22 nov 2013

¿Qué dicen los medios hoy, viernes 22 de noviembre?


Las noticias de los diarios del viernes 22 de noviembre

EL UNIVERSAL: Libra la economía recesión: SHCP
El crecimiento de 0.8% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2013 revirtió la tendencia de desaceleración que se registró en la primera mitad del año, y confirma que la economía nacional nunca estuvo en recesión, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, comentó que la economía ya está en una etapa de aceleración, la cual será más vigorosa en el cuarto trimestre de este año y en 2014. “Los datos del Inegi confirman que nunca hubo recesión y como dijimos desde un principio, la segunda mitad del año iba a ser más dinámica, y afortunadamente la economía mexicana, aunque sí se desaceleró, nunca presentó signos de recesión.

·      Apoyará gobierno a maestros en pago de créditos
El Gobierno de la República puso en marcha un programa para pagar, mediante un fideicomiso inicial fondeado por Nacional Financiera con 5 mil millones de pesos, los créditos de nómina de unos 300 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al presentar el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina de agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la relación institucional con este sindicato y pidió a los docentes hacer suya la reforma educativa e insistió en que se deben romper mitos y acabar con la desinformación en torno al nuevo marco legal del sector. En el evento se firmaron dos convenios, uno de colaboración entre el sindicato y el Bansefi y otro mediante el cual se crea el Fideicomiso para el Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los maestros.

·      Ponen más requisitos a empresas de parquímetros
Las empresas interesadas en instalar parquímetros en los nuevos polígonos que se abrirán el próximo año deberán financiar los estudios técnicos previos y posteriores a la colocación de los aparatos, así como las campañas informativas necesarias para evitar la oposición vecinal y difundir los beneficios del programa y la manera en que funcionarán, explicó Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal. El Universal publicó ayer que en la puja por la instalación de parquímetros hay 14 empresas interesadas, en diferentes polígonos de la ciudad, después de que el año pasado sólo la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario fue la beneficiada en la operación de los aparatos para cobrar el estacionamiento en la calle.


  
REFORMA: Lanza Hacienda el 'Profeproa'
Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un 'Profeproa'. Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE. Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.


·      También en el PRD piden 'mochada'
En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'. Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales. El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10% del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios. "Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias", adelantó.

·      Complica SAT quejas
Denunciar ante el SAT a un probable evasor fiscal no es cosa fácil. Mientras el organismo demanda al contribuyente tecnología de punta, su sistema de denuncias se quedó en el pasado. Grupo Reforma realizó un ejercicio para reportar que un vendedor no entregó un comprobante fiscal. Para ello se usaron los tres medios que tiene la autoridad fiscal: teléfono, sus oficinas o la página web del Servicio de Administración Tributaria. En ninguno de los casos hubo respuesta clara.


EXCÉLSIOR: PGR indaga caso de los templarios
La PGR investiga el caso del presunto ingreso de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado, el pasado 17 de octubre, informó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la dependencia. Dijo que esa Cámara ya interpuso una denuncia sobre el caso. “Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia, y si existieran elementos constitutivos de delitos, la PGR actuará en consecuencia”, dijo en entrevista en la Comisión de Justicia del Senado. Excélsior dio a conocer ayer que los senadores aceptaron que presuntos integrantes de ese cártel ingresaron a la sede, haciéndose pasar por jornaleros, para hablar con legisladores, y que el encuentro se suspendió cuando la senadora Luisa María Calderón alertó que dos de las diez personas en la audiencia tienen relación con templarios.

Cuauhtémoc se descarta para dirigir el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “ha pensado muy seriamente” la propuesta de dirigir de nueva cuenta al PRD, pero dijo que ésta debe ser una oportunidad para otros, pues el perredismo debe apostar por la renovación. En la inauguración del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, quien dirigió a ese instituto político de 1989 a 1993, agradeció la confianza de sus compañeros que han dicho que él podría volver a la dirigencia perredista. Además, pidió hacer de la próxima elección en el PRD un proceso ejemplar. “Lo he pensado muy seriamente (volver a ser presidente nacional del PRD), y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”, afirmó uno de los fundadores de esa fuerza politica.

Prevén crecimiento de 3.9% en 2014
México tiene fundamentales económicos sólidos que permitirán alcanzar un aumento anual de 3.9 por ciento en 2014 y niveles de crecimiento más elevados en el mediano y largo plazo, a pesar de que el pronóstico para este año se ha reducido cuatro veces, confió Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario indicó, en conferencia, que la menor actividad económica mundial registrada en los primeros nueve meses de 2013 ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de países industriales como emergentes, y México no fue la excepción.


 LA JORNADA: Presenta el Senado denuncia por la visita de templarios
El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investiguen los hechos del pasado 17 de octubre, en los que al parecer un grupo de senadores recibieron en el recinto a presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios, que se presentaron como ciudadanos de Apatzingán. Sobre el tema, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, comentó que el fiscal al que se asigne esa denuncia determinará si hay los elementos suficientes, constitutivos de delitos, para que sea abierta una averiguación previa.


Apoyo oficial a 300 mil maestros endeudados
El gobierno federal acudió este día en auxilio de 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas. La banca de desarrollo se convertirá ahora en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos. El presidente Peña Nieto explicó ante maestros del país que el programa no tendrá costo para el erario, pero a los docentes les significará “tener un mejor acreedor, uno distinto de aquellos con los que ustedes contrataron’’, con distintos intermediarios financieros que “les resultaban muy costosos’’. Con las condiciones pactadas originalmente, admitió el mandatario, para muchos maestros esos pagos significaban a veces “más de la mitad o 70 por ciento de su ingreso quincenal, con lo cual perdían liquidez, solvencia económica y resultaba verdaderamente gravoso mantener esta condición’’.


Madero abre fuego contra el grupo de Vázquez Mota
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, abrió un frente contra el grupo Panistas por México (integrado por Josefina Vázquez Mota, cinco ex gobernadores surgidos de las filas de ese partido y decenas de militantes), al llamarlo como una entelequia; es una cosa que no existe en mi partido... Yo tengo 220 mil miembros panistas y todos tienen derecho a opinar. Lo anterior, en respuesta a la solicitud de que se remueva a Luis Alberto Villarreal de la coordinación panista en la Cámara de Diputados, porque se le vincula con probables actos de corrupción con alcaldes del PAN.

MILENIO: PGR: freno a autodefensas en Michoacán
El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado. Señaló que no van a repetirse casos como el de Tacíntaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios. La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a integrantes de este cártel.

'Larga vida al Pacto', pronostica Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal". Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país. "Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.


Cárdenas se baja de relevo en el PRD
Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para buscar la dirigencia nacional del PRD, al advertir que la renovación de la presidencia debe ser una oportunidad para otros. "Lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido", sostuvo. Consideró también que la propuesta de reforma para eliminar los candados para la reelección de dirigentes tiene dedicatoria. Al participar en la inauguración del Congreso Nacional perredista, agradeció a quienes le pidieron dirigir el partido y que consideraron que él podría "evitar rupturas, fortalecer la unidad del partido e impulsarlo a un futuro inmediato de buenos resultados partidarios".

LA RAZÓN: Colombiano fingía ser un potentado... pero era un ladrón
La embajada de Colombia en México impidió a la Procuraduría capitalina interrogar de manera adecuada a John Jairo Guzmán, quien fue plagiado el pasado 20 de septiembre por un grupo de policías.  Además, apoyándose en protocolos internacionaless, la representación consular impidió que el colombiano los acompañara a reconstruir la forma en que supuestamente escapó de sus plagiarios y la ruta que tomó para llegar a la embajada. Ayer, funcionarios de la Procuraduría revelaron que desde que se enteraron de la aparición de este hombre, le pidieron a las autoridades colombianas mantenerlo en México cuando menos dos días. Sin embargo, se negaron e incluso buscaban repatriarlo el mismo día de su aparición, pero la ficha amarilla de Interpol que existía se los impidió.

Cárdenas no va por el PRD: 'es oportunidad para otros'
Cuauhtémoc Cárdenas se descartó, ayer, para dirigir al PRD. Al participar en el Congreso Nacional de ese instituto político de izquierda, aseguró: “lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido”. El ex candidato presidencial expuso que meditó mucho esa decisión que tomó para no fracturar al partido: http://www.razon.com.mx/spip.php?article196888

EPN ofrece involucrar a CIRT en ley Telecom
Al clausurar la 55 semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se escucharán las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para elaborar las leyes secundarias de telecomunicaciones y dar certeza jurídica a los empresarios de la industria.  Además, dijo que con la reforma constitucional de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional. Por ello, reconoció la “disposición y apertura al cambio” de los integrantes de la industria, ya que, dijo, eso no sólo les permitirá aprovechar nuevas oportunidades, sino también hacer frente con éxito a los constantes cambios del sector a nivel global.

Columnas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Templarios y la clase política
LA VISITA de supuestos representantes de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios evidencia la vulnerabilidad en la seguridad del nuevo edificio del Senado y la facilidad con la que un grupo delictivo podría acercarse o formar parte de la clase política del país, como ocurrió con un integrante de la Cámara de Diputados, el michoacano Julio César Godoy Toscano. Los personajes clave en esta historia son la senadora panista Luisa María Calderón, quien hizo la denuncia ante los medios de comunicación, y el senador priísta Omar Fayad, señalado por los panistas por no haber alertado al gobierno federal de la presencia de estas personas, el pasado 17 de octubre. El presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, presentó la demanda ante la PGR pero mantiene la postura de no restringir el acceso a nadie, aunque en juego esté más que la seguridad de un recinto, nos comentan. VÍA RÁPIDA encontrará la minuta de reformas a la legislación del IFAI en la Cámara de Diputados, que preside el panista Ricardo Anaya. El Senado hizo modificaciones a lo aprobado por los diputados, para permitir que los órganos autónomos puedan impugnar las resoluciones del instituto de transparencia. Los cambios no encontrarán objeciones en este nuevo retorno a la Cámara de Diputados, nos dicen. Con el camino pavimentado para las modificaciones, los legisladores tienen previsto que la iniciativa entre al pleno el martes en primera lectura y el jueves a segunda, debate y aprobación. Posteriormente será enviada al Ejecutivo.

NO HAY día en el PAN sin que continúen la guerra campal y las intrigas, rumbo al proceso de sucesión en la presidencia del partido. Al cuadrilátero se han subido el grupo de Gustavo Madero, líder panista, y de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. Otros actores también comenzaron a hacer ejercicios de calentamiento para entrar a la batalla. Es el caso de un puñado de diputados federales, simpatizantes de doña Josefina, que este jueves se concentraron en el basamento de San Lázaro para cuestionar el liderazgo de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, hombre cercanísimo a Madero. A la misma hora, don Gustavo lanzaba una patada voladora a la organización Panistas por México, que apoya las aspiraciones de Vázquez Mota para la presidencia azul: “Esa asociación es una entelequia, un membrete, no existe en mi partido esa cosa”. Ah, pero no vaya usted a creer que pelean por la silla.

LA VOTACIÓN dividida en la bancada de Movimiento Ciudadano para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 está provocando cisma al interior del partido, nos dicen. La dirigencia de MC, instituto político administrado por el veracruzano Dante Delgado, va a dar a conocer en breve una lista de militantes desleales, entre ellos un par de legisladores que se pusieron la camiseta del Partido Verde Ecologista de México, para gestionar recursos en favor del gobernador del Chiapas, Manuel Velasco. ¿Don Dante los va a dar de baja?

UNA SUERTE de diplomacia de la ciencia prepara el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo de Enrique Cabrero, con la apertura de una docena de “consejerías científicas” en embajadas de México en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Brasil, China, entre otras, para promover la ciencia mexicana en el mundo. Ese trabajo no se estaba haciendo y ahora se necesitan “representantes de la política científica, pues con los recortes presupuestales Conacyt se fue quedando sin actividad internacional”, dijo con Enrique. ¡Suerte a los científicos-diplomáticos!

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Estado Mayor Presidencial vivió ayer los tres minutos más largos de lo que va del sexenio en ExpoBancomer de Santa Fe.

Al término de la comida de clausura de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión se fue la luz y, de inmediato, una media docena de militares rodeó a Enrique Peña Nieto y lo condujo a la salida iluminados solo por el reflector de la una cámara de Cepropie. Y es que la planta de electricidad no funcionó y la luz regresó cuando el Presidente ya estaba en la salida.

:Que los diputados Jorge Villalobos y Víctor Serralde concretaron el apoyo de 29 comités estatales para la reelección de Gustavo Madero como presidente del PAN y, además, han sumado a su causa a un buen número de alcaldes albiazules.
En San Lázaro, 40 ediles panistas agradecieron a su fracción la gestión del mayor incremento de recursos para sus municipios en el Presupuesto 2014 y así respaldar al coordinador Luis Alberto Villarreal frente a las versiones del cobro de diezmo y, de pasada, mostraron el músculo de los maderistas, lo que no gustó nada a los fieles a Ernesto Cordero y a los chicos de Josefina Vázquez Mota.

:Que el doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, y Enrique Galindo, comisario de la Policía Federal, andan en Colombia.
Viajaron a la reunión ministerial de seguridad pública de las Américas, que hoy concluye, y desde Medellín monitorean las operaciones de las fuerzas federales en Michoacán, pero en el gabinete de seguridad algunos andan un poquito nerviosos con su ausencia.

:Que Napoleón Gómez Urrutia aseguró en el Congreso del Trabajo de Canadá, que encabeza Ken Georgetti, que pronto regresará a México “en completa seguridad legal y con las garantías de integridad” para él y su familia.
Sin embargo, en la PGR aseguran que están activas las órdenes de aprehensión en su contra por un desfalco de 55 millones de pesos al fideicomiso minero. En vía de mientras, han nacido nuevos sindicatos en el sector que le han quitado a Napito más de 60 por ciento de los 75 mil trabajadores que agremiaba.

:Que para abril de 2014 Capufe, que dirige Benito Neme, transformará la Autopista del Sol en una carretera inteligente, monitoreada con cámaras de videovigilancia colocadas cada 2 kilómetros y medio; por lo pronto, ya comenzó la instalación de la fibra óptica.
Así se concretaría una propuesta de los gobiernos perredistas del DF, Morelos y Guerrero, que encabezan Miguel Mancera, Graco Ramírez y Ángel Aguirre, para hacer de la carretera México-Cuernavaca una vía segura.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Por media docena. Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo para sacar adelante la reforma energética. Seis sesiones serán suficientes. Ha llegado el momento de ceder y conceder, es decir, de hacer política, lo que mejor se le da. El tricolor pugnará también por sacar antes la reforma política, que se discutirá a partir del martes. Tome nota. Habrá reelección de legisladores y alcaldes. Se creará el INE. La agenda está apretada: la ley de transparencia y la financiera. Luego vendrá la energética. ¿Los pendientes? La de telecomunicaciones y la designación de los nuevos consejeros del IFE.

II. La ciudad rehén. Sin quitar el dedo del renglón, AMLO llamó a sus simpatizantes, una vez más, a movilizarse en contra de la reforma energética. Pidió defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Afirmó que luego de 30 años de retrocesos y privatizaciones que han causado la ruina de las actividades productivas, el desempleo, el empobrecimiento, la descomposición social y la violencia, existe una “minoría rapaz” que busca apoderarse del sector energético, con lo que se terminaría de destruir al país. La buena: cada día son menos. Pierde adeptos con sus discursos desgastados, sus palabras están oxidadas.

III. No se baja. La lucha fratricida apenas comienza en el PRD. Marcelo Ebrard aclaró que no declinará. Reiteró el llamado para optar por la elección abierta a la presidencia nacional del partido. Ebrard, acompañado por los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, se le fue encima una vez más al instituto que piensa presidir: que se ha convertido en un partido satélite y afín al PRI, por lo que es necesario transformarlo en un partido de oposición. Cuauhtémoc Cárdenas se descartó como candidato a la presidencia del PRD. Un demócrata como él no podía ser elegido por dedazo. Las tribus, siempre tan combativas, se aprestan a la lucha.

 IV. Cumplidor. Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, dará a conocer hoy que, a fin de conseguir que México entre en una ruta de competitividad y mayor productividad, la cartera de financiamiento a proyectos de infraestructura reporta un crecimiento acumulado de 16.7%, resultados que encaminan a la institución a lograr la meta propuesta de 280 mil millones de pesos y, lo más importante, manda una señal clara de que este año se invirtió en proyectos fundamentales para el crecimiento futuro.

 V. La andanada contra Vallejo. No tardó mucho en retomar la gubernatura de Michoacán cuando la realidad zarandeó a Fausto Vallejo. El estado sigue sumergido en la indefensión. Y ahora el grupo parlamentario del PAN acordó formar un conjunto integrado por Roberto Gil, Javier Lozano, Fernando Yunes y Ernesto Ruffo, para documentar el nivel de inseguridad e ingobernabilidad que existe en el estado, con la pretensión de impulsar la desaparición de poderes. Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas, explicó que no se integró a los senadores de Michoacán para que no se piense que el PAN tiene un interés político-electoral en estas pesquisas. Sueñan. Por cierto, ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaba Leonel Godoy y la situación era más delicada? Fue ahí donde comenzó todo.

VI. Sin marcha atrás. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sostuvo que el Estado garantizará que no se extiendan los grupos de autodefensa en Michoacán que operan en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Tancítaro. Participó en la firma de un Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Raúl Plascencia Villanueva. Michoacán, afirmó, se encuentra en estado de recuperación, pero faltan aspectos por resolver para garantizar la plenitud de la seguridad. Que el gobierno federal trabaja en esa entidad de manera inteligente y sistemática, resolviendo temas elementales para devolver y garantizar el Estado de derecho.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Un PRD sin caciques ni “papás”
Tuve el presentimiento de algo fatal…, pudo ser la música de fondo ayer cuando en radio, con Joaquín López-Dóriga, el ingeniero dijo al periodista que podía estar equivocado al dar por seguro a Cuauhtémoc Cárdenas en la próxima dirigencia nacional del PRD.
Congruente con su trayectoria como opositor, el fundador del partido resolvió salvaguardar su emblemático apellido y su trascendental papel en la democratización de México:
 “Lo he pensado seriamente y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros…”, dijo por la noche, durante la inauguración del Congreso Nacional perredista.
Y, generoso, dijo también que Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard son buenos precandidatos.
Con su declinación, el PRD pierde la oportunidad de contar con un liderazgo irreprochable que le permita reencauzarse y dejar de ser una confederación de tribus.
Sin Cárdenas, los líderes de las ya muy desgreñadas facciones tienen, sin embargo, la magnífica oportunidad de demostrar que no requieren de papás para lograr la unidad que le urge a lo mejor de la izquierda nacional.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,
No se extrañe si en la reforma político-electoral aparece súbitamente la propuesta de desaparecer a diputados y senadores plurinominales. Hay que hacer memoria. Una de las promesas de campaña del ahora presidente Enrique Peña fue precisamente reducir el número de legisladores de representación proporcional.
El tema ya hace su caminito a nivel local. El PRI de Coahuila lanzó una convocatoria para realizar una consulta popular sobre si se mantienen los llamados “legisladores de lista” en el Congreso local. No se necesita bola de cristal para adelantar el resultado. Reducir el tamaño de las costosas cámaras es, sin duda, una demanda popular.
De allí podría brincar a nivel federal.

La representación proporcional es un mecanismo que se utilizó otrora para dar entrada al Congreso a representantes populares de la oposición. La idea entonces era dar oxígeno al sistema de partido de Estado que comenzaba a dar señales de agotamiento.
Actualmente hay 200 diputados y 32 senadores plurinominales. Son legisladores que no ganaron elecciones. Fueron palomeados por los dirigentes de los distintos partidos y, en no pocos casos, por el Ejecutivo federal.
El empuje de la pluralidad ha multiplicado las iniciativas para eliminar los legisladores de representación proporcional. Hay 15 iniciativas en la congeladora. La mayoría coincide en reducir de 500 a 400 el número de diputados, y de 128 a 96 el de senadores.
Todas proponen que la reducción se aplique a los pluris.

 “¿No hay un fondo de grilla en su diferendo con la UNAM?, le preguntamos ayer a Raúl Plascencia.
El ombudsman nacional respondió:
 “De ninguna manera. Esas son meras especulaciones. Si alguien tuviera un elemento claro, objetivo, para demostrarlo; si alguien considera que hay acciones indebidas, tiene que denunciarse. No hay nada más que nos mueva que no sea el interés de defender la causa de una niña que fue atacada sexualmente por su maestro”.
—¿Dicen que quiere reelegirse y que quiere reflectores?
—No estoy pensando en eso. Sería indebido. Falta todavía un año. No he terminado mi periodo. No he decidido qué va a pasar. No sé si tendré la intención de continuar. Ponerme a pensar en eso a tal distancia sería distraernos de nuestra tarea, que es defender los derechos humanos.
Plascencia, por lo demás, se congratuló de que la Universidad haya aceptado la recomendación sobre el vergonzoso caso de acoso en la Prepa 9, emitida por la CNDH.
 “Es formidable cuando se logra el consenso y aquí se logró aceptando la recomendación. Ya se empezaron a tomar medidas en beneficio de la víctima, en beneficio de la comunidad universitaria. No era un señalamiento a la UNAM. Era un señalamiento a uno de los 22 mil maestros con que cuenta la Universidad, que tuvo un comportamiento inadecuado y lastimó a una niña.”

Nos contactaron voceros de Miguel Márquez. Muy sutilmente nos hicieron saber que el gobernador de Guanajuato no se ha metido en el tema del moche a los diputados. Aseguraron que tampoco ha comentado nada sobre el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
Buscamos a la fuente legislativa que —basada en un supuesta conversación con Carlos Medina Plascencia y en informaciones proporcionadas por el tesorero Juan Ignacio Martín Solís— nos dio la versión de que el “fuego amigo” contra Villarreal venía del Palacio de Gobierno de Guanajuato y que el artillero no era otro que el gobernador de la entidad.
 “Pues qué quieres que te diga. A lo mejor el lío lo armó el tesorero. Pero andas cerca…”, repuso.
Medina Plascencia no ha desmentido la especie.
Lo dicho. Hay guerra civil en el PAN. Los opuestos no se dan tregua. El mismísimo Gustavo Madero, presidente de los azules, despedazó al grupo Panistas por México, integrado por ex gobernadores y la otrora candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
 “Esa asociación es una entelequia, es un membrete; no existe en mi partido esa cosa que tú llamas de esa manera”, dijo el jefe nacional, en rueda de prensa convocada en San Lázaro para arropar al vilipendiado Villarreal.
A Panistas por México lo integran los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo, Pancho Barrio, Alberto Cárdenas, Josefina, y un número indeterminado de militantes del azul.

La anunciada decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de no ir por la presidencia del PRD es un revés a las posibilidades de reunir a las diversas tribus de ese partido. Ni Marcelo Ebrard ni Carlos Navarrete ni mucho menos Carlos Sotelo, los tres aspirantes que han levantado la mano, tienen el liderazgo que se requiere para cohesionar a la multifacética agrupación política. ¡Que Dios los ayude!

Hoy se hará oficial el nombramiento de Eduardo Sánchez como vocero de la Presidencia de la República. El hombre se mantiene también como portavoz del gabinete de seguridad. No se sabe aún quién quedará al frente de la Subsecretaría de Normatividad de Medios que deja vacante.

TRASTIEND/24 Horas
La súbita, a ojos del respetable y de la opinión pública, organización de una ceremonia militar el 20 de noviembre que incluyó una exhibición aérea, las aerolíneas internacionales pusieron el grito en el cielo, literalmente, porque fueron forzadas a suspender operaciones durante más de dos horas, a costa de sus pasajeros y sus bolsillos. Una circular de las empresas que hicieron llegar a las autoridades de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, pidieron que le expresaran al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza , todos los detalles de los costos que esto significó, con el recordatorio que, como se quisiera ver, afectaba la imagen de México y el gobierno en el mundo.
La molestia por lo que sucedió el 20 de noviembre en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, no sólo generó molestia entre las aerolíneas y la industria del turismo. Dicen los que saben que hubo un enorme extrañamiento en algunos sectores empresariales porque vieron en esas acciones, que aún no tienen explicación clara, unos rasgos de conducción política que les preocupan. Este miércoles debe servir como aviso al gobierno, dicen los que saben, y que rápidamente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Hacienda, Luis Videgaray, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu, hablen con sus respectivos interlocutores y aclaren las cosas.
Las cosas frente a nuestros ojos hay que verlas claramente. En un evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se anunció un fideicomiso mediante el cual habrá un financiamiento en condiciones bajas para sustituir créditos actuales de nómina por unos de mejores condiciones. ¿Para quién? Para el SNTE, cuyo líder Juan Díaz también habló en el evento. Van dos eventos en dos semanas donde el Presidente lanza guiños políticos y económicos a Díaz y a los maestros que, a diferencia de la CNTE, decidieron apoyarlo. Cosas claras, mensajes para quien desee verlos.
Finalmente este lunes un programa largamente anunciado del gobierno federal hará su presentación en sociedad. Se trata de la Estrategia Digital Nacional que pensó, desarrolló y va a instrumentar la directora de esa área en Los Pinos, Alejandra Lagunes, que promete “detonar un espacio de innovación dentro del sector público para transformar la calidad de vida” de los mexicanos. Doña Alejandra ha tenido todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto quien, en el Museo Nacional de Antropología, al arrancar la próxima semana, arrancará también este brinco a la era digital.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Michoacán, peor, imposible
La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen. Hoy, paramilitares hacen esas funciones en al menos seis municipios cuyo instrumento inhibidor son fusiles de asalto. Pero con todo lo que significa esta afrenta a las instituciones, no es lo más grave que sucede en Michoacán. No porque no lo sea, sino porque solucionar la inestabilidad sin restablecer la gobernabilidad, es ir a un callejón sin salida.

Michoacán tiene lustros de vivir en la zozobra. El deterioro social, político y económico terminó con 12 años de gobiernos del PRD y votó por que el PRI regresara al poder. Fausto Vallejo ganó la elección en noviembre de 2011 y de acuerdo con políticos expertos en los temas michoacanos, desperdició la oportunidad para reconstruir su estado al establecer una alianza con el ex gobernador Leonel Godoy, quien dejó una deuda de 38 mil millones de pesos –la más grande de los estados-, y un déficit de 10 mil millones. Heredó de su antecesor Lázaro Cárdenas Batel un estado infectado de cárteles de la droga, y lo dejó convertido en un campo de batalla, que llevó a los michoacanos a vivir el momento más angustiante de su historia.

El artífice de ese acuerdo fue Jesús Reyna, a quien nombró secretario de gobierno, por medio de uno de los hermanos de Godoy, con quien creció y estudió. La alianza, dijeron los políticos, abrió frentes con la senadora Luisa María Calderón, que perdió la gubernatura ante Vallejo pese a los recursos que inyectó el gobierno de su hermano el ex presidente Felipe Calderón, y con el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, que acusa a Godoy de traición al haberse aliado con el PRI para evitar el triunfo de la panista—ante el supuesto temor que profundizara la persecución contra él.
El equilibrio con esa alianza, que era muy frágil, se alteró cuando Vallejo pidió licencia en mayo pasado para atender una enfermedad renal. De acuerdo con los políticos que entienden de Michoacán, al asumir Reyna el cargo como interino, sintió la presión de esa alianza mediante imputaciones de corrupción, y comenzó el deslinde de su anterior jefe. Reyna hizo cambios en las áreas de seguridad y justicia y económicas del gabinete, que tocó los intereses económicos del gobernador, algunos de los cuales relacionados con su hijo Rodrigo. Los conflictos políticos internos se acentuaron.
Reyna se acercó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para trabajar en la gobernabilidad, un esfuerzo que se interrumpió por el deseo de Vallejo de regresar a la gubernatura tras su asombrosa recuperación de las operaciones. El retorno de Vallejo al poder en octubre pasado provocó la molestia de Reyna, quien aparentemente tenía el compromiso de que sería ratificado como gobernador, y se fue durante varios días para, dijo, tomar unos días de descanso. Las presiones de la Secretaría de Gobernación para que regresara y ayudara a limpiar las cañerías en el estado, lo llevaron de vuelta -a regañadientes-, a la secretaría de gobierno estatal. La situación desde que regresó Vallejo empeoró en Michoacán, con pérdidas reales de territorio en manos de grupos paramilitares y la contaminación generada por la senadora Calderón al afirmar que representantes de Los Caballeros Templarios fueron recibidos hace un mes en el Senado.
La senadora identificó a dos ex funcionarios del gobierno de Cárdenas Batel como miembros de ese Cártel al cual pertenece el medio hermano del exgobernador, Julio César Godoy, actualmente prófugo, con lo cual no son únicamente el PRI y Vallejo quienes están sometidos a la presión pública, sino a esa rama del PRD que tiene, además, vínculos políticos estrechos con algunos sectores en el gobierno federal. Dentro de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con los políticos consultados, estiman que se puede alcanzar aún la gobernabilidad con Vallejo y Reyna encabezando la estrategia.
Sin embargo, la cadena de acontecimientos en Michoacán en los últimos meses, que agudizó su deterioro con el regreso de Vallejo, sugiere que no podrá haber gobernabilidad en Michoacán si no se sustituye definitivamente a Vallejo como gobernador y se construye un gobierno de coalición con el PAN y el PRD para recuperar el estado. Un nuevo andamiaje político es lo que requiere ahora Michoacán, no soluciones militares o policiales contra los criminales y paramilitares. Soluciones extraordinarias para problemas extraordinarios. De otra manera, todo será efímero salvo la putrefacción en la que se encuentra el estado.

Columna LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Yo no recibí ese documento
Yo no recibí ese documento, me dice Elías Álvarez Hernández, ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán: “No me correspondía investigar a funcionarios”.
Tampoco le da mayor relevancia al autor del texto, Juan García Bravo (“estaba en mi servicio de escolta”), que el 16 de marzo de 2012 describió en detalle dos reuniones del equipo de campaña de Fausto Vallejo (entre ellos el entonces coordinador, luego secretario general de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna) con jefes de Los caballeros templarios, en julio y octubre de 2011.
Le digo que la coincidencia entre los hechos descritos en el reporte y lo ocurrido es muy impresionante. Me dice que nada tiene que opinar sobre eso.
Verdad absoluta, disciplina institucional o lo que sea, es la palabra de Álvarez Hernández, hoy funcionario de la Policía Federal. Y él es fuente de información central en esta historia.
Para el registro:
• Fausto Vallejo nombró a Jesús Reyna secretario general de Gobierno. Ante la enfermedad de Vallejo, Reyna asumió la gubernatura interina.
• En marzo de 2012, Armando Ballinas Mayes asumió la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán. Ahí sigue.
• Guillermo Valencia Reyes ganó la presidencia municipal de Tepalcatepec como candidato del PRI. Los grupos locales de autodefensa lo enfrentan por sus nexos con los Templarios.
• El Lince, Saúl Solís Solís, presunto jefe templario, fue detenido por el Ejército en septiembre de 2011, diez semanas después de la primera reunión, en la que participó. En 2009, como candidato del Partido Verde, enfrentó a Valencia Reyes por una diputación federal. Los dos perdieron ante el PRD. En 2005 era jefe de la policía de Turicato.

Columna TEMPLO MAYOR&/F. Bartolomé
TODO INDICA que Juan Díaz de la Torre se ha convertido en el niño consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto.
NO SÓLO borró de un plumazo toda huella de su ex jefa Elba Esther Gordillo en la cúpula del SNTE, también le ha dicho sí a todo lo que le pide la SEP de Emilio Chuayffet desde que se aprobó la reforma educativa.
Y SU “buen comportamiento” no ha pasado desapercibido pues además de que él y su gremio serán objeto de evaluaciones descafeinadas y sin consecuencias reales, ahora serán beneficiados con un rescate financiero.
PORQUE los 5 mil millones de pesos de los contribuyentes que la Secretaría de Hacienda destinó para comprar las deudas que los profesores contrajeron con agiotistas afines a su ex lideresa demuestran que con el sindicato magisterial sí hay cariño.
Y MIENTRAS, ¿cuántos mexicanos no quisieran que el gobierno les ayudara así a pagar sus deudas? Es pregunta que hace cuentas.
POR CIERTO que en este asunto del “Profeproa” no faltan quienes piensan que los maestros y el sindicato no son los únicos beneficiarios.
Y ES QUE, si tan ahorcados andaban los mentores con deudas acumuladas por hasta 30 mil millones de pesos y pagos de intereses de hasta el 180 por ciento anual -en correcto castellano se llama usura, por cierto- era cuestión de tiempo para que se declararan en mora.
DE AHÍ que los usureros también salieron ganones, pues después de años de cobrar intereses que equivalen a varias veces el monto original de lo prestado, ahora recuperarán su capital.
¡AH QUÉ bonito negocito!
QUIENES conocen bien a Andrés Manuel López Obrador cuentan que está pasando aceite con la manera en la que se está dando la resistencia a la reforma petrolera.
EN LOS CÁLCULOS del tabasqueño estaba considerado que el PRI y el PAN -o el PRIAN como él los llama- trabajarían juntos para aprobar las modificaciones legales y que el PRD presentaría una oposición moderada y más testimonial que real.
EN ESE ESCENARIO, López Obrador y su Morena tomarían esa bandera y buscarían capitalizarla a su favor, se harían del monopolio de la oposición y hasta acusarían al perredismo de ser comparsa del gobierno a través del Pacto por México.
NOMÁS que ni el panismo ha ido de la mano con el priismo, toda vez que busca una reforma de mayor calado, ni el PRD ha sido insustancial en su negativa a la reforma, toda vez que cerraron filas en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.
Y QUEDA claro que para AMLO y su movimiento no es lo mismo confrontar a “Los Chuchos” perredistas que a alguien que vivía en Los Pinos cuando ocurrió la expropiación petrolera.
LOS SENADORES del PAN festejaron ayer a su compañero de bancada Javier Lozano por su cumpleaños.
RODEARON al poblano, le cantaron “Las Mañanitas” y hasta se “mocharon”… con un pastel con todo y su velita encendida.
ESO SÍ, por aquello de las recochinas dudas la senadora capitalina Mariana Gómez del Campo aclaró a través de su cuenta en Twitter que en el festejo no hubo la tradicional “mordida”.
NO FUERA a ser que alguien malinterpretara el gesto

Columna Razones/Jorge Fernández
Excelsior
Kennedy: Oswald, Sarti, México
Un criminal corso habría sido quien, desde la cerca, hizo el disparo que acabó con la vida del Presidente de Estados Unidos.
Se cumplen 50 años, del asesinato de John F. Kennedy, el presidente más joven en la historia de Estados Unidos, el primero de origen católico, el primer magnicidio que se pudo ver por televisión, que tuvo un impacto global y que modificó no sólo el curso de la Guerra Fría, sino también la historia del último medio siglo.
Hasta el día de hoy, más de 60% de los estadunidenses no cree en la versión oficial de que Kennedy fue muerto por los disparos de un asesino solitario, Lee Harvey Oswald. Se cree que existió una conspiración. Incluso en el Capitolio, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, que encabezó una investigación a fines de los años 70, llegó a la conclusión de que Kennedy había muerto víctima de una conspiración, que no pudo identificar, y que, además de Oswald, había habido otro tirador desde el frente del automóvil que transportaba a Kennedy y que disparó desde una cerca de madera en la plaza Dealey, como lo confirmaría el famoso video de Zapruder e incluso una de las pocas imágenes conocidas de la autopsia de Kennedy, que muestra el orificio de entrada y salida del disparo.
Lo cierto es que hay más de 50 teorías relativamente serias (delirantes hay muchas más) sobre la conspiración que mató a Kennedy. Una de las principales pasa por México.
En septiembre del 63 Oswald visita México. Va a las embajadas de la Unión Soviética y Cuba. En ambos lugares su audiencia no es nada discreta, termina a gritos con los cónsules y funcionarios pidiendo una visa para ir a esos países y la visita es filmada por la CIA, que tenía vigilancia de esas sedes diplomáticas, y hasta audio dentro de la cubana. Cuando se da el asesinato de Kennedy (y del propio Oswald) en noviembre, todos recuerdan que ese hombre estuvo en ambas embajadas. Oswald (o quien se hace pasar por él, porque hay investigadores que cotejando las fotos que, se supone, tomó la CIA en las embajadas, dicen que no era el verdadero Oswald quien estuvo en México) se da tiempo incluso de tener una relación íntima con una joven que trabajaba en la embajada cubana, Silvia Durán, y de ir con ella a una fiesta donde hay varios personajes artísticos y de la cultura, entre ellos, la ex esposa de Octavio Paz, la escritora Elena Garro, que dice haber intercambiado algunas palabras con él. Nunca se supo cómo llegó Oswald a México ni qué hizo en esta ciudad, más allá de los datos consignados.
Pero esto se relaciona con otra historia que dice que Kennedy fue asesinado en una conspiración en la que intervino la mafia, o alguno de sus miembros, sobre todo el grupo de Carlos Marcello, quienes habrían otorgado el contrato para asesinar a Kennedy a la mafia corsa, al tiempo que habrían manipulado a Oswald con ayuda de personajes de la CIA.
Uno de los principales hombres de la mafia corsa era Lucien Sarti. Según diversos testimonios (muchos de ellos incluidos en el del libro de Stephen Rivele, titulado Kennedy, la Conspiración de la Mafia, publicado en 1988 por ediciones B), Sarti, encargado del asesinato, llega de Francia a México, donde está varios días (algunos aseguran que sería él quien se hizo pasar por Oswald), entra a Estados Unidos por Brownsville con un pasaporte italiano y allí es recibido por miembros de la mafia de Chicago, que lo trasladan a Dallas, donde se aloja en una casa particular. Sarti habría sido quien, desde la cerca, hizo el disparo que, como muestra la película de Zapruder, fue el que acabó con la vida del Presidente.
Sarti, de Dallas, regresa a Francia, donde continúa involucrado en el tráfico de heroína (según uno de sus socios en aquellos años, el contrato por Kennedy había sido pagado con heroína, ¿recuerda usted la película Contacto en Francia?). En 1966 es acusado del asesinato de un policía  y se dice que después es contratado por los servicios estadunidenses y franceses para realizar asesinatos en el Congo. Lo cierto es que termina siendo perseguido en Europa y regresa a México en 1972, donde había comprado una casa, junto con su esposa, Liliana Rous. Antes había protagonizado una espectacular fuga, luego de haber sido detenido en Buenos Aires.
El 28 de abril del 72 sale junto con su esposa de su domicilio y, según la versión oficial, se percata de que es seguido por alguien e intenta dispararle. El agente de la DFS que está asignado a su vigilancia responde y lo mata. Un alto funcionario de seguridad al que entrevisté sobre el tema en 1992 me dijo que en realidad estaban persiguiendo a Sarti por un cargamento de heroína que éste recibiría en México, pero que no hubo tiroteo alguno: simplemente fue acribillado por sus perseguidores. Lo mató Florentino Ventura, un personaje tristemente célebre desde esos tiempos de la DFS, quien años después mataría a su mujer y se suicidaría frente a Perisur. Así habría acabado la historia de Sarti, el hombre que, muchos dicen, fue el verdadero asesino de Kennedy.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...