18 nov 2014

Estrasburgo y Turquía; el Papa en el corazón de Europa y en Santa Sofía

Vatican Insidere. 11/17/2014
Estrasburgo y Turquía; el Papa en el corazón de Europa y en Santa Sofía
 Casi cuatro horas entre el Parlamento europeo y el Consejo de Europa; el viaje más breve de un Pontífice. No se prevé un momento de oración en la Mezquita Azul, pero puede haber sorpresas
 IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
El viaje más breve en la historia de las visitas intenacionales de los Papas: tres horas cincuenta minutos en el corazón de Europa, Estrasburgo. Tres días después, el viaje a la frontera entre Asia y Europa: tres días en la Turquá de mayoría musulaman y del pequeño grupo de fieles católicos y ortodoxos guiados por el Patirarca Ecuménico Bartolomeo I, con el que ya ha nacido una relación muy estrecha. El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi presentó de esta manera el quinto (25 de novembre) y el sexto (28-30 de noviembre) viajes internacionales de Papa Francisco durante un encuentro con la prensa en el Vaticano. Ambos se llevan a cabo en un periodo en el que ya no hay campañas electorales, que podrían haber opacado la visita del Pontífice.

El de Jorge Mario Bergoglio a Estrasburgo será «el más breve de todos los viajes que han hecho los Papas: tres horas y cincuenta minutos», subrayó Lombardi. «Ninguno de los demás viajes internacionales de los Papas había durado tan poco». El viaje «no contemlpa ningún evento pastoral, religioso o litúrgico; se concentra sobre la finalidad del encuentro con las dos grandes instituciones europeas: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa», precisó el jesuita, quien subrayó que el Papa no visitará ni siquiera la catedral de Estrasburgo, que este año festeja su primer milenio. El protocolo tampoco prevé la presencia del «presidente francés Hollande», pero participará el Secretario de Estado para los Asuntos Europeos». Tampoco se prevé ningún desplazamiento en el papamóvil para encontrarse con la población. «Con este viaje, el Papa habla a Europa entera», dijo Lombardi, «y, a pesar de la brevedad, será una ocasión de enorme relieve».


EL Pontífice argentino hablará primero en el Parlamento Europeo y después en el Consejo de Europa, que son dos instituciones muy diferentes: mientras el primer organismo, electivo, es parte de la Unión Europea; la segunda institución, que nació antes y está compuesta por parlamentarios nacionales, se extiende más allá de las fronteras de Europa, incluyendo Ucrania y Rusia. Así, los dos discursos se dirigirán a públicos diferentes. En la cámara europea, Papa Francisco pronunciará su discurso tras una breve presentación del presidente Martin Schulz, y después se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (presidente de turno en la cámara), con Jean Claude Junker (nuevo presidente de la Comisión UE) y con Herman Van Rompuy. Después se trasladará al Consejo de Europa, en donde será recibido por Thorbjorn Jagland, secretario general, y por la presidenta suiza de la asamblea parlamentaria, Anne Brasseur. Además de los nuncios ante las dos instituciones, estarán presentes el cardenal de Budapest, Peter Erdö, en calidad de presidente de los obispos europeos, y el cardenal Reinhard Marx, en calidad de presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa llegará a las 10 al aeropuerto de Estrasburgo y regresará a Roma a las 13.50.
En cuanto al viaje a Turquía, el padre Lombardi subrayó que esta visita, como las de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1979) y Benedicto XVI (2006), debe muchísimo a Juan XXIII, que fue nuncio apostólico en Turquía durante diez años. Papa Francisco visitará Ankara y Estambul, pero no Esmirna. Papa Francisco podría rezar cuando visite la Mezquita Azul de Estambul, pero no se trataría, como sucedió con Bendicto XVI, de una «oración formal» o pública, sino más bien de un momento de «recogimiento» personal, «sin expresar exteriormente atitudes o palabras específicas»: es decir, indicó Lombardi, frente a Dios. «Recuerdo bien la cuestión de la oración o no oración: es evidente que no se puede hablar de una oración formal por parte de un cristiano en una mezquita; al mismo tiempo, al ser un lugar religioso en el que muchas personas rezan, uno manifiesta su recogimiento espiritual sin expresar exteriormente actitudes o palabras específicas de otra religión», explicó Lombardi en la rueda de prensa.
En el programa tampoco se prevé un momento de oración en Santa Sofía. «En cuanto a la posibilidad de un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad», indicó el vocero vaticano, «también recuerdo medidas notables en Estambul, la otra vez; así que no me sorprendería si las hubiera también en este contexto», pero, de cualquier manera, «la seguridad depende de los criterios decididos por el gobierno local». Padre Lombardi comentó también la eventualidad de que el Papa visite el sitio de la casa de la Virgen, cerca de Efeso, que ha circulado en internet: «En los sitios se encuentran muchas cosas, pero no quiere decir que todas tengan fundamento… Pero incluir una etapa en Efeso sería difícil; no se puede hacer todo en tres días».
Mientras tanto, el Papa recibió hoy al nuevo embajador turco, quien presentó sus cartas credenciales en el Vaticano.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...