28 ene 2015

CEAV refrenda apoyo a familiares de normalistas

 Piden no revictimizar por caso Iguala
Nota de Diana Baptista
Reforma, Cd. de México (28 enero 2015).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urgió a la PGR actuar con empatía hacia los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, así como a evitar revictimizarlos.
En entrevista, el comisionado Julio Hernández Barros indicó que la CEAV ha recibido quejas de las víctimas por el trato recibido por parte de las autoridades y por las estrategias de búsqueda que se implementaron.
"Estamos interviniendo en todas estas quejas. Uno de los derechos que tiene la víctima, y en los que más ponemos atención, es en la no revictimización. Ya fueron víctimas de violaciones a derechos humanos, víctimas del delito cuando el crimen organizado atentó contra ellos, ahora que no sean víctimas de las autoridades que están siguiendo su caso", explicó.
"Solicitamos a las autoridades que tengan empatía, que actúen con pleno respeto de la Ley General (de Víctimas)".
Hernández rechazó opinar sobre la conclusión de la PGR en torno al asesinato de los 43 jóvenes; no obstante, aseguró que la Comisión acredita que son víctimas de desaparición forzada, lo cual constituye una violación grave de derechos humanos.

Por lo mismo, dijo, las víctimas de asesinato y desaparición, así como sus familias, ya están inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, y tienen derecho a la verdad histórica, a la justicia, a la reparación integral, a garantías de no repetición y a la restitución del daño.
Una vez que exista una sentencia por parte de un juez, o una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las víctimas también podrán acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual otorga una compensación económica por los daños causados a las personas.
Recordó que las víctimas del equipo de futbol "Los Avispones" reciben atención médica y psicológica semanal, además de que sus casos los atienden asesores jurídicos de la Comisión.
Los padres de familia y los normalistas sobrevivientes, por otro lado, sólo han solicitado atención médica por parte de la CEAV, así como apoyo para exigir a las autoridades la búsqueda con vida de los jóvenes.
Hora de publicación: 16:35 hrs.
Hernández Barros, való la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa dado que hay pruebas de la participación directa de elementos de la policía municipal de Iguala y de Cocula en los hechos, por lo que todas las personas del caso son sujetos de todos los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas, con total independencia de que aparezcan o no.
 Indicó que de acuerdo con sus competencias y atendiendo lo que mandata la Ley General de Víctimas acompañara a las víctimas y sus familiares en la asistencia y asesoría jurídica federal.
 Así como en las garantías de no repetición, de rehabilitación, medidas de satisfacción, de compensación y de una verdadera reparación integral del daño.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...