5 feb 2014

¿Que dicen los medios impresos hoy, 5 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, miércoles 5 de febrero

EXCÉLSIOR: Peña: no basta usar la fuerza
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social. En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí "el tiempo que sea necesario". Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45,500 millones de pesos.

Tiraron dinero las unidades antisecuestro
La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades.

Delincuencia acosa a proveedores de Pemex
Las empresas mexicanas proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos ejercen anualmente una inversión cercana a 800 millones de pesos en la contratación de seguridad privada, esto con el objetivo de protegerse ante el constante amedrentamiento de la delincuencia organizada. Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de cinco a diez por ciento el gasto que realizan las diferentes empresas para protegerse, no sólo a sus empleados, sino también a sus instalaciones, maquinaria y producto.

*
EL UNIVERSAL: Van por jueces ligados a lavado
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, y revisó más de 22 amparos que resolvió durante el periodo 2006-2011, algunos relacionados con casinos, en los que encontró irregularidades en sus fallos; pero también indagó su situación financiera-patrimonial y la de su círculo cercano, en la que se detectaron anomalías. Se le inició un proceso administrativo que puede derivar en su destitución, y en caso de existir delitos se dará vista al Ministerio Público.

Gobierno federal inyectará 45,500 mdp a Michoacán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa "Michoacán, juntos lo vamos a lograr", con el que inyectará al estado con 45,500 millones de pesos para combatir la violencia y la inseguridad. El esquema incluye 250 acciones en las áreas de educación, empleos, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social.

PRD pedirá a Congreso legislar sobre mariguana
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, admitió que la propuesta para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital no será procesada por el órgano legislativo local, sino por el Senado y la Cámara de Diputados. En entrevista con este diario, Granados Covarrubias explicó que el único facultado para modificar la Ley General de Salud es el Congreso de la Unión. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220aldf-no-puede-regular-cannabis-8221-44301.html
*
MILENIO: Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente
El presidente Enrique Peña consideró que, para recuperar la paz en Michoacán, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, por lo que echó a andar un programa que contempla la inversión de 45,500 millones de pesos a través de 250 acciones articuladas en cinco ejes para la recuperación del estado. "Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal. Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente", puntualizó.

Renovará el PRI al Frente Juvenil y a la CNOP
El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales mantener la unidad y la fortaleza para 2015, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 17 elecciones locales y la Cámara de Diputados. Al reunirse con los líderes estatales, el presidente nacional del Revolucionario Institucional los exhortó a ser creativos y sorprender a la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2015, para continuar el proceso transformador y hacer mucha y buena política. Por ello, afirmó, "estamos empeñados en consolidar un proceso modernizador, que tiene que ver con la actualización normativa y un sinnúmero de asuntos enlistados como la reingeniería y reconstrucción del FJR, la CNOP, el MT, así como la promoción del Movimiento PRI.mx como una nueva manera de hacer comunicación política mediante Internet.

Aprueban reformas a legislación ferroviaria
La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos. Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.
*
REFORMA: Festeja en Senado panista a su esposa
Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular.  "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió -durante el horario laboral- hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopo. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.

Paralizan al Ifetel el must carry y must offer
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado. A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. Ayer concluyó el plazo para que el Ifetel se pronunciara sobre los resultados de una consulta acerca de esa práctica, conocida como must carry y must offer, pero no ofreció sus conclusiones. Fernando Borjón, comisionado del regulador, comentó al respecto que aún no tienen una fecha para discutir el tema.

·      Tendrá Michoacán gabinete federal
Primero fue un comisionado especial y ayer, el presidente Enrique Peña dispuso el nombramiento de un gabinete federal para atender los problemas de Michoacán. Estos funcionarios, de primer nivel, tendrán como objetivo garantizar el orden, la tranquilidad y la solidez institucional del gobierno local. Bajo el slogan "Juntos lo vamos a lograr", el Mandatario presentó ayer la segunda etapa del plan de rescate de Michoacán, que contempla además una inversión anual de 45 mil millones de pesos. Estos recursos serán canalizados a través de 250 acciones en materia de educación, economía, salud, desarrollo social e infraestructura.

*
LA JORNADA: Peña: más inversión y menos armas para Michoacán
El gobierno federal invertirá este año 45,500 millones de pesos en Michoacán y permanecerá en esta entidad "el tiempo que sea necesario", anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Y se quedará aquí, estableció, "hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral" del estado. Acompañado por prácticamente todo el gabinete, el presidente Peña estuvo en Morelia un par de horas para encabezar una reunión a la cual fueron convocadas las autoridades locales, representantes partidistas, dirigentes de la iniciativa privada y de organizaciones sociales.

Implacable, la extorsión de templarios a alcaldes
A Justo Virgen no lo querían de alcalde. Se lo dejaron claro Los caballeros templarios de Chinicuila luego de una asamblea donde se presentó como precandidato del PRD a la presidencia municipal, en junio de 2011. "Me jalaron aparte y me dijeron que ni le buscara, que yo no iba a ser presidente municipal porque el PRI iba a ganar en todo el estado". Justo inició campaña una semana después que su adversario priísta. Sólo lo hizo cuando el jefe de plaza de los templarios, Alejandro Mendoza Alvarez, El Flaco, volvió a llamarlo para decirle que "siempre sí" podía participar en los comicios y que ellos no se iban a meter.

Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con lo cual los militares que participaron en la llamada guerra sucia –en los años 70 y principios de los 80– y desaparecieron personas podrán ser juzgados por tribunales civiles. El texto se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El dictamen aprobado subraya que "los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar".

LA RAZÓN: La fuerza y la bolsa del Estado para Michoacán
Después de haber recuperado las instituciones de seguridad en la entidad durante las últimas tres semanas, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que inyectará 45,500 millones de pesos para su estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, con la que casi duplica el presupuesto asignado inicialmente de 57,000 millones de pesos. Por lo que los michoacanos recibirán en 2014 102,500 millones de pesos. Dicho programa integral que está basado en 250 acciones tiene el fin de reconstruir el orden y activar la economía, ya que el primer mandatario dijo: "Aunque el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, es insuficiente". Arropado por todo su gabinete legal y ampliado, los representantes de los poderes en la entidad y, por senadores y diputados del PAN, PRD y PRI, el primer mandatario delineó en 5 ejes la segunda fase que llevará a cabo su gobierno para rescatar Michoacán de la “debilidad institucional y deterioro social” en que ahora se encuentra.

Celebran 20 años de TLC como ejemplo económico mundial
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) multiplicó la producción en la industria automotriz, triplicó el comercio exterior y mejoró la competitividad de la región, aunque falta por modernizar la infraestructura para la transportación de mercancías. Así fueron las conclusiones de empresarios, académicos, autoridades y principales negociadores del que fuera el acuerdo comercial que innovó a principios de los años 90, quienes participaron en el Foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 20 años de su entrada en vigor".

Columnas:
Rozones de La Razón.
Buena primera etapa para Alfredo Castillo
A quien le ha ido muy bien como comisionado del Gobierno Federal en Michoacán es a Alfredo Castillo, pues en poco más de 15 días se ganó la confianza de los michoacanos. Resulta que, de acuerdo con una encuesta del Cisen sobre la confianza que tienen los habitantes de esa entidad hacia personas o instituciones, los primeros lugares los ocupan el Ejército y… Alfredo Castillo.

Cocoa primero aplaude y luego…
A quien se le vio muy atenta y en primera fila en el acto “Por Michoacán juntos lo vamos a lograr”, fue a la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Es más, hasta aplausos soltó de vez en vez. Sin embargo, se mostró muy fría y evitó el saludo del Presidente Enrique Peña cuando éste salía del salón y se despedía de los invitados.

Preciado arma la fiesta
Tremendo festejo armó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en La Terraza, un área privada de la oficina de la Junta de Coordinación Política, adonde llevó a su familia y 20 integrantes de su equipo de trabajo a festejar el Día de la Candelaría. Cómo habrá estado la cosa que hasta hubo mariachi por dos horas. Pero el festejo no acabó ahí, pues hoy sigue con los empleados de la bancada panista.

Mancera está en Sudáfrica
El que ya está en Sudáfrica es el Jefe del Gobierno del DF, Miguel Mancera, para participar en la Quinta Cumbre Bianual de alcaldes del Grupo C-40, y escuchar experiencias de sus homólogos de Río de Janeiro, Milán y Portland en materia ambiental. Además, compartirá lo que se ha hecho respecto a mediciones de gases de carbono negro, azoteas verdes, impulso al transporte público y uso de la bicicleta como opciones en favor del medio ambiente.

Mensaje a Bejarano
Quien mandó un mensaje que se escuchó hasta las oficinas de René Bejarano fue el senador Enrique Burgos, quien al referirse al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, destacó que no se requiere de una nueva Carta Magna, sino vivir a plenitud la existente. Bejarano, como se sabe, anda muy ocupado en eso de redactar una nueva constitución, pero por lo que se ve, en ese proyecto va solo, solo, solo.

A desquitar la dieta
Donde se están preparando para lo que sea es en el Senado, ya que la agenda hará desquitar la dieta a los legisladores, con más de 50 iniciativas a discutir, todas de alta envergadura, así que los días de sesión serán pocos. Según Raúl Cervantes, presidente de la Cámara Alta, sus compañeros de todos los partidos estarán listos para sesionar de ser necesario hasta tres días o más a la semana.

Llegó el virus al PRD
Muy preocupados están los diputados perredistas. Resulta que su compañero Fernando Zárate contrajo el virus de la influenza AH1N1, por lo que está en tratamiento. Dicen que se contagió durante la plenaria de la bancada en Acapulco, donde estuvo la mayor parte de los diputados del sol azteca. Así que más de un legislador ya se puso la vacuna. Por aquello de las dudas.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Michoacán y Guerrero en la mira
MICHOACÁN SALE porque sale, es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fase, nos dicen, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará cada 15 días.
UN ESTADO vecino de Michoacán también es foco de atención de la Casa Presidencial. La situación de inseguridad en Guerrero está siendo objeto de seguimiento minucioso desde la administración federal. En esa ruta, la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón, proyecta una estrategia de seguridad en algunas regiones guerrerenses, principalmente en Chilpancingo, donde planea enviar más elementos de la Policía Federal, nos adelantan. Día con día, nos explican, se tienen más reportes de la inacción de los funcionarios estatales y del gobernador Ángel Aguirre Rivero. En cuestión de una semana, don Manuel tendrá muchísimo trabajo por los caminos del sur.
SI BIEN no ha salido de sus labios, los mensajes que envía son para apoyar a quien ha sido considerado el líder moral del PRD. Marcelo Ebrard mandó a Elías Moreno Brizuela, uno de sus brazos ejecutores, a hablar con las cabezas de las corrientes y tribus amarillas para cabildear la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas llegue a la presidencia perredista. Algunos han escuchado con atención el mensaje, que consideran lleva la firma de don Marcelo, y la respuesta es “vamos, si todos están de acuerdo”. Los marcelistas aseguran que su jefe político no ha declinado en su intención de presidir el PRD, peeeero si hay pacto a favor del ingeniero, Ebrard no será un obstáculo, nos comentan.
ANTE EL NUEVO brote de influenza en el país, el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, tomó el reto de ir por una nueva vacuna que se aplicaría mediante aerosol. Bajo la dirección del doctor Jorge Fernández de Castro Peredo, un grupo de expertos está haciendo pruebas sobre la efectividad de esta vacuna en aerosol, en comparación con la que se aplica en la actualidad que es subcutánea. Las autoridades de salud esperan buenos resultados. Don Jorge es una eminencia en el tema y ha venido siguiendo la evolución del AH1N1 desde 2009.
EL PROFESOR René Bejarano asegura que él nunca se ha reunido con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y que es falso que esté buscando alianzas con el PRI de cara a las elecciones estatales de este año. Don René dice que su corriente, Izquierda Democrática Nacional, siempre se ha negado a las alianzas con PAN y PRI y que así seguirá. Por otro lado, integrantes del primer círculo de miembros de Nueva Izquierda, de Jesús Zambrano, aseguran que el encuentro entre Bejarano y el mandatario estatal sí se efectuó, aunque ciertamente, no hay mayor prueba que los dichos de perredistas nayaritas.
*
ALTERNATIVAS ANTE EL CRIMEN&Editorial EL UNIVERSAL
Una de las lecciones que dejó la “lucha contra el crimen organizado” que se lanzó durante el sexenio pasado es que la sola presencia policial y militar en un territorio no garantiza la recuperación del mismo de las manos de los delincuentes. Michoacán ofrece la oportunidad al gobierno federal actual de demostrar ese aprendizaje en un estado particularmente indómito.
La administración federal anunció ayer una inversión de 45 mil 500 millones de pesos para mejorar la educación, la seguridad social y el desarrollo económico de Michoacán, medidas adicionales a la intervención de las Fuerzas Armadas en el estado.
La reconstrucción social, admitió el presidente Peña Nieto, “tomará tiempo” y requerirá de recursos y esfuerzos conjuntos. No será una tarea sencilla como no lo fue en otras entidades y ciudades que en años anteriores vivieron épocas de descomposición generalizada. Ocurrió así en Nuevo Laredo en 2005, Ciudad Juárez en 2009 y el mismo Michoacán al menos desde 2007, cuando otro gran operativo federal fue implementado. De hecho los habitantes de esas zonas no pueden decir que el proceso de normalización de la vida cotidiana haya concluido.
El común denominador en todos esos lugares asolados por el crimen organizado ha sido la dificultad de romper con el círculo vicioso de una economía arruinada por la delincuencia, lo cual —a su vez— incentiva a miles de jóvenes a recurrir al camino del dinero fácil.
En el caso de Michoacán podría ser incluso un tanto más difícil considerando el grado de penetración en la economía, forzada en muchos casos. Pero sobre todo por el aval directo e indirecto de una parte de los michoacanos, quienes están dispuestos a relacionarse, convivir e incluso aceptar dinero proveniente de actividades ilícitas.
Habrá de servir el ejemplo a otras entidades, donde también hay indicios de pérdida del control del Estado sobre el territorio.
El apoyo que el gobierno federal dará a Michoacán tendrá que enfocarse en convencer a sus habitantes de que hay alternativas frente a la falsa opulencia del crimen organizado. Sólo si se recuperan las actividades productivas legítimas como el turismo y el comercio se ganará paulatinamente la confianza también de la ciudadanía.

*
TEMPLO MAYOR/REFORMA
PASARON los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió… y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero.
MUY FORMAL había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado.
EN SU CALIDAD de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad.
Y ES QUE es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta “Manuel”: ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas.
LAS PROTESTAS de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.
LA INFLUENZA no respeta ni el fuero de los legisladores.
YA LE PEGÓ a los senadores Octavio Pedroza, del PAN, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza, quien ayer subió con dificultad a la tribuna para llamar la atención sobre este asunto de salud pública.
EN TANTO, en San Lázaro se reporta que el diputado perredista Fernando Zárate también ha sido afectado por el virus. Ojalá que se mejoren pronto.
EL ÚLTIMO INFORME del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, sirvió para darse una idea de qué tan dividido está el PAN en estos días.
EL DIRIGENTE del panismo nacional, Gustavo Madero, canceló de última hora su asistencia, supuestamente, porque tenía un asunto muuuy importante que atender.
CURIOSAMENTE, quienes sí estuvieron en primera fila fueron sus tres contendientes a presidir el PAN: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.
TAMBIÉN quedó evidenciada la división a nivel estatal, pues entre los ausentes en la ceremonia hay que incluir al gobernador Rafael Moreno Valle y a su fiel Antonio “Tony” Gali, quien para colmo es presidente municipal electo de Puebla. ¡Qué camote!
EL QUE QUIERE ir en busca del sueño americano es Eruviel Ávila.
PERO NO, no se espanten. No es que el gobernador mexiquense quiera huir de la violencia en su estado como tantos paisanos lo han hecho.
LO QUE en realidad hará el priista es seguir los pasos de otros que, en su momento, han tenido aspiraciones presidenciales como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Vicente Fox o Rafael Moreno Valle, yéndose a poner a las órdenes de los mexicanos que viven del otro lado.
ÁVILA viajará 3 mil 200 kilómetros, de Toluca a Chicago, para atender la invitación del alcalde Patrick Quinn. Y ahí, de paso, inaugurará la Casa Estado de México en la Ciudad de los Vientos.
SEGÚN sus cálculos en aquellos rumbos hay, por lo menos, 350 mil mexiquenses que, casualmente, se mueren de ganas de tener contacto con su gobernador.
*
TRASTIENDA/24 Horas
En las redes sociales se ha preguntado con insistencia qué va a suceder con la investigación prometida sobre el caso de la guardería ABC en Hermosillo, que estaba bajo la responsabilidad de Renato Sales, recién nombrado zar antisecuestro. No se apuren, dice don Renato, que no quedará en el aire. En estos momentos se está realizando un tercer peritaje por parte de una firma extranjera para poder llegar a la verdad, hoy partida entre un peritaje que dice que el incendio que se extendió a la guardería fue un accidente, y el que dice que fue provocado. Dicen los que saben que los primeros resultados de ese peritaje apuntan a que la segunda hipótesis, es la correcta.
En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Morelia, para lanzar el Plan Michoacán, oficial y públicamente, el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, enviado desde el Centro, Alfredo Castillo, fumaron la pipa de la paz y se enviaron besitos. Bueno, es una metáfora para poder describir el reconocimiento público que hizo don Fausto de don Alfredo, de quien llamó un profesional profundamente capaz y respetuoso del Estado… aunque en privado, dicen los que saben, sigue diciendo lo contrario.
El senador Francisco Domínguez aclaró que, como se publicó en el periódico A.M. de León y se registró en este espacio, Azucena Ingrid Palacios sí cobró comisiones a cambio de  lograr presupuestos para el ayuntamiento de Querétaro. Pero, don Francisco agregó, lo hizo bajo contrato con la ex alcaldesa Rubí Laura López, quien abunda, incurrió en una acción que no está contemplada en la ley. También precisó que si bien es cierto que doña Azucena trabajó en su gestión como alcalde, la despidió al año de haber asumido la presidencia municipal.
Muy calladitos, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y el poderoso secretario de Organización, Francisco Villalobos, no hacen mucho ruido en estos días, pero no dejan de trabajar en el reclutamiento de maestros disidentes a nivel nacional. Dicen los que saben que Núñez y Villalobos despacharon delegaciones a todo el norte del país para hablar con los maestros y convencerlos de que se sumen a su lucha contra la Reforma Educativa. No se sabe aún el resultado de esa campaña de reclutamiento, pero en otros estados no les ha ido mal.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la senadora Luisa MaríaCocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía “hosca” durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán.
La influyente legisladora panista, y hermana del ex presidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de “mezquindad política”.
:Que el operativo de seguridad que se instrumentó en Morelia durante la estancia del Presidente molestó a más de un legislador local.
En ninguna parte de Michoacán, murmuraban “sorprendidos” diputados opositores al PRI, la presencia militar y de policías federales ha resaltado como ayer en la capital del estado.
¿Ignorarán que la delincuencia organizada pulverizó su entidad?
:Que mientras el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, marca su distancia con el gobierno federal y se aleja de todo acto público convocado por el Presidente, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Silvano Aureoles, juega en su propia pista y no pierde oportunidad de acompañar al jefe de Ejecutivo.
Inclusive ayer, para la presentación del plan estratégico en Michoacán, el perredista “pidió aventón” y fue llevado y traído de vuelta al DF a bordo de la flota de helicópteros presidenciales.
:Que las iniciativas de Peña Nieto para reglamentar las reformas energética y de telecomunicaciones llegarán en estos días al Congreso de la Unión, pero el paquete de leyes secundarias en materia político-electoral tardará unas dos semanas.
El grupo encargado de redactar los proyectos trabaja a marchas forzadas para cuadrar los 12 ordenamientos de la recién promulgada enmienda constitucional.
:Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no viajó solo a Johannesburgo, Sudáfrica.
Lo acompañan en esta gira de trabajo: Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales; Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, y Armando Ahued, titular de Salud de la Ciudad de México.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
Cada quien su izquierda
No busques en mí respuestas, solo tengo preguntas.Florestán
En México nunca ha estado claramente definida ni delineada la izquierda ni sus cotos, solo sus protagonistas, que abarcan un enorme abanico. Esto no es una novedad.
Pero también debo decir que esa alineación nunca tuvo tal presencia como en el correr de este siglo.
Sin embargo, y como apuntaba ayer en este espacio, la izquierda y sus protagonistas son los principales enemigos de la izquierda; no la derecha, no el gobierno, ellos mismos, como está larga y dramáticamente documentado, y hoy se da una expresión más de que la unidad no es lo suyo.
La irrupción de Andrés Manuel López Obrador como el más carismático dirigente de la izquierda en este siglo, desplazó a su otro referente histórico, Cuauhtémoc Cárdenas.
Así, el tabasqueño fue dos veces candidato presidencial, Cárdenas le antecedió con tres, pero ya lo empatará en las elecciones de 2018.
Cuando López Obrador llenaba el Zócalo, solo había espacio para él, y el michoacano, que fue denostado en sus mítines, se lo cedió.
Hasta hace poco nada parecía acercarlos, apuntaba ayer aquí. Pero surgió la reforma energética, presentada cuidadosamente por el gobierno federal para no dar pié a un gran bloque de toda la izquierda que sumara a López Obrador y los suyos, al cardenismo con Cuauhtémoc y al PRD. Ese era el temor que, cuando resurge Cárdenas, se convirtió en preocupación gubernamental.
A la invitación que le hizo a López Obrador para marchar juntos contra esa reforma, la respuesta, vía Martí Batres, fue el desdén y la confirmación de la ruptura: Ya pintamos nuestra raya con el PRD, no iremos con ellos contra la reforma energética.
Y así, por interpósita persona, López Obrador dio forma a la mayor ruptura de la izquierda mexicana en tiempo modernos, que ni el común rechazo a la reforma energética pudo superar, pudo más el ego.
Y el gobierno respiró aliviado.
RETALES
1. LOBOS. Hace años no tenía el PAN un político de la proyección de Ricardo Anaya, presidente del Congreso, y ya lo quieren cambiar por José González Morfín. ¡Párenlo, no vaya a crecer! Y luego se quejan de la falta de figuras azules;
2. ATENTADO. El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero reveló que hay nueve detenidos por el atentado contra el presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, en el que resultó muerta su nuera. Tres fueron capturados por la Policía Federal, lo que abre una línea de investigación al crimen organizado; y
3. VELA. Había una propuesta para pedirle al presidente Peña Nieto que interviniera ante Carlos Vela para que lo convenciera y jugara en la selección. Pero al final no se atrevieron a llevarlo a Los Pinos. ¿No tendrán alguna otra sugerencia? Porque de pensar, ¡ni hablar!
Nos vemos mañana, pero en privado
*

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
Desafío al Estado
En Michoacán se vive una lucha de fuerzas. Por un lado, el gobierno federal, acotado por las leyes, no puede realizar una toma formal y total, pese al reconocimiento de una debilidad institucional que desvela la existencia de territorios que están en manos de grupos paramilitares que son la ley, imponen sus condiciones a las propias autoridades, las desafían y demuestran que en ese estado, o al menos en una buena parte de él, son ellos quienes mandan. Michoacán es el Leviatán mexicano, el monstruo bíblico incrustado en una de las regiones más ricas del país.
El gobierno federal está buscando la recuperación de ese cacho de su territorio nacional y este martes viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, acompañado de todo su gabinete legal y ampliados, con senadores y diputados federales, para decirle a los michoacanos que no están sólo y que restituirán la paz y el estado de Derecho. Hablaron también el secretario de Gobernación y el gobernador de Michoacán. Los discursos sirvieron para relanzar algunas propuestas del año pasado que por falta de recursos no habían podido instrumentarse, y hubo frases rimbombantes, lugares comunes, en el ejercicio de una retórica para un acto político que exige, en estos momentos, otro perfil y dirección.
El espejo del Estado Mexicano es el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos deautodefensa, que en el mismo día del anuncio del Plan Michoacán, apareció en una entrevista publicada en el diario madrileño El País, asombrosa por lo brutalmente cándido y sorprendente por su beligerancia y desdén al gobierno. Es una de las voces más públicas del paramilitarismo en la entidad, que amalgama aquellos que frustrados legítimamente por la ausencia de quien les proveyera seguridad, se levantaron en armas para proteger a su familia y patrimonio, pero también a los intereses económicos que escudados en un movimiento militar sociopolítico, se sienten afectados en sus utilidades por la competencia desigual de los cárteles de las drogas , o los que vieron en las autodefensas la manera de cobrar facturas personales contra sus viejos camaradas en el sicariato del crimen.
Mireles habló abiertamente sobre lo que él y miles de michoacanos deben estar pensando en estos momentos sobre el pacto del gobierno con las autodefensas que, en unas cuantas frases, descalificó. “El pacto para legalizar las autodefensas es un teatro, están burlándose unos de otros”, afirmó. “No vamos a parar hasta que caigan (sus enemigos declarados, Los Caballeros Templarios). No podemos estar en paz en ningún lado mientras no caigan. Porque como ya los enfrentamos, mientras estén vivos, aunque estén detenidos, hay cárceles donde viven mejor que en sus casas y pueden dar orden de matar gente”.
El líder de las autodefensas habló con la realidad que no alcanza a abarcar cualquier estrategia nacional. En una guerra con criminales, no hay códigos internacionales ni de honor. Si no los matan, serán asesinados por aquellos a quienes les perdonaron la vida. En sus propias palabras, no descansarán las autodefensas hasta que estén muertos los siete líderes de Los Caballeros Templarios, y no depondrán las armas, hasta que el gobierno federal les entregue sus cabezas. Mireles ha dicho. Y las autodefensas siguen avanzando y cazando a sus enemigos. En términos de estado de Derecho, la ley es inexistente. La Policía Federal tiene instrucciones de no frenarlos y de acompañarlos –cuantas veces sea posible-. El gobierno federal se encuentra en un atolladero y está pagando el empoderamiento que les dio a estos grupos paramilitares cuando se presentaron en sociedad hace un año. Les dio la bienvenida, los consideró sus aliados, les facilitó financiamientos y que se armaran. Además, aceptó mediante la inacción, que grupos fueran tomando municipios y sustituyendo a la autoridad.
En una parte de Michoacán son los paramilitares, en efecto, quienes detentan el poder y establecen qué es justo y qué es ilegal, cuál es la estrategia y qué condiciones tiene que aceptar el gobierno federal para que entonces acepten realmente el plan de desarme. La debilidad institucional michoacana ha demostrado que esa debilidad, en ese territorio, también es federal. El Presidente dijo este martes en Morelia que el gobierno es quien tiene el único derecho legítimo de la fuerza. Es absolutamente correcto en un país en orden. No es el caso mexicano, y mucho menos en Michoacán. El ejemplo de los paramilitares se está extendiendo, lo que deberá ser un aviso a las autoridades que algo no están entendiendo porque no lo están resolviendo.
*
Michoacán, rescatado por el papá gobierno/Ricardo Alemán
El IUniversal,
Nadie, en su sano juicio, puede censurar el acierto cometido por el gobierno federal al mandar toda la fuerza del Estado sobre Michoacán; una entidad federativa que agoniza a causa de la violencia, el crimen y la descomposición social.
Nadie, con dos dedos de frente, puede negar que por primera ocasión –en muchos años–, aparecen resultados positivos en una estrategia de fuerza y a favor de una entidad federativa que está al borde de la muerte y que fue incapaz de combatir y contener al crimen organizado, la violencia y la tragedia social con sus propios recursos.
Sin embargo, también es cierto que hoy nadie es capaz de pronosticar un futuro exitoso para Michoacán, sobre todo por el tamaño de los retos, por las estrategias adoptadas y, sobre todo, porque el camino escogido es contrario a la salud e independencia de estados y municipios de todo el país. Pero vamos por partes.
1.- Está claro que luego del revés que sufrió Enrique Peña Nieto en su más reciente visita al foro Mundial de Davos, en Suiza –en donde se cuestionó con severidad la crisis de violencia y crimen que padecen los michoacanos–, el mandatario mexicano entendió que Michoacán es y debe ser “la primera prioridad” para su gobierno. ¿Por qué? El asunto parece elemental. Porque sin seguridad, sin paz, sin orden y sin empleos, de nada servirán las llamadas reformas estructurales.
2.- También es cierto que el gobierno federal –como ya se dijo–, inició con el pie derecho la más reciente estrategia pacificadora de Michoacán. Y los hechos son tercos y confirman que resultó exitosa la mancuerna que mantiene unidos a militares, policías y marinos, con las “autodefensas”. Es, en pocas palabras, una mancuerna ganadora.
3.- Resulta incuestionable que poco a poco caen líderes templarios, al tiempo que son liberados de la violencia criminal distintos municipios de la llamada “Tierra Caliente”. Todo ello mientras que se recuperan tierras robadas, propiedades expropiadas por los criminales; ranchos y huertos, en tanto que la vida cotidiana vuelve a la normalidad.
4.- Y se entiende que se haya lanzado todo el peso del Estado mexicano a favor de Michoacán, ante la prisa por dar resultados rápidos, por mostrar a los michoacanos, a los mexicanos y al mundo que el de Peña Nieto también es un gobierno eficiente para resolver una crisis de seguridad como la que vive Michoacán, y no sólo para sacar adelante importantes reformas estructurales.
5.- Sin embargo –y a partir de que son muchos los “hoyos negros” y las zonas grises que no han tenido respuesta–, vale recordarle al gobierno de Peña Nieto que mientras no sean detenidos todos los grandes jefes mafiosos que operan en Michoacán –sean Templarios o de JNG–, nadie puede cantar victoria y, sobre todo, de poco servirán los programas y las acciones de gobierno. Va un ejemplo. Se sabe que aún existen pueblos en manos de Templarios. ¿La ayuda, el financiamiento y el dinero público llegará esos lugares?
6.- Es cierto que los gobiernos municipales y el gobierno estatal en Michoacán prácticamente fueron borrados por la violencia, el crimen y el poder corruptor de los Templarios. Es cierto que el margen de maniobra para buscar una solución es extremadamente reducido, sin embargo, también es cierto que por la vía de los hechos, el gobierno federal gobierna en Michoacán.
7.- Y es que en la práctica, en Michoacán no existe el poder estatal y menos el municipal. De hecho en Michoacán sólo existe un orden de gobierno; el federal. ¿Y eso qué, podría preguntar un mortal de a pie? Pues resulta que por la vía de los hechos se atenta contra el llamado Pacto Federal. Para efectos prácticos, Michoacán ya no es un estado de la república, su gobierno estatal y su congreso local no existen y sus poderes municipales son letra muerta.
8.- Y es importante lo anterior no sólo por la timorata exigencia de respetar “la soberanía y la independencia de los estados y los municipios”, sino por el fracaso de la figura de alcaldes y gobernadores; de congresos locales y poderes estatales.
9.- Y si es contundente que el gobierno estatal de Michoacán no puede, igual que sus gobiernos municipales, ¿entonces, el gobierno federal tendrá que intervenir –para rescatar el cochinero que dejan los gobiernos estatales en crisis–, cada que exista un fracaso estatal?
10.- Parece que sí, que el gobierno federal es el patriarca de un reino en cuyas provincias nadie sabe gobernar y, sobre todo, en donde a nadie se castiga por el delito del mal gobierno.
*
Columna Razones de /Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior,
El programa Juntos lo vamos a lograr, presentado ayer por el presidente Peña, en Michoacán, es el más completo e integral que se ha dado, en mucho tiempo, para una entidad asolada por el crimen y la violencia. Decisión política del más alto nivel, una inversión millonaria y políticas muy activas en el terreno social, de inversiones, en infraestructura y en la propia seguridad. Un cóctel que busca equilibrar las lógicas y necesarias opciones de fuerza con un mejoramiento de la calidad de vida que modifique las condiciones que permitieron el surgimiento de la violencia y la inseguridad.
En ese sentido, el programa presentado es inobjetable. El problema es que será necesario un componente adicional del que, obviamente, no se podía hablar ayer: la depuración de la clase política local y una acción persistente y pertinaz para romper culturalmente con un modelo que ha privilegiado durante muchos años la complicidad con los grupos delincuenciales. Si organizaciones como La Familia o Los Templarios han logrado tener tanto éxito en la penetración social en Michoacán, se debe a que cooptaron a una buena parte de la clase política y lograron con ello protección e impunidad, pero también porque hubo sectores de la sociedad que estuvieron dispuestos a tolerarlos y tratar de sacarles provecho.
Decía el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el gobierno no repetirá michoacanazos, utilizando la vía legal para presionar adversarios. Tiene toda la razón, pero el michoacanazo, con todas sus fallas de implementación, fue una respuesta a un fenómeno que ya había dejado de ser embrionario mucho tiempo atrás y que buscó limpiar una clase política que estaba profundamente corrompida por el crimen. No se hizo bien, quizá sobraron algunos nombres y faltaron otros. Quizá faltó también decisión de llevar las cosas realmente hasta el final, tomada aquella opción de impulsar alianzas PAN-PRD en varios estados.
Pero el hecho es que Michoacán necesita un nuevo michoacanazo, como sea que se le quiera llamar e implementar, que no implique, como bien dice Osorio, un camino para debilitar a adversarios políticos, pero que permita que la gente recupere la confianza en la clase política al tiempo que desde el Estado se ponga de manifiesto que no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad.
Eso es más urgente aún porque en poco más de un año habrá elecciones en Michoacán. Se tendrán que renovar Poderes, incluyendo la gubernatura, y no se puede repetir una elección tan bochornosa como la de 2011, donde las denuncias pernearon a todos los partidos, pero en la cual fue evidente la participación de los grupos criminales, sobre todo en el ámbito municipal, pero también en el estatal. No estamos especulando: allí están las grabaciones de llamadas de narcos con políticos, los testimonios de candidatos que intentaron ser comprados, los que renunciaron a sus candidaturas por temor y hasta el asesinato de algunos alcaldes y aspirantes. La elección michoacana de 2011 fue vergonzosa y los costos altísimos en el descrédito de buena parte de la clase política.
La intervención directa del gobierno federal en Michoacán tiene, además, fecha de caducidad y es precisamente dentro de un año. Para entonces, el proceso electoral local (y el federal) ya habrá comenzado, y en el estado habrá candidatos a gobernador y se estará preparando el escenario para elegir aspirantes a presidentes municipales y legisladores. Para entonces, la intervención federal directa, por lo menos en sus fases cruciales, tendrá que haber quedado atrás. Pero, por eso mismo, antes se debe limpiar a parte de la clase política local: hay responsables y actos de corrupción o protección en la anterior administración local y en la actual. Hay personajes que no deberían estar en sus actuales posiciones. No se trata, insistimos, de una cacería de brujas, pero los testimonios de complicidades (y también de malversaciones) están sobre la mesa desde hace mucho tiempo. No puede volver a repetirse una historia como la de Julio César Godoy, buscado por la PGR, protegido por su partido, llevado a escondidas a San Lázaro a que tomara protesta como diputado, exonerado y prófugo de la justicia, después de gozar del fuero legislativo durante algunos meses. Y casos como el suyo hay muchos.
Le pueden llamar de una forma distinta, pero un programa tan amplio y ambicioso como el que presentó ayer el presidente Peña en Michoacán sólo podrá tener éxito garantizando que las autoridades locales, estatales y municipales, ejecutivas, legislativas o judiciales estén comprometidas con esas políticas y con su gente y no con los criminales.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio.
Esta es la historia de una hazaña
¿Qué harías si tu hijo fuera secuestrado? ¿Y tú hermana abusada y violada? ¿Y tu padre ejecutado? ¿Y tu madre vilmente colgada? ¿Qué harías si te arrebataran tus propiedades y te desterraran de tu hogar? ¿Y si aquellos que tienen la obligación de protegerte no escuchan tus gritos de auxilio?
La última de las preguntas remata con la pantalla divida en cuatro y las caras de Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, y una frase en letras blancas: “Esta es la historia de ciudadanos, hombres y mujeres, que cansados de las atrocidades del crimen organizado y la inacción del gobierno, decidieron buscar su propia libertad”.
Es el inicio del video de 34 minutos que las autodefensas de Michoacán acaban de subir a YouTube para recordar que el 24 de febrero cumplirán un año de existencia. Y para celebrar su inédita, impresionante victoria.
Un año en que transitaron de lo insignificante y sospechoso al éxito militar y el reconocimiento político. Todavía a principio de enero preguntábamos cómo debíamos llamar a lo que estaba ocurriendo en Michoacán. Ayer, el presidente Peña Nieto y el gobernador Vallejo les rindieron tributo. El programa Por Michoacán juntos lo vamos a lograr (con su bolsa de 45 mil millones de pesos para recuperar territorio, detonar programas sociales e implantar la gobernabilidad) sería impensable sin las autodefensas que se levantaron contra Los caballeros templarios, por los hijos, las hermanas, las madres, los padres despedazados.
Nos guste el método o no, esta es, por lo pronto, la historia de una hazaña.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Dinero limpio contra dinero “templario”
En Morelia, el Presidente de la República informó ayer que Michoacán recibirá un apoyo adicional de 45 mil 500 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
Primero fue lo primero: asegurar el control territorial y minar el poder de las bandas criminales, empezando con la liberación del tránsito por las carreteras del estado, la recuperación de la mina de oro de los templarios, que era el puerto Lázaro Cárdenas, y el restablecimiento de la paz pública en Tierra Caliente (esto último inimaginable sin la contribución, por buenas o sospechosistas razones, de los grupos de autodefensa).
Si se toma en cuenta que para 2014 el presupuesto de la entidad es de 57 mil 641 millones 44 mil 777 pesos, los 45.5 mil adicionales casi duplican lo que puede hacerse, pero no solo para lo más elemental de que debiera ocuparse cualquier gobierno, garantizar la seguridad de la población (en este caso formar las nuevas corporaciones policiacas), sino para recomponer el tejido social que se pudrió porque en él anidó la delincuencia.
*
REBELIÓN CONTRA LOS CHUCHOS/Francisco Garfias
Columna Arsenal.
Excélsior,
Dice Alejandro Encinas que en el PRD se configura un frente “muy amplio” de dirigentes locales y expresiones distintas que ya tiene visos de “rebelión” en contra del grupo de Los Chuchos y su pretensión de permanecer otros tres años en la presidencia nacional de ese partido.
La “Brigada Antijesuses” —a la que pertenece el senador mexiquense— acusa a Zambrano, Ortega, Acosta y Navarrete de haberle quitado credibilidad y fuerza al partido con su acercamiento al gobierno. “Queremos construir un nuevo referente nacional de la izquierda”, nos dijo el hombre.
Aparejado con esta rebelión viene el resurgimiento de las voces que reclaman el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD. Dicen que es el único perredista con capacidad de lograr la unidad del diverso partido. “El ingeniero es el pegamento”, ilustró Víctor Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo, cuando le preguntamos quién era su gallo.
Otro de los convencidos de que Cárdenas es el remedio a las divisiones es Miguel Barbosa. El senador del PRD nos adelantó que apenas regrese Cárdenas de Sudáfrica —donde participa, junto con Miguel Mancera, en la Cumbre del C40 contra el cambio climático— habrá un “anuncio importante” sobre ese tema.
Los perredistas neutrales están convencidos de que ni Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, ni Marcelo Ebrard, tienen manera de acabar con las divisiones. No pocos ven al ex jefe de Gobierno del DF en las filas del Morena, junto a Andrés, en caso de que, por cuarta vez consecutiva, un Chucho quede como presidente del partido.
La posibilidad es real. “Ellos son los dueños del aparato”, reconocen los rebeldes.
Para volver a la presidencia del partido, el ingeniero exige nombrar a todo el CEN, dos candidatos a diputados por circunscripción y ser candidato de unidad. “No voy a competir con nadie”, ha repetido. Van a pedirle que le baje un poco a sus pretensiones.
Ya que estamos. El citado Víctor Hugo Romo nos aclara que él está al ciento por ciento con Miguel Ángel Mancera. “Tengo una excelente coordinación con el jefe de Gobierno”, precisó el delegado en Miguel Hidalgo, en una charla que tuvimos en sus oficinas de Parque Lira.
Ya encarrerado, tomó distancia de Marcelo. “Sí fui al Informe del senador Mario Delgado (incondicional de Ebrard), pero no porque perteneciera al equipo de Marcelo”, aclaró.
El Informe de Delgado, al que también asistimos, acabó por transformarse en un acto de campaña, pero del anterior jefe de Gobierno del DF.
Aprovechamos para preguntar al delegado sobre las críticas que se le han hecho por tapizar con su rostro la delegación Miguel Hidalgo. Pendones, espectaculares y vallas con la cara de Romo y la leyenda “tú pagas, tú mandas”. El pretexto de la propaganda fue su Primer Informe de Gobierno. ¿Por qué difundir su rostro?, cuestionamos. “Es más barato que comprar spots en la televisión y la radio”, reviró el delegado.
 “¡No seas insidioso!”, nos dijo el senador Miguel Barbosa cuando le preguntamos por qué dejó fuera de “la familia” a su homólogo del PAN, Jorge Luis Preciado.
Y es que al inicio de la primera sesión del periodo ordinario en el Senado, ayer por la mañana, el coordinador del PRD pidió al priista Emilio Gamboa y al panista Ernesto Cordero que lo acompañaran en su ingreso al Salón de Sesiones. “Mis amigos son todos, pero estos son mis hermanos”, dijo a los reporteros, en referencia al priista y al panista.
Nos pareció extraño que lo acompañara Cordero y no Preciado, que es su par. “Esto era entre amigos, y no entre coordinadores”, repuso el senador del PRD, quien regresó a la plenaria después de que le amputaran un pie por una diabetes mal cuidada.
Preciado no se apachurró. Tampoco acusó aviso de las palabras de Barbosa. El panista subió a la tribuna a congratularse por el regreso del perredista al Senado y reconocerle su capacidad de liderazgo.
El coordinador panista se refirió a los otros senadores seriamente enfermos. Las panistas Martha Elena García (cáncer) y Maki Ortiz (infarto cerebral), pero también a la accidentada priista colimense Laura Itzel Ríos de la Mora, quien está viva de milagro.
La senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, reconoció ante los senadores que padeció la temible influenza. “Hasta para pronunciar un discurso me cuesta trabajo respirar”, reconoció la hija de Elba Esther, quien se sumó al reclamo de la Cámara alta de que se refuerce la campaña contra la enfermedad.
La compasión mostrada por el senador en la Alta Tribuna se transformó horas después en alegría y canto, al cerrar la Candelaria con mariachi, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política.
Ernesto Cordero dice tener encuestas que revelan que en “careo” le gana tres a uno a Gustavo Madero. La ventaja de Josefina es ligeramente más amplia sobre el jefe nacional. Pero el problema de la ex candidata presidencial del PAN es que carece de operatividad hacia adentro del partido, dijo.
Los legisladores que estaban con Josefina —Sonia del Valle, Cabeza de Vaca, Rosa Adriana Díaz, entre otros— ahora apoyan al calderonista.
 “Madero cree que es suficiente con su aparato de partido y con el apoyo del gobierno. Le vamos a demostrar que no”, aseguró el senador.
Le preguntamos sobre una posible alianza con Josefina y Oliva para enfrentar al jefe nacional. Nos dijo que han platicado, pero su expresión nos dejaba ver que la cosa no va por ahí.
Cordero, además, nos contó lo bien que le fue en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, donde apenas el lunes pasado ofreció una conferencia sobre las perspectivas económicas de México ante la incertidumbre global. “Nuestro futuro económico depende de identificar los riesgos y retos que se presentan en los escenarios mundiales, mejorando la productividad y fortaleciendo nuestras instituciones”, dijo en esa casa de estudios.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Slim 4-0 Azcárraga
Los medios de comunicación y periodistas afines al ingeniero Carlos Slim, así como los diputados y senadores que en el Congreso defienden sus intereses están muy activos ahora que se negocia la “letra chiquita” de la reforma en telecomunicaciones.
Los Slim-media y la Telmex-bancada buscan generar la percepción de que Grupo Carso ha sido golpeado por dicha reforma constitucional, cuando en realidad ha sido todo lo contrario: la reforma ni tocó a las empresas del hombre más rico del mundo. De hecho, la reforma fue una gran noticia para el ingeniero: goleó a la que intenta competirle, Televisa.
Primer gol. La reforma en telecomunicaciones ordena más competencia para la televisora de Emilio Azcárraga, pues lanza tres nuevas cadenas nacionales de televisión: dos comerciales y una pública. Gran decisión. Lástima que en contraste, no determina ninguna medida concreta para generar más competencia en el mercado de la telefonía, donde Telmex-Telcel devoran el 75% del pastel.
Segundo gol. Por mandato de la reforma, Televisa perdió mil 400 millones de pesos porque quedó obligada a regalar las señales de sus canales a las empresas de televisión por cable. Antes se las vendía. Esto fue un triunfo para Dish, de la que es socio el ingeniero Carlos Slim, que ayer incluso desplegó en anuncios promocionando que ¡ya se veían los canales de Televisa en sus cajitas! En cambio, la reforma no reduce las tarifas de interconexión telefónica, que significaría competencia para Telmex y Telcel.
Tercer gol. La reforma adelanta el “apagón analógico” del 2021 al 2015. Para diciembre del próximo año quien no tenga un aparato digital ya no podrá ver la tele. Esto, de un día para otro, significa más competencia para Televisa: más canales estarán disponibles.
Además, por el “apagón”, a Azcárraga ya le tocó desembolsar importantes inversiones para adecuar sus emisiones a la nueva tecnología mandatada por la reforma: desde maquillaje más sofisticado para las actrices de telenovela (en serio, uno que cubra bien los poros que detecta la mejor definición de la pantalla) hasta millonarias antenas y transmisores.
Cuarto gol. A dos años de su operación, aún no se define si es legal —con base en su título de concesión— que Telmex tenga un canal de televisión: UNOTV. Grupo Carso se sigue oponiendo a que, como sucede cada vez más en el planeta, ya no se cobren las llamadas de larga distancia (con la tecnología de hoy, cuesta igual llamar al vecino que a Hong Kong: es como mandar un correo electrónico).
El marcador va 4-0. Parece tan abultado como el que le propinó el León (propiedad de Slim) al América (de Azcárraga) en la final más reciente del futbol mexicano.
Hasta ahora, la reforma en telecomunicaciones suena a Ley Pro-Slim.
 (Como es bien conocido, trabajo en Televisa. Lo expongo porque estoy a favor de que se transparente lo que puede motivar cualquier opinión sobre el tema, como lo expuse en “Slim vs. Azcárraga… y la prensa” del pasado 8 de enero).
SACIAMORBOS
Disculpe, ¿usted es senador o Telcel-nador? ¿usted es diputada o Dish-putada?
**
¿Qué pasa con la influenza?/Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
24 Horas,
Entre la información oficial que habla de un “brote normal, estacional y controlado” y la percepción de la ciudadanía, el problema de la influenza AH1N1 empieza a verse como un tema en el que el gobierno no está aceptando públicamente la gravedad y la incidencia real de esta enfermedad que en apenas dos meses, de diciembre de 2013 a lo que va de febrero de este año, ha cobrado ya la vida de 319 personas, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, que reconoce en este momento tres mil 71 casos en el país.
Es decir que, aunque las autoridades afirman que se trata de cifras “normales” para la época, si se compara la situación con la epidemia de AH1N1 ocurrida en 2009, la estadística parece mayor a la dimensión que le da el gobierno. En aquella epidemia que se inició en México y después se convirtió en pandemia, se registraron oficialmente 70 mil casos de contagio de la enfermedad entre marzo y diciembre de aquel año y en ese mismo periodo de nueve meses murieron mil 172 personas en México. Mientras que en la actualidad, entre diciembre del año pasado, cuando se registraron los primeros casos y el lunes 2 de febrero, fecha del último reporte oficial, se reconocían ya 319 muertes, que equivalen al 34% de las muertes ocurridas durante la epidemia que duró nueve meses, pero ahora en apenas dos meses.
A pesar de que la Secretaría de Salud comenzó a difundir con cierto retraso y ante la presión de la opinión pública reportes diarios sobre incidencia de casos y muertes en los estados del país, la percepción de que ha faltado información oficial se ha generado por diversas denuncias que reportan la escasez de vacunas en instituciones públicas y el hecho de que, en pleno crecimiento de la enfermedad, se hayan dejado de proporcionar vacunas en centros de salud e instituciones públicas con motivo del fin de semana de asueto entre el 31 de enero y el 2 de febrero.
El presidente Enrique Peña Nieto habló la semana pasada del tema y, en un mensaje que pretendía transmitir calma a la población, dijo que, a diferencia de 2009, ahora el país cuenta con “protocolos” para el control y la atención de la influenza. Sin embargo, las autoridades de Salud, tanto a nivel federal como en los estados, se han mostrado renuentes a desplegar campañas de información sobre medidas preventivas y activar mecanismos de control como “filtros” escolares o en lugares de alta concentración pública.
Lo más preocupante es que, fuera de la esfera oficial, entre especialistas de la comunidad médica, tanto infectólogos como otorrinolaringólogos, se asegura que el brote de influenza AH1N1, combinado con otros virus como el AH3N2 y de otros tipos, es más grave de lo que está reconociendo el gobierno. La razón de que no se quiera alarmar a la población, según un infectólogo del hospital privado Médica Sur, es que “el gobierno no tiene en este momento la capacidad de dotar de vacunas a toda la población que lo demandaría. No hay suficiente número de vacunas y aceptar que el problema se está agravando generaría una demanda mayor que las autoridades no están en capacidad de satisfacer”, afirma el especialista que pidió el anonimato.
Si a eso se añade la sicosis generalizada que se desató en 2009 junto con los altos costos para la economía del país y el daño a la imagen internacional, se podría entender que las autoridades no quieran provocar alarma y prefieran minimizar el problema. Un dato que dan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es que hasta la semana pasada había 40 pacientes “entubados” con síntomas de influenza.
Ayer el Senado de la República solicitó, a propuesta de miembros de la Comisión de Salud, que la Secretaría del ramo entregue un informe pormenorizado de la situación del brote de influenza en el país, así como de las medidas de prevención y de información que se están dando a la población, preocupados ante el agravamiento del problema. Lo mismo demandaron ayer desde varios congresos de los estados que pidieron “reforzar” las medidas de prevención, vacunación y control de la enfermedad. Según el último reporte oficial, difundido anoche, Jalisco, el Distrito Federal y San Luis Potosí registran el mayor número de casos a nivel nacional.
Si se toma en cuenta que la influenza, aun en el caso del brote estacional que argumenta la Secretaría de Salud, todavía no entra en su fase más crítica, que se considera ocurrirá a lo largo del mes de febrero, habrá que ver si no se ahonda el divorcio entre la óptica oficial de un “brote normal y controlado” y la percepción que empieza a crecer entre la población de que no se está dando toda la información real sobre la gravedad del problema.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..