17 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2014?

-¿Se va o se queda el gobernador?-, le preguntan los reporteros al Presidente Peña Nieto, hoy
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN. 
∞∞

 “...Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.“Neruda.

¿Qué dicen las columnas hoy,  viernes 17 de octubre de 2014?’

LA INTERVENCIÓN EN GUERRERO/Editorial EL UNIVERSAL
Este es, sin duda, un momento en el país que requiere medidas extraordinarias. La desaparición forzada de 43 normalistas a manos de policías, trabajadores del crimen organizado, ha vuelto a poner a México, a los ojos del mundo, como un lugar donde los peores horrores son posibles y quedan impunes.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado con su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. La prioridad: hallar a los normalistas. En el lugar estuvieron presentes las cabezas de todas las instituciones que pueden aportar a la atención de la tragedia: Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. Lo ocurrido lo ameritaba.
Es una tarea complicada porque hay dos riesgos contrapuestos: por un lado, mientras más tiempo pasa, mayor descrédito acumulan las autoridades del país. Son múltiples actores políticos y sociales, incluso ahora internacionales, los que exigen la aparición de los alumnos. Apenas hace unos días hubo concurridas concentraciones de estudiantes en Universidades de la ciudad de México, marcadamente la UNAM, en las que —además de mostrar solidaridad con las demandas de la comunidad del IPN— demandaban también la resolución del caso.

Pero también sería peligroso que los investigadores locales y federales, en el afán de dar resultados cueste lo que cueste, presenten conclusiones con base en pruebas endebles. No sería la primera vez que ante la presión de la opinión pública una autoridad se apura a presentar responsables a quienes se acusa sólo ‘de oídas’. Así ocurrió, por ejemplo, con los primeros detenidos a quienes se responsabilizaba de las granadas lanzadas en pleno festejo de la Independencia en Morelia, en 2008.
El gran reto, entonces, consiste en diferenciarse de las pifias anteriores de las procuradurías y entregar resultados incontrovertibles en el menor tiempo posible.
Implicaciones mundiales tiene ya en la imagen de Mexico lo ocurrido en Iguala, a lo cual se ha sumado también la aparente matanza de personas en Tlatlaya a manos de elementos del Ejército. Lo menos que se necesita es sumar al descrédito una actuación improvisada de las corporaciones de justicia.
Al mismo tiempo habrá que atender la arista del mediano y largo plazos. ¿Qué hacer para erradicar de Guerrero el mal que dio origen a la tragedia de Iguala? Los criminales autollamados Guerreros Unidos han asolado la región desde hace tiempo y, como lo evidenció lo ocurrido con los normalistas, han logrado penetrar en las autoridades locales. Avanzar en una estrategia requerirá que se defina, pronto, cuál será el modelo de cooperación entre fuerzas de seguridad.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante la urgencia de dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa e identificar los cadáveres de las fosas de Iguala y Cocula, expertos forenses de Jalisco propondrán a la PGR crear un banco de ADN nacional.
Y es que los estados tienen áreas forenses muy débiles excepto, aunque sea penoso admitirlo, aquellos que han padecido los peores niveles y formas de violencia como Chihuahua, que después de los feminicidios y muertes a causa del crimen organizado hoy tiene un C4 de primer nivel.
:Que la reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete de seguridad fue ayer más estricta aun que las previas pues, enérgico, el Presidente les exigió a sus secretarios resultados rápidos ante la crisis de Ayotzinapa.
Dicen que unos días después de la desaparición comenzaron estos encuentros que han llegado a durar más de tres horas y todo para revisar pormenores, detalles y avances de las investigaciones.
:Que a propósito de la investigación, hubo una interrogante planteada aún sin resolver: ¿cómo logró el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, que los policías de Iguala detenidos le confesaran que llevaron a 17 normalistas a las fosas y después no apareciera ninguno ahí?
:Que hablando de preocupaciones, otra fue que algunos abogados puedan sacar ventaja a favor del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, porque al exhibirlo en un video se le victimizó, al presentarlo como un delincuente sin existir sentencia.
Además apareció siendo interrogado por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y no por un agente del Ministerio Público Federal, así que ya investigan quién autorizó la divulgación de las imágenes.
:Que la alianza histórica entre el PAN de Ricardo Anaya y la Coparmex de Juan Pablo Castañón sufrió un distanciamiento durante las últimas semanas con motivo de la discusión del paquete fiscal para 2015, pues el organismo empresarial embarcó a los legisladores panistas en la lucha contra la reforma hacendaria, pero cuando éstos pidieron a los patrones acompañarlos en la batalla, simple y sencillamente no hubo respuesta
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
AMLO, damnificado en Guerrero
La crisis del gobierno de Guerrero en materia de seguridad no ha dejado títere con cabeza: casi todas las fuerzas políticas partidistas se han llevado desde raspones hasta fracturas. Eso incluye ya a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien insospechadamente sale damnificado por su relación de confianza con Lázaro Mazón, el ahora ex secretario de Salud guerrerense, quien tiene muchas cosas qué explicar ante su relación personal y política con el alcalde de Iguala José Luis Abarca, de quien se sospecha tiene nexos con la delincuencia organizada. AMLO ya había señalado a Mazón como precandidato de los “morenos” a la gubernatura local, pero ahora todo se fue por la borda. ¿No sabía el tabasqueño de las amistades de su doctor de confianza?
 “Suspirantes” a la CNDH mueven sus piezas
Muy discretamente y alejado del frente de guerra que mantienen otros que buscan la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, uno de los aspirantes ha comenzado a sumar cartas de apoyo de organizaciones sociales. Se trata de Carlos Pérez, quien se desempeña como Coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que don Carlos, también jefe de asesores del presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, ha estado tejiendo fino y ha logrado apoyos expresos de algunos senadores. La lista de aspirantes a encabezar la Comisión sigue creciendo. No descarte usted también escuchar en próximos días nombres como el de Alfredo Rojas Díaz Durán o el de un candidato de unidad de la sociedad civil.
De general a general
Otro miembro del gabinete que anda de viaje es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien asiste a la 11 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Perú. Ahí el general se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien coincidió en un punto esencial: la relación bilateral se encuentra en un nivel sin precedentes y en el futuro inmediato se observarán más resultados, incluyendo el área de desastres naturales, entrenamiento, ciberdefensa e intercambio académico, nos comentan en el Pentágono.
Prospera en Washington
Y cuando uno pensaría que México no tiene mucho qué ofrecer al mundo por estos días, resulta que sí. Ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se fue a Washington a presentar los detalles del programa Prospera ante los mandamases del Banco Mundial, quienes reconocieron a México como líder mundial en programas sociales y consideraron en que este nuevo planteamiento debe ser imitado en otros países con problemas similares. La metodología mexicana de atención a la pobreza, celebran, sigue haciendo escuela en el mundo…
TEMPLO MAYOR/REFORMA
AHORA sí se están moviendo los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero no, no es porque estén revisando el caso Tlatlaya ni el de Ayotzinapa.
LO QUE SUCEDE es que, a tono con la Serie Mundial de beisbol que inicia el martes, todo indica que Raúl Plascencia Villanueva se va, se va… ¡se fue!
AL MENOS eso es lo que anoche se comentaba en la CNDH, donde inclusive ya comenzaron a preparar las actas de entrega-recepción de las oficinas.
SEGÚN, es cuestión de horas para que el ombudsman haga oficial que no buscará la reelección, luego de convencerse de que contaba con más detractores que apoyos.
POR LO PRONTO, quien ya levantó la mano para ocupar su lugar es la diputada priista Miriam Cárdenas, quien ya desempeñó el cargo a nivel estatal en Coahuila.
PERO, BUENO, falta ver qué tienen que decir otros posibles aspirantes como Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah.
A LOS PANISTAS de la ALDF les gusta el encaje pero no tan ancho. Sí quieren legalizar el moche, pero nomás tantito.
EL DIPUTADO Héctor Saúl Téllez ya salió a aclarar su propuesta para que se les asigne directamente a los legisladores un porcentaje del Presupuesto del DF, para que dispongan de él a su antojo y discreción.
SEGÚN EXPLICÓ el avorazado… perdón, el diputado, la idea es que se les entregue el uno por ciento y no el tres por ciento, como se publicó en la Gaceta Legislativa. ¡Ah, bueno!
ESTO SIGNIFICA que Téllez no quiere disponer como le plazca de 70 millones de pesos de los mexicanos, sino solamente de unos 23 milloncitos, cuyo moche, a precios legislativos actuales, andará entre 2 y 6 millones de pesos. ¡Menos mal!
ALLÁ en Tamaulipas, el que ya se anda probando la cuerera de candidato es el diputado priista Marco Antonio Bernal, a quien parece que ahora sí se le cumplirá el sueño.
EN LA PELEA dentro del tricolor, compite contra Homero de la Garza, quien trae, más bien, la bendición de Egidio Torre, pero no la del CEN del PRI.
CLARO QUE viendo como están las cosas en aquel estado, si a Bernal se le hace la candidatura a la gubernatura, ¿será prudente felicitarlo? Es pregunta sin boleto para la rifa del tigre.
EL QUE anda muy movido en los pasillos de la sede nacional del PAN -¡qué raro!- es el poblano Rafael Moreno Valle, quien ahora busca hueso también para sus amigos.
CUENTAN QUE, de cara a la selección de candidatos a diputados federales, el gobernador quiere que Ricardo Anaya, el encargado de la presidencia nacional panista, le palomee a varios de sus colaboradores.
UNO DE los que anda promoviendo es ¡un priista! Se trata del actual jefe de la Oficina de la Gubernatura, Juan Pablo Piña, quien es hijo de un ex gobernador: Mariano Piña Olaya. Entre cachorros te veas…
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL GOBERNADOR de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ya se quedó sin aliados políticos y están contados los días para que se vaya. Desde el PRD es insostenible la permanencia de Aguirre a lo que se suman reportes de la PGR sobre más alcaldes perredistas posiblemente vinculados al crimen organizado, y más activos del partido involucrados en delitos contra la salud.
ANDRÉS MANUEL López Obrador no contaba con el verdadero currículum de Lázaro Mazón en el que había familiares, amistades y conexiones ya muy sólidas con los grupos del narco en Guerrero. Nos aseguran que el tabasqueño se siente enojado y mucho más porque convocó a una concentración el próximo viernes en el Zócalo. Lo que es un hecho es que ante la prensa no deja de decir que la culpa es del Presidente Enrique Peña Nieto por sus políticas económicas y la pobreza y la desigualdad, y no le entra al toro por los cuernos para deslindarse o defender a sus cercanos políticos en Guerrero, como lo es o era Lázaro Mazón.
LOS ALCALDES de más de 2 mil municipios entregaron ya un plan de trabajo a Gobernación, Instituto Nacional Electoral, PGR y partidos políticos para determinar cómo blindar a los candidatos. ¿En qué consiste? En poner un primer filtro a 350 municipios con focos rojos por presencia del crimen organizado, a otros 700 con focos amarillos por violencia y a todos los municipios de los estados en conflicto como Michoacán y Guerrero.as puertas que deja abiertas el Sínodo
Será?/ 24 Horas
PromociónLuego de que Miguel Ángel Mancera abrió la discusión y el análisis del salario mínimo, se han ido sumando propuestas y ya hasta el Senado se subirá al tema. Las comisiones del Trabajo, que encabeza el priista Ernesto Gándara, y de Productividad, que preside Luis Armando Melgar, del Verde Ecologista, organizaron un foro sobre el tema para la próxima semana, al que además del jefe de Gobierno del DF asistirán Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, y Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Este año la presencia de México en la feria audiovisual MIPCOM, realizada en Cannes, Francia, rompió récord, con 105 empresas, que compiten directamente con los gigantes Televisa y TV Azteca. ProMéxico, que dirige Francisco González Díaz, estuvo muy activo en la promoción, pues muchas firmas buscan internacionalizar sus productos. También asistieron algunos interesados en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta que sondean el mercado en busca de contenidos atractivos, uno de los mayores retos que tendrán que enfrentar.
Pese al desplome de los precios del petróleo, que ayer por fin se dieron un respiro, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, mantiene el optimismo y asegura en público y en privado que las empresas de su país interesadas en invertir en nuestro sector energético mantienen sus planes, lo que califica de beneficio mutuo. Para el diplomático, la reforma del sector aprobada en México permitirá homologar tecnologías en toda la región de América del Norte y competir como bloque en busca de mercados atractivos.
El gobierno de Veracruz afina los últimos detalles para albergar los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en noviembre próximo y se espera una importante afluencia de visitantes. El Comité Organizador, que preside el gobernador Javier Duarte, se anotó un éxito al respecto al conseguir la actuación del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la inauguración de la competencia. Por ello se prepara un fuerte operativo de seguridad, que incluye más de siete mil 500 elementos que resguardarán a competidores y visitantes.
¢∞∞
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR
I.A encontrarlos. El tema crece, se desborda, se vuelve internacional. Ayotzinapa toma importancia conforme las horas pasan y los 43 estudiantes no aparecen. La exigencia de su regreso es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que su gobierno trabaja para dar con el paradero de los normalistas que la policía de Iguala se llevó. A su Gabinete de Seguridad le insistió en que debe acelerarse la investigación del caso. En el encuentro estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); Salvador Cienfuegos Zepeda (Sedena); Francisco Soberón Sanz (Marina), y el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios.
II.Control de daños. Cuando las voces en todos los sectores se unen para demandar la dimisión de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, Carlos Navarrete tomó prudente distancia. El líder nacional del PRD confesó que no metería las manos al fuego por Aguirre, quien, dijo, debe tomar sus decisiones y valorar su desempeño. Por cierto, Navarrete pretende, junto con César Camacho y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, impulsar una iniciativa para investigar a fondo a todos los dirigentes partidarios y candidatos a puestos de representación popular. Llegan tarde. Si no hubieran fallado, la historia sería otra.
III.Temores. La gente está enojada. Se multiplican las protestas. Si hace unos días fue la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ayer la amenaza de tomar 81 alcaldías llevó al ayuntamiento de Iguala a desmantelarse obligadamente. Profesores y estudiantes tomaron las alcaldías de Chilapa y Huamuxtitlán, y la de Chilpancingo, que se mantiene en poder de los profesores de la CETEG, desde el martes, al igual que el Zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento. Los 81 ayuntamientos se vuelven vulnerables. La sinrazón va ganando en esta tierra de nadie. Violencia y reclamos, una mala combinación. Hoy la indignación y la protesta llegarán a Acapulco.
IV.Las dudas. Personaje clave, Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, tiene mucho qué aclarar, entre otras cosas, ¿por qué si recibió la denuncia contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por asesinar a activistas, no hizo nada? ¿Por qué lo dejó escapar? El argumento de que no lo hizo porque tenía fuero, es ridículo. ¿Por qué dijo que los 22 policías detenidos confesaron que entregaron a los normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, y que por órdenes de El Chucky los habían asesinado; que fueron ellos quienes condujeron a las autoridades a las fosas de Pueblo Viejo. ¿Por qué dijo que los policías estaban confesos? ¿Por qué informó que de los 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los de normalistas? ¿Por qué ha mentido sin que nadie diga nada? ¿Será que la PGR lo investiga o da por buena su confusa y extrañísima investigación del caso?
V.Las prioridades de Plascencia. Las comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia del Senado aprobaron la convocatoria para presidente de la CNDH. Precisaron que Raúl Plascencia, actual titular, tendrá que comparecer como cualquier aspirante, si decide reelegirse. La elección debe realizarse antes del 15 de noviembre. Qué pena. A Plascencia le preocupa más su reelección que la defensa de los derechos humanos. Su silencio en los casos Tlatlaya e Iguala son su tumba. Pierde apoyo dentro del consejo de la CNDH, pues propuso a sus integrantes su reelección, y no recibió adhesiones. Si le interesa más la grillita política que su encargo, mejor que lo diga.
VI.Las consecuencias de la necedad. Aunque insistieron en que respetan la decisión de los alumnos de continuar el paro indefinido de actividades en el IPN, Bernardo Quezada Salas, líder de los maestros de la Sección 60 del SNTE, advirtió que se corre el riesgo de perder el semestre, afectando a más de 170 mil estudiantes. Los profesores consideran que muchos de los puntos que demandaron los estudiantes ya fueron resueltos; sin embargo, tampoco se pronuncian por levantar el paro, porque es una decisión de los estudiantes. Y que los maestros la respetan. ¿Quién entonces le guarda un poco de consideración a este país?
\∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
López Obrador, obligado a explicar
Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de sus “amigos del feis” para convocar a la asamblea de su partido, Morena, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el domingo 26 de octubre.
¿Temas a tratar?: en primer término “evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético”.
En segundo lugar (“aunado a ello”, escribió), sacarle jugo político al drama del caso Iguala: “Por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa…”.
Para que se crea genuino su interés en el aunado tema, AMLO debiera explicar allí en el Zócalo qué le vio al padrino político del alcalde prófugo de Iguala y desde ayer ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, para haberlo destapado como su gallo a la gubernatura en las elecciones de 2015.
Tiene, pues, una magnífica oportunidad para dar una espectacular lección de honestidad valiente.
\∞
El Cristalazo
LA UTILIDAD DE UNA COMISIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
El Senado de la República se metió en uno más de los frecuentes atascaderos, derivados de la presión de sus grupos partidarios; no era posible hasta ayer precisar con exactitud cuál va a ser el método para emitir una convocatoria y seleccionar al sucesor de Raúl­ Plascencia Villanueva.
La frase aquella de solucionar un problema o encargárselo a una comisión para hacerlo infinito, prolongado, duradero y eterno, ha tenido tantas paternidades como para no tener ninguna. Ya es parte del imaginario nacional. 
Las comisiones en México, sin embargo, han sido útiles para algunas cosas y decorativas para otras. Por ejemplo, útil resulta la Comisión Federal de Electricidad y hasta los días actuales, costosa e inservible la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya presidencia se acerca al fin de un lapso ordinario.
En días recientes, el Senado de la República se metió en uno más de los frecuentes atascaderos, derivados de la presión de sus grupos partidarios; no era posible hasta ayer precisar con exactitud cuál va a ser el método para emitir una convocatoria y seleccionar al sucesor de Raúl­ Plascencia Villanueva, o para dejarlo en el cargo cinco años más con decenas de previsibles protestas si así ocurriera. Finalmente se decidió poner a todos bajo examen, incluyendo al actual ombudsman.
Pero más allá de la circunstancia y la designación de quien sea el ombudsman, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debería ser hoy motivo de preocupación. La verdad, no se le mira una utilidad cotidiana. Su estructura misma y su forma de trabajar no previene violaciones a los derechos humanos, lo cual sería muy deseable, pero ni siquiera ayuda a corregir tendencias, ya no digamos hechos consumados. Todo se le va en recomendar desde la apodíctica altura de una autoridad en entredicho.
Nos gastamos mil quinientos millones de pesos anuales en plantear, las obviedades del buen comportamiento de las instituciones.
—¿Cuál podría ser la recomendación al gobierno de Ángel Aguirre, por ejemplo, en el caso de las fosas clandestinas halladas en Iguala?
 —Se recomienda al gobierno del Estado que no localice unos cadáveres cuando anda buscando otros cadáveres? ¿O cómo?
El planteamiento mismo de la CNDH, entre lo jurídico y lo político, su natural tendencia a torear a toro pasado (y a veces desde los burladeros de la falta de compromiso y el exceso de conveniencia), su incapacidad para lograr una tradición preventiva y educativa en la materia, su escasa capacidad para intervenir como coadyuvante y no como simple “segunda opinión”, deberían ser revisados a fondo.
Hoy no es tan importante quién se queda a administrar, casi siempre tras los telones de una burocracia autónoma los abundantes recursos de su presupuesto (siempre a la alza con cualquier pretexto), sino saber claramente cuál es la utilidad de una comisión cuya existencia misma nos deberíamos preguntar.
En todos los años de vida de la CNDH no hemos visto cambios profundos en esta materia. Lo más profundo ha sido la hondura de las fosas clandestinas y la enorme cantidad de cadáveres tirados por el suelo, en el interminable reguero de la sangre, ya sea por la guerra “calderónica” mal entendida y peor realizada, o por la presencia y colusión del crimen organizado en varios estados la república. Del tema se habla y legisla, pero no se cambia.
ALFREDO
Vayan estas líneas, tardías, pero sinceras, para compartir la pena de la familia de Alfredo Philips Olmedo, hombre discreto y caballeroso fallecido recientemente. Su talento y buen talante dejaron huella en todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Descanse en paz.
∞∞
Razones
Desestabilización: el fantasma del 94/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Son ya 19 las fosas encontradas en Iguala. El número de cuerpos hallados en ellas no se ha divulgado, asombra la cantidad: según los policías que vigilan los caminos que llevan a ese territorio, se han encontrado más de 300 cuerpos y la cifra puede seguir aumentando. Por lo pronto, nada se sabe de los normalistas secuestrados y cuando se sepa, la tragedia sin duda aumentará. En el mundo, Iguala es sinónimo de una masacre y de una crisis institucional en un país al que hace apenas un mes, nos tocó verlo en Nueva York, se aplaudía en los foros internacionales después de haber cerrado el exitoso ciclo de reformas económicas y estructurales.
Del círculo virtuoso pasamos al vicioso. Dice Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados; entiendo que se subestima la estupidez” y es verdad, en muchas ocasiones simplemente la estupidez puede explicar las acciones humanas. Pero tampoco se puede ser demasiado ingenuo. Recordemos la historia: el primero de enero de 1994, el mismo día que entraba en vigor el TLC, y las expectativas futuras eran más altas que nunca, en unas pocas horas el levantamiento zapatista las derrumbó y puso al país de la modernidad anunciada frente al espejo de sus problemas ancestrales.
Todos sabemos lo que vino después: la rebelión del camachismo contra Colosio, los secuestros de empresarios, el asesinato de Luis Donaldo. Con todo, se llegó a una elección limpia y transparente, aunque para los parámetros actuales pudiera ser iniquitativa, pero con un resultado reconocido por todos. Las semanas posteriores volvieron a derrumbar las esperanzas: el asesinato de Ruiz Massieu, las acusaciones disparadas como escopetazos, la caza de brujas, el fiscal (hermano de la víctima) fugado, apresado y más tarde víctima de suicidio; y todo con el corolario de la crisis económica de diciembre de ese año que, literalmente, hundió por años la economía.
¿Fue una sucesión de hechos aislados? Quizás, pero entonces y ahora prefiero hablar de un proceso de desestabilización del país (así se titula el libro que publicamos entonces) que tuvo el invaluable apoyo de la casualidad y la estupidez.
Tampoco sé si ahora estamos viviendo un proceso de desestabilización similar a la de hace 20 años. Es verdad que Guerrero es el equivalente a la Chiapas de entonces, aunque ahora se ha sumado la violencia de los delincuentes, organizados o no. Los crímenes políticos, incluida la desaparición de los normalistas, han estallado repentinamente: un diputado en Jalisco, un activista en Mazatlán, un líder partidario en Acapulco. Un movimiento estudiantil en el IPN, que quiere crecer en otras universidades, que rechaza todo con tal de seguir con el paro y la movilización.
La economía que generaba grandes promesas para 2015 muestra hoy un rostro diferente al de hace apenas un mes: el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por debajo de los 75 dólares mientras en la ley de ingresos estaba estimada en 82 dólares, con el consiguiente costo presupuestal que se intenta disminuir estableciendo un precio del dólar más alto respecto al peso. Pero, aunque se juegue con la aritmética, a la larga tendrá que haber recortes. Y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell acepta que, si cae más el precio del crudo, algunos de los proyectos incluidos en la ronda uno podrían comenzar a ser poco atractivos.
Lo cierto es que el panorama económico está rodeado de incertidumbre. Como si esas señales fueran pocas, otras, mucho más difíciles de descifrar, aparecen en el horizonte. ¿Es simple casualidad que la cúpula de Citigroup en Nueva York haya decidido lanzar una ofensiva tan irracional contra uno de sus principales sostenes, Banamex, donde al caso Oceanografía han sumado un presunto fraude en la operación de una agencia de seguridad del propio banco, agencia que todo el mundo conocía y que operaba desde el secuestro de Alfredo Harp Helú, precisamente en 1994:  ¿cuánto pagó Banamex por el rescate de Alfredo? ¿Cuánto es en comparación con los 15 millones de dólares que dice que defraudó esa empresa, aunque en realidad la agencia los gastó en operación? Lo cierto es que desde Nueva York parecieran estar en campaña para deshacerse del grupo de financieros mexicanos que, paradójicamente, son los que salvaron en buena medida a ese grupo después de la crisis de 2008.
 ¿Se tratan las desapariciones y muertes de Guerrero, los asesinatos con lecturas muy poco claras, los movimientos estudiantiles y financieros, sumados a coyunturas que están fuera de nuestras manos controlar, como la caída del precio del petróleo, una simple suma de casualidades? Puede ser. O quizás son casualidades que, además, se magnifican por los errores o incluso la estupidez, diría Bioy Casares, de algunos actores. Pero cuando las casualidades se suman y terminan teniendo coherencia entre sí, la desestabilización asoma en el horizonte.
AMLO entra en escena/Pablo Hiriart
El Financiero,
Lo que tanto se había negado, ya enseñó su verdadero rostro: López Obrador convocó a una manifestación en el Zócalo para el domingo 26, contra la reforma energética y para decidir acciones a tomar ante la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Ese día van a confluir todos los movimientos que hay en los estados, más los estudiantes de la capital, en un mitin que va a encabezar su líder López Obrador.
Estamos viendo el proceso –que en este espacio hemos consignado con insistencia– mediante el cual la justa indignación nacional por los desaparecidos en Iguala se transforma en un movimiento destinado a quebrar la institucionalidad del país.
Al frente de esa asonada está, como habíamos dicho en esta columna, el excandidato presidencial y líder de Morena.
Resulta paradójico que este personaje tome el liderazgo de la protesta por los desaparecidos en Iguala, cuando él apoyó a Aguirre Rivero para que fuera gobernador, y el alcalde prófugo es el ahijado político de Lázaro Mazón, destapado por AMLO para la gubernatura estatal.
Se trata de un oportunismo impúdico que nace de su desbordada ambición de poder.
¿Qué viene? Viene violencia en distintas partes del país, incluida la capital.
El miércoles pudimos ver cómo grupos de embozados apedrearon la sede de la PGR. No tardará en haber más actos violentos, porque el destino final de la aventura de López Obrador es romper el orden constitucional y que se convoque a nuevas elecciones. No lo digo yo, lo dice él.
Más allá de las estrategias desestabilizadoras de AMLO, es triste ver cómo se utiliza la violencia para protestar contra otro acto violento, como fue el secuestro de los normalistas en Iguala.
Se ha anunciado que habrá bloqueos en todas las carreteras de Guerrero, “para impedir el paso de camiones de empresas trasnacionales”.
¿Se puede saber qué tienen que ver las empresas trasnacionales con los desaparecidos de Iguala?
Nada, absolutamente nada. De lo que se trata es de llamar la atención internacional y poner a México como un país en convulsión.
La traición a México está ahí, en dañar al país.
También van a tomar aeropuertos, como medida de presión “para que aparezcan vivos los normalistas de Ayotzinapa”.
Anunciaron que tomarán todas las estaciones de radio en Guerrero, así como la totalidad de los ayuntamientos.
Eso es violencia y además una provocación, pues la obligación del estado es garantizar el funcionamiento de las alcaldías, de los aeropuertos, de las carreteras y de las estaciones de radio que son privadas.
Su hoja de ruta conduce a la toma del poder. Quien tiene el monopolio de la fuerza es el que gobierna. En este caso, serán ellos.
Y si las autoridades, federales o estatales, recurren al legítimo uso de la fuerza para impedir los desmanes y asaltos que ya se están perpetrando contra edificios públicos y propiedad privada, habrá enfrentamientos y nuevas víctimas.
Es lo que quieren: más sangre para deslegitimar al gobierno y ponerlo entre la espada y la pared.
De Guerrero se vendrán a la capital, donde confluirán con el movimiento estudiantil del Politécnico y de otras universidades del Distrito Federal.
¿Qué va a hacer Miguel Mancera cuando haya violencia contra la ciudad?
¿Qué va a hacer el gobierno federal cuando intenten dislocar por completo la capital de la república, con actos de violencia y salvajismo?
La conspiración está en marcha. Pronto conoceremos su desenlace.
Twitter: @PabloHiriart
∞∞
LOS FOCOS ROJOS DEL TRICOLOR/Francisco Garfias
Excelsior
La elección intermedia de 2015 es de capital importancia para el gobierno de Enrique Peña Nieto. La viabilidad de las famosas reformas estructurales está en juego. Las perspectivas no son halagadoras. En el PRI saben que el electorado, sobre todo en los estados fronterizos, les va a aplicar el voto de castigo por haber incrementado el IVA de 11 a 16 por ciento.
Y más: el PRI tiene mayoría en 18 congresos locales. Basta que pierdan tres más para verse en serios problemas. El partido en el gobierno no tiene mayoría en el Senado. Las proyecciones no son buenas para la Cámara baja. Hay estimaciones que los colocan incluso con 150 diputados en la próxima Legislatura.
La oposición les puede modificar la Constitución y revertir las reformas estructurales.
 “Nos pueden aprobar, por ejemplo, una contrarreforma fiscal”, advierten en Insurgentes Norte.
En juego estarán también nueve gubernaturas. Dos estados que gobierna el tricolor están en focos rojos: Michoacán y San Luis Potosí. En Insurgentes Norte están conscientes de que difícilmente saldrán con la victoria en esas entidades.
Los ahora exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo y Jesús Reyna —conste que no mencionamos a La Tuta— dejaron un cochinero en la tierra de Lázaro Cárdenas. El hijo del primero y el segundo ya están tras las rejas por vínculos con el crimen organizado.
El PAN tiene en Michoacán una carta fuerte: Luisa María Calderón. El PRD todavía arrastra negativos del gobierno de Leonel Godoy, pero cuenta con precandidatos atractivos como Silvano Aureoles.
El caso potosino es diferente. Fernando Toranzo “deja el estado en muy mal estado”. Es de los gobernadores más grises del país. Quienes lo conocen lo describen como paranoico. Llegó al poder por obra y gracia de un panista, Marcelo de los Santos, y de una priista, Beatriz Paredes. “Fue ella la que pidió el favor de postularlo”, recordó una voz del tricolor.
La tlaxcalteca se equivocó en San Luis.
Los tricolores no tienen aspirantes fuertes en ese estado. Juan Manuel Carreras, secretario de Educación, es de los que salen mejor posicionados, pero trae el rechazo de los priistas locales. “No olvidan que le levantó la mano a Felipe Calderón”, nos dicen.
El nombre de Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, comienza a barajarse en Insurgentes Norte. En el centro, donde se han mandado a hacer evaluaciones, lo ven como el más competitivo frente al PAN. El uniforme no parece ser un estorbo. “Hasta nos puede ayudar”, comenta la voz. La desventaja es que su nivel de conocimiento es bajo en el estado.
Suspiran también Fernando Pérez Espinosa, Mario García Valdez, Juan Carlos Valladares, Salomón Rosas, José Ramón Martel.
Los priistas son institucionales. Lo traen en su ADN. Enrique Peña Nieto tiene la última palabra.
Nuevo León es caso aparte. Es muy probable que la candidata del PRI sea mujer. Las aspirantes más fuertes son Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Ambas senadoras. La segunda es expresidenta interina del PRI. Actualmente se desempeña como secretaria general de la CNOP.
Marcela Guerra, otra senadora, tiene los ojos puestos en Monterrey, nos aseguran.
Enfrente tienen un fuerte desafío. Se llama Margarita Arellanes. Es la alcaldesa panista de la capital. Ella también sale bien evaluada. Sale todos los días en los diarios locales, su nivel de conocimiento es altísimo.
Los careos de Arellanes con las senadoras son contradictorios. La voz del PRI nos dice que Ivonne es la única que supera a la alcaldesa. “Le lleva cinco puntos en el cara a cara”, aseguran.

Pero tuvimos acceso a otros careos. Concretamente de la empresa Tecnia. Pone arriba de Margarita a Cristina en la preferencia electoral: 40-35. Está fechada este mes de octubre. En abril pasado, Díaz estaba abajo 37-40, según Parametría.
El perfil de quien debe gobernar, según el estudio de Parametría, es el siguiente: 56% de los neoleoneses se inclina por una persona madura y con trayectoria. Sólo 32% quiere a un joven con experiencia.
A 48% de los encuestados le da igual que sea hombre o mujer; 29% quiere a un hombre y 23% a una mujer.
La eventual reelección del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, volvió a ser tema de debate en la reunión previa del PAN en el Senado. Ayer publicamos en este espacio una versión que recogimos al interior de ese grupo parlamentario.
La versión dice que los senadores Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano empujan la permanencia de Plascencia por cuenta del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Muy temprano nos llegó al celular un mensaje de “el panista repudiado por el SME”. Obviamente se trataba de Javier Lozano. “Quiero replicar”, decía el WhatsApp.
Lo llamamos. Va textual lo que dijo:
 “En la reunión del grupo parlamentario acabo de expresar mi molestia por este tipo de tesis que cobardemente, en lugar de decir las cosas de frente, van con un columnista y la siembran, para generar toda esta sensación de división, debilitar a nuestro grupo y a nosotros como personas.
 “Conversé por la mañana con Roberto Gil. Me pidió que hablara por él. Después de mí habló Mariana Gómez del Campo, en el mismo tono, molesta por estas versiones.
 “Lo que hemos estado haciendo es mantener vivo a Plascencia porque no le conviene a la institución, menos en estos momentos, debilitar a quien está conociendo dos de los asuntos más delicados de la historia moderna: Tlatlaya e Iguala.
 “El hecho de mantenerlo vivo precisamente alienta que haya un trabajo serio y valiente dentro de la institución y no descalificarlo como lo está haciendo el PRD. Habrá que ver, por cierto, la recomendación de diciembre de 2013 por el caso Guerrero.
 “La recomendación era no sólo para Ángel Aguirre, sino al Senado para que, en uso de sus facultades, interviniera en el caso de Guerrero y aquí no se hizo nada. Habrá que ver por qué la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (la perredista Angélica de la Peña) no hizo nada con esa recomendación.
 “No podemos ni debemos nosotros excluir, sin siquiera escuchar a Plascencia, cuando tiene en sus manos estos dos asuntos tan importantes. Hay que mantenerlo vivo porque si no va a bajar la guardia y va a suavizar estos dos asuntos para tener una salida más amable.
 “Recordemos cómo funciona esto. El que quiera poner el PRI le va a encomendar como primerísimos asuntos a cuidar pues estos dos asuntos para efectos de no lastimar su imagen. Será entonces un poco lo que ocurrió con Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Corte, que lo primero que hizo al llegar fue votar a favor de la liberación, sin más, a favor de Florence Cassez.
 “Me parece perverso y cobarde manejar la tesis de que estamos detrás de esto por instrucciones de Moreno Valle, como si fuéramos sus títeres.”
El grupo panista acordó no fijar en ese momento una posición sobre la reelección de Plascencia hasta que llegue el momento de que se inscriba. Va a estar hasta el 15 de noviembre.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y de repente, la tormenta
Le voy a poner una coma final. Florestán
El barco navegaba proa al sol a toda vela, con viento suave, mar calmo, en un día brillante, sin ningún pronóstico en contra y hacia un puerto de prosperidad y bienestar que nunca había alcanzado.
Atrás habían quedado los días borrascosos de tormentas sin fin, una tras otra, con daños graves en la nave, una tripulación mermada y pasajeros que ya no parecían creer en nada, el barco estaba siempre, frágil y con problemas de timón y capitán, al borde del naufragio del que algún imprevisto milagroso lo salvaba de la catástrofe, pero no del peligro.
Así, el mismo barco con los mismos pasajeros, pero con nuevo capitán y tripulación, surcaba, tranquilo, los mares sin sombra de tormenta, cuando sin que nadie lo viera, sin advertencia de por medio, vino el primer aviso: en Guadalajara secuestraron y ejecutaron a un diputado federal, el primero desde el caso de Ruiz Massieu, hace 20 años.
La nave lo sorteó cuando en dos días otra señal: la crisis en el Politécnico que su ahora ex directora no supo resolver, ni el segundo maestre Chuayffet, tampoco.
De repente volvió, así son estos fenómenos, la tormenta Tlatlaya, pero fortalecida a nivel de huracán, y que parecía haber quedado atrás, cuando se documentó que los 22 muertos de aquella comunidad no cayeron en un enfrentamiento con el Ejército, sino que la mayoría habría sido ejecutada.
Y cuando el barco estaba en medio de este meteoro, desde Guerrero y con impacto en la Ciudad de México, le alcanzó el tsunami de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por la complicidad del crimen organizado con el poder político y las policías.
De eso han transcurrido tres semanas.
La nave se mantiene y en su rumbo, sí, pero en medio de la peor tormenta que haya vivido su capitán, la más riesgosa porque no se alcanza a ver una salida ni que amaine; todo lo contrario, el pronóstico es que va a durar, se va a extender y agravar, lo que exige del mando superior, incluido su Estado Mayor, su mejor esfuerzo, la mejor decisión y la mejor operación, hoy que el buque está en medio de la tormenta y el riesgo aumenta para él, su tripulación y sus pasajeros.
Retales
1. Invitación. Apenas le pidió Ángel Aguirre la renuncia a su secretario de Salud, Lázaro Mazón, la PGR lo invitó anoche a declarar por sus nexos con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca;
2. Espionaje. Dentro del fraude denunciado por Banamex y que la Secretaría de Hacienda llevó ante la PGR, lo más grave no son los 15 millones de dólares, sino el sistema de intercepción de telecomunicaciones al descubierto; y
3. Pinos. Larga e intensa la reunión del gabinete de seguridad que el presidente Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos. La orden es acelerar la investigación. Esta noche cumplen tres semanas los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...