18 nov 2014

Foro sobre lavado de dinero..

  • En San Lázaro se realizará este jueves 20 de noviembre el segundo foro de análisis de la ley antilavado: Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (asi se llama, ¿cuándo les pondremos números a las leyes?). 

 La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas,  realizará el segundo Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero. Ahí se ampliarán las reflexiones en torno a la legislación aprobada por el Congreso  y publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2012, misma que entró en vigor el 17 de julio de 2013.
¿Ha funcionado?

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, con la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se han establecido medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita.

Dice una nota publicada en San Lázaro atribuída al director general de Asuntos Normativos de la UIF, Alberto Elías Beltrán, que a raíz de la ley, en estos dos últimos años se han presentado 141 denuncias penales por lavado de dinero.
De enero a octubre del presente año, precisó, se integraron 57 casos ante la PGR, mientras que en 2013 fueron 84 las averiguaciones iniciadas, cifra que superó las 34 presentadas en 2012.
Consideró que el paquete de reformas financieras aprobado recientemente por el Congreso, junto con la legislación en materia de lavado de dinero, entre otras disposiciones, ha generado una mayor efectividad en el seguimiento de este delito.
Es buena noticia!
Y es que Hasta antes de la aprobación de la Ley antilavado,  la SHCP registró, entre 2006 y 2009, un promedio anual de 45 mil reportes inusuales. En 2008, la dependencia señaló que alcanzó un total de 36 mil 934 reportes de operaciones inusuales y remitió a las autoridades responsables, mil 277 reportes de inteligencia para su investigación.
Mientras, en 2009, la cifra llegó a 52 mil 958 reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero.
La pregunta es ¿cuántas personas hay en la carcel por lavado?
Durante el primer Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero, celebrado en el Recinto Legislativo de San Lázaro el pasado martes 11 de noviembre, expertos y académicos externaron puntos de vista encontrados.
Los expertos coincidieron en que es necesario readecuar la Ley Federal, al considerar que “es confusa y presenta dificultades para su aplicación”.
Sin embargo, funcionarios del gobierno federal, resaltaron la importancia de la misma, ya que protege la economía y combate más eficazmente el lavado de dinero.
Mmm.
Vamos a darle seguimiento, puntual


No hay comentarios.: