17 oct 2014

El voto de las mujeres: Luna Ramos, presidente del TEPJF

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, habló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, dijo:
Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Distinguidas y distinguidos representantes de los Poderes de la Unión.
Distinguidas y distinguidos integrantes del presídium.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes.
El acontecimiento que hoy nos congrega, se encuentra en el fundamento de aquello que define un Estado democrático de derecho: la igualdad.
El derecho al voto de las mujeres, que alcanzó su proclamación constitucional hace 61 años, no significó solamente la transformación del sistema político y social de México, sino, también, una genuina evolución jurídica de inmensas proporciones; incluyó a las mujeres en la deliberación del futuro político de nuestro país.
Esto saldó una gran deuda del Estado mexicano con la sociedad.
Cuando un proceso de democratización no ha alcanzado la completa paridad de género, éste sigue siendo imperfecto para regir la convivencia social, como bien lo dijo el ilustre filósofo inglés en el Siglo XIX, John Stuart Mill.

La subordinación de un sexo a otro es malo de por sí, y constituye uno de los principales estorbos para el perfeccionamiento humano, que debe reemplazado por un principio de igualdad perfecta que no admita poder o privilegio de un lado, ni incapacidad del otro.
A pesar de que el sufragio de las mujeres pudo ser consecuencia automática del pensamiento ilustrado de la humanidad, lamentablemente no fue así.
Tuvo que ser consecuencia de movimientos sociales incansables y valientes reconocimientos estatales, los cuales nos han dejado un amplio legado de enseñanzas para asimilar, de manera definitiva y para siempre, cualquier manifestación de ventaja de un género sobre otro.
Mujeres, como Refugio García, quien presidió el Frente Único Proderechos de la Mujer para promover el voto femenino en 1935; o Cristina Salmorán que, a través de su lucha y esfuerzo, logró convertirse en la primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como ellas hubo, habrá, y hay extraordinarias promotoras de la igualdad.
No fue sino hasta el 17 de octubre de 1953, cuando tuvo lugar la promulgación de la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto para la mujer en México, hecho que debemos honrar y recordar cotidianamente.
Sí, debemos honrar la presencia de las mujeres en la vida pública, haciendo nuestra la normalidad social de la igualdad, implementando cualquier acción que sea necesaria para incorporar a nuestros genes culturales la justa exigencia del trato igualitario.
Las decisiones públicas no se entienden sin la voz y determinación de las mujeres. En efecto, hoy, frente a ustedes, puedo decir que hemos recorrido, como sociedad, un largo camino hacia la paridad.
Un claro ejemplo de ello, fue el Congreso de la Unión aprobó durante este año la iniciativa del Ejecutivo Federal, y con el consenso de los diferentes actores políticos, la Reforma Constitucional sobre Paridad de Género, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno político-electoral.
La sociedad mexicana debe estar orgullosa, ya que a través de un importante esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e individuos podemos decir: La paridad es una realidad a nivel constitucional.
Reconozco que aún queda mucho por hacer.
Prueba de ello, es que las instituciones aquí, presentes, reafirmamos nuestra obligación de proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales de las mujeres, a través de la creación de un Observatorio de Participación Política de la Mujer, para lograr sinergias que cierren las brechas de género desde el enfoque de la igualdad.
El observatorio de participación política de la mujer logrará impulsar y evaluar los alcances en la materia.
Particularmente, nos permitirá medir el acceso de las mujeres a la vida política nacional, con la finalidad de que podamos construir políticas públicas que permitan un mayor empoderamiento de las mujeres.
Queridas amigas y amigos:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de dedicarse a la tutela de los derechos político-electorales de las mujeres, ha sido un actor decisivo en la efectiva defensa de su ejercicio, mediante sus sentencias.
El Tribunal Electoral se siente orgulloso de su invariable talante proteccionista y progresista en esta materia, en cumplimiento irrestricto de las normas constitucionales e internacionales que la rigen.
Estoy aquí, frente a ustedes, convencido que gracias al trabajo de incansables luchadoras, como las que nos acompañan hoy en este acto, México será mejor.
Los anhelos ancestrales de la justicia igualitaria son cada día una realidad más palpable. Y las aspiraciones por alcanzar mejores condiciones democráticas, tendrán que dirigir, en todo momento, nuestro actuar.
Muchísimas gracias.
-MODERADORA: Se proyectará a continuación, el video: La lucha por el Reconocimiento de la Ciudadanía de las Mujeres, el Triunfo de la Paridad y los Retos que Vienen.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...