18 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de noviembre de 2014?

"...Vivir es detenerse con el pie levantado,
es perder un peldaño, es ganar un segundo..."  Rafael Guillén.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 18 de noviembre de 2014?
TRASCENDIÓ/Milenio.
Que entre los dirigentes del PRD crece la preocupación por la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas analice presentar su renuncia al partido que fundó en 1989.
La carta enviada por el fundador perredista fue interpretada por algunos integrantes de la dirección como una advertencia. El ingeniero, por lo pronto, recibirá hoy a Carlos Navarrete para tratar personalmente las opiniones hasta ahora expresadas a través de cartas públicas.
:Que a propósito de perredistas, militantes preguntan por qué ese partido, con Los Chuchos al frente, se ha comido solo el desprestigio que le significó su relación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre, cuando el que originó esa relación y llevó al ex priista a la candidatura del PRD fue el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
:Que en el PRI de Guerrero hay preocupación porque desde el Senado ex gobernadores quieren promover a un candidato ciudadano al Ejecutivo local, en la figura del rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Javier Saldaña Almazán.
El abogado y catedrático pertenece al Frente por la Democracia de la UAG, creado por el ex senador perredista Rosalío Wences Reza, tres veces rector de esa casa de estudios, y su candidatura significaría un costoso portazo para aspirantes como Isabel Mojica, Héctor Vicario y Manuel Añorve, entre otros.

:Que para la Presidencia de la República, el balance de la gira por China y Australia fue positivo a pesar de las protestas en México, como la de Palacio Nacional, pues se concretaron acuerdos relacionados con materias económica y energética. Además, se impulsó el comercio a escala internacional y se detallaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará presencia en sus oficinas, para irse reincorporando de manera paulatina a sus labores luego de su operación, y lo que esperan es que realice algunos cambios en la Procuraduría General de Justicia local.
Dicen que está muy preocupado por los hechos ocurridos en CU y que, además de enviar al policía de Investigación al reclusorio, quiere cambios en esa dependencia, que podrían llegar a su titular Rodolfo Ríos.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Cuauhtémoc Cárdenas, bueno para las matemáticas
El ingeniero es muy bueno para las matemáticas, él sabe que en el Consejo Nacional 7 de cada de 10 integrantes tienen un compromiso con las corrientes que llevaron a Carlos Navarrete a la presidencia del PRD y que nadie de ellos va a votar por su renuncia; así que él y otro grupo tomarán sus decisiones, nos dice un reconocido perredista. Por otro lado, varios miembros del partido aseguran que la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que Navarrete y el resto del Comité Ejecutivo dimitan es excesiva, y que exagera al decir que el partido está por desaparecer. En lo que los dos grupos coinciden es en que don Cuauhtémoc tiene prácticamente un pie fuera del partido, y en que es casi imposible que se dé una dimisión de la actual dirigencia. O sea que los días y semanas por venir serán de mucha tensión y adrenalina dentro el partido del sol azteca.
Días de renuncia
Y ya que estamos en semana de renuncias, nos dicen que aunque el legislador estatal del PAN Alfonso Martínez renunció a la militancia del partido blanquiazul al considerar que las prácticas actuales de la fuerza política están despegadas de los principios básicos del PAN, el legislador allegado a la senadora Luisa María Calderón no dimitirá a su cargo público, toda vez que es el presidente del Congreso estatal. Como dicen los sabios: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. En el panismo también se cuecen habas, no nada más en las casas partidistas de enfrente.
¿Y la idea del procurador?
En su comedor personal hace algunos meses, nos cuentan, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo una reunión en la cual perfiló la creación de las unidades de investigación patrimonial a través de la cual se checaría a políticos y funcionarios públicos. Sin embargo, al momento de presentar la propuesta el proyecto comenzó a ser frenado y, al parecer, ha sido cancelado. Después del costo que han tenido para el país los presuntos nexos del alcalde de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado, y que han puesto el nombre de México en las planas y pantallas de medios de comunicación en el mundo, nos dicen, que sería hora de preguntar quién y por qué frenó la idea, y si aún es posible ponerla en marcha.
Aunque sea una alegría
Nos aseguran que el que está que no cabe de gusto es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien ha recibido felicitaciones de políticos y personajes nacionales y extranjeros por la buena organización que se ha observado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además de los logros deportivos que se han alcanzado por los atletas mexicanos en esta justa, nos dicen que una de las cosas que se ha logrado es que los medios puedan tener otro tipo de oferta para sus audiencias además de los temas que en las últimas semanas han consternado al país.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE LO DIGAN a nadie porque en el PAN no quiere que se sepa, pero sus propios compañeros de partido le están jugando chueco a Margarita Zavala.
SEGÚN SE SABE ya son varios los foros de los cuales es desinvitada la ex primera dama, al parecer por órdenes de quienes no quieren verla llegar a San Lázaro.
HACE APENAS unos días le cancelaron, así de pronto, su participación en un encuentro albiazul en Puebla. Y el fin de semana, acudió a Mérida a la reunión de alcaldes panistas, pero no la dejaron hablar ante los ediles, pues en una maniobra cargada de misoginia la relegaron al foro de las primeras damas municipales.
¿ACASO habrá algún panista que aspira a ser coordinador parlamentario al que Margarita Zavala podría hacerle sombra y por eso no la quiere en su bancada? Aserrín, aserrán, los Maderos de San Juan piden PAN… ¡y no lo dan!
¡AY, AYOTZINAPA! Cuántos desmanes se cometen en tu nombre.
DE MANERA muy poco sutil, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la bravucona CNTE, se ha apoderado de una buena parte de las movilizaciones de supuesto apoyo al caso de los normalistas desaparecidos.
PERO esa solidaridad es muy relativa pues, en los hechos, los maestros disidentes han recurrido a la violencia y el vandalismo, como se ha visto en Guerrero y en Oaxaca con la quema de oficinas públicas y los bloqueos a centros comerciales.
AYER, nuevamente, los profesores de la Sección 22 se separaron de la caravana que recibió a los familiares de los estudiantes guerrerenses y, sin mayor motivo, se lanzaron contra la sede estatal del PRI.
QUE el gobierno de Gabino Cué consienta la violencia magisterial ya no sorprende, pero que el gobierno federal no diga ni pío sobre el tema, resulta un poco extraño.
LOS ÚNICOS que sí han levantado la voz son los verdaderos afectados: los comerciantes y hoteleros que generan empleos y que no tuvieron Buen Fin ni en Oaxaca ni en Acapulco.
CON toda firmeza, la orden vino directa desde la Presidencia ante los escándalos de corrupción en la empresa petrolera estatal: “Quien practicó esos actos tendrá que ser castigado”.
EN LA INVESTIGACIÓN sobre moches en contratos petroleros resultaron detenidos un ex director de Servicios de la empresa y otros altos funcionarios; además de que se indagan los nexos con contratistas.
QUÉ bien que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tomó cartas en el asunto y castigó a los corruptos en Petrobras. ¿O de qué compañía petrolera y sus moches estaba usted hablando?
TAN DELICADAS están las cosas en el PRD, que sus dirigentes ya tuvieron que buscarse no una sino ¡dos oficinas alternas!
CUENTAN QUE además de la sede nacional, en Benjamín Franklin, Colonia Escandón, los líderes perredistas acondicionaron un par de locales más… para casos de emergencia.
LES PREOCUPA, según se sabe, que en una de ésas los manifestantes les apliquen la misma que ellos han aplicado tantas veces, les tomen las instalaciones y les instalen un plantón de esos que hacen historia.

∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Incongruencias. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que no ve a la dirigencia del PRD renunciando, como lo plantea Cuauhtémoc Cárdenas, aunque aclaró que la sugerencia del fundador perredista debe ser valorada internamente. El legislador, quien en su momento fue aliado de Los Chuchos, comparte la visión de Cárdenas sobre la profunda crisis por la que atraviesan. Carlos Navarrete, líder del sol azteca, pidió a Cárdenas que se reúna con el CEN del partido para debatir su propuesta. Ya ve. Por ahí deambulan personajes como Luis Espinosa Cházaro, quien cree que lo mejor para resolver la crisis del partido es desviar los tiros, culpar al Estado y al presidente Peña Nieto. ¿Y si mejor compran un espejo?
II. Debacle. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que la legitimidad en la dirección del PRD está a prueba, luego de que su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió la renuncia de Navarrete. Consideró que Cárdenas se excedió en sus declaraciones, porque la legitimidad no está cuestionada, pues la elección de la dirigencia del sol azteca fue la más legítima que han tenido en términos de participación de dos millones de afiliados. Dice que no hay que confundir la situación de Iguala, donde el crimen organizado penetró no sólo en el PRD sino en todos los partidos. Se le hace un exceso. Es sólo la consecuencia de las malas decisiones partidistas. Casi nada.
III.Los narcoalcaldes. El pasado 7 de octubre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que los 81 presidentes municipales y sus respectivas policías serían investigados a fondo y las conclusiones enviadas al presidente Enrique Peña. Ese día admitió la infiltración de la delincuencia en varios municipios y exigió el apoyo del gobierno federal en aquellos casos donde acreditaran que hay policías al servicio del narco, como en Iguala y Cocula, para actuar pronto y de manera resuelta, dijo el entonces mandatario. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reveló que eran 12 los ayuntamientos guerrerenses donde el narco tenía presencia. La podredumbre en Guerrero es de antología… El legado de Ángel Aguirre. Qué pena.
IV.Alto a los estallidos. Cualquier tema se toma de pretexto en estos tiempos de convulsión. Al caso Ayotzinapa se suma el disparo que torpemente un policía propinó a un estudiante en la UNAM. Es necesario no dejar en el aire las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien advirtió que en caso de nuevas manifestaciones “iremos por los violentos”. Ya el presidente Enrique Peña Nieto dijo, categórico, que su gobierno está abierto al diálogo, pero quienes buscan justicia a través de la violencia están fuera de la ley. Toca orden. De otra forma no se entiende que en varios estados se tolere lanzar bombas molotov y dañar instalaciones públicas, que tanto han costado a los mexicanos. Que el contagio se detenga. El país requiere volver a la calma.
V.Todos los flancos. Hay un mandatario a quien hay que seguir. Su labor al frente de la administración chiapaneca es incansable. Además de echar a andar programas que benefician a los pobladores, Manuel Velasco no pierde de vista la trascendencia de la imagen de esa entidad en el exterior. Por ello, fue productiva e intensa su gira de trabajo en Washington. Entre otros puntos de la agenda se reunió con Eduardo Medina Mora, el embajador de México en Estados Unidos, y con directivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, con quienes gestionó proyectos de inversión para la frontera sur. Se trata de gobernar a tiempo completo.
VI.Noticias de importación. Alfredo Beltrán Leyva, acusado de ser uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, compareció ante una corte federal en Washington tras ser extraditado a Estados Unidos. El capo fue arrestado en México en 2008 y declarado culpable hace dos años en EU. Beltrán Leyva fue extraditado el sábado y, por lo que se ve, a los estadunidenses les urge finiquitar este asunto. Los fiscales federales dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a la Unión Americana toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica. Allá son todo un acontecimiento. Aquí la PGR guardó silencio al respecto. Tampoco ha dicho si Héctor Beltrán Leyva, quien fue capturado en San Miguel de Allende, en octubre, correrá la misma suerte.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MIGUEL OSORIOChong, secretario de Gobernación, establecerá esta mañana un compromiso internacional que pocos Estados han aceptado, por sus implicaciones. Se trata de un acuerdo de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que encabeza el mexicano Emilio Álvarez Icaza. En el último medio siglo, sólo dos Estados miembros de la región (México y Argentina) han recorrido este camino, por el que ahora opta nuevamente México. Ese acuerdo derivará en la integración de un cuerpo de expertos para analizar el problema de las desapariciones forzadas en el país, a partir del caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Es un drama que afecta a decenas de miles de familias a lo largo de todo el país. El acuerdo incluye el compromiso por parte de México de asumir recomendaciones de la CIDH para enfrentar de forma estructural el tema. Un reto que eludió el gobierno de Felipe Calderón, quien hace tres años recibió en el Castillo de Chapultepec a familiares de desaparecidos, en un evento organizado por Javier Sicilia y por el citado Álvarez Icaza. Pero después se careció de congruencia.
EL GABINETEde la administración Peña Nieto entró desde ayer en intensa ebullición por las versiones de cambios en las cabezas de dependencias clave. No hubo comedero político ayer, incluso en día feriado, en el que no se barajaran nombres de personajes diversos, sea para darlos por renunciados, sea para cubrir eventuales vacantes. La atención se centró también en el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien entre sus múltiples responsabilidades, incluye definir estrategias de comunicación, que en las últimas semanas han tenido resultados poco halagadores, por decir lo menos. El Presidente dijo este fin de semana que la vocería de Los Pinos, a cargo de Eduardo Sánchez, explicaría el caso de la llamada "Casa Blanca", cuya propiedad es atribuida a la pareja presidencial.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAStuvo un efecto poco esperado en el PRD: la unidad de la mayoría de enemigos de los llamados ‘chuchos’. Si al principio la lucha entre corrientes ponía en aprietos a los de Nueva Izquierda, liderados por Jesús Ortega, ahora la exigencia de Cárdenas a que Carlos Navarrete deje la dirigencia nacional unió el agua y el aceite. Saltaron Miguel Barbosa y Carlos Sotelo a medio defender a su presidente nacional. Sólo los seguidores de la corriente de René Bejarano apoyaron la petición del ex candidato presidencial que considera que el PRD se está deshaciendo.
EN EL SENADOya se cocina la creación de la comisión anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública. El tema principal para los legisladores es el nombramiento de su titular y ya se ponen en la mesa varios nombres que tendrán que ser respaldados por las dos terceras partes del pleno. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobaron casi mil 500 millones de pesos para la operación de la Función Pública y no se asignaron recursos para el cambio de estructura que requerirá convertir una dependencia en una comisión nacional.
Fuera capuchas!/Ricardo Alemán
El Universal,
Sí, ¡fuera máscaras en las universidades públicas! ¡Fuera las capuchas en las peleas por el poder económico! ¡Fuera máscara de aquellos que se dicen líderes sociales y que sólo van detrás de los grandes negocios!
1.- En buena hora, y a través de redes sociales, estudiantes y académicos de la UNAM y del IPN y de otras universidades echaron a caminar una campaña para expulsar de sus filas –sea en manifestaciones, protestas o escuelas–, a los grupos radicales que lo mismo roban, que saquen, vandalizan y delinquen embozados, encapuchados y/o al amparo del anonimato.
Y en buena hora prendió esa iniciativa porque ya resultaba intolerable que, a nombre de “los estudiantes”, distintos grupos delincuenciales y sectores radicales siguieran cometiendo todo tipo de delitos –la mayoría de ellos en contra de la propia comunidad estudiantil, en contra de ciudadanos de a pie y que causan un grave daño a las instituciones educativas–, además de que colocan a los verdaderos estudiantes de escuelas públicas en posiciones de grave desventaja laboral.
Y es que ya es hora de que la auténtica comunidad estudiantil –sea la UNAN, la UAM, el IPN y otras–, exhiban a los pillos, ladrones, porros, vividores y delincuentes que amparados en la definición genérica de “estudiante” y en el nada alentador anonimato, cometen todo tipo de actos vandálicos y delincuenciales.
El problema, sin embargo, es que no pocos de esos grupos radicales que actúan embozados y al amparo del ocultismo –igual que no pocas páginas dizque de izquierda que difaman e insultan a los que piensan distinto–, son patrocinados por partidos y grupos de la llamada izquierda radical, que en el fondo los utiliza como bobos útiles; como golpeadores a sueldo y como grupos de presión.
2.- Pero también ya es tiempo de gritar un sonoro ¡fuera máscaras! entre los maestros de la llamada Coordinadora de Trabajadores de la Educación. Y es que al amparo de la labor de “maestro”, grupos delincuenciales han convertido a la CNTE en un poderoso brazo golpeador del nuevo crimen organizado, el mismo que ha depredado estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Hoy los “maestros” de la CNTE no imparten clases, pero cobran; no cumplen su obligación, pero llevan a la ruina a estados como Oaxaca, y la autoridad local es incapaz de poner un alto, porque han convertido en rehenes al gobierno estatal y a la sociedad toda.  
3.- De igual manera, el ¡fuera máscaras! debe operar para exhibir la venganza mediática que se mueve detrás de la campaña de difamación contra el propio presidente Peña Nieto y su esposa, por la llamada “casa blanca”. Como se sabe, el informativo estelar de radio en MVS difamó al presidente al asegurar que la casa de su esposa era del mandatario y que sería producto de corruptelas. Hoy se sabe que la casa y el terreno adjunto son propiedad de la señora Angélica Rivera y que se paga en abonos.
Resulta que el escándalo y la difamación se trasmitieron el 9 de noviembre, tres días antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le negó a MVS –el 12 de noviembre–, la solicitud de modificar su titulo de concesión para prestar servicio de televisión abierta por el canal 52MX. Según una fuente oficial, MVS trató de chantajear al gobierno federal para obtener el cambio en la concesión. Como sabía el sentido de la resolución del Ifetel, y como el gobierno federal se negó al chantaje, MVS inició la campaña contra el presidente y su esposa. MVS deberá regresar la frecuencia al gobierno.
4.- El ¡fuera capuchas! también debe tocar a Carlos Slim, cuyo socio, Epigmenio Ibarra –acaudalado productor de telenovelas–, presuntamente es el hombre orquesta de las campañas mediática y en redes sociales para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto. ¿Y cual es el interés del “cuello de ganso” de Carlos Slim en la renuncia del presidente? Casi nada, según fuentes oficiales, Carlos Slim quiere una cadena de televisión abierta, y por eso presiona al gobierno federal. Y, de conseguirla, el director sería Ibarra, adalid de las luchas sociales y el golpe de Estado.
5.- Y por último, el ¡fuera capuchas! también debe llegar al PRD y, en general, a todas las izquierdas. ¿Por qué? Porque buena parte de la crisis que vive el partido amarillo es atizada por los grupos que desde Morena, desde tribus como la de Bejarano y Padierna y la de Cárdenas, quieren echar a Los Chuchos, el grupo hegemónico que les arrebató el partido y al que hoy no pueden y no podrán sacar por el camino institucional. Es decir, quieren sacar a Los Chuchos por la mala. Y quieren engordar a Morena con el cascajo amarillo. 
∞∞

EL APOCALIPSIS QUE NUNCA LLEGÓ/Francisco Garfias
Excelsior
Una voz femenina, cuidadosamente seleccionada, daba la señal de alerta a los defeños la noche del viernes pasado:
 “¡Cuídense! Mañana viene gente de Oaxaca e Iguala. Van a tomar Perisur, el Sam’s, Walmart, en diferentes puntos. Es gente de la CNTE, entonces gente peligrosa. La salida a Cuernavaca está cerrada. Al rato cierran la de Pachuca y Puebla. Están alertando la presencia del Ejército y manifestaciones en Plaza Antara.
 “Mañana va a haber una manifestación en la Estela de Luz. También en el Zócalo, Los Pinos y en la casa de Peña Nieto en Las Lomas. El domingo planean cerrar Parque Lira, Reforma y Circuito para que no lleguen las manifestaciones.
 “Las cosas están muy delicadas. Si no tienen a qué salir, nooo saaalgan…”.
La anónima grabación la recibí un par de ocasiones en el celular. Conozco gente a la que le llegó hasta cinco veces.

Pero nada de lo arriba mencionado ocurrió en todo el fin de semana. Fue una estrategia para distorsionar la realidad, atemorizar a la población, criminalizar la protesta.
Es evidente que quieren crear la percepción de que la clase media y alta está en peligro frente a esa “gente peligrosa” que se manifiesta en solidaridad con los chavos de Ayotzinapa.
No fue lo único. El sábado circuló también, en las redes sociales, un texto firmado supuestamente por “el Comité Central de la Comunidad Judía en México” que alertaba sobre la posibilidad de que las manifestaciones llegaran a la llamada Casa Blanca.
Particular énfasis pusieron en pedir que se multiplicaran las precauciones en la zona delimitada entre Monte Líbano, Cofre de Perote y Sierra Guadarrama, ubicada en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
 “Recomendamos a las personas que viven o circulen por esa área que tomen precauciones. No dejen automóviles estacionados en la calle y cierren bien sus viviendas y oficinas”, decía el texto.
Falsa alarma también.
Es cierto que el vandalismo no ha faltado en algunas manifestaciones en la Ciudad de México. Allí está la quema de la Puerta Mariana de Palacio Nacional; el incendio en la estación Ciudad Universitaria del Metrobús; los bloqueos a Insurgentes en sus dos sentidos y de la salida a Cuernavaca.
Pero nada del cataclismo anunciado para este fin de semana ocurrió. Pura rumorología que en nada ayuda a un país que vive una grave crisis que desbordó con la barbarie de Iguala, y que puso al desnudo una realidad que todos conocíamos, pero que pocos querían ver: el grado de colusión entre las autoridades y el crimen organizado.
¿A quién le interesa atemorizar y dividir al país?, ¿poner a los pudientes y a la clase media en contra de los que protestan por el inaceptable crimen ? Son preguntas.
Es cierto que los normalistas de Ayotzinapa, semillero de la guerrilla, no son precisamente una perita en dulce. Pero los chavos desaparecidos estaban todos rapados. Eran de reciente ingreso.
Sé que es políticamente incorrecto decirlo, pero tenemos informes de fuentes que sabemos confiables que algunos de ellos fueron enviados con engaños al matadero por malosos del grupo delincuencial contrario a Guerreros Unidos (Los Rojos).
Creían que iban a botear a Chilpancingo y los llevaron a Iguala. Consta en declaraciones.
Lo sabe el gobierno, lo saben los normalistas, lo saben los habitantes de la zona, lo sabe la fiscalía, lo saben los abogados, pero nadie se atreve a decirlo.
Hundido en sus errores y contradicciones el PRD se canibaliza. El llamado a renunciar que le hizo el emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador de ese partido, a Carlos Navarrete atizó la fratricida lucha.
El profesor René Bejarano sumó su voz a la del ingeniero. Pidió que la dirigencia ponga a disposición sus cargos.
Jesús Zambrano, presidente del PRD cuando la barbarie de Iguala ocurrió, tuvo una airada reacción. Nos dijo:
 “No me sorprende que los que quieren destruir al PRD, como Encinas, o que los que se constituyeron en evidente minoría, como Bejarano, Padierna y sus súbditos, digan que están de acuerdo con esa limitada visión (de Cárdenas) porque piensan que es el momento de recuperar espacios que no ganaron en las recientes elecciones internas.
Zambrano no comparte ni el diagnóstico ni la propuesta de solución de Cuauhtémoc. “Comete el error estratégico de perder de vista la dimensión y profundidad de la crisis nacional en la que estamos inmersos. Al final, es una propuesta que contribuye al mantenimiento del statu quo.”
La respuesta de Navarrete a Cárdenas fue mucho más diplomática. Así debía ser. Está en funciones.
Le dijo al ingeniero:
 “Usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año.
 “Sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes. Sólo hay que decir que de esa manera se han integrado la actual dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales.”
El presidente del PRD le propone a Cárdenas una reunión para evaluar juntos el momento por el que atraviesa el partido, y acordar que, en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre.
 “Ahí, en el máximo órgano de dirección del partido, cuando no esté reunido el Congreso Nacional, al cual usted pertenece, se podrá debatir su propuesta. Y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva”, prometió Navarrete.
Morena ya bateó a Lázaro Mazón. Lo hizo oficialmente en el Consejo Estatal del nuevo partido en Guerrero. No será candidato a gobernador de esa agrupación política como alguna vez pensó El Peje, con el cual, por lo demás, ya ni se habla.
Y es que don Lázaro, reconocido impulsor de la candidatura del matón Abarca para la alcaldía de Iguala, se adelantó a lo que se venía.
Anunció que debido a que los morenos le iban a retirar su apoyo para buscar la gubernatura del estado, iba a hacer algunos cambios. “Tenemos algo de capital político y nos vamos para otro lado”, dijo.
¿Se sumará a la coalición que se construye alrededor de Luis Walton?, es pregunta
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La carta de Cuauhtémoc
Los “bots” no marchan. Son robots. Florestán
Por si a alguno le quedara duda de la profundidad de la crisis que vive el PRD agravada por el caso Abarca y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y su señalada responsabilidad en el proyecto del ex presidente municipal y su esposa, y la banda de Guerreros Unidos que ejecutó a los jóvenes secuestrados la noche del 26 de septiembre, ahí está la carta-denuncia del fundador y líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, exigiendo la renuncia de su dirigencia nacional.
No, ya no es René Bejarano, quien tiempo atrás denunció los homicidios de José Luis Abarca y a su esposa, que Los Chuchos promovieron, a él, para diputado federal y a ella como dirigente del PRD en Guerrero y alcaldesa de Iguala, sucediendo a su marido José Luis.
Tampoco es Andrés Manuel López Obrador, quien ha profundizado su ofensiva contra los dirigentes de su ex partido, apuntando a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Ni se trata del senador Alejandro Encinas que los acusó de conocer la vida criminal de los Abarca y, a pesar de esto, promoverlos y protegerlos.
Ni fueron otras voces críticas de los jefes de la tribu que domina al PRD hace años.
No, esta vez fue el ingeniero Cárdenas a quien, para empezar, no podrán descalificar como hicieron con los demás, López Obrador y Encinas incluidos.
Aquí se trata de la figura más respetada y referente de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó un análisis devastador del partido, al que ubica en su peor momento y a punto de extinción: Se encuentra en un largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes y subraya las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional tras el caso Iguala.
Y pide la renuncia de todo el Comité Ejecutivo del PRD, encabezado por su presidente y su secretario general.
Nunca Cuauhtémoc Cárdenas había escrito una carta así al PRD, quizá porque nunca había visto a su partido, como señala, al borde de la desaparición.
RETALES
1. ERROR. No puedo entender la torpeza que cometió el policía judicial y acompañantes que se metieron el sábado en Ciudad Universitaria a investigar el robo de ¡un celular!, cuando ignoran otros casos realmente graves. Este caso llega en el peor momento y no se puede atribuir solo al agente, que debe tener un jefe. ¿O ya se manejan por la libre?;
2. DíA 20. Este jueves, aniversario de la Revolución, será uno de esos días difíciles, cuando se sumen tres marchas con destino al Zócalo, espacio en el que algunos quieren ya ponerse a la cabeza y jugar con la efeméride; y
3. VIAJE. El papa Francisco confirmó para septiembre del año que viene su viaje a Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia. Estaría por dar la fecha del que haga a México, coincidente con la ruta a Norteamérica.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Partido o franquicia electoral?
Más allá de pareceres, filias o fobias  y de lo que la militancia y los simpatizantes del PRD ganarían o perderían si se atendiera el emplazamiento de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncie la dirigencia nacional del partido que fundó, el ingeniero tiene razón en que algo deben hacer los perredistas para que lo mejor (o menos impresentable) de la izquierda recupere credibilidad y supere las contradicciones que la ha llevado a tomar decisiones tan desafortunadas como la que destapó el criminal caso Iguala.
En rigor, sin embargo, el que el dirigente y la nomenklatura se fueran a su casa implicaría una implícita confesión de culpa, injusta sin duda porque prácticamente acababan de llegar cuando se dio el trágico suceso, y su salida para nada garantiza que el partido, descabezado, consiguiera reconformarse.
Tal vez por eso Carlos Navarrete replicó que debe ser en el Consejo Nacional donde Cárdenas argumente y se debata su radical y enérgica propuesta.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El narco usa Whatsapp

Hace tres décadas, un adolescente ucraniano llegó a Estados Unidos. Casi no hablaba inglés. Con su mamá y su abuela, se amparó en un programa social para conseguir dónde vivir. Jan Koum estudió la universidad, se especializó en computadoras, se empleó en Yahoo y hace cinco años, junto con el estadounidense Brian Acton, inventó Whatsapp.
La sensacional aplicación para enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios recién fue vendida a Facebook por 19 mil millones de dólares. Es un éxito: se estima que cada día se envían por Whatsapp 700 millones de fotos y 100 millones de videos.
En ese océano de datos, ¿cómo rastrear la comunicación de los criminales?
Los narcotraficantes mexicanos, siempre empleando lo último en tecnología para evadir la acción de las autoridades, tienen al Whatsapp como su nueva comunicación de moda.
Hace unos meses, según informes de inteligencia del gobierno federal, el prófugo Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, empleó esta aplicación para mandar un videomensaje a quien es hoy el capo más poderoso de México: Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza visible de la organización criminal conocida como Jalisco Nueva Generación.
Caro Quintero obtuvo su libertad en condiciones que despertaron sospechas. Después de 28 años en prisión, resolución en mano, abandonó el penal estatal de Puente Grande sin mayor aspaviento la madrugada del 9 de agosto de 2013.
Lo primero que hizo, según consta en el expediente que se le sigue con el objetivo de recapturarlo, entró en comunicación con varios altos mandos del mundo de las drogas, como El Mencho y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien aún se encontraba en libertad. La comunicación con el primero fue usando la red; con el segundo, personal.
El mensaje era el mismo para ambos: que ya no pensaba meterse al negocio, que quería vivir tranquilo su vejez, que no representaba una amenaza para nadie y que si le podían brindar protección.
Caro Quintero no es el único narco en la era digital.
Hace apenas unas semanas, el grupo de élite que busca a Servando Gómez Martínez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, tuvo conocimiento de una “nota de voz” que envió La Tuta a Fernando Cruz Mendoza El Tena, quien presuntamente fue su jefe de sicarios, distanciado de él a juzgar por los reportes de inteligencia.
En el audio, le pide encarecidamente ayuda para enfrentar a sus rivales en el narco, a las autodefensas y a las autoridades. Le sugiere acciones de guerra concretas en la región de Michoacán donde tiene influencia, le plantea reestructurar la organización de Los Templarios para dejarla como “un grupo de amigos” cuidando cada uno su área y propone un nuevo trato a los empresarios mineros con cuotas de extorsión menores a las que les cobraban cuando tenían control y dominio total sobre la realidad michoacana.
El Cristalazo
EL FONDO DEL POZO/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Cuauhtémoc Cárdenas demandó la renuncia de Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.
Cuando el escándalo de los videos de Bejarano y Ahumada le mostraba a los mexicanos la verdadera condición moral del Partido de la Revolución Democrática (o de una parte importante de él al menos), un grupo de periodistas desayunamos en el Club France con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
En un momento de la charla, ya casi al final, le dije al ingeniero:
—¿No se siente usted incómodo de pertenecer al mismo partido de René Bejarano y de alguna manera ser puesto en la misma canasta con él, como su correligionario, como operador de una organización fundada por usted?
El ingeniero se reacomodó en el sillón y pausado como suele ser dijo algo así como:
—“Si yo debiera responder por todo el PRD, hace mucho tiempo me habría ido de ahí’’.
Aquella crisis, haya sido de cualquier hondura, no provocó en el “adalid moral” una carta como la recientemente enviada a Carlos Navarrete y su Comité Ejecutivo, quienes en su poco tiempo frente a la dirigencia amarilla han recibido demasiados señalamientos externos e internos. Y el peor de todos, el de Cárdenas, especialmente si se quieren defender con el expediente de Iguala en particular y Guerrero, en general.
 “Cuauhtémoc Cárdenas demandó la renuncia de Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes. También pidió la renuncia del secretario general de dicho partido, Héctor Miguel Bautista López.
 “Acusó que sus dirigentes carecen de autoridad moral y la línea política contradictoria, de corrupción e incumplimiento al respeto estatutario”.
 “En una carta abierta (Crónica) dirigida a la dirigencia del PRD, Cárdenas Solórzano señaló que tras lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la dirigencia tomó decisiones desafortunadas y cuestionables”.
”Por ello, consideró que “es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que cualquier interés personal o de grupo se anteponga al interés del país”.
No importa si la excitativa cardenista ha sido recibida como era previsible, de manera defensiva. En este país a nadie se le puede pedir aflojamiento mandibular para soltar un hueso. Primero  lastima y rasga con los dientes.
Si el gavilán agarra (con las garras porque dientes no tiene) y suelta, no es verdadero gavilán.
Lo importante es el diagnóstico, cuyo contenido no puede ser más realista. El problema estriba en la solución a la cual  apela el ingeniero: la base militante como materia prima del cambio refundador.
—¿Cuál “base militante”? ¿La constructora de todas las tribus habidas y por haber? ¿O bien la burocracia generada por el PRD como los rapaces delegados de la ciudad de México o los alcaldes como Abarca? ¿Con esos?
—¡Pero si esos (así suene como eso del “pueblo bueno”) fueron los causantes de todo este desmadre!, ingeniero, dicho sea con todo respeto para el desmadre en sí.
Al final de aquel desayuno uno de los invitados (quizá Polo Mendivil) me dijo: le hablaste muy feo al ingeniero.
Ojalá y ahora todos lean la carta de ayer. Yo me quedé corto.
∞∞
Nadie es responsable/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
 “Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”. Marx (Groucho, no Carlos)
En la política, como en la vida, una de las cosas que más se valoran es la congruencia. Un político puede ser de izquierda, de derecha o de centro, pero debe parecer congruente con sus propios discursos. Decía Churchill que “el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo”. Tenemos pocos de esos, en realidad son muchos más los que, como diría nuevamente Groucho, entienden que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Resulta llamativo que sea Cuauhtémoc Cárdenas, que suele ser congruente, el que demande la renuncia de Carlos Navarrete y de todo el Comité Ejecutivo del PRD, por las malas decisiones adoptadas en el caso Iguala, lo que ha ocasionado, dice  Cárdenas, un franco declive en el partido.
Es una verdad a medias, pero es también una media verdad: el PRD está en franco declive; la dirigencia del PRD se cansó de tomar malas decisiones en el caso Iguala, sobre todo respecto a la defensa de Aguirre, pero no es verdad que el único responsable de ello sea Navarrete (inédito desde el día de su elección) o Nueva Izquierda. Son igual de responsables quienes llevaron a esos gobiernos a los Abarca, las Pineda, los Aguirre (o sea el PRD y Nueva Izquierda, pero también sus padrinos, López Obrador y Ebrard), ninguno de los cuales ha asumido su responsabilidad.
Ejemplos hay muchos y no es la primera vez que el PRD se ve en este tipo de problemas y, que se recuerde, jamás ha ejercido una autocrítica al respecto. Durante el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán, las relaciones de varios de sus más estrechos colaboradores con el narcotráfico fueron evidentes, muchos fueron detenidos en el Michoacanazo, pero más tarde, de una forma incomprensible, fueron liberados por un juez que ahora él mismo está perseguido por la justicia. No sólo eso: más tarde, el único prófugo del Michoacanazo, el propio hermano del gobernador, Julio César Godoy, que pese a las advertencias del gobierno federal fue candidato y luego diputado federal, teniendo orden de aprehensión fue introducido oculto en la cajuela del carro de una diputada perredista al recinto de San Lázaro, estuvo escondido en las oficinas del líder de la fracción, entonces Alejandro Encinas, durante por lo menos dos días y luego se logró que rindiera protesta y obtuviera fuero. No sólo eso: el PRD lo inscribió en la Comisión de Seguridad de la Cámara baja. Tuvieron que rebelarse las grabaciones de Godoy con La Tuta y efectuarse un largo juicio de desafuero para que Godoy dejara de ser diputado, pero antes se había dado a la fuga y hasta el día de hoy no sabemos nada de él. Pero Encinas jamás ha asumido esa responsabilidad, Leonel Godoy se sienta con Encinas y Bejarano a dar clases de moral y demanda la limpieza de su partido, y ninguno de ellos se ha hecho responsable de sus propias, anteriores decisiones.
Cuando los videos de Carlos Ahumada exhibieron la corrupción del entorno de López Obrador, comenzando por el mismo Bejarano, no se castigó a los responsables, sino a los enemigos de AMLO: Ahumada fue a la cárcel; Rosario Robles quedó fuera del partido; Lázaro Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, fue aislado; al ingeniero Cárdenas le impidieron, incluso, dirigirse a sus militantes en reuniones del partido. Para López todo fue un complot y jamás pidió justicia más que para quienes consideró que lo traicionaron, o más sencillamente eran sus adversarios. Para los otros justicia y gracia, o simple impunidad.
Desde ese mismo entorno se demanda ahora que se investigue la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera y está bien, pero desde hace años nos preguntamos de qué vive López Obrador, de dónde salían sus propiedades en el DF, en Villahermosa, en Palenque, dicen que en Puebla, a su nombre, el de su esposa, sus hijos o hermanos, cuáles eran sus ingresos, si alguna vez había presentado una declaración fiscal, o más simplemente cuál fue su declaración patrimonial en los años en que estuvo de jefe de Gobierno: se nos insultó, se habló de intentos de difamación, de la honestidad valiente del dos veces candidato, pero nunca se dio a conocer esa información. Era una demanda legítima que López jamás ha aceptado responder: ¿de qué vive?
La actual dirigencia del PRD se ha equivocado gravemente en toda esta historia, paradójicamente después de haber tenido un año de muchos aciertos, pero, incluso, en sus errores, la dirigencia del sol azteca actuó como siempre lo había hecho en estos casos. Lo que hay que cambiar no sé si es la dirigencia, pero sin duda, es la forma de aceptar los propios problemas y definir una línea de principios que vaya más allá de las justificaciones y la búsqueda de enemigos externos. Los medios no justifican los fines.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Peña no hará cambios
En la óptica de Los Pinos, la actual coyuntura por la que atraviesa el país y las dificultades que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ameritan “por ahora” ningún cambio en los secretarios del gabinete. Es más, el balance del momento en la casa presidencial es que “los secretarios han hecho bien su trabajo” y que la responsabilidad por la tensión social que se respira y que crece en varios estados “no es del Gobierno federal”.
Si acaso, dice una fuente de alto nivel de la residencia oficial, el Presidente podría hacer ajustes a su equipo a partir del 1 de diciembre, pero eso como parte de que se cumple el segundo año de gobierno y no necesariamente porque considere que algunos de sus colaboradores hayan fallado en su labor.
La visión oficial, diametralmente opuesta a la que se escucha en la opinión pública, dice por ejemplo que ni en la parte política, ni en lo que tiene que ver con la actuación de la PGR en las indagatorias del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay motivo de reproche o de cuestionamiento para el trabajo del gabinete presidencial. “El secretario de Gobernación está pasando por su mejor momento; está operando, resolviendo, sacando los problemas. Dudo que el Presidente esté pensando en un cambio”, dice la fuente consultada.
Tampoco hay dudas en la Presidencia sobre el trabajo que ha realizado en esta difícil coyuntura Jesús Murillo Karam. “El procurador ha hecho un gran trabajo, pero las cosas no se le han dado; ha sido una investigación muy complicada, pero él ha hecho un gran esfuerzo”, insisten los cercanos al Presidente.
Ya no le preguntamos a la fuente por la situación de la economía y el balance sobre el trabajo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero está claro que la visión que tienen en la casa presidencial no sólo es de muy escasa autocrítica sino que empieza a verse cada vez más divorciada de lo que se escucha en las calles y aun en los corrillos políticos, donde más de una voz ha gritado, en todos los tonos posibles, que, como se ven las cosas, el Presidente tendría que estar planeando un “golpe de timón”, antes de que el barco se le vaya en picada.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Gobernación, donde insisten en rechazar versiones que surgen dentro y fuera del país sobre su posible llegada a Bucareli, es en el círculo cercano del coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. La mayor prueba de que el sonorense ni lo busca ni tiene que ver con esos “rumores malintencionados” —dicen sus cercanos— es su reciente trabajo en la discusión del Presupuestos de Egresos 2015 que acaba de aprobar en tiempo récord la Cámara de Diputados. Aunque la rapidez con que se aprobó el PEF hizo que pareciera un día de campo, detrás hubo un complicado proceso de negociación y tejido fino para los acuerdos que llevaron a la votación casi unánime del 98% a favor. Fue ese trabajo político, dicen los manlistas, el que evitó chantajes y bloqueos a los trabajos parlamentarios que en otros años llevaban la aprobación presupuestal al cuarto para las 12 del último día del año, e incluso al absurdo de “congelar el reloj parlamentario” para aprobar los egresos en el año siguiente. Ahora Peña Nieto tiene aprobado un presupuesto histórico de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, con el que se espera que se echen a andar por fin todos los programas gubernamentales y se saque a la economía nacional de su prolongado letargo de estos dos primeros años. Hasta ahora nada se ha atorado en la Cámara de Diputados y esa eficacia, insisten los cercanos a Manlio, es la mayor prueba de lealtad hacia el Presidente.
¿A quién le estarán contestando los cercanos del sonorense?... Por cierto que, contrario a lo que se pensaría, Manlio Fabio Beltrones se ha reunido en tres ocasiones con el senador Ernesto Gándara. Aunque Beltrones apoyó la precandidatura de la senadora Claudia Pavlovich, en realidad el factotum de Sonora mantiene comunicación y buena relación con Gándara, quien encabeza con amplia ventaja las encuestas. Así que no se vayan con la finta que a la hora de la decisión, que por cierto se tomará entre Los Pinos y Bucareli, Manlio apoyará al candidato que garantice recuperar Sonora…Donde también está por definirse la candidatura del PRI es en Nuevo León y cada vez está más claro que las encuestas favorecen claramente a la senadora Ivonne Alvárez sobre el secretario de Economía Ildefonso Guajarado. Así que todo apunta a que en Los Pinos harán a un lado los afectos y tendrán que optar por la que, dicen cada vez más priistas, “es la única candidata que garantiza el triunfo”…Los dados siguen con Serpiente. Mal tiro.
∞∞
¡Confirmado! –de nuevo– Francisco viajará a EU en 2015/FA
Publicado en La Otra Opinión, 17 de noviembre de 2014
ani vogliono che in quella occasione io vada anche alla Madonna di Guadalupe (Città del Messico) e si può approfittare, ma non è sicuro…” Papa Francisco.
 "Deseo confirmar que, según los deseos del Señor, en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el (8) Encuentro Mundial de Familias", dijo esta mañana de lunes 17 de noviembre el papa Francisco ante los aplausos de las personas que participaban en el Aula del Sínodo en el Congreso internacional e interreligioso sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la unidad de los cristianos.
El vídeo de 40 segundos en italiano:
No es la primera vez que Francisco confirma su viaje a EU. Ya lo había manifestado hace unas semanas abordo del avión de Korean Airlines, con reporteros que cubren la fuente en su regreso de su tercer viaje de su pontificado de Corea del Sur.
Y con respecto a México no ha dicho nada sólo que hay posibilidades: “Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro.”, dijo directo.
El arzobispo de Filadelfia Mons. Charles Chaput, fue el primero en dar a bienvenida a la noticia. "Aplaudí más que nadie" cuando el pontífice hizo su anuncio, dijo a la agencia The Associated Press.

Chaput, agradeció a Dios por el regalo del viaje del papa  y afirmó que esta visita transformará los corazones de católicos y no católicos. “¡Hoy es un gran día de alegría para nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país! Fue un privilegio estar en la presencia de nuestro Santo Padre esta mañana en Roma cuando anunció al mundo que estará con nosotros en Filadelfia el próximo año para el Encuentro Mundial de las Familias”, expresóChaput en un comunicado difundido este lunes 17 de noviembre por la Arquidiócesis de Filadelfia.
En ese sentido, llamó a los fieles a compartir con los demás este momento “histórico y estimulante”, pues “es la respuesta a las incontables oraciones de tanta gente que pidió a Dios guiar al Papa Francisco a Filadelfia, la culminación de muchos meses de anticipación esperanzada y de cumplimiento de mi propia confianza de que el Santo Padre nos honraría con su presencia el próximo año”.
Monseñor Chaput expresó su cercanía y admiración por el ahora papa desde que lo conoció en 1997 durante el Sínodo para las Américas. “Independientemente de las diferencias confesionales, miles de millones alrededor del mundo han sido atraídos por este papa”. El Prelado destacó que esta será la primera visita de Francisco a EU y la cuarta que hace un pontífice. “Estos son los tipos de emociones que tienen una fuente: El verdadero amor de Cristo que llena nuestros corazones”, afirmó.
El alcalde de Filadelfia Michael Nutter, el gobernador de Pennsylvania Tom Corbett, acompañados del arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano en marzo y le invitaron personalmente a la ciudad.
Recordemos que también personalmente el presidente Barack Obama, y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon le han extendido invitaciones. Todavía más los líderes del Congreso norteamericano le piden vaya al capitolio y dirija un mensaje.
Por cierto, apenas hace unos días más de cien mil niños de escuelas católicas de Filadelfia enviaron cartas hechas a mano pidiéndole al líder religioso los visite en septiembre.
Se estima que el pontífice irá también a Nueva York y Washington DC, pero funcionarios de la Santa Sede no han confirmado  esos viajes. ¡En su visita a Washington iría a La casa Blanca y al Capitolio un caso inédito! En el mismo sentido su visita a la ONU será un hecho histórico sus discurso en Naciones Unidas para conmemorar su 70 aniversario.
El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia.
Las inscripciones para este evento ya se han abierto. Puede registrarse a través del sitio web: http://www.worldmeeting2015.org/plan-your-visit/register/

¿Y su visita a México?
He manifestado en varios medios incluso desde hace meses que Francisco podría venir a México aprovechando se viaje a EU: una breve escala de horas quizá. Pero Francisco estaría pensando ir a un lugar diferente de la capital, a la frontera quizá, y desde ahí hacer una oración a favor de los migrantes. 
¿Se imaginan una oración del papa en esa parte de México?
 También Francisco sigue de cerca los acontecimientos que suceden en México.
Por lo pronto…. Francisco estará la próxima semana en Estrasburgo y tres días despues irá a Turquía.
En Estrasburgo, el corazón de Europa estará sólo: tres horas cincuenta minutos.
Será el viaje  “el más breve de todos los viajes que han hecho los Papas: tres horas y cincuenta minutos“, dijo Federico Lombardi, vocero papal.
El viaje NO contempla ningún evento pastoral, religioso o litúrgico; se concentra sobre la finalidad del encuentro con las dos grandes instituciones europeas: el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, precisó el jesuita Lombardi, quien subrayó que el papa no visitará ni siquiera la catedral de Estrasburgo, que este año festeja su primer milenio.
El protocolo tampoco prevé la presencia del presidente francés Hollande, pero participará el Secretario de Estado para los Asuntos Europeos“
Tampoco se prevé ningún desplazamiento en el papamóvil para encontrarse con la población. “Con este viaje, el Papa habla a Europa entera“, dijo Lombardi.
Bergoglio hablará primero en el Parlamento Europeo y después en el Consejo de Europa, que son dos instituciones muy diferentes: mientras el primer organismo, electivo, es parte de la Unión Europea; la segunda institución, que nació antes y está compuesta por parlamentarios nacionales, se extiende más allá de las fronteras de Europa, incluyendo Ucrania y Rusia. Así, los dos discursos se dirigirán a públicos diferentes.
En la cámara europea, Papa Francisco pronunciará su discurso tras una breve presentación del presidente Martin Schulz, y después se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (presidente de turno en la cámara), con Jean Claude Junker (nuevo presidente de la Comisión UE) y con Herman Van Rompuy. Después se trasladará al Consejo de Europa, en donde será recibido por Thorbjorn Jagland, secretario general, y por la presidenta suiza de la asamblea parlamentaria, Anne Brasseur. Además de los nuncios ante las dos instituciones, estarán presentes el cardenal de Budapest, Peter Erdö, en calidad de presidente de los obispos europeos, y el cardenal Reinhard Marx, en calidad de presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas.
Francisco llegará a las 10 horas al aeropuerto de Estrasburgo y regresará a Roma a las 13.50.
Días después viajará a Turquía, concretamente Ankara y Estambul, pero no Esmirna. Francisco podría rezar cuando visite la Mezquita Azul de Estambul, pero no se trataría, como sucedió con Bendicto XVI, de una «oración formal» o pública, sino más bien de un momento de «recogimiento» personal, «sin expresar exteriormente actitudes o palabras específicas»: es decir, indicó Lombardi, frente a Dios.

En el programa tampoco se prevé un momento de oración en Santa Sofía.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...