4 nov 2014

Mensaje a los medios por la detención de José Luis Abarca

El gabinete de seguridad siguió las pistas del  alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras su salida del estado de Guerrero, hecho que derivó en su detención.
José Luis Abarca y Maria de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, fueron detenidos en un operativo de fuerzas federales alrededor de la 2:30 horas de este martes 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam dijo que la aprehensión se logró sin un solo disparo y en una segunda acción se detuvo a Noemí Berúmen quien podría ser investigada por encubrimiento, por dar protección a los señalados como responsables de la desaparición de los estudiantes de de Ayotzinapa.
CONFERENCIA DEL PROCURADOR JESÚS MURILLO KARAM Y DEL TITULAR DE LA CNS, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA
Martes, 04 de Noviembre de 2014 > Boletín 207/14
Presentes Tomás Zerón de Lucio, director ede la Agencia de Investigación Criminal; Eugenio Imaz Gisper, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Contraalmirante Benjamín Narciso Mar Berman, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México y el General Brigadier Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Habla Jésus Murillo Karam, Procurador:
Los invitamos a esta reunión para informarles de los detalles de la detención del día de hoy a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.
 Simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes.
Estas detenciones son el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el CISEN.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO, donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y en este momento se encuentran declarando ante el Ministerio Público de la Federación. Cabe destacar que ambos operativos se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo y en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de sus derechos humanos.
Las investigaciones continúan avanzando de manera importante, espero que en los próximos días, en pocos próximos días podamos darles una información mayor y más profunda. Le voy a pedir al señor Comisionado de Seguridad sea tan amable de darles detalles de la detención.
MONTEALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: Buena tarde.
Algunos detalles de cómo se efectuó la detención de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa.
A partir de que solicita el señor Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala, se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles con el que cuenta tanto él como la esposa y la familia tanto en el estado de Guerrero como en algunas otras entidades del país.
Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos, con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos es en Monterrey, Nuevo León y aquí en la ciudad de México. 
Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, como lo anunció el señor Procurador General de la República; decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal.
Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada de hoy, con esa vigilancia, lograron las detenciones referidas. Como lo hemos hecho tradicionalmente y aquí yo pediría a los compañeros que proyectemos las fotografías, como lo hemos hecho tradicionalmente, queremos presentar ante los medios de comunicación las fotografías de los detenidos con la única finalidad de que puedan ser en su caso identificados por la ciudadanía cuando hubiesen sido víctimas de algún delito por parte de los ahora detenidos, gracias señor Procurador.
JESÚS MURILLO KARAM: Quiero agregar que para cada uno de los que estamos buscando, que consideramos responsables de estos hechos delictivos, hay exactamente los mismos grupos que se señalaron, independientemente de cuál de las instituciones del Gabinete de Seguridad estén trabajándolos, trabajamos en una coordinación, compartimos la información, la analizamos conjuntamente y eso nos ha permitido esta localización y espero nos permita la localización de todos los demás.
Quiero simplemente agregar un detalle, la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona que señaló ya el Comisionado, es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido.
Esta es una reunión informativa, les repito, en muy pocos días tendremos una nueva reunión en donde les podré dar mayor información por ser este un caso del interés de todos, del Gobierno y de la ciudadanía vamos a tenerlos muy informados de cómo va la investigación, les agradezco mucho su atención, muchísimas gracias.
PGR: 04/11/2014 20:46:03 por la Dirección de Comunicación Social

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...