22 nov 2013

También en el PRD piden 'mochada'


También en el PRD piden 'mochada'
Nota de Leslie Gómez
 Reforma Pp, 
Ciudad de México  (22 noviembre 2013).- En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'.
 Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales.
 El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10 por ciento del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios.


"Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias", adelantó.
 En entrevista, el dirigente estatal explicó que una vez que integren el expediente presentarán una denuncia ante el Congreso a fin de que se inicie una investigación.
 Aunque admitió que primero debe iniciarse una investigación, Eric Cotoñeto subrayó que el PRD no puede permitir ese tipo de corrupción.
 Acusan presión por Subsemun
 Nota Guadalupe Irízar y Rolando Herrera
 Reforma Ciudad de México  (21 noviembre 2013).-   Ex Alcaldes denunciaron "moches", ahora en el reparto de fondos para la seguridad pública municipal.
 El ex Alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós señaló que el ex Secretario Ejecutivo del del Sistema Nacional de Seguridad Pública Juan Miguel Alcántara Soria condicionaba la entrega del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
 En entrevista, explicó que se condicionaban los fondos federales para para programas de seguridad, incluidas la compra de equipos e infraestructura.
 Narró cómo se "sugería" por todas las vías institucionales la contratación con empresas de una lista que les proporcionaba el equipo de Alcántara Soria.
 De acuerdo con Martínez Garrigós se recomendaban entre seis y ocho empresas.
 Aseguró que al cumplir con el requisito de la contratación con las compañías recomendadas, los fondos se refrendaban al año siguiente o se incrementaban.
 "Era obvio que ese tipo de prácticas se suscitaban", apuntó.
 El ex Alcalde dijo que entre 2009 y 2012 recibió en dos entregas fondos por alrededor de 50 millones de pesos, recursos que fueron utilizados para contratar compañías que decidía Alcántara Soria, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2011.
 Describió que Alcántara condicionaba los fondos a través de su secretario particular.
 "La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad o con esa oportunidad, podrías acceder a recursos, y no sólo a recursos, sino que al año siguiente te doblaban el monto de asignación de los recursos que te otorgaban.
 Martínez Garrigós dijo que el momento era complejo para algunos municipios pues estaba el PAN en la Presidencia de la República y en el Gobierno del estado.
 "Y estando nosotros aislados en esos dos órdenes de gobierno y tratando de gestionar recursos en materia de seguridad pues nos topamos con este 'modus operandi'", justificó.
 José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue Alcalde de Ecatepec del 2006 al 2009 señaló que en el Secretariado hubo muchas presiones hacia las administraciones locales para que favorecieran a ciertas empresas o despachos.
 "A veces sólo como insinuación, otras veces como recomendación y otras veces como lobbying de los proveedores, inducían la contratación de bienes y servicios a cargo de fondo federales hacia determinadas empresas y/o determinados gestores", señaló.
 "Esa fue siempre una práctica tolerada, es decir, todos los veían normal y a los Alcaldes nos colocaban en el brete de aceptar o no esas reglas no escritas o metalegales del sistema de asignación de recursos federales", reconoció.

·      Complica SAT quejas
Denunciar ante el SAT a un probable evasor fiscal no es cosa fácil. Mientras el organismo demanda al contribuyente tecnología de punta, su sistema de denuncias se quedó en el pasado. Grupo Reforma realizó un ejercicio para reportar que un vendedor no entregó un comprobante fiscal. Para ello se usaron los tres medios que tiene la autoridad fiscal: teléfono, sus oficinas o la página web del Servicio de Administración Tributaria. En ninguno de los casos hubo respuesta clara.
EL UNIVERSAL



Libra la economía recesión: SHCP

El crecimiento de 0.8% del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2013 revirtió la tendencia de desaceleración que se registró en la primera mitad del año, y confirma que la economía nacional nunca estuvo en recesión, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, comentó que la economía ya está en una etapa de aceleración, la cual será más vigorosa en el cuarto trimestre de este año y en 2014. “Los datos del Inegi confirman que nunca hubo recesión y como dijimos desde un principio, la segunda mitad del año iba a ser más dinámica, y afortunadamente la economía mexicana, aunque sí se desaceleró, nunca presentó signos de recesión. Estamos en una etapa de aceleración de la actividad, creo que la discusión sobre la recesión fue casi 

No hay comentarios.: