18 feb 2014

Robert Menéndez, sidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.


Reciben legisladores mexicanos al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.
Senadores de la República encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, se reunieron con el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, con quien dialogaron sobre las reformas estructurales que aprobó el Congreso mexicano el año anterior y sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo miércoles.
 Al término del encuentro, el legislador americano elogió los cambios legales que México ha realizado en temas como educación, telecomunicaciones, energía. Se trata, dijo, de “una serie de reformas que admiramos”.
Robert Menéndez  dijo que durante el encuentro con el senador Raúl Cervantes y las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara, se habló sobre el futuro que concentra el TLCAN para México, Estados Unidos y Canadá, “en conjunto un liderazgo en el hemisferio para prosperidad, paz y un mejor futuro”.

Sobre el encuentro de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el próximo miércoles el la ciudad de Toluca, Estado de México, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU destacó que es muy importante la agenda que desarrollan estos tres países.
“Pensamos que es una agenda mirando hacia el futuro, hacia adelante y una agenda que solamente puede traer prosperidad y grandes oportunidades para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá”, reiteró.
Al respecto, el embajador de la Unión Americana en México, Earl Anthony Wayne agregó que los tres líderes “van a charlar de los temas económicos, de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad entre América del Norte en el mundo”.
*
Conferencia del senador estadounidense Robert Menendez, tras su visita al Senado de México.
Lunes, 17 de Febrero de 2014 16:34
-Si por favor nos podría platicar qué temas trataron durante la reunión y, frente a la visita del presidente Barack Obama, qué retos encuentra el Congreso estadounidense hacia México.
SENADOR ROBERT MENENDEZ: Bueno, hemos tenido un encuentro muy positivo…
Bueno, de nuevo. Hemos tenido una reunión muy positiva hablando de, primero, la perspectiva del Senado de los Estados Unidos, de los acontecimientos que el Senado y el Congreso mexicano han logrado el año pasado: una serie de reformas. Que admiramos las acciones del Congreso en ese sentido: las reformas de educación, las reformas de telecomunicaciones, de energía, en fin, toda la agenda que se pasó el año pasado.
Discutimos cómo es que esas reformas se harán más adelante. Hablamos de un futuro conjunto más allá de NAFTA, donde pensamos -creo que puedo decir ampliamente- de que hay un gran futuro entre los Estados Unidos, México y, en conjunto, un liderazgo en el hemisferio para prosperidad, paz y un mejor futuro. Y hablamos de algunos de los elementos de cómo eso puede pasar y también algunos de los temas de relación internacional hemisféricamente y más allá.
Con referencia al presidente y al encuentro, estamos muy contentos de la agenda que se está desarrollando entre los tres países. Pensamos que es una agenda mirando hacia el futuro, hacia delante y una agenda que solamente puede traer prosperidad y grandes oportunidades para los pueblos de México, los Estados Unidos y Canadá.
--Yo quisiera saber exactamente cuáles son los temas qué van a tratar en esta reunión trilateral los tres presidentes, que se va a llevar a cabo en Toluca este miércoles. ¿Cuáles son los temas que no pueden faltar y con qué actitud o con qué… sí, actitud, viene el gobierno de Estados a esta reunión trilateral?
SENADOR ROBERT MENENDEZ: Pedirle a nuestro distinguido embajador que está envuelto en esa preparación que le conteste su pregunta.
EMBAJADOR ANTHONY WAYNE: Realmente los tres líderes van a charlar de los temas económicos, de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad entre… por América del Norte en el mundo y van a tocar también en otros temas de interés compartido, como el medio ambiente y en las varias áreas que podemos colaborar en la esquina internacional.
 -Quisiera preguntarle, bueno, precisamente ante la obstrucción que ha tenido la Reforma Migratoria en la Cámara del Congreso de Estados Unidos, ¿cuáles son los pasos que podrían salir adelante para que se pudiera lograr finalmente, antes de que termine el… pues, se logre esta reforma antes de las elecciones intermedias y le quite, precisamente, auge? 
SENADOR ROBERT MENENDEZ: Bueno, gracias por la pregunta. Déjeme hablar de mi perspectiva de alguien que fue uno del Grupo de 8 –no sé por qué en los Estados Unidos dicen la “ganga” de 8, no me gustan “gangas”, pero-, el grupo de 8 que formuló la ley de Reforma Inmigratoria integral que pasó por el Senado, por dos terceros del Senado. Y para eso es que sigue nuestra política en los Estados Unidos: conseguir dos terceros del Senado de los Estados Unidos en un tema mayor.
Coincidir es raro estos días, pero en este tema lo coincidimos y pensamos que la Reforma Inmigratoria que el presidente Obama respalda, que nosotros propusimos en el Senado y que ahora está pendiente en la Cámara de Representantes, aunque no perfecta -porque ninguna ley es perfecta,- pero sí pensamos que dramáticamente cambiaría la vida de millones de personas que se encuentra indocumentada en los Estados Unidos. Cambiaría el futuro de nuestros enlaces de capital humano; cambiaría el derecho de personas, no importa de dónde son, en una forma muy positiva, muy dinámica y muy deseoso.
La Cámara de Representantes, desafortunadamente, desde mayo del año pasado, cuando pasamos esta ley, no ha tenido ni un voto sobre el tema de Reforma Migratoria. Y esperamos que la Cámara, si no es la Ley del Senado, propongan su propia visión de lo que una Reforma Migratoria integral pudiera ser.
Yo creo que el Presidente de la Cámara, Speaker Boehner -de lo cual lo conozco en mis días que era diputado de la Cámara, una persona bien intencionada-, creo que alguien que quiere y desea de pasar una Reforma Migratoria, pero tiene dificultades político dentro de su propio Partido.
Los Demócratas, en la Cámara de Representantes están todos, todos listo a poner un voto en favor de una Reforma Migratoria integral.
Lo que nos hace falta el liderazgo de la Cámara, que está en por su mayoría, en control del Partido Republicano. No digo esto en una forma partidaria, lo digo como la realidad de que movimiento en la Cámara no puede pasar si los líderes de la Cámara, los que controlan la Cámara no nos da la oportunidad.
Yo estoy convencido, si la ley que el Senado pasó fuera puesto a un voto en la Cámara, pasaría en una forma bipartidariamente. Pero hay ciertos elementos adentro del Congreso, en la Cámara de Representantes norteamericana, sobre todo elementos de un grupo que ha surgido los últimos cuantos años del Tea Party, que ven Reforma Inmigratoria como algo que no es aceptable para ellos.
Y espero que llegue el momento que suficientes miembros de la Cámara, tanto demócratas como Republicanos, que no son miembros del Tea Party, alcen su voz y le dé calor al presidente de la Cámara de decir “si pones una Reforma Inmigratoria, estamos dispuestos de apoyarte”. Y si el presidente de la Cámara se siente con suficiente apoyo político para hacer eso, yo creo que su intención y su deseo es el de esa reforma.
Yo sé que el Presidente Obama ha tenido una serie de conversaciones para tratar de apoyar y lograr la reforma y está listo de firmar una reforma, obviamente que tenga las condiciones, por ejemplo, que pasó el Senado. Que le da una vía a la legalización para los millones que están indocumentados, que cambian nuestro sistema de inmigración para el futuro, que preserva reunificación familiar, que promueve la seguridad nacional y que a la misma vez promueve la economía de la nación.
Por último, hay pocas cosas, yo creo que, distinguido presidente del Senado y sus colegas pueden entender que hay pocos momentos en los cuales ofrecemos una ley que crea mejor seguridad para la nación, que crea mejor prosperidad para la nación, que el Comité Presupuestario del Congreso, que no es partidario, que es independiente, analizó la Ley del Senado y dijo “puede crear un crecimiento en el GDP de la nación de 2.5 a 5 por cientos en adición de cualquier crecimiento normal”.
Que puede otro grupo determinar, o que puede crear 120 mil trabajos al año por 10 años, ó 1.2 millones de trabajos. Que puede actualmente crear mejor prosperidad para los seres humanos que actualmente están haciendo algunos de los trabajos más difíciles en nuestra nación y alguno de los trabajos más necesitado en nuestra nación.
Y que pudiera cambiar el flujo de personas entrando y saliendo de los Estados Unidos para crear oportunidades y preservar un elemento esencial, lo que nosotros pensamos es nuestra política humana: la presentación de la unificación familiar, la unidad familiar y también el respeto a las leyes.
Hay poco tiempo que puedes crear mejor seguridad, crecer el crecimiento económico del país, crear más prosperidad. ¡Ah!, y por cierto, y reducir el déficit nacional de los Estados Unidos por 900 mil millones de dólares.
Si eso no es suficiente impulso para la Cámara de Representantes, no sé lo que es. Pero todavía tengo la esperanza, no una esperanza falsa, pero una esperanza concreta de que podemos lograr algo este año; pero tenemos que cambiar un poco la dinámica política en la Cámara de Representantes. Y esperamos que el pueblo norteamericano, que apoya la Reforma Inmigratoria en encuesta, después de encuesta, después de encuesta, constantemente apoya Reforma Inmigratoria y que la oportunidad de miembros del Partido Republicano y Demócratas, le den suficiente espacio al presidente de la Cámara para que él pueda ir adelante.
Y si paso eso, vamos a tener una reforma que va a beneficiar a millones de personas ahora y, en el futuro, va a ser mucho mejor para nuestros países y creo que va continuar nuestra larga historia como los Estados Unidos es, de un país de migrantes. 
Gracias.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...