hubieran sido distintas.
AHORA SÍ que nomás le faltó decir aquello de: ¡vamos arando!
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿Y quiénes son los ricos de la reforma?
Ser rico en México es que el ingreso de la familia alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza, sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma vacaciones excéntricas.
La familia tiene para vivir 40 mil pesos al mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica. Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI).
Una familia que ingresa 40 mil pesos al mes comparte grupo con el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico. Él encabeza el decil más alto.
El problema es que en México la miseria y la desigualdad son tales que cuando se divide el país en diez grupos según el nivel de ingresos, la mitad de la tabla —que debería ser la “clase media”— en realidad está en situación de pobreza. Y la naciente clase media mexicana aparece en las estadísticas disfrazada de millonaria.
En esa realidad económica aterriza lo que el gobierno ha llamado la iniciativa de “Reforma Hacendaria y Seguridad Social”.
Nadie en su sano juicio podrá decir que es una reforma que afectaría a los pobres, pero de aprobarse la iniciativa Hacendaria del presidente Peña Nieto continuará resultando muy complicado pagar impuestos, la economía informal mantendrá su estatus de privilegio, los contribuyentes cautivos seguirán siendo los que tengan que pagar más, subirán los impuestos especiales a productos considerados dañinos y la clase media recibirá un golpe en el bolsillo.
Busca no dejar un solo argumento para que sus opositores políticos, marcadamente de izquierda, amplifiquen sus reclamos por las reformas energética y educativa. Es más, recoge muchas de sus banderas históricas:
Olvida la pretensión inicial de gravar con IVA alimentos y medicinas, baja los impuestos a Pemex, ofrece seguro de desempleo, plantea seguridad social a todo mundo, quiere pensión universal y propone más presupuesto a la educación; y todo, cobrando impuestos a las multimillonarias transacciones en bolsa, eliminando la consolidación fiscal de las grandes empresas y aumentando el déficit del gobierno.
Sin embargo, golpearía a la clase media si aumenta el ISR a quienes ganan más de 40 mil pesos al mes y grava tanto las colegiaturas como las hipotecas, y sube la gasolina.
Otra vez, como en sexenios anteriores, la iniciativa de Gran Reforma Hacendaria prometida se quedó en una mega miscelánea fiscal. Una que parece más enfocada en la política que en la economía.
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, Los paganos de siempre
¿Qué sería de los “valientes” sin los cobardes? Florestán
Para el presidente Peña Nieto lo más importante de la reforma hacendaria era que saliera.
Y para ello contó en la mesa del Pacto con el respaldo fundamental del PRD, que logró pasar dos de sus banderas: que paguen más los que más tienen, como ya lo había dicho el mismo Peña Nieto y repetido su secretario de Hacienda, y la negativa a gravar con el IVA alimentos y medicinas, un cálculo político del mismo Presidente de la República y que es una derrota a la lógica de confrontación de Andrés Manuel López Obrador, que queda con la mitad de su discurso, la reforma energética, que no tiene el mismo rechazo que el mayoritario que tenía cargar 16 por ciento de IVA a la comida y a las medicinas, situación agravada por lo falta de crecimiento y empleos y el complicado panorama que se avizora de aquí a fin de año.
Finalmente, o desde el principio, Peña Nieto decidió gravar más a las personas físicas que ganan de 500 mil pesos en adelante, y no tanto a las empresas, sabedor de la necesidad del empleo.
Por eso subieron el ISR de 30% a 32%, no a 39%, eso sí, como se había adelantado, pero les gravaron el cobro de rentas, el pago de colegiaturas y el consumo de refrescos, y en la zona fronteriza generalizaron el IVA de 11 a 16 por ciento.
Planteó, sí, reducir los tratamientos preferenciales y regímenes especiales, además de eliminar, en las empresas, el régimen de consolidación que para algunas es un golpe durísimo, pero les eliminó el IETU y a los informales el impuesto de 3 por ciento a los depósitos en efectivo.
Y un aspecto muy importante del paquete fiscal es la eliminación del déficit cero de gobierno ante la situación económica que vive el país.
Ya veremos qué queda de estas iniciativas, sin duda la mayor parte, cuando salgan del Congreso, porque no saldrán como llegaron, ni para bien ni para mal.
Y cuál será su impacto.
Retales
1. CITA. Luis Videgaray comparece esta semana ante la Cámara de Diputados con el paquete fiscal. Como diputado opositor participó en las de Agustín Carstens, Ernesto Cordero y, de no haberse ido a la campaña, en la de José Antonio Meade: tres secretarios de Hacienda en los últimos tres años de gobierno;
No hay comentarios.:
Publicar un comentario