7 oct 2014

El caso Guerrero en El Senado...

Propuestas de Punto de Acuerdo:
  • Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se exige una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero; la ubicación física de los jóvenes levantados, y la sanción a los responsables directos, autores intelectuales y autoridades que por acción o por omisión son partícipes de los mismos.

  • Del Sen. Roberto Gil Zuarth, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que, en virtud de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a acelerar y profundizar la investigación; a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas a ejercer sus facultades; y mandata una sesión urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Los suscritos Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:
I. Antecedentes.
CONSIDERACIONES
El viernes 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, 6 personas perdieron la vida por disparos con armas de fuego y 43 desaparecieron, estos últimos estudiantes normalistas.
El domingo 28 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero consignó a 22 policías municipales de Iguala; quienes habían sido detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos.
El sábado 4 de octubre, el Procurador del Estado de Guerrero informó en rueda de prensa el hallazago de fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala. No precisó el número de cuerpos ni la identidad de los mismos.
El domingo 5 de octubre la Procuraduría General de la República anunció que atrajo la investigación, la cual, hasta ese momento, llevaba a cabo la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
II. Solicitud.
En virtud de los hechos anteriores, solicitamos a esta soberanía sea aprobado el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas a que haga uso de sus facultades conferidas por la ley y garantice a los afectados por los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a que acelere y profundice la investigación del caso.
TERCERO.- El Senado de la República mandata una sesión urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

  • De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes a que las investigaciones en curso por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se realicen en un marco de eficiencia, objetividad y transparencia, que permita identificar y proceder en contra de quienes resulten responsables.

Consideraciones:
 El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el Senado de la República, manifiesta su condena ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes normalistas y exige se realice una investigación profunda al respecto con la finalidad de que quienes resulten penalmente responsables sean sujetos a las penas que conforme a derecho procedan.
 Los acontecimientos verificados los pasados 26 y 27 de septiembre son inaceptables y es importante que, en concordancia con sus obligaciones legales, las autoridades estatales actúen de manera eficiente y clara para dar respuesta a la sociedad mexicana en torno a lo sucedido.
 Al día de hoy, la información presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero ha mencionado que existen indicios que presumen la intervención de policías del municipio de Iguala en la privación de la libertad de los normalistas desaparecidos.
 Ante las implicaciones de lo que se explica que pudo haber ocurrido, es necesario un seguimiento puntual y el desarrollo de un proceso de investigación transparente y objetivo que permita dar respuesta a las decenas de familias lastimadas por la desaparición de sus hijos. De forma expedita es necesario evaluar la responsabilidad del Presidente Municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, en estos acontecimientos y sancionarlo conforme a lo que estipula la ley, en caso de ser responsable.
 No es permisible un solo acto de impunidad en este proceso. Los deplorables hechos en contra de los normalistas de Ayotzinapa requieren ser esclarecidos con prontitud y quienes resulten implicados deben ser castigados. El gobierno federal ha demostrado su voluntad al diálogo, su tolerancia y el respeto pleno a los derechos humanos durante el tiempo de su administración; dicha visión y el compromiso por hacer valer la ley ha llevado a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atraer el caso, sin interferir con las obligaciones del gobierno del estado.
 Hoy se requiere coordinación, colaboración, transparencia y claridad en un tema tan delicado. Compartimos la indignación y la pena de las familias afectadas, por tal motivo no sumamos a la solicitud de respuestas     que se sustenten en una investigación profunda y pedimos que se cumplan la ley y la justicia para quienes resulten responsables. Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente: 
 PUNTO DE ACUERDO
 ÚNICO. Se exhorta a las autoridades que participan en la investigación en torno a los acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a que las investigaciones que llevan a cabo se realicen en un marco de eficiencia, celeridad, expeditez, objetividad y transparencia,  a fin de identificar y sancionar, conforme a derecho procedan, a quienes resulten responsables. Asimismo, a que se informe a esta Soberanía sobre el avance y resultados de las investigaciones.
 Dado en el recinto del Senado de la República, a 6 de octubre del año dos mil catorce.
 Atentamente
Senadores del PRI...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...