17 oct 2014

-¿Se va o se queda el gobernador?-

-¿Se va o se queda el gobernador?-
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN hoy después de su gira por Coahuila.
∞∞
'Renuncie ya, Gobernador'/Roberto Zamarripa en Reforma
TESTIMONIO: ENCUENTRO CON ÁNGEL AGUIRRE. La diputada federal Ruth Zavaleta detalla el diálogo que integrantes de la comisión legislativa sobre el caso Iguala sostuvieron en Acapulco con el Mandatario perredista
"Renuncie Gobernador, es lo mejor", le dijo la diputada Ruth Zavaleta a Ángel Aguirre en el encuentro que una comisión de legisladores federales tuvo con el mandatario en Acapulco.
Lo ocurrido en Guerrero, arguyó Zavaleta, "ha trascendido a niveles internacionales y lo todo lo que se ha hecho en el Congreso y en el país con las reformas estructurales ha quedado aplastado, hundido".
Aguirre no respondió. Ya había hecho un amplio alegato en favor de su permanencia. Sin pregunta expresa de los legisladores aseveró que él no veía razón para retirarse. Presumió un apoyo popular, sobre todo en Acapulco.
"Ya presenté mi renuncia a mi partido (PRD) y a los otros partidos que me apoyaron en coalición (PT y MC)", explicó. "Si ellos consideran que eso resuelve el problema, me voy", insistió. Pero, reiteró, "no creo que eso solucione".

Fue una reunión de cuatro horas que abrió Aguirre con un largo alegato como si estuviera sometido a un juicio oral.
Replicó versiones sobre su alcoholismo: "Hace mucho que no tomo ni una copa. No tomo". Aseguró que desde que llegó a la gubernatura había ayudado a los normalistas de Ayotzinapa con becas y apoyos económicos.
Comentó que medios habían difundido que él tenía una relación cercana con el Edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María Pineda. "No tengo ninguna relación cercana sino institucional de Gobernador con un Alcalde".
Incluso aseguró que él no era novio ni amante de la señora Pineda. "Por ahí dicen que yo salía con ella. Nunca salí con esa mujer", dijo serio.
María Pineda es integrante de una familia donde madre y hermanos estaban vinculados al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, según averiguaciones oficiales federales.
Expresó Aguirre que no detuvo al Edil de Iguala porque el fuero de que gozaba se lo impidió. Uno de sus funcionarios interrumpió para decir que la noche de la matanza, el 26 de septiembre, intentaron hablar con Abarca, "pero nunca contestó el teléfono".
En algún momento, Aguirre expresó su preocupación por la crisis y soltó: "De haber sabido lo que iba a pasar, hubiera preferido que Manuel Añorve fuera Gobernador", dijo teniéndolo frente a él. "Nunca es tarde", le replicó el diputado priista.
Ruth Zavaleta habló al final del encuentro, tras escuchar a Aguirre. "Le dije que debía renunciar", confirmó.
"Por experiencia conocía un caso igual por el que llegó una vez a la gubernatura. Él sabía que la salida de su antecesor si bien no era la solución, era necesario que estuviera alguien distinto para enfrentar la problemática. Le subrayé que no era un asunto personal", refirió la legisladora.
Oriunda de Tepeocoacuilco, Municipio del centro de Guerrero, la diputada del Partido Verde perdió hace 3 años a un sobrino en un retén puesto por delincuentes en Iguala.
Cuando el muchacho viajaba con su padre, se les cerró un auto con hombres armados, quienes, tras ver que no descendían de su vehículo les dispararon.
"Lamentablemente, mi sobrino saca la cabeza y le dan un balazo. Agonizó 4 días; me lo entregaron muerto justo cuando cumplía 19 años de edad", recuerda.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL GOBERNADOR de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ya se quedó sin aliados políticos y están contados los días para que se vaya. Desde el PRD es insostenible la permanencia de Aguirre a lo que se suman reportes de la PGR sobre más alcaldes perredistas posiblemente vinculados al crimen organizado, y más activos del partido involucrados en delitos contra la salud.
ANDRÉS MANUEL López Obrador no contaba con el verdadero currículum de Lázaro Mazón en el que había familiares, amistades y conexiones ya muy sólidas con los grupos del narco en Guerrero. Nos aseguran que el tabasqueño se siente enojado y mucho más porque convocó a una concentración el próximo viernes en el Zócalo. Lo que es un hecho es que ante la prensa no deja de decir que la culpa es del Presidente Enrique Peña Nieto por sus políticas económicas y la pobreza y la desigualdad, y no le entra al toro por los cuernos para deslindarse o defender a sus cercanos políticos en Guerrero, como lo es o era Lázaro Mazón.
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR
II.Control de daños. Cuando las voces en todos los sectores se unen para demandar la dimisión de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, Carlos Navarrete tomó prudente distancia. El líder nacional del PRD confesó que no metería las manos al fuego por Aguirre, quien, dijo, debe tomar sus decisiones y valorar su desempeño. Por cierto, Navarrete pretende, junto con César Camacho y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, impulsar una iniciativa para investigar a fondo a todos los dirigentes partidarios y candidatos a puestos de representación popular. Llegan tarde. Si no hubieran fallado, la historia sería otra.
III.Temores. La gente está enojada. Se multiplican las protestas. Si hace unos días fue la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ayer la amenaza de tomar 81 alcaldías llevó al ayuntamiento de Iguala a desmantelarse obligadamente. Profesores y estudiantes tomaron las alcaldías de Chilapa y Huamuxtitlán, y la de Chilpancingo, que se mantiene en poder de los profesores de la CETEG, desde el martes, al igual que el Zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento. Los 81 ayuntamientos se vuelven vulnerables. La sinrazón va ganando en esta tierra de nadie. Violencia y reclamos, una mala combinación. Hoy la indignación y la protesta llegarán a Acapulco.
IV.Las dudas. Personaje clave, Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, tiene mucho qué aclarar, entre otras cosas, ¿por qué si recibió la denuncia contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por asesinar a activistas, no hizo nada? ¿Por qué lo dejó escapar? El argumento de que no lo hizo porque tenía fuero, es ridículo. ¿Por qué dijo que los 22 policías detenidos confesaron que entregaron a los normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, y que por órdenes de El Chucky los habían asesinado; que fueron ellos quienes condujeron a las autoridades a las fosas de Pueblo Viejo. ¿Por qué dijo que los policías estaban confesos? ¿Por qué informó que de los 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los de normalistas? ¿Por qué ha mentido sin que nadie diga nada? ¿Será que la PGR lo investiga o da por buena su confusa y extrañísima investigación del caso?
\∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
López Obrador, obligado a explicar
Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de sus “amigos del feis” para convocar a la asamblea de su partido, Morena, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el domingo 26 de octubre.
¿Temas a tratar?: en primer término “evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético”.
En segundo lugar (“aunado a ello”, escribió), sacarle jugo político al drama del caso Iguala: “Por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa…”.
Para que se crea genuino su interés en el aunado tema, AMLO debiera explicar allí en el Zócalo qué le vio al padrino político del alcalde prófugo de Iguala y desde ayer ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, para haberlo destapado como su gallo a la gubernatura en las elecciones de 2015.
Tiene, pues, una magnífica oportunidad para dar una espectacular lección de honestidad valiente.
∞∞
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Retales
Retales
1. Invitación. Apenas le pidió Ángel Aguirre la renuncia a su secretario de Salud, Lázaro Mazón, la PGR lo invitó anoche a declarar por sus nexos con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca;
3. Pinos. Larga e intensa la reunión del gabinete de seguridad que el presidente Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos. La orden es acelerar la investigación. Esta noche cumplen tres semanas los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...