10 sept 2013

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

San Lázaro DF., a 10 de septiembre de 2013
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, luego de ser aprobado en lo particular el dictamen en sus términos y desechadas los 190 artículos reservados por legisladores del PRD, PT, MC y una del PAN.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes, explicó que el paquete de reformas aborda una gran variedad de aspectos que se verán reflejados en diversos momentos y en diferentes sectores y productos.
Con las reformas, dijo, en el corto plazo se podrá comprobar los beneficios a los mecanismos de protección al usuario de servicios financieros; la facilidad que los usuarios tendrán para cambiar de proveedor de servicios financieros, es decir, “cambiarse de banco a banco sin tanto problema, o el traspaso de cuentas de nómina y de créditos de consumo”.
En el mediano plazo, añadió, se podrá constatar la constitución de un mayor número de proveedores de crédito no bancario, así como de una potenciación de aquellos ya existentes con mejores alternativas de fondeo que se verán reflejadas en mayores recursos para créditos y una canalización más efectiva y eficiente de recursos de la Banca de Desarrollo.
Asimismo, en la medida en que los proveedores de crédito del país cuenten con mejor información crediticia de sus acreditados y para reducir los costos de administración y recuperación, “indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero”, indicó el legislador.
Trejo Reyes mencionó que estas reformas buscan atender una de las principales demandas de la sociedad que es prestar más y más barato. Asimismo, destaca la importancia de la información crediticia que deberán aportar los proveedores de crédito.
Resaltó la importancia de tener cuidado en que las medidas que fomente el Estado no ocasionen una expansión descontrolada de crédito. Por ello, dijo, la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero sin aumentar con ello los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.
Precisó que el paquete de reformas promueve un balance adecuado entre las medidas que estimulan el otorgamiento de crédito, por un lado, y aquellas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro.
Afirmó que las reformas contemplan medidas para fortalecer la regulación y supervisión del sistema financiero como reforzar los requerimientos de capital y liquidez, dar mayor fortaleza y hacer más expeditos los procesos de resolución de instituciones en problemas financieros, reforzar a los organismos supervisores y fortalecer el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano de coordinación entre autoridades.
El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la reforma establece un nuevo mandato para la Banca de Desarrollo mexicana que propicie el crecimiento del sector financiero.
En su turno, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) señaló que con esta reforma se busca incrementar la competencia en el sector financiero y se fortalecen las funciones de la Condusef y en sus decisiones a través del título ejecutivo mercantil.
Por el PRD, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena consideró que esta reforma puede ser la oportunidad de generar esquemas de ahorro y otorgamiento de crédito dentro del sistema financiero que propicien el desarrollo, particularmente de las micro y pequeñas empresas, generando empleo formal y creando nuevos polos de desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...