Ir al contenido principal

Por un control más realista de las drogas

Por un control más realista de las drogas/Jorge G. Castañeda.
El País |28 de septiembre de 2014
Hace unos días, la Comisión Global sobre Política de Drogas hizo público su informe de 2014, con un importante número de avances notables, incluso en relación con la audacia que esta Comisión —y la de América Latina que antes la acompañaba— han desplegado en años recientes. La Comisión presentó un texto firmado por los 22 miembros, que incluyen a Kofi Annan, exsecretario de la ONU; Richard Branson, dueño y fundador de Virgin Airlines; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; César Gaviria, expresidente de Colombia; Ricardo Lagos expresidente de Chile; George Papandreu, exprimer ministro de Grecia; Jorge Sampaio, expresidente de Portugal; George Shultz, exsecretario de Estado de Estados Unidos; Javier Solana, ex ministro de relaciones exteriores de la UE y de España; Mario Vargas Llosa; Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; y Ernesto Zedillo, expresidente de México. Varias de las recomendaciones del informe llaman la atención; me limitaré a exponer tres, de las cuales la tercera es la más trascendente.

El informe se abre afirmando: “La criminalización del uso y la posesión de drogas tiene un escaso o nulo impacto en los niveles de consumo de drogas en una sociedad abierta (…) Usar el sistema de justicia penal para obligar a la gente detenida por posesión de drogas a entrar en ‘tratamiento’, suele hacer más daño que bien”. Esta es una tesis clave porque de manera elíptica se refiere a las llamadas “cortes de drogas”. En varios países, incluyendo ahora México, se ha tratado de hacer de las cortes de drogas una etapa intermedia entre la criminalización de las drogas y su legalización, entre el enfoque punitivo y de seguridad, y el de salud pública.
En teoría, el consumo de drogas sigue siendo un delito, pero en lugar de encarcelar a alguien por él, se le envía a una corte de drogas y a tratamiento; si se niega o no cumple con él, entonces sí será enviado a prisión. Que la Comisión Global esté rechazando este planteamiento conservador y retrógrado, hoy por desgracia de moda, es una buena señal.
La segunda tesis del Informe de la Comisión, de especial pertinencia para América Latina, es la que se refiere a la necesidad de reenfocar las respuestas jurídicas al tráfico de drogas y al crimen organizado: “Los Gobiernos deben ser mucho más estratégicos, anticipando que ciertas iniciativas de aplicación de la ley, sobre todo los esfuerzos militares, pueden exacerbar la violencia criminal y la inseguridad pública, sin realmente reducir la producción, el tráfico, o el consumo de drogas. Desplazar la producción o el control de una ruta por una organización criminal a otra, con frecuencia hace más daño que bien (…) La militarización del esfuerzo antidrogas casi nunca es eficaz y más bien llega a ser contraproducente”. Ojalá varias mandatarios latinoamericanos recientes hubieran leído estas recomendaciones antes de iniciar sus respectivos gobiernos, o sus guerras contra las drogas. Pero mejor tarde que nunca. En lo que no puede ser visto más que como una réplica directa a la postura de presidentes como Felipe Calderón en México, Álvaro Uribe en Colombia y George Bush y Barack Obama en Estados Unidos, la comisión es muy clara sobre las consecuencias de la militarización, de la guerra. La guerra produce la violencia, no al revés.
El cambio más significativo entre este informe y los anteriores de este mismo grupo se presenta en el último apartado, es decir, aquel titulado: “Regular los mercados de drogas para darles control a los Gobiernos”. La clave aquí es la palabra “drogas”. Hasta ahora la Comisión Global y la Latinoamericana habían enfocado sus esfuerzos en el tema de la marihuana, pensando que la despenalización del consumo de esa sustancia era la más factible a corto plazo. Consideraban que una política de pequeños pasos viables y seguros era preferible, siguiendo el camino de Uruguay, de los Estados norteamericanos de Washington y Colorado, y de Holanda. Pero la mayoría de los integrantes de la Comisión, así como varios presidentes en América Latina, saben que la mayoría de los argumentos que se suelen esgrimir a favor de la despenalización de la marihuana son aplicables a las demás drogas; son irrefutables al extenderse a otros estupefacientes. Pero hasta ahora no habían querido referirse a las drogas en general, solo a la marihuana. Por eso resulta tan interesante que la Comisión recomiende “permitir y alentar varios experimentos en la regulación legal de mercados de drogas hoy en día ilícitas, empezando con, pero no limitándose a, cannabis, la hoja de coca y otras sustancias curativas nuevas y otros productos y actividades que representan riesgos de salud y de otro tipo para los individuos y las sociedades. Se necesitan nuevos experimentos para permitir el acceso legal, aunque restringido, a drogas que hoy solo están disponibles de manera ilegal. Esto debe incluir la expansión de tratamiento asistido de heroína para algunos adictos, que se ha mostrado tan eficaz en Europa y en Canadá. La mejor manera de reducir el daño del régimen prohibitivo global de drogas y avanzar hacia metas de salud y seguridad pública es lograr colocar las drogas bajo control a través de una regulación responsable”.
Se trata de un gran paso adelante, por el prestigio de los firmantes y por la proximidad de la Asamblea General Especial en la ONU sobre Drogas en 2016. Poco a poco, la hipocresía, primero de la marihuana médica, después de hablar solo de marihuana y de consumo, empieza a ser sustituida por un realismo pragmático más audaz y mucho más eficaz. No se alcanzarán estas metas de la noche a la mañana; las resistencias, sobre todo en las burocracias de Naciones Unidas dedicada al tema del crimen organizado y las drogas, son poderosas. Se avanzará por etapas: la semana pasada, una Asamblea especial de la OEA en Guatemala sobre drogas; los referéndum en noviembre en Oregón y Alaska; la posible victoria del Partido Liberal en Canadá en noviembre, que podría convertir al país-continente en el primero de la OCDE en legalizar todas las drogas y los esfuerzos de Jamaica de seguir por esa vía. Todos aquellos que hemos luchado por la legalización debemos felicitar a la Comisión Global, y felicitarnos de este avance.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…