30 oct 2014

Por fin, Francisco alza la voz por 43 estudiantes desaparecidos!

Francisco alza la voz por 43 estudiantes desaparecidos!/Fred Alvarez P.
Publicado en La silla Rota, 30 de octubre de 2014: 
Para mi hijo Fred A. Álvarez Melo, que con una modesta cámara y con mucha imaginación y talento ganó un 3 lugar en la categoría de documental, en el concurso “Genero y Justicia 2014“ convocado por la SCJN. 
Este miércoles como cada semana me disponía a redactar el texto para La Silla Rota, e iba a escribir hoy sobre otros temas de la vida nacional y dejando sólo un espacio en los márgenes para hablar de Ayotzinapa, sobretodo lo último que ha ocurrido.

Sobretodo de la renuncia esperada del Gobernador Aguiire y de las expecativas que ha generado el interino, por cierto cuestionado por grupos de la derecha de que es activo militante de las Fuerzas Armadas de Colombia, las denominadas FARC. Ya escribí sobre el tema en La Otra Opinión (http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=625. Hay medias verdades y medias mentiras. Creo que hay que darle el beneficio de la duda a Rogelio Ortega Martínez. No hay ninguna prueba de sus vicnulos con grupos beligerantes, si hubo relación en algunos foros académicos cuando las FARC eran reconocidas por el gobierno mexicano.
Y por otro lado, estamos pendientes a lo que sucede en Cocula–nada que ver con la tierra del marichi–como sabemos todos los días se encuentran fosas. Hay una línea d einvestigación por ahi.

Y en el inter hemos visto a policías vestidos de civil con gorras y lentes en autos sin placas, amenazando a periodistas de televisión apuntando con armas largas –tipo AR15– de las que usa la delincuencia organizada.
Por cierto, me llamó la atención la prestancia –y que bueno que es así– del gobierno para precisar y de alguna manera disculpare mediante un boletín institucional diciendo “El personal de las Divisiones – Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal–referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta.“
¡Caray!
¿Y como saber si no son delincuentes?
Es necesario que la ciudadanía pueda identificar quien es quien.. Y creemos que el uniforme es obligado. ¿O no don Monte Alejandro Rubido García?
Pero decidí –de ultimo– cambiar, y escribir un texto sobre lo que leí y escuche hoy en la mañana, de alguna manera lo esperaba:  Pero como dice Eclesiastes “todo tiene su tiempo“ Y es que este miércoles 29 de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco  volteó su mirada a México. En la audiencia general que se celebrada cada semana en la Plaza de San Pedro, Francisco –por fin–, abordo el tema de los desaparecidos en México, dijo el jesuita durante los saludos en español cuarenta palabras que calaron fuerte:
"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento".
El video se puede ver en este link?
Había esa mañana en la plaza de San Pedro una multitud de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Horas antes , banderas de distintos países, incluyendo la de México, se agitaban al paso del jeep descubierto y se oían a la gente saludar y gritar ¡Francisco, Francisco!
Ya en la parte de saludos después del servicio religioso saludo a los fieles de lengua española, “en particular a los venidos de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos, por intercesión de la Virgen María, que comprendamos cómo, a pesar de nuestras debilidades, el Señor nos ha hecho instrumentos de su gracia y signo visible de su amor para toda la humanidad. Muchas gracias”.
Es evidente que Francisco esta pendiente de lo que sucede en mundo y también en México. Francisco reiteró también su profunda preocupación por los miles de enfermos de ébola –la gran mayoría en África occidental-, y llamó nuevamente a la comunidad internacional a cumplir con “todos los esfuerzos necesarios” para erradicar este virus y aliviar los sufrimientos de las poblaciones afectadas. “Ante el agravamiento de la epidemia de ébola, deseo expresar mi profunda preocupación por esta implacable enfermedad que se está propagando en especial en el continente africano, sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas”.
Los invito a rezar por ellos y por cuantos han perdido la vida, dijo.
Con respecto a México debo decir, con todo respeto, que el jesuita se tardó en emitir el primer posicionamiento pero yo lo hizo.
Gracias.
¿ Pero es mucho pedirle don Jorge Maruo Bergoglio que emita un tuit a los millones de sus seguidores y que diga, y dónde están los jóvenes de Ayotzinapa?
Usted Fes el líder numero uno en las redes sociales, son millones de seguidores de todas las religiones del mundo en en distintos idiomas.
Debo decirle que desde hace días esperaba este mensaje suto emitido hoy en Roma. Creo que he aprendido a conocerlo.
¿Y sabe?
Pensé que lo haría el jueves 23 de octubre cuando se reunió en privado con un grupo de penalistas (véase...en La Silla Rota), de diversas nacionalidades encabezadas  por Eugenio Raúl Zafaroni, ministro de la Corte Suprema de Argentina. Y es que ese día era ideal, hablo usted de trata de personas, pena de muerte, cadena perpetua, tortura, sistema penitenciario, y tratos degradantes entre otros. Y agregó que “la corrupción es un mal más grande que el pecado. Más que perdonado, este mal debe ser curado”.
En esa ocasión dijo vos –y pensé en Guerrero, México– quizá haciendo alusión a los hechos de Iguala , Guerrero:  “Algunas formas de criminalidad, perpetradas por civiles, lesionan gravemente la dignidad de las personas y el bien común.  Muchas de ellas jamás podrían ser cometidas sin la colaboración, activa u omisiva, de las autoridades públicas“.
Tambien dijo usted a los destacados penalistas “Como es sabido, las definiciones acerca de qué es el delito de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, son producto de la época en que fueron elaboradas, y expresan no solo las preocupaciones excluyentes de ese entonces, sino también la coyuntura política y la relación de fuerzas del momento.
Hablo incluso de crímenes contra la humanidad, pero subrayó que hoy día cosas situaciones más graves “que la existencia de un grupo de personas que se pretende destruir, o de una parte de la población civil a la que se dirige un plan de ataque generalizado o sistemático.“
Además con conocimiento del tema abundó en cifras instituciones dijo que “Más de mil millones de personas están atrapadas en la pobreza absoluta.  Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, y deben soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna (...) Este contexto constituye, claramente, una situación tanto o más grave que el ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil determinada: el ataque es dirigido, por acción o por omisión, contra un cuarto de la población total del planeta, la más vulnerable, y dentro de ella, especialmente contra los más débiles: las mujeres y los niños.“
Muy bien. Pero entonces no dijo nada de la situación de México.
¿Y sabe? Bastaba un tuit  pequeño quew dijera¿Y dónde están los muchachos de Ayotzinapa?
Hoy lo hizo. Estoy seguro que le esta dando puntual seguimiento al tema Ayotzinapa.
Gracias papa.
En los márgenes.
La disculpa del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.
Como sabemos el activista católico le dijo al periodista José Reveles (Proceso No. 1981, 18 de octubre de 2014) que a los jóvenes normalista desaparecidos hoy y presumiblemente ejecutados  habrían sido quemados vivos. La información se reprodujo en todos lados y especialmente a través de la agencia de prensa rusa Novosti, pero la información original fue de Reveles. Días después Solalinde acudió a la PGR, y aviso que iría a Ayotzinapa a dar consuelo a las víctimas con un servicio religioso. Pero no lo dejaron…
En una reunión a puerta cerrada, los padres de los jóvenes desaparecidos reclamaron con dureza al sacerdote haber declarado a medios de comunicación que sus hijos fueron quemados vivos sin establecer un diálogo previo. Al concluir la reunión, le abrieron la puerta y uno de los dirigentes del comité de padres le exigió abandonar las instalaciones de la normal.
Empero, el sacerdote dijo: “Si algún día los normalistas piensan que yo les puedo ayudar allí estaré. Fue un diálogo fuerte. Hay quienes aún le creen al gobierno y quienes creen que yo estoy jugando con ellos”, dijo el fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”.
Y como religioso que es, el valiente sacerdote les dirigió una carta a los padres de las víctimas, manifestó, diciendoles:
“Durante el mes de octubre, realicé una serie de declaraciones públicas relativas a la situación de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que me confiaron varias personas en días previos. Haber publicado estos testimonios fue una determinación que tomé a conciencia y por la que ahora pido una disculpa a los familiares de los normalistas”.
En este sentido, manifestó que la disculpa la realiza “por haberme anticipado a su voluntad”.
Y subrauyó :“he decidido quedar a la disposición de las familias y de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda para aquello en lo que crean que puedo ser de ayuda”.
“Quiero externar mi más sincera solidaridad con el dolor de las y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, asegurándoles que mi intención no ha sido nunca hacer más difícil esta experiencia por la que hoy atraviesan. Ofrezco mis oraciones para que la esperanza..
Misa del obispo Alejo Zavala
Días antes –el jueves 23 de octubre– el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Alejo Zavala Castro, presidió un servicio religioso en la que rezó junto a una gran cantidad de fieles para que Dios permita que los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Iguala estén con vida.  En la homilía, el Obispo dijo que “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”.
 El Prelado llamó también a la reconciliación y solicitó, a quienes tengan a los desaparecidos, “hacerlos regresar con vida”.
La misa se realizó a las 17 horas luego de una marcha que comenzó en la escuela normal rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los desaparecidos. En el evento participaron padres de familia, maestros, estudiantes, miembros de congregaciones religiosas y habitantes de la zona.
El servicio religioso culminó a casi a las18 horas cuando el gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunciaba la renuncia a su cargo.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...