11 sept 2014

¡Habemus Consejeros de la Judicatura Federal!

¡Habemus Consejeros de la Judicatura Federal! /FA
Publicado en La Silla Rota, 11 de septiembre de 2014


“El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República….” Art. 100 Constitucional

Este martes 9 de Septiembre de 2014, el pleno del Senado de la República nombró por mayoría de votos a Alfonso Pérez Daza y a Felipe Borrego Estrada, como consejeros de la Judicatura Federal (CJF). Con ello los legisladores cumplieron lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución; la designación fue resultado del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia que preside el senador Roberto Gil Zuarth (PAN).
Debemos decir que los legisladores se tardaron en decidir, sobre todo en el primer caso- el sustituto de Jorge Moreno Collado- la vacante duro casi dos años. No es la primera vez que lo hacen, ocurrió también un proceso lento cuando falleció don Enrique Sánchez Bringas.
Esperemos por el bien del sistema de justicia que sea la ultima y es que las cosas estuvieron  a punto de llegar a una crisis institucional. 
¿Por qué? 
El miércoles 3 de septiembre y por primera vez en 20 años no fue posible celebrar la sesión plenaria del CJF ya que sólo había presentes cuatro de los siete integrantes, numero insuficiente para sesionar legalmente;  el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice que se requiere por lo menos “la presencia de cinco de ellos para funcionar”. Ese día no pudo estar por motivos de salud el Consejo Daniel Cabeza de Vaca.

Como sabemos el Consejo es la institución de control y vigilancia de os casi 1200 jueces y magistrados federales, por lo que en la sesión de ese miércoles quedaron pendientes de resolver varios puntos, entre ellos, la aprobación del presupuesto para los centros del nuevo sistema de justicia penal y la posible suspensión de un juez federal para ser sometido a investigación.
Por lo que horas después y ante la posibilidad de que pudiera generarse una crisis mayor, el Poder Judicial hacía un exhorto al Congreso pidiendo “respetuosamente” a la mesa directiva del Senado de la República la designación de dos consejeros para ocupar las vacantes que existen en este cuerpo colegiado desde hace casi dos años y siete meses, respectivamente.
“Es de destacarse –dice un comunicado fechado el 4 de septiembre- que en tanto persista esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que solo deben autorizarse por el Pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.”
¡Y de inmediato los senadores se pusieron las pilas al darse como margen el martes 9 de septiembre!
Las comisión de justicia dictaminó en horas lo que no pudieron- o no quisieron hacer- en meses.
Este miércoles 10 se septiembre hubo sesión del CJF, aunque informal. Las cosas volvieron a su normalidad

Los nuevos Consejeros.
El martes 9 de septiembre hubo dos nombramientos en el Senado, esta vez no hubo terna para se votada, los legisladores decidieron proponer al pleno sólo a un a personas; era evidente que había negociación y por eso esta es una de la votaciones más altas de un Comisionado del CJF.
Sólo para ilustrar don Jorge Moreno Collado fue nombrado hace cinco años 73 por senadores; César Jáuregui llegó con el voto de 70.
 ¿Que sucedió en el Senado la mañana del martes?
En el caso del sustituto de Jorge Moreno Collado  había el acuerdo entre los senadores desde hace tiempo, y sólo era cuestión de presentarlo al pleno para ser votado. La decisión estaba tomada a favor del joven abogado Alfonso Pérez Daza; el pleno lo nombro con 84 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. De inmediato el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta le tomó protesta de ley. Lo hizo antes e la comparecencia ante ese órgano colegiado del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong como parte de la glosa del II informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Del joven Pérez Daza debemos decir que es una persona versada; tiene 40 años, es doctor en derecho en política criminal y ha tenido una larga experiencia ene el servicio público, sobretodo en la PGR: Ahí trabajo hace 10 años muy de cerca con José Luis Santiago Vasconcelos cuando fue titular de SIEDO, después laboró n la Fiscalía de delitos Electorales con la hoy senadora del PRI Areli Gómez. También fue jefe de asesores de la Procuradora Marisela Morales.
Debemos precisar que nos equivocamos con este nombramiento. Hace casi dos años dijimos que el cargo de Consejero sustituto de Moreno Collado sería para el PRD. En efecto, había un acuerdo político para que así se diera; la decisión estaba entre Leticia Bonifaz y Juan Miguel Alcántara y Carranca. El PRD perdió la oportunidad. Muy lamentable.
No cabe duda que los acuerdos cambian con el tiempo.

El nombramiento de Borrego Estrada
Sustituyó en el cargo a César Jáuregui Robles, ex senador por el PAN, y quien –dicho sea de paso- hizo un excelente trabajo.  Recordemos Robles remplazó a Indalfer Infante González, quien a su vez lo hizo con el hoy Magistrado electoral Constancio Carrasco Daza.
¿Que sucedió esa mañana al interior de la bancada del PAN?
No sabemos bien a bien. Es evidente que hubo jaloneos, la decisión no fue fácil; la disputa fue entre Borrego y el ex Presiente de la Cámara de Diputados y Embajador del Reino de España Jorge Zermeño Infante.
Debemos decir que muchos medios empezaron a filtrar que “el bueno” para el cargo de Consejero responsabilidad de los panistas era el ex embajador y legislador Zermeño. Algunas columnas lo daban como un hecho, “es cuestión de minutos”, me comentó un amigo versado en temas l
Siempre tuve mus dudas como lo comenté en mi bitácora personal.
No estaba tan seguro de la decisión que tomarían los senadores del PAN; además no era predecible l y es que los senadores muchas veces se equivocan. Los caso son muchos.
Una nota de las 10:26 horas de la reportera Claudia Guerrero el la web del periódico Reforma nos describió lo que estaba sucediendo al interior de la bancada del PAN. Nos dijo que eran once los 11 aspirantes a ocupar un cargo en el CJF , y que comparecerían esa mañana ante el grupo parlamentario de Acción Nacional “para escuchar sus propuestas y, posteriormente, tomar una decisión sobre el nombre que impulsarán para cubrir la vacante que dejó el ex consejero César Jáuregui.”
Agrega la nota que algunos senadores respaldaban la candidatura del coahuilense Jorge Zermeño Infante; otros más a Felipe Borrego Estrada. Había algunos que apoyaban a Enrique Sumuano, Ricardo Celis, Juan José Trejo y Gustavo Rodríguez Junqueras. Otros más al Magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez. Por cierto, don Jorge debe decir que ya no; ha sido propuesto muchísimas veces al cargo, sin éxito.
Pero ojo la reportera de Reforma no menciona la lista completa que como lo dice el dictamen la componían 19 personas; la pregunta es obligadas ¿sólo fueron invitados once personas por razones que la decisión era de panistas?
¿Y los demás?
Claudia como buena reportera es clara al decir que “las designaciones serán producto del reparto de cuotas partidistas, ya que una de las posiciones será definida por la bancada del PAN y la otra por el Revolucionario Institucional.”
Por eso no se convocó a los que propuso el PT y el PRD, obvio. Insisto la decisión era de panistas en lo particular y del pleno en lo general.

Tarde del martes 9 de septiembre.
La decisión se tomó antes del mediodía, el dictamen se elaboró de inmediato, fue firmado por los integrantes de la comisión de justicia pero había que esperar a que concluyera la comparecencia de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación con motivo de la glosa del II de Gobierno del Presidente Peña Nieto.
Pasadas las 15 horas el presidente del Senado, Miguel Barbosa dijo:
 “Compañeras senadoras; compañeros senadores. Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación a la designación de un Consejero de la Judicatura Federal.
 Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto de incorpore a la agenda de este día para su trámite.
El pleno lo autoriza
La secretaría da lectura a la parte resolutiva.:
“Primero.- A partir del análisis realizado por la Comisión de Justicia, la Junta de Coordinación Política determina que los candidatos que cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal, establecidos en los artículos 100, párrafo III, y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los siguientes:
1.     Jorge Zermeño Infante;
2.     José Juan Trejo Orduña;
3.     Gustavo Rodríguez Junqueras;
4.     Felipe Borrego Estrada;
5.     Gildardo Galinzoga Esparza;
6.     Enrique Sumuano Cancino;
7.     Ricardo  Celis Aguilar Álvarez;
8.     Alejandro Guevara Pedroza;
9.     Miguel Gutiérrez Barba;
10.  Juan Carlos Zamora Tejeda;
11.  David José del Carmen Jiménez González;
12.  Pedro Alberto Nava Mondragón;
13.  Rodolfo Sánchez Zepeda;
14.  Luis Rafael Hernández Palacios;
15.  José Francisco Delgado Estévez;
16.  Ricardo Guzmán Wolffer;
17.  Emma Mesa Fonseca;
18.  Jorge Abraham Fernández Souza; y
19.  Ramón Antonio Ojeda Mestre.
Segundo.- Se designa al ciudadano Felipe Borrego Estrada para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.
         -Es todo, señor Presidente.”
Ningún senador decide hacer uso de la palabra; de inmediato el dictamen se somete a votación, y se registran “89 votos en pro; tres votos en contra; y seis abstenciones.”
¡La votación más alta de un Consejero de la Judicatura Federal! Incluso cinco voto más que Pérez Daza.
 “Aprobado el acuerdo, dijo el Presidente.
En consecuencia, se designa al ciudadano Felipe Borrego Estrada, como Consejero de la Judicatura Federal.”
Y de inmediato vino la protesta de ley.
“Felicidades señor consejero. A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo.”, dijo el perredista.
Fin del proceso.
Felicidades a los nuevos consejeros, pero sobretodo al abogado Felipe Borrego. Hace años el zacatecano fue propuesto para el cargo de Ministro de la Corte, pero los senadores ya habían decidió que el cargo recayera en don Sergio Valls Hernández. En aquel tiempo Borrego puso nervioso al Ministro debido a que le quito varios votos. Quién sólo tuvo un apoyo fue el hoy juez de la Corte de Justicia de la Haya Bernardo Sepúlveda Amor. (Véase “Sepúlveda Amor, juez de la CIJ de la Haya. Su discusión con Creel. Publicado en la Otra Opinión, 9 de febrero de 2012http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/02/sepulveda-amor-juez-de-la-cij-de-la.html

Ahora Borrego Estrada asume el cargo de Consejero, cargo que le había sido prometido hace 10 años. Por cierto casi nadie ha hecho ese recorrido como él en la reforma de justicia penal; inició el proceso como legislador, y Secretario de la Comisión de Justicia en 2006-2008; más tarde –de 2009 a 2013- trabajó para el proceso desde el poder Ejecutivo- como Secretario Técnico-  y ahora podrá ver concluido la reforma en junio del 2016 desde el Poder Judicial.
¡Felicidades!
PD: Este es Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Retrospectiva
Hace poco más de cinco años:
Jorge Moreno sustituyó al Lic. Miguel A. Quirós Pérez, quien fue nombrado en sustitución de don Enrique Sánchez Bringas (1945-2001) quien fuera elegido por el Senado –junto con Manuel Barquín Álvarez- en julio de 1999.
Era 20 de noviembre de 2007, 92 senadores votaron el dictamen:
Se emitieron 73 votos a favor de Jorge Moreno Collado; 7 votos a favor de Luis Ponce de León Armenta; 4 de Félix Rafael Domínguez Morfín; 2 de Sofía Verónica Ávalos Díaz; 1 de Carlos Fernando Matute González; 1 de Emilio Rabasa Gamboa; y 4 votos anulados. Un total de 92 votos.

Meses después, el 11 de marzo de 2009 se nombraba a César Jáuregui Robles; había 91 senadores presentes.
El resultado fue:

“Eloy Fuentes Cerda César, 2 votos; César Alejandro Jáuregui Robles, 70 votos; Ricardo Ojeda Bohórquez, 1 voto; Martín Ángel Rubio Padilla, 1 voto; Enrique Armando Salazar Abaroa, 16 votos, y Manuel Ernesto Saloma Vera, 1 voto.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...