9 sept 2013

Los medios impresos hoy, 9 de septiembre de 2013

Medios Impresos.

EL UNIVERSAL: Reforma pega a IP; el IVA sin cambios

Bajo un escenario donde el país presenta un escaso crecimiento en 30 años, 45.5% de mexicanos son pobres, hay desaceleración, escasa recaudación y alta informalidad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta hacendaria que definió como "una reforma social". La reforma hacendaria, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluye modificación constitucional a los artículos 4 y 123, creación de cuatro leyes, abrogación de otras dos y la modificación de 15 ordenamientos. Afirmó que la economía nacional no ha crecido a la altura de su potencial durante los últimos 30 años y desde 1990, cada año ha presentado una contracción de 0.4%.


·         Da prioridad a seguridad, educación y sector social

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción. La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.

·         AMLO: frenará movilización las iniciativas

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que con movilizaciones es posible parar las reformas energéica y fiscal, por lo que convocó a la sociedad a unirse a la realización de "acciones pacíficas". En un mítin sobre avenida Juárez, pidió a la clase media y a los empresarios sumarse a las movilizaciones, "esto es apenas el inicio", anunció.


MILENIO: La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE

El presidente Enrique Peña presentó el paquete presupuestal para 2014 y la iniciativa federal de reforma hacendaria, en la que se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y más de 50 por ciento de los privilegios fiscales. Además, la propuesta del gobierno federal para el paquete de finanzas de 2014 deja en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no se aplicará en alimentos y medicinas, por considerar que la economía no está en buenas condiciones y su aplicación sería contraproducente.


 

 

·         Convoca la CNTE huelga para el 17

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro cívico el próximo 11 de septiembre en escuelas donde tiene presencia y urgieron a constituir un frente único para realizar una huelga nacional el día 17. Después de marchar del palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo: “las reformas estructurales en Oaxaca no han sido ni serán aceptadas.


 

·         Tima mercenario al gobierno de Guanajuato

Podrá no ser Rambo o Steven Seagal, pero por lo que David Rivas Huete dice poco le falta para ser su versión española. Cuando hace negocios en México y España, se presenta como un verdadero mercenario experimentado, todo un cañón de grueso calibre que sabe moverse en el bajo mundo internacional de los soldados a renta y que ha salido airoso de más de una situación de peligro, con balas silbándole cerca de la cabeza. Este ciudadano español, contratado desde el año pasado por el gobierno de Guanajuato para entrenar a las fuerzas especiales de la policía del estado, presume el currículum de un hombre curtido en batalla. La lista de éxitos impresiona, pero mucho de lo que dice forma parte de una mentira que fue documentada en la década pasada por la prensa española y que es tema de constante conversación en foros de especialistas de seguridad. Lo que es real es que legalmente es un estafador prófugo de la justicia en España.


EXCÉLSIOR : Menos privilegios para recaudar más

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso. La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados implica modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el del régimen de consolidación fiscal. Las modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de importantes privilegios fiscales, propuestos en la reforma hacendaria que se entregó ayer al Congreso de la Unión, aportarán al gobierno ingresos adicionales de 239.7 mil millones de pesos en 2014, equivalente a 1.4 por ciento del PIB, establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).


 

·         La propuesta es justa y social: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores, que incluye la entrega de una pensión mensual de mil 200 pesos a quienes carecen de protección social, así como para crear el seguro de desempleo para los burócratas y empleados del sector privado. Se trata de la propuesta presidencial para crear el Sistema de Seguridad Social Universal.


·         El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta

La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas. En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.


 

LA JORNADA: La reforma hacendaria de Peña con claroscuros

El presidente Enrique Peña Nieto definió como socialmente justa y económicamente responsable su decisión de mantener sin impuesto al valor agregado (IVA) los alimentos y las medicinas. La reforma hacendaria es, aseguró, ‘‘altamente progresiva’’ porque ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.  Con el proyecto –añadió– ‘‘se establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, y contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos’’. Además, ‘‘retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal’’.


·         La reforma energética, acto de traición: AMLO

Ante miles de simpatizantes que saturaron la avenida Juárez y sus alrededores, Andrés Manuel López Obrador convocó a la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, porque resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones, consideró. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras: el día 15 de este mes, asambleas informativas en todos los municipios y explanadas delegacionales del país y, el domingo 22, una gran marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se anunciarán nuevas movilizaciones.


LA RAZÓN: EPN rebasa por la izquierda

La Reforma Hacendaria del gobierno federal mantiene el IVA tal y como está en 16 por ciento, deja exentos de éste a alimentos y medicinas, con lo que “pagarán más, los que más ganen” y elimina dos impuestos: el Empresarial a Tasa Unica (IETU) que provocaba la doble tributación y el de Depósitos en Efectivo (IDE). En una ceremonia en Los Pinos, donde estuvieron presentes todos los integrantes del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados incluye propuestas del PAN, PRD y PRI y explicó que es una “Reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos”.


·         Columnas:

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL

IVA y la sonrisa de los ‘Chuchos’

DE LO MÁS sonrientes, Jesús Zambrano y Jesús Ortega abandonaron la residencia de Los Pinos. La víspera se negaron a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, que cabildeaba con fuerza el gobierno federal para la reforma hacendaria. Zambrano, líder del PRD, salió muy satisfecho del evento que permitió al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los ejes de su propuesta fiscal. ¿Por qué las caras con sonrisa de Los Chuchos? Bueno, porque pregonaron que la reforma del jefe del Ejecutivo contempla las banderas históricas de la izquierda, y cancela gravar con IVA a medicinas y alimentos. En la otra esquina, los hombres de la IP perdieron el buen humor que les causó la desaparición del IETU, con la extinción también de los privilegios fiscales que tenían las empresas. El enojo se verá en los próximos días.

DESPUÉS de la presentación del paquete económico y la reforma hacendaria para 2014, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto hace los preparativos para que mañana se realice la ceremonia de firma del decreto de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre ellas la de Servicio Profesional Docente, motivo de las protestas de la CNTE. Con la publicación de esas leyes en el Diario Oficial de la Federación, el grupo de Los Pinos pretende confirmar que la reforma avanza y que no habrá paso atrás. Otro elemento, nos dicen, es que el gobierno federal intensificará una amplia campaña de difusión en todos los estados para informar el impacto de las nuevas leyes en educación.

NI LO VEO ni lo oigo, aplicó el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador a Gerardo Fernández Noroña, quien hizo su máximo esfuerzo para subir al templete en el mitin del tabasqueño. El ex diputado del PT tardó una hora en abrirse paso hasta la valla, metros antes de donde AMLO daba su discurso que, como le anticipamos en este espacio, no fue en el Zócalo. La porra de Fernández Noroña se desgañitó con un “Noroña al templete, Noroña al templete”, pero fue en vano. López Obrador se hizo el sordo e improvisó en su escrito una línea: pidió evitar provocadores que se hacen pasar por muy radicales, por extremistas, cuando en realidad están cumpliendo órdenes desde lo más alto del poder. Después de eso nadie se atrevió a seguir con sus vivas al ex legislador. ¡Zaz!

AL INTERIOR de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y algunas voces fuera manejan que pronto habrá cambios en la estructura de mandos del Ejército mexicano, porque algunos generales han llegado a la edad de retiro, 65 años. Pero la versión no tiene asidero, pues existe una excepción de cinco años para cargos de alto nivel, por requerimientos del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, nos dicen. En todo caso y donde falta una explicación es cómo la Sedena va a presentar en el desfile del 16 de Septiembre un contingente de mujeres vestidas con uniformes de fuerzas especiales y de paracaidistas cuando no existen estas áreas, nos comentan.

RAFAEL Moreno Valle, gobernador de Puebla, parece consolidarse como una figura política dentro del eje del PAN. Ayer, junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera —acaso el equivalente para el PRD—, Moreno se integró, en su calidad de presidente de la Conago, en el presidium del evento encabezado por Enrique Peña Nieto. El poblano, nos alertan, ha asumido también un liderazgo dentro de los cinco gobernadores del blanquiazul.

Pepe Grillo/La Crónica de hoy

Desde que obtuvo la candidatura presidencial  del PRI,  Enrique Peña  dejó en claro su propósito de emprender una agenda de reformas estructurales.

El programa de reformas fue parte central de su campaña en el  2012,  y lo es del primer año de su gobierno, en el 2013.

Hay  consistencia. Ningún sector  puede decirse sorprendido. Peña  dijo que lo haría si llegaba. Llegó y lo está haciendo.

Para el gobierno, la transformación  del país es un imperativo impostergable. Lo anterior no quiere  decir que exista una visión única de los cambios.

Al contrario, las propuestas se ponen a consideración del Congreso para su debate.

Lo importante es que la agenda de reformas no se detiene.

Eso es

El diputado panista Ricardo Anaya lleva un buen promedio de bateo desde que asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la  Cámara  baja.

Ha logrado disipar  dudas y fortalecer la institucionalidad.

Dijo que las propuestas presidenciales  no tendrán en San Lázaro “ni aval  ni rechazo anticipado”.  Nadie demanda más que eso.

Ni aceptación automática ni rechazo infantil. Los  ciudadanos  exigen y merecen un debate profesional, maduro,  por parte  de sus representantes.

Un debate, si se puede pedir,  bien intencionado donde se haga verdad eso de que “la patria es primero”.

Presupuesto

Objetivo toral de la presente administración  es lograr que los derechos  establecidos en la  Constitución se transformen en realidad  cotidiana para los mexicanos.

De  hecho, el texto de la Carta Magna es, en sí, un programa de gobierno.

Ahora que la reforma educativa ya concluyó su ciclo legislativo, es necesario emprender el trabajo cotidiano en las aulas para darle significado  al texto.

Se  requiere, claro está,  una asignación presupuestal  suficiente para que el esfuerzo no se quede en buenas intenciones.

La dirigencia  del  SNTE  lo hizo notar. Los legisladores tendrán  tiempo suficiente para considerarlo en el paquete económico  2014.

Solidaridad

La jerarquía católica  se sumó a la demanda de proteger a los ciudadanos de los abusos  de la CNTE.

Pidió,  con carácter de  urgente, una legislación de además de  respetar el derecho a disentir y manifestarlo,  garantice el libre tránsito, que es un derecho ciudadano que con frecuencia se posterga.

La  ciudad de México no puede seguir siendo víctima de un sinfín de manifestaciones.

Tiene razón el semanario Desde la  Fe: los reclamos, justificados o disparatados, no son pretexto para tomar de rehén a la ciudadanía.

Nuevos tiempos

El gobernador Eruviel Ávila Villegas imprimirá un nuevo estilo en la forma de rendir cuentas a los mexiquenses.

Después de la entrega del documento en la Cámara de Diputados, no habrá acto en el Teatro Morelos, como se venía haciendo, ahora emitirá un mensaje a los ciudadanos el 24 de septiembre  por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

El mensaje podrá  seguirse a través de internet. Nuevos tiempos, formatos  diferentes.

Pronóstico

Conforme se vayan dimensionando los verdaderos alcances y bondades que contiene, la Ley General del Servicio Profesional Docente será cada vez más aceptada.

El pronóstico es del senador  Emilio Gamboa,  quien recordó que la reforma educativa responde a un reclamo social por elevar la calidad de la educación que se imparte en el país.

 

FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior,

I.Justicia social. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que la reforma hacendaria que envió a la Cámara de Diputados es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Dijo que con esta iniciativa se acabarán los privilegios “que no tienen justificación ni razón de ser”. Explicó que decidió que la iniciativa no considere el IVA en alimentos y medicinas, “por ser socialmente justa y económicamente responsable”.  Algo más: pese a los augurios en sentido contrario, el Presidente dijo que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento. Las principales novedades fueron la propuesta de seguro de desempleo y la pensión universal.

II.Discusión a fondo. La reforma hacendaria y el paquete económico 2014 fueron presentados ante la Cámara de Diputados por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien explicó que se buscará crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, simple y transparente, y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos. El panista Ricardo Anaya,  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que a más tardar el 20 de noviembre se aprobará la Ley de Ingresos y para el 15 de noviembre, la Ley de Egresos.

III.Los beneficios. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, enfatizó que la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo modificará las directrices de la paraestatal, convirtiéndola en una empresa de clase mundial, sino que las ventajas se verán reflejadas en los bolsillos de todos los mexicanos. Pero esta reforma requiere cambios de fondo para que no se quede corta, como la de 2008, en la que no se modificó la Constitución y no se pudo frenar el deterioro productivo del país en la generación de petróleo y sus derivados. De aprobarse, habrá gas, gasolinas y electricidad a menor costo. Y aun así hay quienes todo lo ven negativo.

IV.Aliados en contra. Imposibilitado por la CNTE para realizar su manifestación en el Zócalo, AMLO tuvo que ceder y habló ante sus seguidores en la Alameda Central, en avenida Juárez. Insistió en que las reformas energética y hacendaria que presenta el primer mandatario de la nación deben ser consideradas como traición a la patria. Rijoso, pero con menos seguidores, sugirió que con la movilización ciudadana pacífica se podrá impedir la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. Añadió que tienen la experiencia. ¿De qué habla?, ¿de detonar otra vez a  la ciudad? Gran experiencia. ¿Qué ganó con su plantón en Reforma en 2006 sino el rechazo social?, ¿va por más?

V.Los costos de disentir. Nada bueno trae al país la movilización magisterial. Cumplen tres semanas desquiciando la Ciudad de México sin que hasta el momento alguien les ponga un hasta aquí. Y lo peor es que seguirán. Prometen que nuevamente harán de las suyas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con 55 organizaciones civiles, acordaron realizar el miércoles un paro “cívico nacional” por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y contra las reformas energética y hacendaria. Y programaron una megamanifestación en el DF. ¿Se han puesto a pensar en los costos que tiene para el país? Lo conveniente es que vuelvan a las aulas y dejen de lesionar los derechos de terceros, en especial los de sus alumnos.

VI. Aliados. René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, calificó como traición que los diputados federales perredistas hayan votado a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente, entre ellos Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, pues asegura que va en contra de los ideales del partido. Tan devaluado como siempre, Bejarano, a quien evidenciaron recibiendo fajos de billetes, no tiene el nivel moral ni entre sus partidarios. Antonio Soto, ex legislador federal perredista, de inmediato lo descalificó. Le llamó vergüenza del PRD y cuestionó que ande organizando por quién votar en Michoacán, donde se lanzó en contra de Aureoles. Bejarano no es una carta de presentación del PRD sino una vergüenza para el partido, dijo.

 

TEMPLO MAYOR /F. Bartolomé/Reforma

POR PRIMERA VEZ en varias semanas -si no es que en meses- el presidente Enrique Peña volvió a marcar la agenda nacional con la presentación de su propuesta de reforma hacendaria.

Y LO HIZO arropado no sólo por su gabinete, sino también por gobernadores, legisladores y sus aliados del Pacto por México, los presidentes del PAN y el PRD, quienes tuvieron un lugar en el presídium.

MÁS ALLÁ de las letras chiquitas, de los temores de posibles efectos negativos de algunas medidas planteadas para la planta productiva nacional y de la posibilidad de que la reforma no pase en las Cámaras, Peña tuvo varios momentos de aplauso unánime que no se habían visto desde los primeros meses de su administración.

ADEMÁS, de un golpe le quitó a la izquierda el banderín de luchar contra el IVA en alimentos y medicinas.

VAYA que, como decía Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo.

EN EL SENADO ya salió el peine de por qué el PRD terminó votando de forma dividida el último tramo de la reforma educativa.

CUENTAN que el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, se puso a operar en contra de la evaluación de profesores, no porque estuviera en contra de ella, sino para hacerle la mala obra a sus compañeros del grupo de Los Chuchos.

 

 

Y TODO porque se enojó con su dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien decidió no apoyarlo para que se quedara con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

DE AHÍ que se dice que Barbosa pactó con otros grupos del propio PRD para que votaran en contra.

VAYA que los perredistas han “evolucionado” pues antes las luchas intestinas eran de una corriente contra otra y, ahora, ya arman pleitos ¡hasta adentro de su propia tribu!

EN LA CAPITAL de Veracruz varios grupos ciudadanos han externado su descontento con una de las más recientes acciones de gobierno emprendida por su alcaldesa Elizabeth Morales.

RESULTA que en varios puntos de Xalapa, la administración de la priista ha estado pintando murales en puentes y paredes a pesar de que muchas calles y avenidas están llenas de baches.

PERO lo que más ha molestado a varios jalapeños es el hecho de que en uno de los muros apareció un rostro muuuy parecido al de su presidenta municipal.

¿A POCO la gobernante que ya está en el último tramo de su trienio quiere dejar  su huella y su imagen a pesar de que está prohibido promocionar la imagen de los políticos en funciones? Es pregunta que busca quién dé la cara.

 

TRASCENDIÓ/Milenio

Que el IVA generalizado en alimentos y medicinas fue de lo primero que descartaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, además de afectar a una parte importante de la población y aportarle una bandera a la oposición, significaría una recaudación de apenas un punto del PIB. 

En cambio, el cálculo que hicieron sobre la desaparición de tres cuartas partes de los regímenes especiales arroja que, en cuatro años, equivaldrá a poco más de tres puntos del PIB. 

:Que, sin embargo, todavía el viernes Videgaray, quien regresó de San Petersburgo un día antes que la comitiva, esperaba el retorno sabatino de su jefe para terminar de pulir la iniciativa hacendaria y decidir sobre un IVA gradual a ciertos alimentos que no son de consumo popular.

 

Idea que, como se vio, el Presidente desechó.

:Que en el gobierno federal y en el PRI están confiados en que la parte fiscal de la reforma transite con mayor facilidad en el Congreso que el apartado de cambios a la hacienda pública.

Destacan que el diseño final de la propuesta fiscal estuvo a cargo del propio presidente Peña Nieto, e incluyó las peticiones más sentidas de los partidos, por lo que prevén que las inconformidades serán las menos.

:Que sigue siendo raro el acomodo de invitados en los actos del Pacto por México.

Ayer, por ejemplo, aparecieron en la segunda fila de los gobernadores dos chuchos perredistas, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta.

¿Deferencia, mensaje o mero… Pacto por México?

:Que a los que les van a jalar las orejas es a los encargados de producir el folleto explicativo de la reforma hacendaria que se repartió ayer en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Resulta que en donde dice que la iniciativa protege al contribuyente, escribieron “proteje”, así, con jota.

Pasa en las mejores familias.

:Que solo tres perredistas acompañaron ayer en el templete a Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de dos de ellos se entiende: los senadores Alejandro Encinas y Raúl Morón. El tercero no dejó de sorprender: el también senador Mario Delgado, cercanísimo a Marcelo Ebrard.

Aunque, es cierto, últimamente no hay baile donde no aparezca Delgado, otrora aspirante ebrardista al Gobierno del DF.

 TRASTIENDA /24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto tomó viejas banderas del PRD y las hizo suyas en la Reforma Hacendaria. Seguro de desempleo, seguro para la tercera edad, seguro universal, amplitud en las becas estudiantiles, y que paguen más los que ganan más, fueron viejas propuestas de la izquierda incorporadas en una iniciativa que es más keynesiana que neoliberal. Además, se decidió no aumentar el IVA y mantener subsidios en medicinas, alimentos, transportes y libros. ¿Qué sucedió que cambió mucho de lo planeado? Dicen los que saben que detrás de todo está la desactivación de mayores problemas sociales, y que por eso el viernes pasado, con el regreso prematuro de San Petersburgo, se pensó que recargar la mano en los sectores menos beneficiados, tendrá que esperar para nueva ocasión.

La Reforma Hacendaria dejó muy contenta a la cúpula del PRD que regresó a Los Pinos, y hasta su representante en el Pacto por México, Jesús Ortega, bromeó con el Presidente Enrique Peña Nieto y le dio unas palmadas en el hombro. El PAN, enemigo de los subsidios, no tanto. Pero el sector privado, con nuevos impuestos al ingreso, utilidades, herencias y consolidación fiscal, para nada. Bastó escuchar la frialdad de los aplausos durante el mensaje presidencial, pese a que ofreció entrarle al rescate de la economía mediante un presupuesto que incluya un déficit de 1.5% para que el 2014 haga olvidar la pesadilla del 2013.

El procurador general Jesús Murillo Karam visitará Washington esta semana para un encuentro hace tiempo programado con el procurador Eric Holder. Pero que nadie se vaya con la finta porque lejos de estar molesto Holder con su colega por la liberación del ex jefe del Cártel de Guadajalara, Rafael Caro Quintero, le está agradecido por la forma como le pidió por teléfono la mañana de su liberación para que pidieran la extradición. Holder, dicen los que saben, tenía entendido que ya había una petición preventiva, pero no era así. Aunque se apresuraron a enviarla, cuando llegó la PGR al lugar donde tenían ubicado al narcotraficante en Guadalajara, la casa de su hijo, tenía poco de haberse ido.

Esperaba a 200 mil personas para atiborrar el Zócalo y arrancar su movilización nacional en contra de la Reforma Energética. Pero Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda social, fue saboteado por otro sector de la izquierda, la de la disidencia magisterial, que lo hizo cambiar planes y pasar el trago amargo de haber convocado entre 35 mil y 50 mil personas al haberse negado a las peticiones para abrirle el Zócalo. Nada mala cifra es la que reunió, pero perdió impulso. Incluso, notaron en la izquierda, tuvo que diferir el arranque se su movilización para ampliar su protesta contra otras reformas económicas para ver si encuentra nuevos consensos.

 

Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán

El Universal, 9 de septiembre

Peña: descontón a AMLO

 

Resultó demoledor el golpe de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador. Ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen y por fin un gravamen a la Bolsa de Valores.

Y es que, como ayer lo dijimos en este espacio, el gobierno de Peña Nieto entendió que no podía entregarle a su principal adversario, López Obrador, las banderas para derribar al nuevo gobierno del PRI.

En el fondo, Peña Nieto hizo suyas las banderas históricas de la izquierda, y si tienen dudas, una rápida revisión:

De inicio la propuesta de reforma hacendaria se planteó como una de carácter social, como un instrumento para mejorar la educación, la infraestructura y eventualmente, para incentivar el crecimiento económico —hasta un 3%— a lo largo del sexenio.

Además, se planteó la modificación a los artículos 4, 73 y 123 con el objetivo de elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores —a partir de los 65 años— y el seguro de desempleo. ¿Y cómo se obtendrán los recursos para estas mejoras?

En pocas palabras, la reforma hacendaria del presidente Peña contempla una nueva ley de ISR —acotando los regímenes preferenciales e incrementando el porcentaje en quienes perciben mayores ingresos—, además establece impuestos a dividendos y ganancias de la Bolsa de Valores y elimina impuestos como el que se aplica a los depósitos en efectivo y el Empresarial de Tasa Única; IETU.

Y claro, se dejó fuera el IVA a alimentos y medicinas —aunque se homologará el monto en todo el país—, y se pretende modernizar el cobro de los derechos de minería, agua y por el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Por cierto, también se busca volver más eficiente el pago de impuestos mediante procesos automáticos en el SAT, con reducciones a las cuotas de seguridad social para los trabajadores que perciben ingresos bajos y con un régimen de incorporación fiscal para los nuevos negocios —o los que pretenden migrar a la formalidad—, los cuales obtendrán descuentos durante los primeros años de ejercicio.

Finalmente, el gobierno federal aseguró un uso transparente y eficaz de lo recaudado evitando crear nuevas plazas en el gobierno, adquirir nuevos vehículos y creando indicadores —así como periodos de información— de los principales programas y las aportaciones federales.

 

Y frente a este golpazo, ¿Cuál va a ser la reacción de López Obrador? Sin duda, tiene todo el derecho a protestar contra el gobierno y las políticas públicas de esta o aquella administración y de llamar a movilizarse contra todas las reformas que crea perniciosas para su proyecto.

También es cierto que a los jefes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, les asiste la razón al cuestionar las reformas educativas que suponen van en contra de sus intereses gremiales y personalísimos. Y tienen todo el derecho de caminar por donde les plazca para oponerse a la reforma de la materia.

Pero en lo que no tienen razón, ni AMLO ni la CNTE, es en justificar su activismo con la montaña de mentiras que han construido contra las reformas que le urgen al país, sobre todo, no tienen derecho a suplantar el mandato de las mayorías por el uso de la violencia, el chantaje y la amenaza de desestabilización del país.

Y es que si AMLO y sus socios de la CNTE fueran verdaderos demócratas, no habrían recurrido a la violencia, al chantaje, a la violación de garantías y derechos de las mayorías y a la amenaza de sabotear la ciudad de México en demanda de imponer su voluntad, antes que respetar la decisión de las mayorías, expresada en los gobiernos y los congresos emanados de la elección de julio de 2012 y es que, precisamente, esas mayorías otorgaron una abrumadora superioridad numérica de gobiernos y congresos a los tres grandes partidos; PRI, PAN y PRD.

Y casualmente, apoyados en su mayoría legislativa, esos tres partidos decidieron dar el formato a lo que conocemos como Pacto por México, que no es otra cosa que un moderno acuerdo político–legislativo que busca la transformación del país a partir de las vías institucionales, como es el Congreso.

Si fueran demócratas el señor López Obrador y los líderes de esa mafia conocida como CNTE no tratarían de suplantar el orden institucional, al Congreso de la Unión y no intentarían derribar a los gobiernos federal y de la capital del país.

Sin embargo, AMLO y sus socios de la CNTE enfrentan un severo dilema: ¿cómo convocar a la sociedad a que combata y rechace las propuestas que por décadas abanderó la izquierda, banderas que hoy les arrebató Enrique Peña Nieto?

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...