15 feb 2014

"Fiesta mexicana", reunión ingenua: opositor venezolano


"Fiesta mexicana", reunión ingenua: opositor venezolano
El activista Gustavo Tovar es acusado de organizar un plan en México para provocar caos y violencia en Venezuela.
Nota de CARLOS GUTIÉRREZ MIRÓN
Milenio, 14/02/2014;
Ciudad de México

El mexicano-venezolano Gustavo Tovar Arroyo rechazó formar parte de una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, como lo aseguró el ministro del interior de Venezuela, Miguel Ángel Rodríguez.
Abogado y activista, Tovar de 45 años, nació en Michoacán, pero creció en Venezuela hasta su autoexilio en 2012 luego de que fuera acusado de conspirar contra el gobierno de ese país.

Ayer, el gobierno de Venezuela acusó al activista de organizar el plan "fiesta mexicana", con el que supuestamente se infiltraron grupos para provocar caos y violencia en ese país.
En entrevista para Milenio, reconoció que sí se reúne con opositores al gobierno de Maduro, como Leopoldo López y María Colina Machado, encuentros que calificó de "ingenuos e inocentes".
Sobre la supuesta "fiesta mexicana" dijo: "En efecto, sí nos reunimos en varias partes, Argentina, Estados Unidos, México, París, Venezuela, algo ingenuo y pacífico".

"Hacemos análisis de cómo está la situación del país, los presos políticos, cuáles son las vías institucionales, en aquella 'fiesta mexicana' se tocó el tema de las elecciones", aseguró.
Sobre las acusaciones aseveró que "es falso, difamatorio y vergonzoso" que el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Ángel Rodríguez, haga tales afirmaciones: "si tuviera la posibilidad de demandarlo lo haría por mentiroso, por criminal".
Adelantó que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las constantes amenazas de muerte que ha recibido.
El también poeta confió en que en caso de que se presente alguna agresión en su contra por parte de autoridades de Venezuela, la cancillería de México tome cartas en el asunto y defienda a uno de sus ciudadanos; sin embargo, hasta el momento la dependencia que encabeza José Antonio Meade no ha hecho ningún pronunciamiento.

"Quiero dejar claro que mi lucha ha sido siempre a favor del Estado de Derecho, los valores humanos, la vida y la libertad. A diferencia del gobierno militar de Venezuela, no creo en la guerra, creo en la paz".
Insistió que su lucha es por la restitución de la democracia y la reivindicación de los Derechos Humanos a través del diálogo.
"No soy yo el conocido públicamente por su beligerancia militar, por haber cometido criminales golpes de Estado ni por masacrar a su pueblo. Son precisamente mis acusadores los internacionalmente conocidos por ello".

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...