18 feb 2014

Hacia el nombramiento del nuevo IFE (INE)


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Será discutido este martes en el Pleno.
 Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta informó que esta decisión fue avalada por mayoría, con un voto en contra de Movimiento Ciudadano y una abstención del Partido del Trabajo.
 El acuerdo subraya que en virtud de la relevancia e interés público que tiene la elección de los consejeros del INE, la Cámara de Diputados garantizará el cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad en su actuación.
El próximo día 20 se hará la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, “personas de reconocido prestigio”, cuya función será verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, así como valorar su idoneidad para desempeñar el cargo.

De los integrantes del comité, tres serán nombrados por la Junta; dos por la CNDH y dos más por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
El 21 de febrero se instalará el Comité Técnico del Evaluación, mediante el cual se establecerán los mecanismos de coordinación y apoyo necesarios para el debido cumplimiento de la función de selección de los candidatos a consejeros. Será ese mismo día cuando se inicie la inscripción de aspirantes, proceso que terminará el 5 de marzo.
El acuerdo señala que los nombres y datos curriculares de las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación serán publicados en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx).
El 7 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación deberá entregar a la Jucopo la relación y expedientes de todas y todos los aspirantes, es decir once listas.
“El Comité Técnico de Evaluación establecerá un método de evaluación que incorpore criterios y objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, considerando el principio de equidad”, destaca el acuerdo.
Asimismo, la Junta avaló la convocatoria pública para elegir a los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del INE.
La convocatoria indica que el consejero presidente durará en su encargo nueve años al igual que tres consejeros electorales más; otros cuatro durarán seis años, y los tres restantes lo harán sólo por tres años, contados a partir de su designación, en cada uno de los casos.
Entre los requisitos que deberán acreditar las y los aspirantes, destacan el ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial vigente para votar con fotografía. Tener más de 30 años de edad al día de la designación. No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local, durante el último proceso electoral federal o local ordinario.
Deberán entregar la documentación al Comité Técnico de Evaluación por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con un horario de las 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas, del día 21 de febrero al 5 de marzo. Podrán acudir personalmente o a través de un tercero con carta poder.
El diputado Aureoles Conejo explicó que los actuales consejeros electorales del IFE “no tendrán pase automático” para ocupar un cargo en el Consejo General del INE, pero sí tienen el derecho de presentar su solicitud y participar en la convocatoria.
Respecto a los finalistas de la convocatoria anterior -24 de octubre de 2013- y que ya concluyó, el acuerdo de la Jucopo precisa que los finalistas que reunieron los requisitos para dicho proceso “podrán participar para la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, mediante la presentación de una carta, a fin de que sean tomados en cuenta, ya sin presentar toda la documentación.
El documento destaca que una vez que la Jucopo reciba las listas de aspirantes, “impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios” para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, a los once consejeros del INE.
A más tardar el 8 de abril entrante, la Junta notificará a la Mesa Directiva su acuerdo para la designación del consejero presidente y los diez consejeros electorales, para que se someta de inmediato a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que por mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados federales avalen la designación.
El acuerdo precisa que de no registrarse la notificación o no se alcance la votación calificada, se convocará a sesión del Pleno el día 10 de abril, para realizar la elección mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.
De no concretarse la insaculación, la Junta o la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación de los once consejeros electorales del INE, en la sesión pública del 16 de abril.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...