9 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 9 de julio de 2014?


La agenda del Presidente
Inauguración de los Puentes Gemelos y modernización del Boulevard “Lic. Armando del Castillo Franco”
13:00 HRS, - DURANGO, Dgo.
*

Las columnas hoy,
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Mancera lanza mensaje a tribus del PRD
CONTUNDENTE FUE el mensaje que Miguel Ángel Mancera mandó a sus detractores en el PRD. Frente a un integrante del equipo de Bucareli —el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa—, el jefe de gobierno del DF dijo que mantendrá el trabajo conjunto con el gobierno federal. Al interior del grupo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se maneja la versión de que don Miguel Ángel ha explicado una y otra vez a las tribus perredistas que la buena relación que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto ha traído resultados concretos a la ciudad de México. Sin embargo, hay corrientes amarillas y en otros sectores de la izquierda que ven esa colaboración como alta traición. Para esas voces, nos dicen, fue el mensaje de Mancera.
EL TEMA de la migración desde Centroamérica — en especial la oleada de niños migrantes que viajan sin sus padres— trae a varios gobiernos trabajando a marchas forzadísimas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresa hoy a la ciudad de Guatemala para reunirse con el ministro del Interior guatemalteco Mauricio López Bonilla y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos Jen Johnson. Entre los tres, nos dicen, acordarán un trabajo conjunto para la protección de los migrantes, particularmente de menores y mujeres que sin documentos cruzan las fronteras.

SOSPECHOSO SILENCIO ha mantenido el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el tema de los niños migrantes que viajan sin acompañamiento desde Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. Pero eso sí, el ómbudsman convocó este miércoles a un singular foro sobre migrantes y refugiados de ¡Etiopía!, país del que han ingresado a México mil 468 ciudadanos en los últimos cuatro años. Críticos de la comisión nos dicen que si don Raúl dedica un “foro” a los flujos del país africano es porque seguramente tiene listo el proyecto para una cumbre mundial para el caso de las decenas de miles de menores migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional y que están hacinados en estaciones migratorias y albergues en Estados Unidos. ¿O será que el ómbudsman está más preocupado por su reelección?
COMO UN LOGRO del nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones vieron algunos sectores económicos el hecho de que el ingeniero Carlos Slim haya anunciado la venta de más de 50% de sus acciones de América Móvil, compañía de telecomunicaciones que en México opera Telcel, para dejar de ser denominado preponderante. Algunos especialistas del tema comentaron que es como si una de las principales compañías de don Carlos se cortase en brazo para continuar en el mercado y abrir la posibilidad para ofrecer otros servicios, nos explican. Es, entonces, uno de los primeros efectos y el anuncio se hizo cuando en San Lázaro se debatía la legislación secundaria a la reforma constitucional.
ESO ES DISCIPLINA y no tonterías. Ni un solo diputado del Partido Verde y del Panal faltó ayer a la sesión extraordinaria para el debate de la ley de telecomunicaciones en San Lázaro. El Verde, que encabeza Arturo Escobar, dio sus 28 votos a favor y el Panal, que coordina San Juana Cerda, aportó también sus 10 votos al proyecto. Aquí quien dio la nota fue el diputado perredista Javier Salinas, muy cercano al líder Jesús Zambrano, pues mientras todo el perredismo votó en contra, este legislador avaló el dictamen y algunos mencionan que fue por error. ¿A poco?
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de que quedaron lastimados algunos senadores del PRD por el voto unánime que les impuso su dirigente nacional, Jesús Zambrano, contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la cosa se puso peor con el tema energético.
En el reinicio del debate en la materia, empezaron por cuestionar el método de trabajo, luego el quórum y, cuando se verificaba la asistencia, el coordinador Miguel Barbosa, con solo una seña, sacó de la sesión a Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para así romper el mínimo requerido de legisladores para proseguir la actividad en comisiones.
:Que la sorpresa tras la votación de las leyes de telecomunicaciones fue que las sociedades de Fonogramas, Somexfom; de Intérpretes, ANDI; de Autores y Compositores; SACM, y de Ejecutantes Musicales, EJE, las apoyaran.
Estas agrupaciones dicen que las modificaciones les dan elementos para, en un nuevo entorno de convergencia tecnológica, defender sus derechos autorales e intelectuales a escala nacional e internacional.
:Que ayer en una reunión con la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, les dio una balconeada de antología a los diputados federales priistas de ese sector.
Pasadas las 11 de la mañana, el ex gobernador de Coahuila pidió “como secretario y amigo” a José Antonio Rojo, Salvador Barajas del Toro y Rubén Escajeda, entre otros, que dejaran el acto para ir a “cumplir con su función” en el periodo extraordinario en que se discute la legislación secundaria en telecomunicaciones. Y los tricolores se fueron casi corriendo.
 :Que si no se complican las agendas, el comisionado antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostendrá hoy un encuentro con los senadores de la Comisión de Seguridad, que preside el priista Omar Fayad.
 Pero no se prevé un día de campo, luego de que el propio gobierno ha reconocido que ese delito se ha disparado y la oposición alista baterías para que rinda cuentas claras y explique la situación.
 :Que la titular de la Ssa, Mercedes Juan, viajará a Nueva York para asistir a la reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
 En el evento fijará la postura de México en el tratamiento de este tipo de males, como la diabetes, el principal reto para las instituciones de salud pública en el país y en el mundo.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Luz verde. En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con los artículos no reservados, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Aplastantes 340 votos a favor, 129 en contra, y una abstención, provenientes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como era de esperarse. Tras debatir durante cinco horas, los diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista hicieron posible este avance en la reforma enviada por Enrique Peña Nieto. De inmediato, como parte de lo aprobado, se generará una competencia con mayores beneficios para los usuarios. El no a las reformas que predica la izquierda no le es suficiente. Las leyes avanzan.
 II. Modificar para crecer. Líderes Transformando Veracruz no es únicamente un programa que reúne a especialistas en diferentes géneros empresariales y a emprendedores que buscan llevar sus productos a mercados nacionales e internacionales. Fomenta el desarrollo de las capacidades creativas de los empresarios veracruzanos. Esta idea es tan redituable, que el gobernador Javier Duarte dio a conocer que con el Programa Mil Grandes Empresas, diseñado en su administración, el estado ha captado más de siete mil millones de dólares entre 2011 e inicios de 2014. Talento, creatividad, ingenio y el espíritu productivo. ¿Qué más se puede pedir?
 III. Ironías político-futbolísticas. La historia cierra la boca a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, quien hace unas semanas despotricó, emocionado por el futbol, en contra de nuestro país. Que todo en México era peor que en Brasil, dijo, metido en la campaña de reelección de su ahijada política, Dilma Rousseff. Que aunque México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, no es la nueva nación en ascenso, aseguró. Pronto fue desmentido. México tiene indicadores económicos más robustos, en aspectos como la inflación. Queda claro: es mejor un “no era penal” que un “7-1”, con el que Alemania no sólo los saca del Mundial, sino mata los sueños de reelección de Rousseff. México, en todos sentidos, luce mejor. Hay de dramas a dramas.
 IV. Juego de niños. El que reos se hayan fugado con documentación falsa suena ingenuo. Para indagar cómo ocurrió, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, investigará el origen de la documentación que permitió la excarcelación de siete reos de Santa Martha Acatitla, entre octubre y diciembre. Tenemos que ver cómo consiguieron la documentación de nuestro tribunal, y quién confeccionó los documentos tan bien hechos, a nosotros también nos engañaron a primera vista. Los magistrados y los jueces, cuando los vieron, dijo, reconocieron como propias las firmas; hay un tema de digitalización delicado. Libres sin un solo disparo. Gol al sistema de justicia.
 V. Mucho por mejorar. Por décadas los líderes sindicales han llevado la educación en México a niveles de penuria. Para recomponer el camino, el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente mostrará que la Reforma Educativa es una realidad y que estará dando los resultados que la sociedad espera, aseveró Ramiro Álvarez Retana, coordinador de la SEP. Habrá este fin de semana exámenes para los docentes que buscan obtener una plaza para preescolar, primaria y secundaria. De los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 dan clases, pero bajo contratos temporales, porque carecen de plaza. Oportunidad para que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, se reivindique. El educativo es un sector que peor ya no puede estar. ¿O sí?
 VI. Reacción inmediata. Con el comunicado de América Móvil surgen los primeros resultados de las reformas impulsadas por Peña Nieto. El gigante de las telecomunicaciones venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado y así quitarse la etiqueta de jugador preponderante. Disminuirá su participación al menos 50% del sector. La decisión supone una colosal retirada, con un movimiento posiblemente superior a los 15 mil millones de dólares. No es para menos, América Móvil controla 84% de la telefonía fija y 70% de la móvil. La ley telecom ya dibuja un nuevo panorama con beneficios tangibles a la población. Por lo pronto, México le dice adiós a los preponderantes.
 *
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGUIEN debería decirle a Humberto Moreira que no se acostumbre demasiado a esa sonrisa, porque, en una de ésas, la PGR podría quitársela.
HACE APENAS unos días el procurador Jesús Murillo Karam ofreció a un grupo de panistas desempolvar los archivos del moreirazo y revisarlos con más ganas que antes.
LA PROMESA se dio tras un encuentro en el que participaron los ex senadores albiazules Rosendo Villarreal y Ernesto Saro, la actual diputada federal Esther Quintana y el ex magistrado Ramón María Nava.
LOS PANISTAS le hicieron ver al titular de la PGR lo grave de dejar en la impunidad el caso que sumió a Coahuila en una debacle financiera.
ESPECIALMENTE se refirieron a la pandilla de funcionarios que falsearon documentos, mintieron a la autoridad e hicieron todo tipo de trampas para obtener créditos millonarios que quién sabe a dónde fueron a parar.
DICEN los enterados que si bien Murillo Karam fue cuidadoso en sus respuestas, ofreció sacar el expediente del archivo muerto.
EN EL Consejo de la Judicatura Federal no paran para sustos: primero fueron los casineros y ahora los importadores de autos chocolate.
LO QUE se comenta en los pasillos judiciales es que si bien ya se suspendió al juez José Daniel González Vargas, falta ver hasta dónde llega la investigación.
PARA MÁS SEÑAS dicen que en la mira del CJF está el principal aliado de González Vargas: el magistrado Irineo Lizárraga Velarde, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito con sede en Mexicali.
LO MÁS INTERESANTE es que este último dicen que llegó al cargo gracias a la recomendación y los buenos oficios de cabildeo de, ¡agárrense!, un ex consejero de la Judicatura que recientemente concluyó su encargo.
A VER si al ex funcionario el retiro no se le convierte en suplicio.
COMO QUE el Servicio Médico Forense anda atrasado en su chamba, pues hace tiempo debió expedir el certificado de defunción del movimiento obrero oficialista.
PASÓ la reforma laboral, la energética, la del infonavit, la fiscal, la educativa y hasta la de zonas arqueológicas y ni así dieron signos de vida los Carlos Romero Deschamps, los Ricardo Aldana, los Joel Ayala y mucho menos los Joaquín Gamboa Pascoe.
VAYA: los llamados dirigentes sindicales ni siquiera han abierto la boca ahora que Miguel Ángel Mancera puso sobre la mesa el tema de incrementar el salario mínimo y que también el presidente Enrique Peña Nieto y algunos empresarios comienzan a entrarle al asunto.
SI ESOS TEMAS ya no le interesan al sindicalismo, lo menos que se puede hacer es practicarle la autopsia… ¡o darle cristiana sepultura!
LUEGO de darse la gran vida en el Mundial de Brasil en unas laaargas vacaciones que pocos pueden presumir, el que reapareció ayer en la Cámara de Diputados fue el panista Fernando Larrazabal.
TRAS HABER dejado tirada la chamba durante la votación de las leyes electorales, el cuestionadísimo ex alcalde de Monterrey regresó a San Lázaro con el mismo desenfado con el que Alemania le metió 7 goles a Brasil.
*
¿Será? I24 Horas
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que preside Claudio X. González, está a punto de hacer dos importantes anuncios. El primero será mañana cuando dé a conocer un paquete de inversiones, pues hay confianza en el crecimiento económico del país. El segundo anuncio es quizá menos llamativo, pero sintomático de la nueva realidad de los negocios en México, pues el organismo quitará el componente “Hombres” de su nombre, luego de la integración de Blanca Treviño, presidenta de Softec y primera mujer en unirse.
 Por más que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, diga que con las leyes secundarias en materia energética no va a haber expropiaciones de tierras donde eventualmente sean hallados hidrocarburos y que habrá un menú de alternativas con los dueños de los terrenos para que tengan salidas y beneficios de esta reforma, algunos priistas no están del todo convencidos, sobre todo en la CNC que encabeza Gerardo Sánchez, donde andan preocupados porque no se respete la propiedad de las tierras a los productores del campo. ¿Será?
 Los ebrardistas encabezados por José Ángel Ávila volvieron a salir en defensa del ex Jefe de Gobierno por el tema de la Línea 12 del Metro. No sólo han presentado una denuncia en la Contraloría del DF en contra de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por la falta de mantenimiento, sino que insisten en que Ebrard está dispuesto a dialogar sobre el tema y que prueba de ello es que no ha salido del país. La duda que muchos perredistas tienen es por qué si tiene tantas pruebas a su favor no las ha hecho públicas.
 Que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anda muy preocupado. Resulta que en los próximos días la Semarnat podría declarar 2.5 millones de hectáreas como área natural protegida, lo cual afectaría una de las actividades más antiguas e importantes de ese estado, la minería. Esta propuesta forma parte de uno de los compromisos que asumió el gobierno federal , el de declarar alrededor de ocho millones de hectáreas como reservas. Sin embargo al hacer las cuentas sobre la inversión y el desarrollo que dejarían de percibir se han prendido los focos rojos en el gobierno pues el horno no está como para bollos.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
A DIFERENCIA de los Senadores, los diputados federales dieron el debate en las reservas de telecomunicaciones en temas como la geolocalización. Poco se habló del tema, pero el dictamen autoriza la localización geográfica en tiempo real y el acceso a datos de comunicaciones, dicen, sin controles mínimos necesarios para inhibir el abuso y sin mediar una orden judicial. ¿Cuál fue el argumento de defensa de la telebancada?, la situación de violencia que vive el país con la presencia del crimen organizado. No se movió ni una coma, y el dictamen lo tendrá en su escritorio el Presidente de la República este miércoles.
LO DICEN los expertos: Carlos Slim vendió el 50% de sus activos en Telmex y Telcel para concursar por una de las nuevas cadenas de televisión. El anuncio de Slim se dio en medio de la segunda y última parte del proceso de aprobación de la reforma de Telecomunicación en la Cámara de Diputados. Slim también informó que declina comprar Dish, que era una de las cartas por las que sus competidores peleaban injerencia y alianzas en el sector. Los expertos en telecomunicaciones leyeron este anuncio como la opción de Slim para concursar por una cadena de televisión. Aún no se sabe nada de sus menos socios o compradores, pero el 50 por cierto de los activos de uno de los hombres más adinerados del mundo, están en el mercado.
EN EL INSTITUTO Nacional Electoral están preocupados por la conformación de los nuevos consejos electorales estatales que tendrán en sus manos la organización de nueve procesos de sucesión de gobernadores, y por lo menos cinco jornadas para renovar diputados locales y ayuntamientos que incluyen al Distrito Federal y al Estado de México. Nos aseguran que los requisitos para ser consejero electoral son casi imposibles de encontrar pues los niveles de exigencia son muy altos y creen que habrá poca participación. Se buscan alianzas o por lo menos convenios con universidades estatales para tener en cuenta perfiles y supervisión de quienes lleguen a estos institutos en los nuevos tiempos de la reforma política.
*

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Zambrano miente y golpea de nuevo
Tuits les van a faltar Florestán
En una ronda matutina de radio, ayer por la mañana, Jesús Zambrano volvió a mentir al decir que él nunca ordenó a los senadores de su partido votar en bloque contra la reforma de telecomunicaciones durante la sesión extraordinaria del viernes.
Y luego, en conferencia de prensa, me acusó de llevar a cabo lo que llamó una campaña de linchamiento en su contra, quehacer del que es todo un profesional.
En la misma declaración con los periodistas, reiteró que era absolutamente falso que él hubiera ordenado a los senadores perredistas que votaran en contra en lo general de la legislación secundaria de la ley de telecomunicaciones.
Debo reiterar que quien miente otra vez es Zambrano. Que efectivamente, el viernes, como afirmé, acudió a la reunión de los senadores del PRD y habló con su coordinador, Miguel Barbosa, para decirle que la línea era votar en bloque y en contra, cuando el propio Barbosa habría dado voto libre ante las posiciones encontradas, unos a favor y otros en contra de dicho dictamen.
La situación de descontento en esa bancada llegó a tal punto que les amenazó con sacar un resolutivo especial del Consejo Político Nacional, que estaba reunido, que les mandatara votar en bloque y en contra, como lo detalló el mismo Barbosa desde la tribuna del Senado.
Así que, no hay duda alguna y hay testigos de su propio partido, que incluso, algunos de los cuales, hablaron en tribuna a favor de la ley, antes de la orden en contra de Zambrano.
Además, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, me dijo el lunes en Radio Fórmula que su bancada votaría como Zambrano les dijera. Y el mismo Zambrano dijo ayer que los diputados votarían libre, pero que sería mejor que votaran en contra so pena de que el partido, él, claro, se los reclamara y por eso los 94 diputados perredistas votaron contra el dictamen de la ley de telecomunicaciones, como les había dicho Zambrano y adelantaba el mismo Aureoles en vísperas.
Ahora, el presidente del PRD se victimiza, habla de linchamiento y afirma que no dijo lo que dijo, con lo que vuelve a mentir, cuando, insisto, hay testigos de su mismo partido que lo han revelado públicamente, y vuelve a mentir cuando dice que vía Twitter lo califiqué de dictador, lo que también es completamente falso y lo emplazo a que lo demuestre.
En cuanto a la réplica, le recuerdo, porque lo conoce perfecto, que por ley solo se puede invocar cuando se trata de refutar hechos falsos o inexactos, que no es el caso como lo sabe, y no para alusiones personales, o autoalusiones, como la que hace cuando se llama dictador.
Por último, no entiendo, Jesús, ¿por qué te quieres pelear conmigo? Tú sabrás.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Molinar, el fracaso del manipulador
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados decidió, a contracorriente de lo que pasó en el Senado, votar en bloque grupo a favor de la ley de telecomunicaciones, con lo que  cerró indirectamente un oscuro capítulo en la dirigencia del PAN, donde los intereses particulares de una minoría buscaron pasar por encima de los intereses del partido y de la mayoría de sus grupos parlamentarios. El autor intelectual de la contrarreforma, Juan Molinar, construyó una oposición para enmendar la ley de telecomunicaciones y beneficiar a Telmex. Fracasó en el Senado y remataron su caída en San Lázaro.
Molinar, uno de los principales asesores del presidente del PAN, Gustavo Madero, quiso aprovechar la coyuntura de la discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones para sacar provecho personal y beneficiar a grupos particulares dentro del partido. Para ello usó al senador panista Javier Corral, abierto enemigo de Televisa y defensor en los últimos tiempos de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, y sumó a sus esfuerzos al jefe político de la corriente de Los Chuchos en el PRD, Jesús Ortega, y al ex dirigente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
Como se apuntó el martes en este espacio, Molinar convenció a Madero de revivir la mesa del Pacto por México para buscar un consenso de la oposición en la ley de telecomunicaciones, y recuperar la capacidad de negociación con el gobierno. Personas que conocieron detalles de las pláticas, dijeron que Molinar planteó dos temas que no tenían nada que ver con el tema a discusión: que la PGR limpiara completamente su expediente en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Seguro Social cuando él era director de la institución, donde murieron 49 niños y 76 más resultaron heridos; y que no tocara el gobierno a ningún panista en el Caso Oceanografía.
Molinar amenazó que si no se cumplían esas exigencias planteadas en términos personales –aunque en el caso de Oceanografía contaba con adeptos poderosos en el PAN-, no aprobarían los legisladores azules las reformas de telecomunicaciones ni de energía. La condición de Madero para el respaldo a esas reformas era solamente que se aprobara antes la reforma política en los estados. En una siguiente reunión, Molinar, cuyo asesor es su largamente protegido y controvertido Mony de Swan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, cruzado contra Televisa y defensor inopinado de Telmex y Telcel, añadió a sus exigencias:
1.- Que se eliminara de la ley de telecomunicaciones la tasa cero a la interconexión. Las empresas de Carlos Slim no quieren proporcionar gratuitamente los servicios de infraestructura a sus competidores –su alegato es el costo de inversión hecho a lo largo de los años-, y luchó para impedir que ese artículo quedara consolidado en la reforma. El cobro de la interconexión genera alrededor del 22% de los ingresos totales de Slim en el sector.
2.- Que se quitara el plazo para que Slim pudiera entrar a la televisión abierta. La ley establece que como agente preponderante, tiene que desagregarse como empresa y reducir su tamaño en el mercado a menos del 50% -en la actualidad Telmex domina el 70% de la telefonía fija yTelcel más del 65% de la móvil-, a fin de que en un plazo de dos años mínimo pueda licitar por un canal de televisión abierta.
Y 3.- Que se definiera como preponderante el servicio, no el sector. Esa es un deseo de Slim para que los canales de paga de Televisa, que se encuentran en el sector de las telecomunicaciones, que dominan un 70% de ese mercado, sea declarado preponderante y, por tanto, obligado a desagregarse. En el sector, aunque Televisa es la fuerza dominante en televisión de paga, el preponderante es América Móvil, la empresa que concentra a Telmex y Telcel.
Corral se convirtió en el vocero del grupo en el Senado y en los medios, mientras que Ortega y Acosta Naranjo, en voz del líder del PRD, Jesús Zambrano, usaron medidas coercitivas para obligar al voto corporativo de la izquierda. A los senadores perredistas que votaron a favor de la ley en comisiones -y al líder de la fracción, Miguel Barbosa, que afirmó que votarían sin la línea de Zambrano-, los amenazó con preparar un punto de acuerdo en el Consejo Nacional para obligarlos a votar como exigían Los Chuchos. Ante la presión, se replegaron. Molinar no logró que Madero hiciera lo mismo. Aunque en público Madero criticó la ley, Madero liberó a los panistas para votar “a su conciencia”.
En el Senado, la mayoría de los panistas responden a Ernesto Cordero, quien trabajó con el gobierno la aprobación de la ley. Pero Madero no perdió ante Cordero. Lo que decía no correspondía con los hechos. El coordinador del PAN en el Senado, hombre de Madero, Jorge Luis Preciado, votó a favor de la ley. En San Lázaro, todos los maderistas, que son mayoría en la bancada, decidieron hacer lo mismo. Retóricamente jugó con Molinar y Corral, pero nada más. Los dos quedaron derrotados. Zambrano, Ortega y Acosta Naranjo, igual. No lograron el beneficio que buscaba Slim y que tan decididamente lucharon por cumplírselo. En franca retirada, para el voto en el Congreso, Zambrano dijo: que los perredistas voten a conciencia. Llegó el tiempo de recortar pérdidas.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Un debate de… circo
Anoche, con Néstor Ojeda en MILENIO Tv, se dio un ilustrativo encontronazo entre el promotor de la prohibición de animales en los espectáculos circenses y diputado local por el PVEM, Jesús Sesma, y el representante de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño.
Más que verbal, lo mejor del debate fue gráfico: uno y otro exhibieron fotografías para intentar descalificarse, pero lo que sobresalió fue que la insensata embestida contra el circo incluye fotos alteradas, como la de cuatro elefantes atribuidos al Atayde (que tiene solo dos), donde las sombras fotoshopeadas no coinciden con sus siluetas.
Lo mismo las de un león y un oso cuyos propietarios fueron sancionados por evidente descuido y maltrato.
“Tenemos que respetar los derechos de los seres vivos”, alegó Sesma.
 “El circo ha evolucionado, y 200 empresas no deben pagar por los errores de unos cuantos”, replicó Cedeño.
Ninguno cedió.
Lo que no termina de entenderse es la razón de prohibir un espectáculo familiar, sobre todo infantil, que simplemente debiera ser regulado para proteger a los animales…
*
LA ULTRADERECHA, CON PARTIDO PROPIO/José Contreras
 La Crónica
A partir de este día, la ultraderecha mexicana contará nuevamente con un partido político propio.
Si no ocurre algo de última hora, el Consejo General del INE otorgará este miércoles el registro al Partido Humanista, descendiente del Partido Demócrata de México y del Partido Alianza Social.
El Partido Humanista fue creado a partir de retazos de corrientes de expresión ultraderechistas que tradicionalmente han tenido cabida lo mismo en el PAN que en partidos derivados del Movimiento Nacional Sinarquista.
En el nuevo partido confluyen liderazgos políticos formados en el movimiento sinarquista —de origen fascista— y en la organización secreta El Yunque, así como algunos políticos que renunciaron al PAN a finales del sexenio pasado.
Entre los principales promotores del Partido Humanista se encuentra René Bolio Halloran, un integrante de El Yunque que fue senador suplente de la también yunquista Cecilia Romero, de 2000 a 2006.
 En diciembre del 2012, el periódico oficial del gobierno cubano, Granma, acusó a René Bolio de enviar a Cuba a un grupo de jóvenes para desestabilizar al gobierno en plena visita del Papa Benedicto XVI a la isla.
 En el 2008, Bolio Halloran se unió a los principales dirigentes del movimiento sinarquista para intentar registrar un partido político, al que llamarían Partido Solidaridad.
 En ese esfuerzo participaron también Guillermo Velasco Arzac, presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia e integrante de El Yunque, y el empresario Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo.
 Sin embargo, los promotores no cumplieron con los requisitos que exigía la legislación y el IFE les negó el registro.
 Muchos de quienes intentaron registrar el Partido Solidaridad están ahora involucrados en el Partido Humanista.
 El dirigente nacional del Partido Humanista es Javier Eduardo López Macías, ex militante del PAN que todavía en el 2012 fue coordinador de las redes del campo de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota.
 López Macías fue el creador, en el 2004, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), un intento fallido de CNC panista durante el gobierno de Vicente Fox.
 Los herederos del movimiento cristero, los que se oponen al Estado laico, a la eutanasia, a la despenalización del aborto y los derechos de los homosexuales, ya no necesitan al PAN. Con su propio partido podrán competir por lugares en la Cámara de Diputados a partir del próximo año.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal
 “Los Chuchos” encuerados
El partido que nació para permitir las libertades políticas obliga a sus legisladores a votar en contra de sus conciencias.
El partido que se fundó porque muchos se salieron del PRI hartos de la “línea” ahora la ejecuta.
 El partido que presume una vida interna vigorosa decidió reprimir la diversidad de opiniones.
 El partido que se ostenta plural amenazó con cortar las carreras políticas de quienes no acataran las órdenes superiores.
 La discusión y votación de las leyes secundarias encueró a la corriente dominante en el PRD, Los Chuchos, liderada por los Jesuses, Zambrano y Ortega:
 Tras meses de negociaciones y debates, más o menos la mitad de los senadores del PRD estaban a favor de las nuevas leyes. El viernes era la hora de votar. Se preveía que los perredistas sufragaran divididos —fiel reflejo de sus dinámicas—, pero recibieron una comunicación oficial: votan en contra o se las ven con el Consejo Nacional.
 La amenaza era de Los Chuchos, que controlan ese Consejo. Era una amenaza de expulsión, de olvidarse de futuras candidaturas si contravenían la orden de los dirigentes. Un golpe autoritario desesperado.
¿Por qué? Porque las leyes no le gustaron al ingeniero. Le implicaban competencia a su imperio. Y Los Chuchos son territorio Telcel. Han sido los más eficaces cabilderos del hombre más rico.
Alineados con los Slim-media y en particular con el periódico de izquierda que por años tanto los golpeó en la grilla interna, Los Chuchos se olvidaron de aquellos a quienes siempre dicen defender: los mexicanos de más bajos ingresos.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano maniobraron personalmente para que don Carlos Slim pudiera seguir cobrando por una larga distancia que a él ya no le cuesta, pudiera seguir quedándose con los minutos aire que al final del mes no usan sus clientes, pudiera cargar como llamadas hasta las consultas de saldo, pudiera mantener alta su tarifa de interconexión que encarece el servicio, pudiera mantener intocado su monopolio.
Ordenaron votar en contra de un dictamen que beneficia a millones de personas, especialmente los más pobres: lo mismo quienes trabajan lejos de sus familias y pagan por llamadas para sentirse cerca, que quienes contratan el “Plan Amigo” y le van recargando dinero, y que son casi el 90% de los usuarios del servicio móvil.
Los Chuchos, que se presentan como el ala moderna de la izquierda mexicana, hoy coinciden con la generalidad de las peculiares “izquierdas” del país: para ellos y sus periodistas afines es muy progresista, democrático y nacionalista impulsar activamente, con votos concretos en el Congreso y con campañas propagandísticas incesantes y sistemáticas, los intereses del hombre más rico de México y el primero o segundo del mundo, según los vaivenes financieros internacionales.
Desde finales de los años ochenta, la izquierda mexicana tiene entre sus insultos favoritos los adjetivos de privatizador, monopolista, neoliberal, plutócrata. Qué ironía que hoy sean sus más apasionados defensores.
SACIAMORBOS
Los fenicios de la política. Con perdón de los fenicios.
*
Itinerario Politico
El voto de conciencia/ Ricardo Alemán
El Universal
Dice socarrón, con una risa fingida, que los estatutos de su partido, el PRD, lo facultan para dar línea a los diputados y senadores que representan al partido amarillo en el Congreso de la Unión.
El que hace la anterior declaración es Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien de esa manera defiende lo que parece indefendible; que durante el debate de las leyes de telecomunicaciones en el Senado de la República –y por instrucciones del propio Zambrano–, los senadores amarillos votaron el bloque contra esas leyes.
Y es que más allá de la transcendencia de la importante legislación de telecomunicaciones –reforma que de suyo es histórica–, buena parte de opinión pública y de la clase política mexicana se sorprendió por la aparición, en el PRD, de una práctica parlamentaria que no pocos creían exclusiva del PRI y propia del estalinismo vertical, autoritario y nada democrático.
Por eso, cuando Zambrano acudió al Senado a imponer el voto de la dirigencia en contra de las leyes de telecomunicaciones –a pesar de que un puñado de senadores había defendido esas leyes en la tribuna y otros tantos habían dicho que votarían a favor–, muchos se quedaron con la boca abierta por la contradicción y compararon al PRD de hoy con el PRI de los años 80, cuando en el viejo partido tricolor no se movía una hoja sin la línea dictada por el presidente.
Y tiene razón Jesús Zambrano cuando dice que los estatutos de su partido señalan que los grupos parlamentarios defenderán las línea dictadas por los órganos de dirección; sea el Consejo Nacional, sea la dirigencia nacional, que encabeza el propio Zambrano.
Sin embargo, el presidente del PRD olvida dos pequeños detalles que hacen o debieran hacer la diferencia entre el viejo PRI del partido único, vertical, autoritario y nada democrático  –de las décadas de los años 70 y 80–, y un partido de izquierda, democrático y moderno. ¿Y cuales son esas diferencias?.
 La primera es que en una democracia representativa como la mexicana, el factor más importante, la razón de ser y el centro de esa democracia es el ciudadano. En toda democracia representativa los ciudadanos, en su papel de electores, depositan el mandato en los objetos de esa democracia, que son los diputados y/o senadores.
Por tanto, los mandantes --y si se quiere los patrones de los diputados y los senadores–, son los ciudadanos, no el partido y menos la dirigencia o su Consejo Nacional. En realidad, cuando los ciudadanos depositan el voto en un candidato a diputado o senador y lo llevan al Congreso, están delegando su representación y su mandato en los candidatos, no en el partido y menos en su dirigencia. Así, los diputados son los mandatarios de los mandantes que, al mismo tiempo, son los ciudadanos.
¿Por qué entonces, un dirigente como Jesús Zambrano insiste en que los diputados y/o senadores del PRD debe colocar el interés del partido o de la dirigencia de los amarillos, por encima del interés ciudadano?
Aquí es donde entra en juego el segundo detalle que olvida Zambrano. Nos referimos al llamado voto de conciencia, que pocos conocen y muchos más en la clase política mexicana prefieren ignorar. ¿Qué es el voto de conciencia? Es la piedra de toque de la política. Y eso lo debía saber como nadie el señor Zambrano.
Resulta que un político –de la ideología o el partido que se quiera–, sea diputado, senador, dirigente o gobernante –igual que un intelectual, escritor o periodista–, tiene una responsabilidad fundamental, prioritaria e indeclinable, con su conciencia.
La responsabilidad primaria, fundamental de un político, de un intelectual, escritor o periodista es con su conciencia, por encima de su creencia, de su partido, del grupo político al que pertenece de su religión, de los estatutos del partido; por encima del color o la tendencia de tal o cual gobierno.
Si la conciencia de un político –como la de un escritor, intelectual o periodista–, dicta que la línea y el interés de su partido es incorrecta, es mentirosa; dicta que no defiende el interés mayoritario, el interés de quienes lo eligieron, entonces la conciencia de ese político le dictará votar en sentido contrario al interés de su partido.
Y, en efecto, los estatutos del PRD pueden decir que resulta legítimo dictar línea a un diputado o senador. Y, en efecto, el presidente del PRD puede dictar línea y hasta puede creer que esa línea es la correcta, pero no puede imponer su pensamiento y su propio interés, por sobre el pensamiento y la conciencia de diputados y senadores de su partido. Y si, el PRD de hoy es igual al PRI de los años 80. Al tiempo.      
**
La mejor jugada de Slim/Samuel García I
24 Horas
 “El que tiene oídos para oír, oiga”. Si ya la frase bíblica es todo un reto para cualquier individuo, lo es más para aquellos empresarios exitosos que dominan mercados enteros o regiones completas.
Y es que saber oír para decidir es el arte del buen estratega especialmente cuando está frente a una decisión delicada, como la que enfrenta ahora el empresario Carlos Slim sobre qué hacer con su negocio de telefonía en el país y que ha sido la fuente de la enorme riqueza que posee.
Me consta que Slim es un buen escuchador. Hace 15 años cuando fui a su oficina a realizarle una entrevista de 40 minutos, me pidió amablemente quedarme un tiempo más para conversar. Aquella plática sobre políticas públicas, economía, mercados laborales y otras minucias más se extendió hasta la medianoche; pero lo que todavía queda en mi memoria no son los temas que conversamos, sino la capacidad, atención y humildad de este exitoso hombre de negocios para preguntar y escuchar respuestas por un largo tiempo.
Ayer su empresa, América Móvil, anunció la decisión más importante que ha tomado sobre su principal negocio en México: vender una parte importante de los activos que posee en Telcel y Telmex buscando eludir los “castigos” de la autoridad regulatoria al ser declarado preponderante en sus mercados de telecomunicaciones, y a la vez buscando apaciguar los resultados contrarios de la investigación que mantiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los contratos firmados con Dish.
“El que tiene oídos, oiga”. Carlos Slim sabe que después de década y media de explotar una concesión de telefonía como la que tiene en México, difícilmente puede reclamar algo más para su muy rentable negocio… sin estropearlo.
“El que tiene oídos, oiga”. La llegada del PRI a la Presidencia, y la agenda planteada por Enrique Peña Nieto en particular, no sería afín a sus argumentos empresariales, como ocurrió con anteriores gobiernos.
“El que tiene oídos, oiga”. Y es que al exitoso empresario le llegó el momento de conceder territorios -calculados, muy seguramente- a la competencia que viene en los mercados de las telecomunicaciones, para conquistar nuevos mercados dentro y fuera del país.
No sería extraño que, una vez que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones haya estudiado con atención las decisiones que pone sobre la mesa América Móvil, opte por autorizar a la empresa de Slim participar en la televisión restringida o abierta; un mercado largamente acariciado por los estrategas del ingeniero y que le daría una mayor capacidad competitiva teniendo en cuenta la infraestructura que posee y los clientes con los que cuenta.
En todo caso, la puesta en venta de los activos de Telcel y Telmex para reducir su participación de mercado a menos del 50%, le daría la ventaja tanto de elegir a sus competidores en esos mercados, como de generar un importante flujo de efectivo para nuevas inversiones en el mercado de las telecomunicaciones dentro y fuera del país, particularmente en Europa y en algunos países de América Latina.
“El que tiene oídos para oír, oiga”. Después de que la nueva ley de telecomunicaciones está prácticamente “cocinada” en el Congreso y que añade reglas más estrictas para las compañías que posee, y que el IFT la ha sancionado desde marzo pasado con una serie de nuevas medidas regulatorias; Carlos Slim llegó a la conclusión, escuchando a sus estrategas, que es tiempo para un buen arreglo.
Habrá que ver las primeras reacciones de los inversionistas en términos de la rentabilidad esperada de la decisión del empresario y, después, será muy importante conocer la respuesta de la autoridad regulatoria para evaluar el potencial de esta decisión del hombre más rico del país.
En un primer instante creo que ésta es la mejor jugada de Slim. Supo escuchar, esperar, negociar y poner su apuesta en el momento preciso.
Aún veremos los resultados.
*
Indicador Político
Zambrano y el politburó del PRD/Carlos Ramírez I
24 Horas
En pocos días el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha acumulado cuando menos dos severas derrotas políticas:
1.- El ejercicio del peor de los autoritarismos estalinistas de la vieja izquierda al amenazar a senadores perredistas con el infierno si votaban a favor de las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones que esos legisladores habían ayudado a modificar, pero a costa de disminuir su autoridad política como líder.
2.- La aprobación para que los diputados perredistas votaran individualmente a favor o en contra de la minuta enviada por el Senado y dejaran a un lado la instrucción anterior de votar en bloque y en contra de las reformas, lo que ya provocó duras críticas de senadores que antes fueron obligados por Zambrano a votar por consigna.
Ello llevó a tres efectos políticos que cimbraron al PRD:
1.- La fractura del liderazgo de Jesús Zambrano y de Los Chuchos porque la votación y las quejas contaminaron el proceso de elección del sucesor en la dirección del partido. El PRD percibió el agotamiento del modelo de liderazgo de Los Chuchos.
 2.- El regreso del autoritarismo político al estilo del viejo Partido Comunista Mexicano por la restauración del modelo estalinista de politburó como autoridad superior y autoritaria de poder en el partido. Zambrano pareció convertir al consejo nacional en ese temido politburó de reminiscencias soviéticas.
 3.- Las contradicciones de Zambrano -voto en bloque en Senado y libre en diputados- llevaron a la duda de qué tipo de partido será el PRD: opositor en absoluto o negociador de consensos, y al temor de que la sucesión de líder en el partido se resuelva para mantener control autoritario.
 Aunque está formado por políticos que salieron del PRI o por grupos afines con comportamientos priistas, nunca como hoy el PRD se vio a imagen y semejanza del PRI: el partido de la línea política, de la instrucción, de la sumisión vertical. Y lo peor que le puede pasar al PRD, dicen desde dentro, es que sea una mezcla del PRI de la línea y del PCM del politburó del centralismo leninista muy cercano al modelo de control político de Corea del Norte.
 El problema del PRD -uno entre muchos- radica en su conformación fragmentada, sin liderazgos homogéneos; el modelo de corrientes de opinión derivó en una organización tribal de grupos parciales sin que el partido tuviera alguna propuesta orgánica de unidad. El PRD es un archipiélago de intereses donde domina el que más islas tenga bajo su control. Sin ideas políticas, sin proyecto ideológico, el PRD se enfila hacia un partido controlado por el nuevo politburó tipo soviético.
 Los senadores dieron una imagen patética de los nuevos estilos de control en el PRD: en comisiones votaron a favor de reformas y contribuyeron a muchas de ellas, pero en la plenaria fueron obligados, bajo amenaza de afectar su carrera política, a votar en contra. El discurso final del líder de la bancada Miguel Barbosa en la plenaria no pudo haber sido más dramático: hablar de ejercicio democrático pero avalar la imposición del politburó perredista.
 La crisis en los funcionamientos internos del PRD no pudo haber llegado en peor momento: el enfilamiento del partido hacia la elección de nuevos dirigentes; y el papel del líder Zambrano tampoco abonó a preparar a los perredistas para una elección abierta. El candidato de Los Chuchos no será otro que el que mantenga la continuidad del control autoritario de perredistas en cargos de elección popular y de un partido dominado por el politburó.
 Al final: una cosa es que Zambrano se hubiera forjado en esa cultura autoritaria del viejo Partido Comunista y otra que el PRD termine como una copia del PRI de la línea política.
**
Razones
Los peligros de un carro, casi, completo/Jorge Fernández M.
Excelsior
La información, sin ser falsa, puede esconder, en demasiadas ocasiones, la verdad. Algo de eso sucede con los resultados electorales del domingo en las elecciones locales de Nayarit, Coahuila y en las extraordinarias en dos municipios de Puebla. El PRI, dicen las notas, y es verdad, se llevó prácticamente un carro completo: en términos reales sólo perdió Tepic, otros municipios en Nayarit, y los dos municipios poblanos. Todo lo demás fue tricolor.
Pero cuando se analizan más a fondo esos resultados, lo que tenemos es que en Nayarit, la alianza PAN-PRD ganó la capital del estado que tiene más de la mitad del padrón electoral de la entidad. Se podrá argumentar que en Coahuila los dos principales partidos de la oposición también fueron juntos y no ganaron nada. Pero hay diferencias: en Nayarit votó casi el 60 por ciento de la población, en Coahuila no llegaron al 40 por ciento, y allí, a diferencia de Nayarit, la presencia perredista es marginal. Lo que quiere decir, y eso lo sabemos desde hace tiempo es que el PRI gana pero difícilmente alcanza una mayoría absoluta propia.
 La apuesta del PRD y del PAN, o por lo menos la de sus dos dirigentes nacionales, Jesús Zambrano (y ello no cambiará si llega a esa posición Carlos Navarrete) y Gustavo Madero, es ir juntos en todos los estados que puedan en las elecciones del primer domingo de junio, el año próximo.
 No se trata de amor, diría Borges, sino de espanto; no se trata de acuerdos ideológicos sino de una estricta lógica de poder; no hablamos de plataformas comunes sino de obtener cargos, que significan recursos, posiciones, distribución de cuadros, parcelas de poder. Está bien, es lógico que así sea y esa es la dinámica de los partidos. Es la forma en la que el PAN y el PRD saben que pueden ganarle al PRI y a su estructura operativa nacional. Saben, también, que este ciclo de reformas es sin duda benéfico para el país, pero no ha generado, por lo menos hasta ahora, un incremento de la popularidad presidencial o del priismo por la sencilla razón de que la gente mide las cosas por su seguridad o su bolsillo, y no ha habido una mejora significativa en ambos, por lo menos en la cotidianidad de la gente. Avances hay, sobre todo en seguridad y en términos estratégicos en economía, pero la percepción no los registra. Y entonces la alianza PAN-PRD se antoja viable, posible y alcanzable.
 Es verdad que en todo este proceso de reformas el PAN ha terminado mejor posicionado que el PRD pero la pésima operación de Jesús Zambrano el viernes en el senado en el tema telecomunicaciones no sólo les ha generado un costo político alto, al no permitirle votar con libertad a sus propios senadores (tan alto que Zambrano tuvo que dejar votar en libertad a los diputados en San Lázaro) y la propia división interna del perredismo, azuzada desde Morena y otros partidos como MC y PT, obligan a su corriente mayoritaria a buscar triunfos electorales que los hagan más fuertes.
 Hay acuerdos que podrían ser muy transitables: quizás no el apoyo de ambos partidos a Silvano Aureoles en Michoacán (allí el PAN siente que tiene demasiada fuerza propia y un viejo diferendo con la izquierda y el cardenismo), pero sí en Guerrero, en torno a Armando Ríos Peter, o en Nuevo León, con la alcaldesa Margarita Arellanes. Y el fenómeno podría extenderse a muchos otros estados.
 Hay políticos que me imagino están viendo esa opción con interés incluso más allá del 2015, como Miguel Angel Mancera. Otros que estoy convencido de que ya han visualizado esa apuesta, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que ya puso a prueba, más allá de su propia elección, el esquema en los dos municipios que tuvieron elección extraordinaria el domingo, con una alianza que incluyó al PAN (donde Moreno Valle tiene una relación política más que sólida con Gustavo Madero), con el PRD (donde su secretario de gobierno, Luis Maldonado, se ha afiliado a ese partido, convertido en uno de los principales operadores de Zambrano) y en Nueva Alianza (con una histórica relación con el gremio magisterial).
 Por ende, ese puñado de éxitos opositores en el mar de triunfos priistas, debería ser leído, por el gobierno y por el PRI en forma mucho más cuidadosa. Asumiendo, entre otras cosas, que pasadas las reformas, tiene que venir una forma de gobernar y acercarse a la gente diferente, sino quieren sufrir mucho en el 2015.
 Rescoldos de Oceanografía
El principal responsable del fraude en Oceanografía es, no queda duda al respecto, Amado Yañez, quien se ha dedicado a tratar de distribuir culpas para aligerar esa responsabilidad. Uno de los objetivos de esa estrategia ha sido Martín Díaz a quien intentaron librarle una orden de aprehensión semanas atrás, misma que un juez negó. Fueron entonces con otra jueza, la misma de Andrés Granier, para tratar de obtenerla con los mismos medios o sea una declaración sin pruebas de Yañez. ¿Para qué?.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...