11 dic 2013

La reforma energética/FA

La reforma energética/FA
Publicado en La Otra Opinión, a las 12 horas del 11 de diciembre de 2013


  • .Obviamente muchas cosas han pasado la tarde de este miércoles 11-12-13
  • El "secuestro" del recinto en San Lázaro violentó el procedimiento
  • Y lo que se esperaba..se obvio el trámite legislativo, igual que la reforma política.


 Después de un largo e intenso debate que comenzó alrededor de las 14:30 horas del martes 10 de diciembre  y culminó al filo de las 9:30 de la mañana del miércoles 11, el l pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia energética y lo remitió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación como cámara revisora. 
"¡Consulta popular!", gritaron los senadores del PRD al término de la discusión: el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, celebró que no se hayan impedido los trabajos y reconoció el respeto que los legisladores mostraron.
A propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) la asamblea modificó la redacción del artículo 27 para precisar que con el propósito de obtener ingresos “para” el Estado, que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y de extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. 
Y en el mismo sentido los senadores aprobaron en los términos del dictamen el artículo 25 con 93 votos a favor y 25 en contra; y avalaronel artículo 28 con 92 votos a favor y 23 en contra.
La mayoría de senadores rechazaron todas las reservas presentadas por la oposición para modificar el régimen transitorio del proyecto de decreto por lo que también fue aprobado en los términos del dictamen.
Los votos a favor fueron del bloque de legisladores de PRI, el PVEM y la mayoría de los integrantes del PAN, que argumentaron que abrir el sector es necesario para modernizar la industria y generar crecimiento económico. Sólo dos legisladores del PAN votaron en contra Javier Corral y Ernesto Ruffo, así como el pleno las bancadas del PRD, del PT y la senadora Layda Sansores, del MC, famosa ya por la frase que emitió en el pleno: Vayan y privaticen a la p... madre que les parió”..
La votación quedó así en lo general 
http://www.senado.gob.mx/documentos/votaciones_10_diciembre_2013.pdf
  • Numeralia
Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente de la Mesa directiva del Senado, destacó que en comisiones participaron 104 oradores en la discusión en un tiempo estimado de 23 horas con 20 minutos a lo largo de dos días. Mientras --refirió--  el debate en el pleno tuvo una duración de 20 horas con 30 minutos con la intervención de 209 oradores. 
Vale la pena leer el diario de los debates.
En total, destacó, el legislador priista se presentaron 313 proposiciones y participaciones en lo general y particular. +El Presidente convocó a los senadores para la siguiente sesión a celebrarse el viernes 13 de diciembre, a las 11:00 horas. Estarán listo –igual que lo hicieron en la reforma política- por si en San Lázaro deciden hacer algunos cambios.
Debido proceso legislativo
Hoy el proyecto de reforma energética está en la cancha de los diputados. 
Se prevé que el Pleno reciba este miércoles 11 la minuta y  los diputados han manifestado que tienen ya una hoja de ruta establecida; prevén desahogar la minuta por un proceso legislativo normal, no habrá dispensa de tramites como sucedió con al reforma política . 
¡Como debe ser! 
De hecho legisladores del PRD advirtieron a las bancadas del PRI y PAN que si no se da el trámite a comisiones, el clima político de la Cámara será mucho más tenso de lo que se prevé. 
 El PRD no permitirá una discusión atropellada afirmó su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y pidió que se turne a comisiones y se dé el tiempo necesario para su discusión. “Demandaremos que se respete lo establecido en la Constitución y en la normatividad del Congreso, que se discuta en comisiones, que el dictamen se elabore en las mismas; que nos demos el tiempo que sea necesario para desahogarlo y llegar en su momento al Pleno”, señaló en un comunicado. 
Por lo que será recibida en el pleno y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales -que presiden Julio César Moreno del PRD y de Energía, coordinada por Marco Antonio Bernal del PRI. 
Como sabemos el periodo ordinario de sesiones concluye el domingo 15 de diciembre, por lo que los diputados tendrían de margen todavía ese día para discutir la reforma. 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo suficiente dentro del periodo ordinario de sesiones, pero subrayó en entrevista que en dado caso están dispuestos a aprobarla incluso en un periodo extraordinario de sesiones. 
¡Por lo que la reforma va con mayoría de votos! 
Los números no mienten. 
Ya con el aval de ambas Cámaras, la reforma energética tendrá que recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales al implicar cambios constitucionales. 
No tendrá problemas. 
Eso si habrá manifestantes en San Lázaro y en otras partes del país; pero sólo alzaran la voz. Difícilmente será escuchados. 
Y por cierto, para allá se trasladó el plantón de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional Morena. Ya los esperaban un grupo numeroso de guardias de seguridad formando una valla para impedirles el paso. Seguramente habrá algún jaloneo. 
Por cierto, uno de los primeros en congratularse con la aprobación en el Senado fue el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde el avión presidencial TP01, que lo trajo de Sudáfrica se alegró por la aprobación; a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la aprobación de la reforma energética es “una decisión trascendental para México” y felicitó a los senadores por su “trabajo y esfuerzo”. “El @senadomexicano ha tomado una decisión trascendental para México, al aprobar la Reforma Energética. Felicidades por su trabajo y esfuerzo”, escribió..
 Los detalles de la reforma son conocidos; hay claros y oscuros que deben de explicarlos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...