18 feb 2014

Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede


 Francisco y los 8 cardenales estudian estructura administrativa de la Santa Sede

Tiene Papa Francisco semana crucial
AP
Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (18 febrero 2014).- El Papa Francisco inició ayer una semana de importancia crucial en lo que lleva de Papado.
Por una parte, dos comisiones investigadoras sobre las finanzas del Vaticano presentarán sus recomendaciones de reformas.
Además comienzan los preparativos para una reunión cimera sobre temas familiares que abarcan la condena generalizada de los católicos a las enseñanzas de la Iglesia sobre anticonceptivos, divorcio y el matrimonio homosexual.
Mientras tanto, Francisco presidirá su primera ceremonia para recibir oficialmente a 19 nuevos cardenales como miembros de un club que eventualmente elegirá a su sucesor. Como era de esperar en el caso de este Papa, los nuevos cardenales proceden de algunos de los lugares más pobres del mundo, incluyendo Haití, Burkina Faso y Costa de Marfil.

La primera mitad de la atareada semana de Francisco está dedicada a su tercer encuentro con el "Grupo de los Ocho'' asesores, los cardenales de más veteranía que representan a cada continente y que el Pontífice designó para que le ayuden a gobernar la Iglesia y reformar la anticuada e ineficiente burocracia vaticana.
Los integrantes del llamado "G8" escucharán recomendaciones de una comisión de expertos sobre la reforma financiera y estructural de la Santa Sede. Hoy, escucharán a una comisión investigadora que estudia cómo reformar el banco vaticano.
Francisco pretende limpiar y reformar la Curia romana, la administración de la Santa Sede, para adecuarla a las necesidades del siglo 21, y las reuniones de esta semana son un indicio claro de que mejorar las estructuras financieras del Vaticano es parte fundamental de la reforma.
El Papa ha dado prioridad a la reforma del banco vaticano, acusado desde hace tiempo por las autoridades italianas de facilitar el lavado de dinero y ser un paraíso fiscal para los italianos bien relacionados.
La víspera de la reunión del "G8", el director del banco vaticano explicó al diario bonaerense La Nación que su proceso de reformas no descubrió violaciones sistemáticas por parte del Vaticano de las leyes contra el lavado de dinero, y encontró solamente algunas "ovejas negras''.
Una de esas "ovejas negras" es monseñor Nunzio Scarano, un contador en el Ministerio de Hacienda vaticano que está siendo juzgado bajo el cargo de introducir de contrabando 20 mil euros (26 mil dólares) de Suiza a Italia, y acusado además en otro caso de usar sus cuentas en el banco vaticano para lavar dinero. Los dos gerentes del banco dimitieron en julio tras la detención de Scarano.
"Nos encontramos en un momento crucial'', dijo el presidente del banco, Ernst Von Freyberg, a La Nación. 
"La comisión (del banco) entregará su informe los próximos días, así como la comisión de asuntos económicos, y luego el Santo Padre decidirá qué hacer''.
Von Freyberg, el último nombramiento importante de Benedicto XVI antes de renunciar como obispo de Roma, encargó la reforma a la firma estadounidense de asesoría Promontory Group. La otra comisión investigadora, encargada de aconsejar a la Santa Sede sobre reformas estructurales más importantes, contrató igualmente a una firma independiente de asesoría, McKinsey & Co., para modernizar sus operaciones de comunicación, así como a la de contabilidad KPMG para situar la transparencia de los libros de la Santa Sede a la altura de las normas internacionales.
Además, sigue la planificación del sínodo de los obispos para octubre que analizará temas de enseñanza sobre la familia. Un grupo amplio de cardenales estudiará el programa del sínodo en la segunda parte de esta semana, y luego los principales grupos de trabajo iniciarán sus tareas a principios de la próxima semana.
**
Este lunes 17 de febrero comienzan lo que serán diez días de intenso trabajo en el Vaticano. Se ha empezado hoy por la reunión del papa con el Consejo de cardenales (conocido como C8), y se pasará por un consistorio extraordinario, un consistorio para la creación de nuevos cardenales y se finalizará con la reunión de la secretaría general del Sínodo de los obispos.
 El C8, Consejo de Cardenales que él mismo creó el 13 de abril de 2013 y que fue conformado mediannte Quirógrafo el 28 de septiembre.  Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italiano Giuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga que es además el coordinador del grupo.


 La reunión de los cardenales que ha comenzado, precede al consistorio del colegio cardenalicio de los días 20 y 21, para la creación de nuevos cardenales del día 22 de febrero y la solemne celebración de los nuevos cardenales el 23. Además, esta prevista la reunión de la secretaria del sínodo para los días 24 y 25 de febrero.

 El jueves, 20 de febrero, comienza a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo, el consistorio extraordinario de los cardenales, que está dedicado a la familia. Según ha explicado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en un briefing para los periodistas, los trabajos se abrirán con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y la relación introductoria correrá a cargo del cardenal Walter Kasper. Los participantes se reúnen por la mañana desde las 9.30 a las 12,30 y por la tarde de las 16,30 a las 19,30. El encuentro concluye el viernes.
El 22 de febrero, sábado, se celebrará en la Plaza de San Pedro el consistorio durante el cual el Papa creará 16 nuevos cardenales. El domingo 23 el Santo Padre concelebrará la misa con los nuevos purpurados. A continuación, el lunes, 24 y el martes, 25, habrá una reunión de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los Quince - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
 Según se especifica en el Código de Derecho Canónico, en el canon 353, "los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios".
 Hay que diferenciar. Por un lado está el "Consistorio ordinario", en el que "se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad".
 Por otro lado está el "Consistorio extraordinario", que se celebra "cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales".
 Finalmente, se especifica que "sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto".
 El último consistorio extraordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Benedicto XVI dedicó este encuentro a la nueva evangelización.
 *


No hay comentarios.: