12 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de septiembre de 2014?

Columnas políticas, hoy

Bajo Reserva de El Universal
Se fortalece dinastía Luna Ramos
LA DINASTÍA Luna Ramos se sigue fortaleciendo. En breve una de las integrantes de esta estirpe, Concepción María del Rocío Balderas Fernández, esposa del magistrado Alejandro Luna Ramos, espera seguir los pasos de su marido y convertirse en magistrada, en este caso del Tribunal Superior Agrario. Doña Concepción, quien hoy labora en la Suprema Corte como secretaria de Estudio y Cuenta, fue nominada por el Ejecutivo y el miércoles compareció ante el Senado. Algunos senadores dicen que es casi un hecho que la esposa del magistrado se quede con el puesto, pues aseguran que tiene tres cosas a su favor: cuenta con el apoyo de la Consejería Jurídica de la Presidencia; de Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario de los senadores del PRI, y por supuesto, el abolengo, que afirman, no es cosa menor.
COMO NIÑO regañado se vio ayer al ex coordinador parlamentario de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Durante la entrega de las firmas para solicitar una consulta ciudadana sobre el salario mínimo fue relegado al rincón del salón. Nos comentan que no figuró en las fotos, ni en los videos y que incluso abandonó a la mitad el evento, mientas el ahora coordinador parlamentario, José Isabel Trejo y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, recibían aplausos. Don Alberto sigue pagando la factura por su aparición en el video que lo exhibió en una fiesta con mujeres que presumiblemente se dedican al sexoservicio.

EL JAGUAR, como le dicen sus amigos al senador perredista Armando Ríos Piter, se arregló ya con Ángel Aguirre Herrera para pelear dos importantes precandidaturas del PRD en Guerrero y dejar en el camino a un senador, Sofío Ramírez, que andaba haciendo algo de sombra en el bello Pacífico. De la mano de Nueva Izquierda, de Los Chuchos, el joven Ángel, hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el senador Ríos Piter, sellaron la alianza para pelear por las posiciones amarillas en la alcaldía de Acapulco y el gobierno estatal. La primera es para Angelito y la segunda para don Armando. Los dos tienen el respaldo de otras dos corrientes locales y la bendición de Aguirre Rivero, nos dicen. Ahora sólo falta ver qué movimiento hará el munícipe acapulqueño, Luis Walton, quien anda alborotado por ser el aspirante de Morena al gobierno de la entidad.
AVE MARÍA Purísima, pareció mascullar el líder del PAN, Gustavo Madero, ante los periodistas que lo intentaron abordar en San Lázaro, cuando fue a entregar las firmas para la consulta de los minisalarios. El chihuahuense salió por piernas, porque no quería hablar del conflicto entre el gobernador panista de Sonora y el gobierno federal por la presa privada en el rancho de don Guillermo Padrés. Y muy claro en sus conceptos, pidió de rapidito, rapidito no politizar el caso del mandatario sonorense. ¡Ah qué periodistas tan chilmoleros! Que le han creado fiestas en el Senado, bailes con damas de compañías con sus diputados y léperas acusaciones de soborno entre sus senadores. ¡No hay que ser!
VAYA ARGUMENTOS los que utilizó el senador perredista Fernando Mayans para frenar la designación hecha por el presidente Enrique Peña Nieto del premio Nobel de Química, Mario Molina, para ocupar un lugar como consejero independiente del consejo de Administración de Pemex. Don Fernando dijo que existe un conflicto de intereses pues el doctor Molina asesora también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En otras bancadas la actitud del PRD de descalificar a todas las designaciones presidenciales es leída como un intento por frenar la entrada en vigor de la reforma energética.
¿?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, reclamó ayer al personal del Resguardo Parlamentario haber encaminado mal a Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Cámara alta, al argumentar que él iba detrás del tabasqueño cuando se equivocaron de sala.
Sin embargo, sobre el desaire, el petista argumenta que también los legisladores se pudieron cambiar de lugar para acompañar al ex jefe de Gobierno y ahora líder de Morena. 
:Que en medio de la polémica de la Línea 12, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acudió a la celebración del Día del Trabajador del Metro, donde fue ovacionado.
Ahí refrendó su compromiso de elevar la calidad del servicio y, además, se sorprendió, pues, pese a la convocatoria que le hizo al director general del sistema de transporte, Joel Ortega, éste la desairó, algo que, claro, no hizo el eterno dirigente del sindicato, Fernando Espino.
:Que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no quiere sorpresas durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados del próximo 23 de septiembre, y por ello decidió “tantear” el terreno y allanarlo en la medida de lo posible.
Para ello convocó a un desayuno con medio centenar de legisladores de todas las fuerzas políticas, quienes, según se dice, salieron ayer del encuentro satisfechos con la exposición y las respuestas del funcionario respecto al megaproyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
:Que en el Poder Judicial de la Federación no cayó nada bien el discurso de Felipe Borrego Estrada, quien se estrenó como integrante del Consejo de la Judicatura Federal e hizo una crítica a dicha institución.
Su intervención, que versó sobre la infiltración de malos jueces, les pareció un atrevimiento pero, aún más, les molestó que preguntara si en verdad es funcional dicho organismo. Pues si no, para qué se integra, ¿no?
:Que hace unos días la chiapaneca y ex diputada suplente Jeanette Moisés, quien fuera la número dos del movimiento Volver a Empezar encabezado por Manuel Espino, cumplió su primer mes en la Secretaría de Gobernación como directora de Modernización de la dependencia. Ella sí volvió a empezar.
++
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA PARADOJA: la dureza de la CNDH se convirtió en una caricia para Rafael Moreno Valle.
Y ES QUE en el caso de la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en Chalchihuapan, el gobernador de Puebla, perdiendo, salió ganando.
SI BIEN el ombudsman Raúl Plascencia echó por tierra la versión oficial del gobierno poblano -en el sentido de que el menor murió por un cohetón- y responsabilizó directamente al secretario de Seguridad Pública, al final puso a salvo a Moreno Valle.
PARA la CNDH no hay nada que reprocharle al mandatario, pese a ser el creador de la llamada “Ley Bala” que permite el uso de armas de fuego en manifestaciones y que tuvo que ser derogada tras el incidente.
DE HECHO, con esta resolución da la impresión de que el propio Plascencia se cura en salud, pues él mismo había avalado la polémica ley.
CUANDO hay un problema, la mejor manera de solucionarlo es creando una comisión especial que le dé seguimiento. Al menos eso creen los legisladores mexicanos.
TAN ES ASÍ que el Senado ya creó una comisión especial cuya misión será ponerle lupa a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
YA QUE los senadores andan tan interesados en los asuntos aéreos, tal vez podrían empezar por investigar por qué diablos para sus propios viajes siempre compran los boletos de avión más caros. ¡Abrochen sus cinturones!
PARA SORPRESA de más de uno, el que ya regresó a México es Javier Rodríguez Borgio, socio de Oceanografía que, casualmente, anduvo en Europa desde que estalló la bronca.
AYER lo vieron en un hotel de Polanco gracias a que las supuestas investigaciones en su contra, tanto por ordeña de ductos de Pemex como por las transas de la empresa contratista, parecen haberse esfumado.
EL REGRESO del cuestionado empresario ha causado inquietud en Querétaro, donde tiene su base de operaciones, toda vez que es conocida su afición a patrocinar… candidatos.
LA COSA está pelona en el municipio Guadalupe y Calvo, allá en Chihuahua.
DE PLANO el fiscal del estado salió a pedir que el gobierno federal mande a la Gendarmería para tratar de reducir el problema de inseguridad y violencia en el lugar, donde acaba de ser baleado el presidente municipal, Leopoldo Edén Molina.
NOMÁS para darse una idea de la gravedad de la situación, ayer llegó al lugar una caravana con ayuda humanitaria para los tarahumaras de Choreachi, pero ¡los regresaron!
A LOS ACTIVISTAS procedentes del DF y a los integrantes de una organización internacional humanitaria, les dijeron que no había manera de garantizarles su seguridad.
¿SERÁ QUE ese municipio, enclavado en el Triángulo Dorado de los sembradíos de mariguana, es de esos lugares en los que ni la policía se atreve a entrar? Es pregunta que quema.
++¿Será?/24 Horas
Luis Alberto Villarreal, ex coordinador panista en San Lázaro, ha estado fuera de los reflectores desde que tuvo que renunciar a esa responsabilidad por el videoescándalo de una fiesta subida de tono. Ayer, de plano, salió a toda prisa del salón de plenos justo en el momento en que Gustavo Madero, líder del PAN, entregaba las firmas para su consulta sobre salarios mínimos en el salón de protocolos. Las bromas subieron de tono cuando se empezó a escuchar el nombre de Montana, una de las bailarinas del video. Villarreal como que no estaba de humor para bromas.
Donde tampoco hubo mucho ánimo festivo ayer fue en el Palacio de Gobierno de Sonora, luego del desaire que recibió el gobernador Guillermo Padrés de parte de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación hizo público que canceló la reunión con el mandatario para tratar el tema del derrame y la presa en su rancho “porque no hay las condiciones”. El círculo cercano de Padrés empezó de inmediato a replantear su estrategia de comunicación y esperan conseguir el apoyo del PAN, ante lo que ya es un claro rompimiento con el gobierno federal.
 El que anda de gira es Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra. Esta semana estará de visita en Chicago, donde hace poco el organismo abrió una oficina de representación. Pues hasta allá fue Alpízar para participar en el International Manufacturing Technology Show, donde sus principales objetivos serán atraer inversiones y promocionar la proveeduría nacional de empresas que están interesadas o tienen ya planes concretos para llegar a nuestro país, en particular en sectores como el automotriz, que lleva años en crecimiento sostenido.
 Es obvio que el Estado de México es un punto estratégico para las acciones del gobierno federal. Por ello no sorprende que enviara a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a apoyar al gobernador Eruviel Ávila y relanzar la imagen de Valle de Bravo, que se vio inmerso en la polémica tras un repunte en los niveles de inseguridad. Superada esa fase, el gobierno implementará una estrategia especial para reposicionar al destino, catalogado como Pueblo Mágico. La campaña correrá a cargo de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México.
++
Alajero
Sabor guerrerense/Martha Anaya I 24 Horas
La gubernatura de Guerrero pinta relativamente fácil para el PRD. Claro, siempre y cuando su candidato sea Armando Ríos Piter, el de Tecpan de Galeana.
La última encuesta manejada por la Secretaría de Gobernación (realizada a principios de agosto), trae al Jaguar con el 25.91% de las simpatías a su favor -en población abierta- en estos momentos; 13 puntos por encima de su más cercano competidor.
¿Quién corre segundo lugar? Esa sí es sorpresa: el presidente del PRI en la entidad, Cuauhtémoc Salgado. Un hombre que se ha movido mucho a nivel local y ha hecho lo que se llama “trabajo de tierra”. El de Ciudad Altamirano aparece con 12.80% de la probable votación a su favor.
Salgado rebasó ya a otros aspirantes priistas que andan detrás de la candidatura. En los resultados de la encuesta sobre los políticos del tricolor mejor posicionados, el dirigente estatal del PRI aparece con 19.86% y al alza en la tendencia; mientras que Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, está con 14.85 y con tendencia a la baja respecto de hace un par de meses.
 Manuel Añorve, ex presidente municipal de Acapulco y actualmente diputado federal (sombra de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro), va un poco más atrás, con 14.52%, pero con tendencia hacia arriba. Como quien dice, Añorve y Marcos van cabeza con cabeza disputando la tercera posición en las preferencias de los tricolores.
 Pero volvamos a los resultados de la encuesta en lo que toca a las preferencias en población abierta:
 El primer lugar, anotábamos, se lo lleva el perredista Ríos Piter con 25.9 de las preferencias; en segundo corre el priista Salgado con 12.80; en tercer lugar aparece, con 8.11, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano y actualmente presidente municipal de Acapulco; en el cuarto asoma el priista Añorve con 7.39; y en quinto está Lázaro Mazón, de Morena, con 7.24 puntos.
 A propósito de Morena, según esta encuesta (levantada entre el 1 y el 3 de agosto, con mil 350 entrevistas en 90 puntos de levantamiento y con un margen de error de 4%), sus números como partido van hacia la baja: pasaron de 8.66 en junio a 8.20 en agosto.
 En cambio los que levantan son los de Movimiento Ciudadano. Pasaron de 3.22 a 75; los del PRI: de 24.41 a 25.11 y los del PRD: de 29.35 a 29.76.
 Del PAN no hay mucho que contar en lo que a Guerrero se refiere. Mencionemos tan sólo que Efrén Parra Gómez es quien encabeza las preferencias por los colores blanquiazules (punto y medio por encima de Jorge Camacho y con 15 puntos frente a Florencio Salazar).
 Pero ni a nivel de partido, ni con sus candidatos mejor posicionados, pinta en algo Acción Nacional en tierra guerrerense.
 Así que el panorama, hoy en día, muestra al Jaguar Ríos Piter en caballo de hacienda.
 AMBIENTE DE FIESTA CON MADERO.- Sabroso el ambiente de los panistas en la entrega que hicieron en la Cámara de Diputados de casi dos millones y medio de firmas para empujar una consulta popular “por un salario digno”.
 Encabezó el evento Gustavo Madero y no sólo estuvieron presentes los diputados azules -Isabel Trejo, José González Morfín, Marcelo Torres, Beatriz Peniche, entre otros-, llegaron también algunos senadores, “y sin mariachi”, como diría su coordinador Jorge Luis Preciado.
 Fotos, porras, acarreos de cajas con diablitos -Marco Antonio Adame fue de los que más disfrutó el momento- acompañaron el rato en la escalinata de San Lázaro, antes de ir con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles (PRD), a hacer entrega oficial de las firmas.
 ILDEFONSO AL HOMENAJE A ZAMBRANO.- Ayer nos topamos con el diputado Javier Treviño Cantú. Se preparaba ya para irse a su tierra, Monterrey, para asistir al homenaje que se le rendiría al ex presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano (Treviño trabajó con él durante nueve años) en el Museo de Arte Contemporáneo.
 El evento sería por todo lo alto, con las participaciones de Enrique Krauze, de Rogelio Zambrano (nuevo presidente del Consejo de Cemex) y algunos de los sobrinos del extinto empresario. Y en representación del presidente de la República -nótese y anótese- fue designado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 GEMAS: Obsequio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: El paquete económico propuesto para 2015 “es para crecer”.
++
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EN PUEBLA,el montaje armado por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle para falsear los hechos de la muerte de un niño durante un operativo policiaco se vino ayer por tierra, ante una resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular, Raúl Plascencia, pidió iniciar acciones penales en contra del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública del estado. La postura de la CNDH limpió de responsabilidad a Moreno Valle, quien ayer, al aceptar las recomendaciones emitidas, dijo que “reiteraba” sus condolencias a la familia del niño José Luis Tehuatlie.
El mandatario no puede reiterar lo que nunca hizo, pues siempre mostró desprecio por las varias víctimas de los hechos. Ello hizo que el tema dejara un mal sabor de boca en quienes hablan de un pacto entre Moreno Valle y Plascencia, expresado en un reciente homenaje del primero al ombudsman, quien incluso recibió un doctorado Honoris Causa. De toda suerte, las cosas se le siguen descomponiendo al gobernante poblano, considerado el “panista consentido” del régimen.
MÁS DE180 disposiciones legales están ligadas con el monto del salario mínimo, que de ser aumentado impactará negativamente en múltiples ámbitos. Nos dicen que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya decidió ceder en el tema puesto en la mesa por el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por lo que en las próximas semanas se anunciará una propuesta gubernamental al Congreso para cancelar esta indexación, como un primer paso en este sentido.
GUILLERMO PADRÉSsigue siendo tema obligado en la política nacional, tras el escandaloso enriquecimiento en el que ha incurrido. Su postura arrogante hizo que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cancelara una reunión de acercamiento. Padrés asegura que la presa descubierta en su rancho por el equipo periodístico de Denise Maerker no es más que una obra menor. Ojalá sea así y que no muestre mayor inconveniente cuando la autoridad federal decida derruir esa infraestructura y cuyo valor es estimado por fuentes gubernamentales entre 150 y 200 millones de pesos.
RENÉ BEJARANO,el peor rostro del PRD en la capital del país, enfrenta un mal balance tras las elecciones internas de su partido en busca de posiciones en el Consejo, tanto en la capital del país como en el ámbito nacional. En la ciudad de México, el grupo de aspirantes ligados con Bejarano alcanzó en conjunto apenas 27% de los votos, lo que los pondrá en clara desventaja a la hora de definir candidaturas. Una mala noticia adicional para el otrora poderoso colaborador de Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño gobernó la capital del país es que su operadora en el Instituto Electoral del DF, la consejera presidenta Diana Talavera, fue desechada de las listas de posibles integrantes en la renovación del organismo, dentro del proceso que conduce el INE que preside Lorenzo Córdova. Doña Diana, nos aseguran, prepara una impugnación en este tema.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador, por cierto, recibe una lluvia de críticas por haber desairado a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado durante su visita a la cámara alta para presentar firmas en favor de una consulta en materia energética. Es posible que el presidente de Morena haya incurrido en dureza innecesaria, pero habría sido una ingenuidad esperar que se dejara atender y tomar la foto con el presidente del Senado, Miguel Barbosa, a quien ha criticado reiteradamente.
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Abusivo. A Guillermo Padrés, mandatario sonorense, le salió todo mal. Que un gobernador en funciones construya su propia presa para beneficio personal, es ya un escándalo, que esa presa tenga agua clara y cristalina para sus ranchos cuando el estado vive una contingencia por el derrame tóxico de Grupo México al río Sonora, es aún más deplorable. El desfogue de su presa es un acto exhibicionista a destiempo, sobre todo después de que quiso acusar a la Federación. En un arranque de soberbia, pidió a EPN destituir a tres delegados federales. No le gusta cómo hacen su trabajo. El problema para Padrés es que a los sonorenses tampoco les gusta el suyo. Mucho menos que lleve siempre agua a su molino. Por cierto. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, le canceló una cita. ¿Para qué discutir con alguien que no respeta la ley?
II.El intocable. Hasta ahora. Grupo México ha sido denunciado ante organizaciones internacionales de derechos humanos, por la organización Familia Pasta de Conchos, debido a la negativa para continuar con las labores de rescate de los 63 cuerpos sepultados desde el 19 de febrero de 2006. Ese es parte del expediente negro de esta empresa que hoy tiene en jaque a la ecología de una región. Es larga la historia de impunidad que las autoridades solaparon. Hoy una vez más Germán Larrea, dueño de Grupo México, está en su ambiente. A él no le importa pasar por encima de quien sea con tal de hacer caja. Si lo dejan, seguirá pisoteando al país.
III.Nuevos tiempos. Quedará en el recuerdo el dispendio burocrático de muchos sexenios anteriores. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, garantizó que el Gasto 2015 irá para la gente, para sus requerimientos, no para burocracia. Informó que el Ejecutivo trabaja en su propia propuesta para desvincular el salario mínimo como unidad de medida de otras variables económicas. Reconoció a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno el DF, por poner en la mesa de discusión el tema de los salarios mínimos, para impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores. Todos los esfuerzos por elevar la calidad de vida de los mexicanos son bienvenidos.
IV.La enchilada. Cuando Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, termina sus comunicados, pierde más de lo que gana. No se esperaba que lo dejaran en la lomita, solito. Retó a Miguel Ángel Mancera a reunirse para hablar de las fallas en la Línea 12, en un debate público. “La negativa a dialogar frente a la sociedad demuestra las motivaciones políticas del jefe de Gobierno”, escribió Ebrard. Mancera dijo que el tema de la Línea Dorada es absolutamente técnico, de muy alta especialidad, y no quiere volverlo político ni tener un debate político. Don Marcelo causa pena con sus posturas de pistolero del Viejo Oeste. Lo que tenga que aclarar, que lo haga en los tribunales, donde seguramente tendrá que dar muchas explicaciones. A ver si ante la ley se pone tan gallito.
V.Aprovechado. Ahora resulta que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, se sube al barco de las palabras presidenciales en torno a la corrupción como un problema cultural. Al acudir a la Cámara de Diputados a entregar 2.5 millones de firmas para solicitar una consulta popular en torno al salario mínimo, dijo coincidir con el presidente Peña Nieto. Es una burla. ¿O es que no se da cuenta que ha sido él quien tolera, solapa la corrupción en sus filas? ¿Que justo de ahí viene el descrédito en el que ha caído el blanquiazul? El colmo, hasta se dijo afín a la definición presidencial y desde esa perspectiva estar dispuesto a impulsar en el Congreso un sistema nacional anticorrupción. Por cierto, ¿cómo hacerle entender que tampoco pasará su propuesta de consulta, estilo AMLO. ++
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El reino de Sonora
Una máxima que nunca deben olvidar los gobernantes es no pelearse con el Presidente de la República. A veces se les olvida a algunos que la Presidencia es muy débil como institución, pero que su fortaleza emana de la personalidad del Jefe del Ejecutivo, que puede ser inofensivo, o utilizar los recursos políticos a su alcance, hasta convertirse en amenaza y verdugo de quien lo desafíe.
Vicente Fox, por ejemplo, siempre tuvo una mano débil, tropezándose todo el tiempo con la incomprensión entre ser tolerante y ser incompetente en el ejercicio del poder. Carlos Salinas fue el arquetipo del déspota ilustrado, que mediante argucias legales gobernó con reglamentos por encima de la Constitución. A Ernesto Zedillo nunca le interesó el poder político, pero cuando tuvo necesidad de reformar el Poder Judicial, destituyó a todos los ministros de la Suprema Corte, y la dejó acéfala durante dos semanas. Felipe Calderón, como Enrique Peña Nieto, saben cómo usar el poder.
Sonora, el estudio de caso la confrontación contra ellos dos. Cuando el gobernador Eduardo Bours quedó en medio de una crisis política por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo que provocó la muerte de 49 menores, optó por pelearse con Calderón para desviar la atención pública de la tragedia. Fue un equívoco; la muerte de esos menores aún lo persigue política y penalmente. Hoy es Guillermo Padrés, quien luego que delegados federales confirmaron a la prensa que un pozo en su rancho no contaba con permisos de construcción, los expulsó del comité de emergencia de Protección Civil del estado, en medio de la crisis por el derrame tóxico de una mina del Grupo México.
Padrés le pidió a Peña Nieto que los cesara y que atendiera con diligencia el desastre. El gobernador se equivocó de enemigo. Pero ciertamente, las acciones atrabiliarias son lo suyo. Como autócrata bananero, ha decidido que en el reino de Sonora sólo él manda. Los antecedentes lo marcan.
Desde el año pasado es omiso en el acatamiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que calificó como inconstitucional la construcción de un acueducto que transporta agua a Hermosillo desde tierras yaquis. Le dio igual. El agua no sería para todos los sonorenses, sino sólo para los habitantes de la capital sonorense, estableció. El fallo no establecía las bondades del proyecto del acueducto que resolvía las necesidades reales de agua en Hermosillo, sino que Padrés había violado la ley. Para mediar –como si la justicia requiriera de intermediarios para que se cumpliera el estado de Derecho-, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, buscó que Padrés acatara el fallo de la Suprema Corte, pero el gobernador, como hizo antes con el tribunal y los yaquis, le dio con la puerta en la nariz.
El reciente episodio donde expulsó a los delegados federales es el último caso que prueba que la ley no vale nada para él. El gobernador no tiene atribuciones sobre funcionarios federales, pero aún así, violentó el tejido político. En un desplegado que publicó el miércoles en un periódico de la ciudad de México, Padrés le pidió al Presidente que atendiera la tragedia ambiental y que relevara a sus funcionarios para que, nuevamente, les otorgara interlocución. Con “todo respeto”, como dicen los políticos, condicionaba el trabajo del gobierno federal a sus designios. Por supuesto, obtuvo la atención del Presidente.
En Los Pinos pensaban reaccionar con cuidado por la expulsión de los delegados, y tenían preparada una declaración donde sólo se expresaba extrañeza por la acción. La moderación cambió durante la mañana. Al regreso de una gira a Lázaro Cárdenas por la tarde, la decisión cambió. Padrés tendría lo que quería. En menos de dos horas se organizó una conferencia de prensa donde el director de Conagua, David Korenfeld, anunció que revisarían los permisos de construcción de su pozo particular, y anticipó que de no tenerlos, podrían proceder inclusive a demolerla. El jueves, dos secretarios de Estado anunciaron medidas financieras que afectan al Grupo México, que fue defendido por Padrés durante los primeros días del desastre ambiental. Contra los dos, la fuerza del gobierno.
Padrés quiere politizar el caso. “Ninguna campaña de desprestigio contra mi persona o mi familia me desviarán de seguir señalando a los culpables del peor desastre ecológico de México”, anticipó su estrategia en el desplegado. Porqué centró al gobierno y no al Grupo México como el responsable, no es un misterio. Sus intereses particulares y electorales, no los de 23 mil sonorenses afectados por los descuidos del emporio industrial cercano a él, es lo que prevalece en su comportamiento político. Pelearse con el Presidente es su ruta para victimizarse, y convertir negligencias y omisiones en un tema político-electoral. El problema lo tiene directamente con el Presidente quien ordenó responderle a Padrés en otros términos: con la ley. Si la violó, irán contra él.
El gobernador tiene problemas si uno se atiene a sus antecedentes sobre el estado de Derecho. Pero no hay punto de retorno. En estos momentos, debería estar preocupado por haber colmado la paciencia federal, y planear cómo resolver un conflicto donde no tiene posibilidades, legales o políticas, de ganar.
++
El Cristalazo
EL FIDEICOMISO RESTAURADOR/Rafael Cardona
 Las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad la afectación ambiental, así como todos los daños materiales a las personas involucradas.
Aun cuando el poderoso grupo México se defendió como hacen los gatos panza arriba —dicen—, el gobierno impuso su determinación y lo ha obligado a disponer 2 mil millones de pesos para la creación de un fideicomiso con cuyos fondos se atiendan y reparen los daños del grave ecocidio.
Obviamente esa medida, para ser plenamente justa, debería estar acompañada de la aplicación de acciones penales contra los causantes de ese desastre ambiental cuyas consecuencias no se van a resolver con los dineros del fideicomiso, pero cuyas acciones punitivas sembrarían el necesario antecedente para terminar con la impunidad, tan mala y dañina como el derrame mismo.
 “El gobierno de la república (Vanguardia) anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos, financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos del estado de Sonora.
 “El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señalaron que las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad la afectación ambiental, así como todos los daños materiales a las personas involucradas.
 “Guerra Abud explicó en conferencia de prensa que las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Mina e Instalaciones Mineras, subsidiarias de Grupo México, se han obligado ante el gobierno de la república a reparar totalmente el daño ambiental y a reparar los daños materiales a las personas por este derrame”.
En esas condiciones se ha logrado algo importante: mostrar cómo los desplegados de prensa en rechazo de las acciones de gobierno y las campañas de relaciones públicas al amparo de la “billetiza” no pueden doblar una voluntad política cuya insuficiencia no borra la exitosa parcialidad de lo anunciado.
Ojalá y las siguientes acciones se emprendan con la misma decisión. La PGR tiene la palabra.
OLVERA
Mientras en otros estados del país la reforma educativa y la ampliación de los servicios en esta materia siguen siendo materia de pugna política, en Hidalgo (lo dijo Francisco Olvera en su reciente informe) se avanza notablemente.
 “Ocho de cada diez estudiantes de preparatoria ingresan a nivel universitario; además se crearon cuatro nuevas universidades en Huejutla, Tizayuca, Zimapán y la región Otomí–Tepehua; así como el nuevo sistema de tele-bachillerato…
 “Además se reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dentro de la cual opera desde el 11 de agosto, el CECyTEH número 16, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.
EBRARD
El recurso de Marcelo Ebrard de convertir un asunto técnico y legal en polémica política fue rápidamente desechado por Miguel Ángel Mancera, quien con toda claridad mandó al ex jefe de gobierno por un túnel. O quizá por un tubo…
La reconocida habilidad de Ebrard para zafarse de los asuntos mediante la construcción de escenarios paralelos, como le sucedió con el News Divine, hoy simplemente no dio resultado.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
+
Arsenal
MORENO VALLE Y PADRÉS/Francisco Garfias
El escenario estaba montado en la representación del gobierno de Puebla, en Reforma Lomas, para transformar en verdad incontrovertible lo que hoy aparece como una mentira oficial.
Buscaban convencer que las lesiones que provocaron la muerte del menor José Luis Tehuatlie, 13 años, fueron causadas por un “cohetón” lanzado por “infiltrados” en la manifestación del 9 de julio en Chalchihuapan.
Era una tarde gris de finales de julio pasado. Frente a la rectangular mesa donde nos sentaron habían instalado una pantalla. Allí nos mostraron un video tan mal editado, que sólo se veían manifestantes que lanzaban cohetones y agredían a “indefensos” policías. Cero represión ni un macanazo siquiera. Querían transformar a los victimarios en víctimas.
En el centro de la mesa estaba Rafael Moreno Valle. Al gobernador de Puebla se le veía ansioso, desconcertado, molesto.
Cada una de sus palabras intentaba convencer que efectivamente habían sido los “infiltrados” quienes lanzaron el cohetón que mató a José Luis.
Mostró cilindros que utilizó la policía. Habló de su alcance. Argumentó que era imposible que hubiesen lesionado al menor ubicado, según la versión oficial, a muchos metros de distancia.
Enseñó una foto de José Luis cargando una manta, en medio de la supercarretera Atlixco, donde se produjo el enfrentamiento. Quería mostrar que el menor sí participaba en la manifestación.
En otro video se observaba a la muy humilde Elia Tamayo, madre de José Luis, en su declaración ante el Ministerio Público, la mujer describía cómo el famoso “cohetón” le había destrozado la cabeza a su hijo. La versión oficial.
Pero apenas salió del MP, Elia cambió su declaración. Dijo que los policías habían lesionado a su hijo.
 “La manipularon”, aseveraban.
¿Quién?, preguntábamos.
 “La diputada del PRD, Roxana Luna. Ella llevó a los “infiltrados”, acusaban.
La CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer el informe sobre los hechos ocurridos en Chalchihuapan.
Concluye que José Luis fue alcanzado por un cilindro de gas lanzado por la policía en la manifestación.
Un desmentido a la versión del gobierno poblano.
Había dudas sobre la imparcialidad del ombudsman. La lleva muy bien con Moreno Valle. A finales de agosto pasado, el gobernador de la entidad asistió al bautizo del salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, que lleva el nombre de “Raúl Plascencia Villanueva”.
No es todo: la Escuela Libre de Derecho de Puebla ofrece la cátedra que también lleva el nombre del ombudsman. Plascencia, además, es profesor honoris causa y docente de posgrado de esa casa de estudios.
Plascencia, Plascencia,  Plascencia…
Tanto cachondeo al titular de la CNDH no sirvió de mucho.
El informe contradice la versión oficial: “No fue lesionado por alguna explosión u onda expansiva por la acción de un cohetón”.
 Peor: “Existen elementos suficientes para observar que las lesiones fueron producidas con alguno de los 54 proyectiles de largo alcance irritante calibre 37/38 milímetros utilizados por elementos policiales…”.
La policía estatal incurrió en la aplicación “excesiva y negligente” del uso de la fuerza pública en el desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, asevera la CNDH.
El informe de Plascencia, sin embargo, tampoco convalida la versión de los manifestantes de que la policía utilizó “balas de goma” en el enfrentamiento y que una de ellas pegó en la cabeza del menor.
 Sugiere, eso sí, presentar denuncias contra Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado y el procurador Víctor Carranca. Si en diez días no cumplen, se solicitará la presencia de ambos funcionarios ante el Senado.
 El obmudsman, por cierto, anda en campaña de reelección.
    La primera reacción del gobierno de Puebla ya se produjo. En un comunicado informa que notificó a la CNDH la “aceptación total” de las recomendaciones.
 Y nombró a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso.
 El comunicado admite:
 “Lo claro e irrefutable es que el hecho mismo obliga al gobierno del estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizado la seguridad y la integridad de la ciudadanía.”
 Que así sea.
No hubo punto de acuerdo en San Lázaro para exhortar a la Conagua, la Semarnat y otras dependencias a revisar si las obras hidráulicas realizadas en el rancho de Padrés, gobernador de Sonora, se ajustan a la ley. Paradójicamente lo paró un priista: Marco Bernal, presidente de la Comisión Especial que da seguimiento al derrame de contaminantes en el Río Sonora.
Supimos que el diputado sonorense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quedó molesto por la decisión de la cúpula parlamentaria de su partido de sacar el punto de la agenda. Ya tenía más de 60 firmas de sus colegas a favor de la solicitud. Pero también el compromiso de legisladores del PAN —no afines al grupo de Gustavo Madero— de votar a favor del texto.
 Tampoco se veían muy contentos otros legisladores sonorenses del PRI. Ni Flor Ayala Robles ni Faustino Félix. Son oposición en el estado. No es fácil con un gobernador como el panista Guillermo Padrés. Un ejemplo: el marido de Flor Ayala tiene 21 procesos abiertos, dos de ellos penales. “Anda con el amparo hasta en el baño”, nos dicen.
 Guillermo Padrés sabe que está en la picota después de su decisión de expulsar a los delegados federales de la Profepa, Conagua y Semarnat. Dice que le armaron una conspiración política. Pidió la cabeza de Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa.
 El gobernador de Sonora se lamentaba ayer mismo la decisión de Miguel Osorio Chong, titular de la Segob, de cancelarle una reunión. La relación con el gobierno federal está tensa.
 Su secretario de gobierno, Roberto Romero, pasó toda la mañana de ayer en San Lázaro en busca de interlocutores que sirvan de puente con el Ejecutivo federal para suavizar las cosas. Nos aseguran que estuvo un buen rato en las oficinas del diputado panista Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Economía.

++
Razones
Lavaderos: los 64 millones del narco/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
Nadie debería asombrarse por qué en pleno Distrito de la Moda de Los Ángeles se esté lavando dinero de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, mucho menos que en todas esas operaciones de lavado de dinero, los dólares nunca hayan salido, en realidad de ese país. Tampoco de las cantidades: sin duda 64 millones de dólares, mitad en efectivo, mitad en ropa, es mucho dinero, pero para la magnitud de las operaciones oscuras que existen entre ambos países, es una cantidad menor.
Vamos a recordarle una vieja historia de lavado de dinero que involucra a México y marcó la historia del siglo XX. El 5 de junio de 2009 murió en Miami a los 92 años Bernard L. Barker. ¿Quién era Barker? El hombre que en 1972, recibió cuatro cheques por 89 mil dólares, una fortuna en esos años, de un banco mexicano como pago parcial para llevar a cabo una operación de espionaje en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, localizadas en el edificio Watergate, en Washington, hecho que, año y medio después, conduciría a la renuncia de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos.
Los cheques, según una amplia investigación de la revista Time, habían sido expedidos por el Banco Internacional de México (luego Bital y hoy HSBC), fueron emitidos por el abogado empresarial mexicano, Manuel Ogarrio Daguerre, quien, a su vez, los recibió de la Compañía de Azufre de Veracruz, subsidiaria de Gulf Resources and Chemical Group, propiedad de Robert H. Allen, encargado en Texas de las finanzas del comité para reelegir a Nixon.
De acuerdo con Time, Allen recibió recursos provenientes de contribuciones que hicieron diversas empresas y personalidades de Texas para la reelección de Nixon, y Allen depositaba esos recursos en la cuenta de la Compañía de Azufre de Veracruz que, a su vez, los depositaba en una cuenta bancaria de Manuel Ogarrio. El abogado enviaba el dinero a Houston, de donde era enviado a Washington y, posteriormente, transferidos a una cuenta bancaria de Barker en Miami, en un complejo engranaje financiero diseñado para borrar cualquier pista y que sirvió para financiar el caso Watergate, pero también en muy buena medida al partido republicano y la reelección de Nixon.
Es un buen ejemplo para demostrar, primero, la antigüedad de los mecanismos de lavado de dinero existentes entre México y Estados Unidos; segundo, lo sofisticados que pueden ser esos mecanismos, y tercero cómo involucran a todo tipo de personajes, desde los más altos a los más bajos.
Pero cuando hablamos de dinero del narcotráfico o del crimen organizado nadie sabe, con certidumbre, de cuánto dinero hablamos, asumiendo, además, que el crimen organizado es uno de los principales capítulos del proceso de lavado de dinero, pero ni remotamente el único.
Hace 18 años entrevisté al entonces zar antidrogas de los Estados Unidos, Barry McCaffrey. Allí me dijo lo mismo que sus sucesores me podrían haber dicho hoy: McCaffrey hablaba de utilidades de 57 mil millones de dólares y me decía que 90% de esos recursos quedan en el sistema financiero de Estados Unidos.
¿Cuánto saben, 18 años después, los gobiernos de ambos países? La última investigación oficial que se ha divulgado sobre el tema la presentaron en 2010, John Morton, secretario adjunto para investigación de Migración y Aduanas de Estados Unidos, y el entonces embajador Carlos Pascual, cuando dieron a conocer el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos. Según el documento, dijo Morton, el narcotráfico en Estados Unidos genera para los cárteles mexicanos entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, y buena parte de ese dinero se lava, regresa a territorio mexicano. “Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, dijo Morton, al presentar el estudio en el que participaron instituciones financieras de México y Estados Unidos.
Pero una diferencia de diez mil millones de dólares en los ingresos es demasiado, como lo es decir que de esa cantidad van al mercado financiero la mitad o una cuarta parte. El embajador Pascual también dijo que el reingreso de ese dinero a México se da a través de envíos hormiga, con personas que trasladan entre cinco y diez mil dólares. En parte es así, pero si estamos hablando de cifras superiores a los diez mil o 20 mil millones de dólares al año, tendríamos un movimiento de millones de personas realizando esa tarea. Es absurdo. Son explicaciones insuficientes, bien intencionadas, pero a todas luces insuficientes.
Por eso, con toda su espectacularidad, con sus más de mil agentes involucrados, con esos 64 millones de dólares ese operativo en LA no deberían sorprendernos. Lo que sí nos debería sorprender es que no se descubrieran más casos de este tipo, quizás porque como me dijo McCaffrey hace 18 años, 90 centavos de cada dólar se quedan, finalmente, en el propio sistema financiero estadunidense.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...