18 nov 2014

¿Cambios en el Gabinete?

Dos opinionesuna que si y otra que no…“No por ahora,,“
Veremeos..
 Lenguas Viperinas de La Silla Rota:
EL GABINETEde la administración Peña Nieto entró desde ayer en intensa ebullición por las versiones de cambios en las cabezas de dependencias clave. No hubo comedero político ayer, incluso en día feriado, en el que no se barajaran nombres de personajes diversos, sea para darlos por renunciados, sea para cubrir eventuales vacantes. La atención se centró también en el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien entre sus múltiples responsabilidades, incluye definir estrategias de comunicación, que en las últimas semanas han tenido resultados poco halagadores, por decir lo menos. El Presidente dijo este fin de semana que la vocería de Los Pinos, a cargo de Eduardo Sánchez, explicaría el caso de la llamada "Casa Blanca", cuya propiedad es atribuida a la pareja presidencial.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 
Peña no hará cambios

En la óptica de Los Pinos, la actual coyuntura por la que atraviesa el país y las dificultades que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ameritan “por ahora” ningún cambio en los secretarios del gabinete. Es más, el balance del momento en la casa presidencial es que “los secretarios han hecho bien su trabajo” y que la responsabilidad por la tensión social que se respira y que crece en varios estados “no es del Gobierno federal”. 
Si acaso, dice una fuente de alto nivel de la residencia oficial, el Presidente podría hacer ajustes a su equipo a partir del 1 de diciembre, pero eso como parte de que se cumple el segundo año de gobierno y no necesariamente porque considere que algunos de sus colaboradores hayan fallado en su labor. 
La visión oficial, diametralmente opuesta a la que se escucha en la opinión pública, dice por ejemplo que ni en la parte política, ni en lo que tiene que ver con la actuación de la PGR en las indagatorias del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay motivo de reproche o de cuestionamiento para el trabajo del gabinete presidencial. “El secretario de Gobernación está pasando por su mejor momento; está operando, resolviendo, sacando los problemas. Dudo que el Presidente esté pensando en un cambio”, dice la fuente consultada. 
Tampoco hay dudas en la Presidencia sobre el trabajo que ha realizado en esta difícil coyuntura Jesús Murillo Karam. “El procurador ha hecho un gran trabajo, pero las cosas no se le han dado; ha sido una investigación muy complicada, pero él ha hecho un gran esfuerzo”, insisten los cercanos al Presidente. 
Ya no le preguntamos a la fuente por la situación de la economía y el balance sobre el trabajo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero está claro que la visión que tienen en la casa presidencial no sólo es de muy escasa autocrítica sino que empieza a verse cada vez más divorciada de lo que se escucha en las calles y aun en los corrillos políticos, donde más de una voz ha gritado, en todos los tonos posibles, que, como se ven las cosas, el Presidente tendría que estar planeando un “golpe de timón”, antes de que el barco se le vaya en picada. 
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Gobernación, donde insisten en rechazar versiones que surgen dentro y fuera del país sobre su posible llegada a Bucareli, es en el círculo cercano del coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. La mayor prueba de que el sonorense ni lo busca ni tiene que ver con esos “rumores malintencionados” —dicen sus cercanos— es su reciente trabajo en la discusión del Presupuestos de Egresos 2015 que acaba de aprobar en tiempo récord la Cámara de Diputados. Aunque la rapidez con que se aprobó el PEF hizo que pareciera un día de campo, detrás hubo un complicado proceso de negociación y tejido fino para los acuerdos que llevaron a la votación casi unánime del 98% a favor. Fue ese trabajo político, dicen los manlistas, el que evitó chantajes y bloqueos a los trabajos parlamentarios que en otros años llevaban la aprobación presupuestal al cuarto para las 12 del último día del año, e incluso al absurdo de “congelar el reloj parlamentario” para aprobar los egresos en el año siguiente. Ahora Peña Nieto tiene aprobado un presupuesto histórico de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, con el que se espera que se echen a andar por fin todos los programas gubernamentales y se saque a la economía nacional de su prolongado letargo de estos dos primeros años. Hasta ahora nada se ha atorado en la Cámara de Diputados y esa eficacia, insisten los cercanos a Manlio, es la mayor prueba de lealtad hacia el Presidente. 
¿A quién le estarán contestando los cercanos del sonorense?... Por cierto que, contrario a lo que se pensaría, Manlio Fabio Beltrones se ha reunido en tres ocasiones con el senador Ernesto Gándara. Aunque Beltrones apoyó la precandidatura de la senadora Claudia Pavlovich, en realidad el factotum de Sonora mantiene comunicación y buena relación con Gándara, quien encabeza con amplia ventaja las encuestas. Así que no se vayan con la finta que a la hora de la decisión, que por cierto se tomará entre Los Pinos y Bucareli, Manlio apoyará al candidato que garantice recuperar Sonora…Donde también está por definirse la candidatura del PRI es en Nuevo León y cada vez está más claro que las encuestas favorecen claramente a la senadora Ivonne Alvárez sobre el secretario de Economía Ildefonso Guajarado. Así que todo apunta a que en Los Pinos harán a un lado los afectos y tendrán que optar por la que, dicen cada vez más priistas, “es la única candidata que garantiza el triunfo”…Los dados siguen con Serpiente. Mal tiro.

∞∞

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...