17 dic 2014

Laco Zepeda/Fred Alvarez

Con todo respeto...
Laco Zepeda/Fred Alvarez'
La Silla rota, 18 de diciembre de 2014
·      “Tuve la fortuna de aprender de la cultura política y la intuición de Arnoldo Martínez Verdugo…“ EZR
·      La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda me pareció una montaña. Si se reía la casa temblaba, si se quedaba quieto veía nueves sobre su cabeza, es la quietud, no la inmovilidad un signo fuerte. La tierra áspera que esconde tesoros y dragones, el lugar donde viven los muertos y los vivos guerrean”, Octavio Paz, citado por el senador Robledo.

 Era la tarde del lunes 15 de diciembre de 2014, la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, número 9, había mucho movimiento. El pleno del Senado de la República tenia sesión solemne para otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez al “comunista“  Eraclio Zepeda Ramos, por su  contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.
Como sabemos la entrega del galardón se realiza cada 7 de octubre, desde hace más de 70 años, pero este año fue la excepción, quizá por los hechos lamentables de Ayotzinapa. 
En el inicio de la sesión solemne habían pasado lista sólo 73 senadores, algunos l–del PT– decidieron no estar presentes en la ceremonia. Pero a los pocos minutos el lugar se saturó sobretodo ante la presencia de varias personalidades de los tres poderes de la Unión, y algunos invitados especiales como el gobernador de Chipas Manuel Velasco, además del presidente municipal de Comitán. También asistió el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el rector de la UNAM José Narro Robles, el nuevo director del IPN, además del Secretario de Educación y del secretario de Gobernación.
Después de un receso y de que varias comisiones de protocolo recibieran a los invitados especiales, entre ellos al representante del Presidente de la SCJN el ministro Pérez Dayán.
El Presidente de la Mesa Directiva Miguel Barbosa Huerta (PRD), alzó la voz para decir: “Se solicita a los presentes ponerse de pie, para recibir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.“
Y agregó “Con fundamento en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo noveno del Reglamento de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, damos inicio a la Sesión Solemne, a fin de realizar la entrega de este galardón y del diploma correspondiente.
 De inmediato se rindieron los honores de ordenanza al Presidente de la República, y se le dio la bienvenida al recinto.
El presidente ordenó a la secretaría pasar lista de honor:
“¡Senador Belisario Domínguez!
 “Murió por la patria en defensa de la libertad”, respondió el Presidente del Senado.
De inmediato la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, leyó el elocuente discurso histórico del 23 de septiembre de 1913, contra Victoriano Huerta al que se le atribuye la pérdida de su vida y que le marca tiempo al tiempo:
“Señor Presidente del Senado:
 Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie....“
El discurso de Laco.
Después de algunas intervenciones, habló el cuentista chiapaneco. Las primeras líneas fueron para su paisano el Doctor, presidente municipal y  Senador –primero suplente y luego propietario– Belisario Domínguez. Dio una semblanza del prócer de quien las circunstancias lo llevaron a jugar un papel relevante en aquel México de hace un siglo.  Las armas fueron las palabras desde la tribuna contra el contra el asesino y el usurpador Victoriano Huerta.

Dijo Laco:
“Hemos escuchado ya el discurso que no pudo pronunciar. Conocemos su petición de que cada lector realizara cinco copias del mismo para librar la censura. Deseo que se cumplió póstumamente.... Sabemos el desenlace.
El asesinato causó una ola de protestas reprimidas, pero inocultables.
Su cadáver fue rescatado de una fosa improvisada y enterrado en el panteón francés.
Tiempo después sus restos se trasladaron a Comitán.
Para los mexicanos y para los chiapanecos en particular, su comportamiento y sacrificio son una lección de dignidad.“

Después el galardonado aprovechó para emitir un posicionamiento sobre su vida y de la situación actual, dijo:
 “Los comunistas hemos actuado en la política nacional desde 1919 (...)
Sesenta años de historia nos enseñaron que el socialismo debía ser democrático, porque un socialismo no democrático se parece demasiado al fascismo.
Desechamos la toma en el poder por vía de las armas y no nos ostentamos dueños absolutos de la verdad.“

Su pasado político
Para mi generación la Revolución cubana fue un acontecimiento capital, muchos mexicanos prestamos colaboración con el pueblo cubano.
Tomé las armas en defensa de la autonomía cubana por convicción, tuve formación castrense con oficiales del Ejército mexicano en la Universidad Militar Latinoamericana, en donde tantos jóvenes notables estudiaron.
“Viví en la República Popular China, en la Unión Soviética y visité otros países socialistas. Esta experiencia me sirvió para saber qué deseaba ayudar a construir en mi país, y que lo deseaba.

Su desarrollo en el PCM–PSUM–PMS
 “Tuve la fortuna de aprender de la cultura política y la intuición de Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente del Partido Comunista Mexicano, el partido fue “legalizado” de un aporte singular de don Jesús Reyes Heroles, paradójicamente en los primeros años de legalidad nuestro partido redujo sus fuerzas, no por falta de miembros, sino por la incapacidad de ofrecer una alternancia política, esa naciente izquierda  plural llevó a la fundación del Partido Socialista Unificado de México.

“Terminó la LIII Legislatura, se avecinaban las elecciones presidenciales y ambos partidos decidieron unificarse en el Partido Mexicano Socialista y participar con un candidato salido de una elección abierta a los simpatizantes.
 Y agregó que “entre los precandidatos figuramos el ingeniero Heberto Casillo y yo, el ingeniero salió vencedor, algo insólito sucedió entonces. Del Partido Revolucionario Institucional surgió la candidatura independiente del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, apoyado por los miembros de ese partido e independientes.
A su candidatura se sumó nuestro recién nacido PSUM (Sic por PMS), el resultado lo conocemos todos, el gobierno no aceptó el escrutinio, se cayó el sistema, fue el argumento, nace de esta circunstancia el Partido de la Revolución Democrática al que el "PMS"  le brindó su registro.

El PRD
“Desde la creación del  Partido de la Revolución Democrática tuvimos oportunidad de entrar en contacto con compañeros que venían de todas las fuerzas políticas del país, y esto fue una gran lección, aunque a veces también hay elecciones dolorosas.“
Y es que hace 20 años en 1994 y en pleno conflicto en Chiapas, Eraclio Zepeda, en forma sorpresiva,  y sin avisar a la dirección del PRD aceptó el cargo de secretario general de Gobierno en el gabinete de Eduardo Robledo (PRI). Por eso En el discurso hizo alusión de sus amistad con priistas y panistas “que mantienen un espíritu democrático e interés por los nuevos caminos de la democracia.“

Aquí Laco hace un paréntesis para contar un cuento para referirse a lo que paso entonces, cuando entregaron la casa del PMS, y después se fueron, o “los fueron“.

 “Me contaron en Chiapas, el compa caracol y el compa sapo, eran muy amigos. El compa caracol tiene casa; compa sapo no tiene nada.
 Y un día se puso obscura la tarde y amenazó la lluvia. Entonces el compa sapo fue a buscar al compa caracol.
 Le dijo: “mira compa caracol, vos tenés casa, yo no tengo nada, y con la lluvia “achú”, yo me da gripa. Déjame entrar en tu casita un ratito.
 “Pero compa, yo apenas entro, compa sapo.
 “Un ratito nada más”.
 “Bueno, un ratito”.
 Y el compa caracol se hizo a un lado y se metió el sapo. Pero apenas entró el sapo empezó a engordar.
 Y el compa caracol decía: “con cuidadito, con cuidadito; tanto no entramos. Cuidadito, cuidadito”.
 Hasta que de pronto fue expulsado de su casita el compa caracol, que se fue bajo la lluvia, triste y solitario, en una vereda llena de charcos y llena de lodo.“

¡Y eso lo vivimos también, dijo Eraclio!
O sea que cada quien interprete.

Habló de trasparentar las elecciones:
“Sería sana una mayor apertura en el origen de sus miembros, del Poder Ejecutivo, de los gobiernos municipales, estatales y federal, le exigimos profundizar los procedimientos democráticos, vigilar y transparentar las elecciones.“

También de las reciente reforma educativa, crítico severamente a varias organizaciones, señaló que las reformas: “han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio. Agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas han respondido con gran violencia con fines de arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio“

Hablo de la corrupción
y “La falta de solidez y legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo (léase Gobernadores) de algunos estados, ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su captación por parte de la delincuencia organizada. Esto ha provocado una estela de crímenes y asesinatos, los delincuentes se han repartido el país, y cuando entran en contradicción, la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera las comunidades.“

De las fuerzas armadas dijo.
  “Nuestras fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, honrosamente han ocupado los puestos de combate que debía de ejercer la Policía Federal y Estatal.“
De Ayotzinapa, señaló:
“....es dolora e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo.“
Empero, subrayó que “Por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen, la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad es inaceptable.

¿Qué nos queda en este momento?  Se pregunta Laco y el mismo responde:
 “Fortalecer la lucha contra la corrupción, contra el crimen, contra la violencia, el ambiente político está preñado de acusaciones entre los partidos, entre los gremios, entre los ciudadanos, como ciudadanos podemos tener diferencias con el gobierno; debe haber diferencias entre partidos, pero estas no deben impedir que sumemos las fuerzas capaces de avanzar hacia la democracia.“
A todo el poder Ejecutivo, con el señor Presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones, oídos atentos de la opinión popular, protección a la convivencia nacional, combate a la ilegalidad y la corrupción en todos los niveles, respeto a los derechos humanos.
Las mismas actitudes, esperamos de todas las agrupaciones partidarias, y si los ciudadanos que buscamos el orden, la paz y la justicia coincidimos con acciones del gobierno también hay que manifestarlo.

Aquí alzó la voz para marcar la ruta a seguir:
 Nuestro héroe, don Belisario Domínguez, en tiempos violentos eligió, en primera instancia, la denuncia en la tribuna, la discusión y la palabra, ese es el camino, fortalecer las leyes de la democracia, exigir su cumplimiento.

Al final  dio las gracias y confesó que:
“Hace varios años que no hago vida partidista, pero en la izquierda están mis convicciones y mis viejos y nuevos compañeros de afanes. Muchas gracias por otorgarme esta altísima distinción ciudadana.“
Al concluir su discurso el poeta recibió aplausos y abrazos, uno de ellos con el presidente Peña Nieto. Algunos medios lo criticaron.
Es evidente que a muchos no les gusto el discurso sobretodo a algunos radicales de la izquierda. Pero bueno el espíritu de Voltaire prevalece.. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo..
A mi si me gustó.  En lo personal felicito a Lac, y coincido con Federicop Ryes Heroles cuando dice que sin duda el Dr. Belisario Domínguez estaría muy contento de que su paisano reciba la presea.
Me encanta su forma de ser de Eraclio, la facilidad de hacer amigos y sobretodo me gustan sus cuentos. Hace años tuve la fortuna de viajar con él, me encanté escuchando sus cuentos, desde entonces ese genéro es de mis favoritos.
¡Ese es Laco. Hoy recibió la Belisario Domínguez. Felicidades!
¡Ah se me olvidaba! Laco Forma parte, junto con Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida del grupo poético, La Espiga Amotinada. Aquella vez me comentó que ese grupo se reunía en algunas ocasiones en Los Mochis, Sinaloa, en la casa del Dr. Labastida, papa de Jaime y de Francisco.
Por cierto, en la elección del 2000 pudo haber apoyado al candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa,  su amigo, pero él decidió apoyar a su camarada Rincón. Y es que el galardonado en un momento de su vida dejo al PRD y militó los pocos meses que tuvo de vida el partido Democracia Social  –“mi partido“ me dijo una vez en una sesión de Consejo– , meses después fue nombrado embajador de la UNESCO.

¿Quién es Eraclio “Laco“ Zepeda?
Es de entrada un hombre de letras, un poeta, un cuentero, un cuentista, un escritor, un buen hombre,  nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937, tiene 77 años de edad.
Es también antropólogo e historiador, además de un político de compromisos.
Su corazón siempre ha latido en la izquierda, militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), donde fue miembro del comité central y de la comisión política, y además fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista (PMS), donde fue precandidato a la presidencia, dirigía el partido entonces Gilberto Rincón Gallardo.
En aquellas elecciones internas compitieron el Ing. Heberto Castillo, el poeta Laco Zepeda, el profe Antonio Becerra y José Hernández Delgadillo. Heberto resultó ganador, meses después declinó su candidatura a favor del Ing. Cárdenas. La historia todos la conocemos. Rincón no estuvo de acuerdo.
Laco estuvo en la República Popular China, donde fue maestro de español, también vivió en la antigua URSS como corresponsal de prensa y sobretodo en Cuba donde fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte.
En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en la Isla y cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas, se alistó como soldado junto a Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.
Su único pecado para muchos es haber sido Secretario General de Gobierno en Chiapas con dos gobernadores emanados del PRI
Entre sus obras podemos  ver poemas, cuentos, novelas y obras de teatro.
Cuentos
Benzulul (1959)
Asalto nocturno (1979)
Ratón-que-vuela (1989)
Horas de vuelo (2001)
Quien dice la verdad
Novelas
Las grandes lluvias (2005)
Tocar el fuego (2007)
sobre esta tierra
viento del siglo
Teatro
El tiempo y el agua (1960)
Poemas
La espiga amotinada (1960)
Ocupación de la palabra (1965)
Elegía a Rubén Jaramillo
Laco ha recibido varios premios y distinciones en su país, y en el extranjero entre ellos:
La Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.
El Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982.
La medalla conmemorativa del 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Uneac,  enero de 2012.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la SEP en 2014, y
La Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado.

Al margen: líneas expresadas por senador Robledo en el pleno:
De “Laco”, dice Octavio Paz: “La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda me pareció una montaña. Si se reía la casa temblaba, si se quedaba quieto veía nueves sobre su cabeza, es la quietud, no la inmovilidad un signo fuerte. La tierra áspera que esconde tesoros y dragones, el lugar donde viven los muertos y los vivos guerrean”.
De “Laco”, dice Juan Rulfo: “Quien lee a Eraclio Zepeda siente la ternura que él lleva en su corazón, un hombre que expresa ternura, que sabe desarrollar y desenvolver, y sobre todo expresar la ternura tiene que crear ternura”.
De “Laco”, dice Rosario Castellanos: “En su literatura hay una conciencia vigilante que no quiere quedarse las meras imágenes de las cosas, que quiere tocar raíces, que quiere tocar su testimonio en el sitio que le corresponde dentro del conjunto de datos, que sobre Chiapas se han ido reuniendo”.
De “Laco”, dice Emmanuel Carballo: “Es un joven, bueno, lo dijo en 1961, es un joven que ve con amor y solidaridad los problemas humanos, sus cuentos, además de arte, son documentos”.
De “Laco” Zepeda, dice Vicente Quirarte: “Cuando se lo ha exigido México ha ocupado cargos de responsabilidad pública y ha enfrentado esperezas de quienes no recuerdan con la frecuencia y con la intensidad de vidas una frase lapidaria de José Martí: “Quienes no tienen el valor de sacrificarse han de tener al menos el pudor de callarse frente a los que se sacrifican”.
De “Laco”, dice Federico Reyes Heroles: “Como mexicano qué orgullo que Eraclio Zepeda, el poeta, el cuentero, el cuentista, el antropólogo, el historiador, el hombre de compromisos reciba el merecido honor, de la presea de su paisano Belisario Domínguez. Don Belisario estaría muy contento.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...