18 nov 2014

¡Confirmado! –de nuevo– Francisco viajará a EU en 2015

¡Confirmado! –de nuevo– Francisco viajará a EU en 2015/FA
Publicado en La Otra Opinión, 17 de noviembre de 2014

·      Su paso por México sigue en espera, no es seguro, todavía: “...I messicani vogliono che in quella occasione io vada anche alla Madonna di Guadalupe (Città del Messico) e si può approfittare, ma non è sicuro…” Papa Francisco.
 "Deseo confirmar que, según los deseos del Señor, en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el (8) Encuentro Mundial de Familias", dijo esta mañana de lunes 17 de noviembre el papa Francisco ante los aplausos de las personas que participaban en el Aula del Sínodo en el Congreso internacional e interreligioso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la unidad de los cristianos. 
No es la primera vez que Francisco confirma su viaje a EU. Ya lo había manifestado hace unas semanas abordo del avión de Korean Airlines, con reporteros que cubren la fuente en su regreso de su tercer viaje de su pontificado de Corea del Sur. 
Y con respecto a México no ha dicho nada sólo que hay posibilidades: “Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro.”, dijo directo.
El arzobispo de Filadelfia Mons. Charles Chaput, fue el primero en dar a bienvenida a la noticia. "Aplaudí más que nadie" cuando el pontífice hizo su anuncio, dijo a la agencia The Associated Press.

Chaput, agradeció a Dios por el regalo del viaje del papa  y afirmó que esta visita transformará los corazones de católicos y no católicos. “¡Hoy es un gran día de alegría para nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país! Fue un privilegio estar en la presencia de nuestro Santo Padre esta mañana en Roma cuando anunció al mundo que estará con nosotros en Filadelfia el próximo año para el Encuentro Mundial de las Familias”, expresóChaput en un comunicado difundido este lunes 17 de noviembre por la Arquidiócesis de Filadelfia.
En ese sentido, llamó a los fieles a compartir con los demás este momento “histórico y estimulante”, pues “es la respuesta a las incontables oraciones de tanta gente que pidió a Dios guiar al Papa Francisco a Filadelfia, la culminación de muchos meses de anticipación esperanzada y de cumplimiento de mi propia confianza de que el Santo Padre nos honraría con su presencia el próximo año”.
Monseñor Chaput expresó su cercanía y admiración por el ahora papa desde que lo conoció en 1997 durante el Sínodo para las Américas. “Independientemente de las diferencias confesionales, miles de millones alrededor del mundo han sido atraídos por este papa”. El Prelado destacó que esta será la primera visita de Francisco a EU y la cuarta que hace un pontífice. “Estos son los tipos de emociones que tienen una fuente: El verdadero amor de Cristo que llena nuestros corazones”, afirmó.
El alcalde de Filadelfia Michael Nutter, el gobernador de Pennsylvania Tom Corbett, acompañados del arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano en marzo y le invitaron personalmente a la ciudad. 
Recordemos que también personalmente el presidente Barack Obama, y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon le han extendido invitaciones. Todavía más los líderes del Congreso norteamericano le piden vaya al capitolio y dirija un mensaje. 
Por cierto, apenas hace unos días más de cien mil niños de escuelas católicas de Filadelfia enviaron cartas hechas a mano pidiéndole al líder religioso los visite en septiembre.
Se estima que el pontífice irá también a Nueva York y Washington DC, pero funcionarios de la Santa Sede no han confirmado  esos viajes. ¡En su visita a Washington iría a La casa Blanca y al Capitolio un caso inédito! En el mismo sentido su visita a la ONU será un hecho histórico sus discurso en Naciones Unidas para conmemorar su 70 aniversario.
El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia. 
Las inscripciones para este evento ya se han abierto. Puede registrarse a través del sitio web: http://www.worldmeeting2015.org/plan-your-visit/register/

¿Y su visita a México?
He manifestado en varios medios incluso desde hace meses que Francisco podría venir a México aprovechando se viaje a EU: una breve escala de horas quizá. Pero Francisco estaría pensando ir a un lugar diferente de la capital, a la frontera quizá, y desde ahí hacer una oración a favor de los migrantes.  
¿Se imaginan una oración del papa en esa parte de México?
 También Francisco sigue de cerca los acontecimientos que suceden en México.
Por lo pronto. Francisco estará la próxima semana en Estrasburgo y tres días despues irá a Turquía.
En Estrasburgo, el corazón de Europa estará sólo: tres horas cincuenta minutos.
Será el viaje  “el más breve de todos los viajes que han hecho los Papas: tres horas y cincuenta minutos“, dijo Federico Lombardi, vocero papal.
El viaje NO contemlpa ningún evento pastoral, religioso o litúrgico; se concentra sobre la finalidad del encuentro con las dos grandes instituciones europeas: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, precisó el jesuita Lombardi, quien subrayó que el papa no visitará ni siquiera la catedral de Estrasburgo, que este año festeja su primer milenio.
El protocolo tampoco prevé la presencia del presidente francés Hollande, pero participará el Secretario de Estado para los Asuntos Europeos“ 
Tampoco se prevé ningún desplazamiento en el papamóvil para encontrarse con la población. “Con este viaje, el Papa habla a Europa entera“, dijo Lombardi.
Bergoglio hablará primero en el Parlamento Europeo y después en el Consejo de Europa, que son dos instituciones muy diferentes: mientras el primer organismo, electivo, es parte de la Unión Europea; la segunda institución, que nació antes y está compuesta por parlamentarios nacionales, se extiende más allá de las fronteras de Europa, incluyendo Ucrania y Rusia. Así, los dos discursos se dirigirán a públicos diferentes. 
En la cámara europea, Papa Francisco pronunciará su discurso tras una breve presentación del presidente Martin Schulz, y después se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (presidente de turno en la cámara), con Jean Claude Junker (nuevo presidente de la Comisión UE) y con Herman Van Rompuy. Después se trasladará al Consejo de Europa, en donde será recibido por Thorbjorn Jagland, secretario general, y por la presidenta suiza de la asamblea parlamentaria, Anne Brasseur. Además de los nuncios ante las dos instituciones, estarán presentes el cardenal de Budapest, Peter Erdö, en calidad de presidente de los obispos europeos, y el cardenal Reinhard Marx, en calidad de presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas. 
Francisco llegará a las 10 horas al aeropuerto de Estrasburgo y regresará a Roma a las 13.50.
Días despues viajará a Turquía, concretamente Ankara y Estambul, pero no Esmirna. Francisco podría rezar cuando visite la Mezquita Azul de Estambul, pero no se trataría, como sucedió con Bendicto XVI, de una «oración formal» o pública, sino más bien de un momento de «recogimiento» personal, «sin expresar exteriormente atitudes o palabras específicas»: es decir, indicó Lombardi, frente a Dios. 
En el programa tampoco se prevé un momento de oración en Santa Sofía.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...