28 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de enero de 2015?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de enero de 2015?
 Bajo Reserva/ El Universal
Un dulce premio para el líder del PRI

Más pronto de lo que usted cree, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, recibirá su premio por haber logrado sacar adelante las candidaturas para los gobiernos estatales sin ningún pleito público y sin fracturas mayores. Don César, nos comentan, está perfilado para obtener un lugar de privilegio en las plurinominales y, una vez instalado en San Lázaro, asumir la coordinación de la bancada tricolor. A Camacho le queda todavía una difícil ruta de navegación para llevar a buen puerto todos los procesos internos, incluidos Querétaro, Colima y Guerrero. Todo parece indicar que, con excepción de una tormenta en suelo guerrerense, las designaciones se harán sin lastimar al partidazo, nos comentan.
La familia tricolor, feliz
Los priístas, por cierto, se tomaron la foto de la familia feliz en Sonora. ¿Cuál pleito de hermanos?, se preguntaban muy serios en el equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien empujó con todo a la senadora Claudia Pavlovich Arellano para que consiguiera la precandidatura al gobierno estatal sobre el senador Ernesto Gándara Camou, la carta de Emilio Gamboa. Metáforas aparte, don Manlio y don Emilio fueron a la sede del PRI en territorio sonorense para alzarle la mano a doña Claudia y tomarse la foto en familia. La idea es mostrar unidad para arrebatarle la gubernatura al PAN. Esto va en serio, nos comentan en el equipo de Beltrones.
Golpiza entre panistas
Detrás del proceso sancionador que inició el PAN en contra del senador Javier Lozano por haber acusado e insultado al presidente panista, Gustavo Madero, se encuentra la mano de Juan Molinar Horcasitas, nos dicen. Don Juan, quien es el actual presidente de la Fundación Rafael Preciado, fue quien propuso en la sesión de la Comisión Permanente del PAN sancionar a Lozano. Nos dicen que Molinar Horcasitas argumentó que en un mes Lozano ha golpeado a Madero más de 40 veces, lo que, según él, contribuye a la desunión del partido. Paralelamente, don Juan dirigió una carta al ex presidente Felipe Calderón en un tono no muy cariñoso para, digamos, increparlo por las críticas que el ex mandatario ha realizado a Madero. En la misiva le dice que es un hombre al que le falta carácter para templar su temperamento. Así andan y así se llevan los azules.
Manuel Camacho, merecido homenaje

Uno de los personajes fundamentales de la política nacional, Manuel Camacho Solís, recibe hoy un reconocimiento por parte de la bancada del PRD en el Senado, de la que forma parte. Los legisladores esperan contar con la asistencia a su plenaria de un hombre que lucha con valentía contra un padecimiento que lo ha distanciado de la escena pública y de los reflectores en el salón de plenos del Senado. Todo está listo, nos dicen, para que Camacho reciba en persona las palmas y el calor de sus colegas. ¡Enhorabuena!
∞∞

Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL PRI,de acuerdo con múltiples evidencias, llevó a cabo una poda en las listas iniciales de precandidatos a diputaciones federales sobre los que había señalamientos de ligas con hechos delictuosos o con personajes de trayectoria dudosa. Nos aseguran que puede haber decenas de casos en el país. Llama la atención la situación particular de Tamaulipas, que en otras épocas generó alerta por postulaciones muy controvertidas. En el estado que gobierna Egidio Torre se decretó a todas luces un filtro a nombres difíciles de tragar. Vea usted el caso de Daniel Sampayo, quien fuera secretario privado del ex gobernador Tomás Yarrington (1999-2004), el mismo al que la justicia de Estados Unidos busca para aclarar señalamientos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. Sampayo, radicado en Matamoros, fue diputado local y se perfilaba ya hacia una curul federal. Su rival interno, Eric Silva, concitaba sus propios cuestionamientos. Al final ninguno de los dos avanzó y el representante del PRI en aquella región tamaulipeca para ingresar a San Lázaro es Jesús de la Garza.
CLAUDIA PAVLOVICH,la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, dejó en la vera a su correligionario y colega senador Ernesto Gándara, al que aquí mismo dimos como el más aventajado en la contienda tras haber recibido indicaciones de su líder de bancada, Emilio Gamboa, de darse por amarrado. La derrota entonces, es compartida por ambos, y el gran ganador es Manlio Fabio Beltrones, quien se confirma como el factótum de la política sonorense. Según el tema del que se trate, Beltrones puede ser aliado o no del yucateco Gamboa, al que llama "compadrito". Habrá tiempo para hilar la historia atrás de esta postulación y el resultado de la misma, pues doña Claudia se enfrentará a un panista con popularidad, Javier Gándara.
GUERREROparece ser el eje de un consenso creciente entre la clase política: imponer un pase de página, dejar atrás esta historia de horror e impunidad. En esta línea coinciden desde el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, pero también los partidos, en especial, el PRD, a cuya dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, le urge retomar el orden de cosas previo a Ayotzinapa. Este es el ánimo que dejó la nueva conferencia del procurador general de la República, Jesús Murillo, sobre las investigaciones en torno a los hechos de septiembre pasado. Este último funcionario incurrió en diversas imprecisiones que durante todo el día de ayer provocaron dos preguntas: ¿Tanto urge el carpetazo? y pese a todas las evidencias, ¿no habrá más culpables? Para muchos, dejar en la impunidad el tema atraerá nuevos dramas similares.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La verdad legal. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que existe la certeza legal de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están muertos. Junto con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dejó claro lo que arrojan las investigaciones. Expusieron fotografías y videos de la reconstrucción del caso, así como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, las cuales coinciden con las del resto de los detenidos. La certeza es una. Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutaron e incineraron, porque creyeron que pertenecían a Los Rojos. Hay 99 detenidos. Duele. Los estudiantes ya no están. No hay otra verdad.
II. Firmeza. El presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por el caso Ayotzinapa. Dijo que el dolor y la tragedia por la desaparición de los 43 normalistas “no puede dejarnos atrapados”, por lo que llamó a seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Sensata acotación. Ya la agenda final de 2014 la llenó la búsqueda de los estudiantes y de los culpables. Es tiempo de virar. En este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, “pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, dijo. Cegarse por la atrocidad es inconveniente, por decirlo suave.
III. Con las ganas. Finalmente, luego de jornadas de saqueo a las carreteras del país, la autoridad puso orden. La caseta de Palo Blanco, en Guerrero, fue resguardada desde las seis de la mañana de este martes. La Policía Federal y la Defensa Nacional advirtieron que no permitirán más tomas de casetas. Con el pretexto de los normalistas desaparecidos, ciertos grupos tomaban las casetas, cobraban a los automovilistas y se embolsaban el dinero. Lo que han hecho hasta ahora los lidercillos de la CETEG es destruir y robar. La impunidad con la que operan debe terminar, aunque eso no lo entienda Rogelio Ortega Martínez, quien debe quitarse la capucha y ponerse a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses, no sólo de sus camaradas.
IV. Respaldo. Lorenzo Servitje Sendra, uno de los ideólogos del empresariado, dijo que Peña Nieto atraviesa “el peor de sus momentos”, por lo que llamó al sector privado a cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo. Servitje, de casi 97 años, sostuvo que la iniciativa privada debe actuar ahora en lo que, consideró, es “una situación delicada por las razones que todos conocemos”. Servitje fungió como testigo de honor en el lanzamiento de un Código de Integridad Ética Empresarial, firmado por organismos privados y organizaciones civiles para prevenir y erradicar actos de corrupción.
V. Tensan la liga. José Isabel Trejo Reyes, secretario general del PAN, aseveró que si el expresidente Felipe Calderón quiere dejar al partido, que se vaya, de lo contrario, que abone al diálogo, porque lo único que le falta es tener una voluntad de debate sincero. “¿Cómo habla de reconstrucción si ni siquiera quiso dialogar con el presidente Madero con sinceridad, apertura?, manifestó. Ya lo ve. A José Isabel, quien apenas asumió la secretaría general, después de que su nombramiento fue avalado en la sesión de la comisión permanente del Consejo Nacional del blanquiazul, ya se le subieron los humos. Trejo está molesto. Que no le toquen a su patrón. Todos lo notan, es otro de los plomeritos, de los que echa mano Gustavo Madero, dueño del PAN.
VI. Facilito. Ricardo Monreal, precandidato de Morena para la delegación Cuauhtémoc, compite por encomienda de Andrés Manuel López Obrador, quien atinó al sugerírselo. Y es que, aseveró, la delegación ha ido de más a menos, con un grupo político liderado por el perredista René Bejarano. Hay corrupción, deterioro de servicios públicos, desgaste en las colonias, y ya es hora, ya no puede seguir el mismo grupo político, dijo. No lo pierda de vista. Seguro le gana al PRD. El trabajo que hizo Alejandro El Potrillo Fernández fue de pena. Dicen que extorsionó a dueños de bares y giros, y otorgó licencias a sus cuates. Otro rey de los moches con quien proliferaron la corrupción y el ambulantaje.
¢¢¢’
TEMPLO MAYOR/Reforma
BUENA megaproducción audiovisual se aventó la PGR para darle sustento al informe final sobre el caso Ayotzinapa, presentado por Jesús Murillo Karam.
LA NARRATIVA de la dependencia recurrió a mapas satelitales, videos de confesiones, escenarios virtuales y reconstrucciones con los implicados, lo que permitió reforzar su versión de que los 43 normalistas, efectivamente, fueron sacrificados.
A LO MEJOR hizo falta que en la larga conferencia de Murillo al menos una vez se mencionara la palabra “Ejército”, cuyo papel, así sea por ausencia, se esperaba que fuera aclarado.
SEA COMO SEA, todo indica que ese expediente, al menos en cuanto a la PGR, ya está concluido.
TAN DADO que es Gabino Cué a lanzar boletines de prensa como si fueran pétalos, resulta extraño que hasta ahora ni una sola línea haya emitido sobre un asunto bastante delicado.
¿CUÁL es ese tema del que no habla el gobernador de Oaxaca? Pues ni más ni menos que las pérdidas que sufrieron las arcas estatales por haber invertido… ¡en Ficrea!
HASTA AHORA los tribunales tanto de Coahuila como del DF ya reconocieron que tenían una buena cantidad de recursos metidos en esa lavadora, perdón, en esa sociedad financiera.
PERO por lo que se refiere al gobierno oaxaqueño, nadie ha dicho cuántos billetes se les esfumaron.
LA PREGUNTA es si Cué abrirá el monto de lo perdido o si se habrá de esperar al juicio de la historia… ¡o de los acreedores!
UNA DE las mayores expectativas para el periodo ordinario de sesiones que arranca el domingo es saber si, por fin, se nombrará al sustituto del fallecido Sergio Valls en la Suprema Corte.
NOMBRES para ocupar el asiento sobran, aunque no todos tienen el mismo peso ni las mismas posibilidades.
DESDE LUEGO está el priista Raúl Cervantes, quien precisamente pidió licencia como senador para ser ministro, peeero… no será él. Dado que no ha pasado el año desde que dejó su escaño como marca la ley, ni siquiera puede ser nominado.
TAMBIÉN se vuelve a mencionar a Maricarmen Alanís, peeero… se ve difícil que pudiera dejar el Tribunal Electoral federal justo en la víspera de las elecciones.
ANTE este panorama el otro que suena, pues ya más bien resuena. Se trata de Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, quien se perfila como el favorito para ocupar la vacante del ministro Valls.
PERO, en aras de cumplir las cuotas de género, se dice que una reconocida académica podría dar la sorpresa. (¿Magaloni?)
Y EL GANADOR de la contienda interna del PRI por Sonora es… ¡Manlio Fabio Beltrones!
DICEN los que saben que en la designación de Claudia Pavlovich como candidata a la gubernatura, tuvo mucho que ver el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto por cuidar a su operador en San Lázaro.
SEGÚN ESTO, quien realmente iba arriba en las encuestas y tenía más posibilidades de un triunfo en las elecciones era Ernesto Gándara. Sin embargo, el principal pero que le pusieron, dicen, fue que es enemigo jurado de Beltrones.
Y QUE puestos a escoger entre uno y otro, los jerarcas priistas optaron por hacer de “El Borrego” Gándara un chivo expiatorio.
∞∞∞

LAS DESVENTURAS DE LA VIRTUD/Rafael Cardona 
La Crónica
Ver a un ex presidente (Felipe Calderón) en litigios por el estrecho pasillo de la barandilla no es algo cómodo, ni deseable, en espacial para alguien cuyas ínfulas a veces lo hacen tropezarse con su propia vanidad.
No han sido estos días recientes los mejores para el ex presidente Felipe Calderón. Le ha llovido en lo mojado y sus afanes políticos se han estrellado contra gruesas murallas de incomprensión, hasta el punto más importante de su vida: haber nacido en el Partido Acción Nacional y ahora decir de su “alma mater” (casi su mater) que ya no sirve como organización democrática.
Y ha dicho sesgado y sibilino: se podría pensar en otra opción política, casi como dijo su rival, Andrés Manuel López Obrador, cuando fundó el Movimiento de Regeneración Nacional, esa Morena cuyo paso garboso ha puesto a temblar a más de uno; o Cuauhtémoc Cárdenas cuando se salió del Partido Revolucionario Institucional.
Pero no sólo en el plano nacional la llovizna le ha encharcado el patio infinito de su vanidad. ¿Cómo el PAN, bajo cuyo impulso llegó a la Presidencia de la República, le niega una simple diputación plurinominal para su afamada esposa? ¡Cuánta ingratitud! De veras con esta gente no se puede. Han mordido la mano proveedora cuya munificencia les dio y les otorgó durante años casa, comida y sustento.
Qué poca.
Pues sí, pero la política suele ser así. No podemos hacerle de otra manera, la ingratitud colma praderas y el agradecimiento es tan breve como la sonrisa de un bacalao o la intelectualidad de un cronista deportivo.
Sin embargo, fuera de México hay otros aspectos negativos para don Felipe. Algunos se niegan a reconocer su grandeza de estadista y le dicen cosas horribles, como esas pronunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien a pesar de todo se debe escuchar, pues no habla sólo por su irreflexiva e involuntaria comicidad como interlocutor de pajarracos.
Como se sabe, Calderón, con un grupo de ex presidentes “democráticos” de América Latina, anda metido en asuntos venezolanos relacionados con la libertad de los opositores a Maduro y éste los acusa, no como decía Chávez de Fox, de cachorros del imperio sino de servidores del narcotráfico y agentes activos en la preparación de un golpe de Estado en Caracas.
 “Eso de decir que me pagan los narcos es un chiste que se cuenta solo. Seguro los narcos son los primeros sorprendidos con esas declaraciones”, dijo entre irónico y desenfadado el ex presidente Calderón.
Y con ese mismo talante desestimó los amagos judiciales de Florence Cassez, quien endereza una demanda múltiple por daño moral contra todos quienes en México la mantuvieron presa y confinada por acusaciones derivadas de un montaje policiaco para lucimiento del gobierno, por la televisión, y de cuyo desenlace no tiene caso abundar. Lo saben hasta mis nietos.
 “La mañana de este lunes José Patiño Hurtado, abogado de Cassez, dijo que la demanda se presentó el viernes en el Juzgado Segundo Civil federal por el daño moral que sufrió la francesa en la ‘escenificación ajena a la realidad’ durante su detención en diciembre de 2005”.
Dijo FCH:
 “Me parece absurda (la demanda), pero en fin. En términos de la Ley de Víctimas, aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió, la Corte no decidió sobre el fondo de las conductas de la señora y en todo caso quien tendría preocupación acerca de consecuencias por demandas de carácter civil sería ella y no yo”.
Y quizá no le preocupe, pero si se llega a iniciar el proceso en su contra, será una situación para ocuparse de ella. Hasta espantarse una mosca de la oreja tiene su ocupación y su molestia.
Ver a un ex presidente en litigios por el estrecho pasillo de la barandilla no es algo cómodo, ni deseable, en espacial para alguien cuyas ínfulas a veces lo hacen tropezarse con su propia vanidad.
elcristalazouno@hotmail.com
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Cómo desmentir lo esencial?
Si la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio se llevó seis años y medio y navegó entre líneas de investigación de chile, de dulce y de manteca (verdaderas unas, verosímiles otras, descocadas y demenciales muchas más), la de la matanza de normalistas de Ayotzinapa se perfila para… no concluir jamás.
Afirmar que lo expuesto por los responsables de la averiguación fue “el cierre” del caso es no tener idea de la magnitud de todo lo que a la PGR le falta por hacer.
Esgrimir como argumento que no acusar al casi centenar de consignados de desaparición forzada tiene como propósito cubrir un supuesto “crimen de Estado” es ignorar que no todos eran servidores públicos; que sobre varios ya pesa esa imputación y que, por lo pronto (en tribunales irán sumándose otros delitos), a muchos se les imputa secuestro agravado: delito que se castiga con 100 años más de cárcel.
Lejos de su “cierre” (la declaración de El Cepillo abre más intrigantes vertientes) lo que se antoja imposible de rebatir es “la verdad histórica” narrada por el procurador…
∞∞
¡Reprueban a la PGR!/Ricardo Alemán
El Universal,
La tarde y noche de ayer el tema --recurrente en cuatro meses--, fue la conferencia de Jesús Murillo quien presentó a la opinión pública lo que serán los argumentos del Ministerio Público sobre el crimen de los normalistas en Iguala.
Luego de 99 detenidos, 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 actuaciones ministeriales, la verdad de la PGR es que los 43 normalistas fueron detenidos por policías de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a los Guerreros Unidos –al creer que eran integrantes de la banda de Los Rojos--, quienes los mataron, quemaron sus cuerpos y tiraron los restos a un río.
Sin embargo, y a pesar de una pulcra investigación, el resultado fue rechazado por no pocos ciudadanos –que no creen nada--, por padres de los desaparecidos, repudiado por los vividores de la tragedia, por malquerientes del gobierno de Peña Nieto y –sobre todo--, por aquellos que han convertido el caso en bandera política y apuesta a la desestabilización.
En rigor --y en cualquier parte del mundo--, una investigación judicial nunca deja satisfechas a las partes; sean los vividores de la tragedia de Iguala --en tanto mercenarios del dolor ajeno--, sean los ciudadanos de a pie; sean los padres que perdieron a un hijos en esas condiciones. Un padre nunca estará satisfecho de las explicaciones terrenales o divinas sobre la pérdida de un hijo.
Y si queremos seguir siendo rigurosos, también es cierto que la justicia no es un acto de fe; tampoco un credo al que se suman ciegos los convencidos y no es una religión a la que atacan con furia los descreídos. La justicia es la búsqueda impersonal de la verdad --mediante la mecánica y la ciencia--, que conducen a revelar y probar una acción criminal; un delito que, una vez probado por el Ministerio Público, será valorado y sancionado por un juez.
Así, los ciudadanos, los padres de los normalistas y los vividores de la tragedia pueden descreer del trabajo de la PGR; pueden tener todas las dudas razonables y/o demenciales que se les ocurra, pero su juicio no tiene ningún valor probatorio para efectos judiciales. En todo caso, la duda y la crítica a la investigación de la PGR es mucho más que un legítimo y saludable estado de ánimo social --respetable y en muchos casos compartible--, cuyo valor último se colca en el rango de la llamada opinión pública.
¿Y qué es la opinión pública?
Es la facultad ciudadana para enjuiciar la virtud y/o el vicio de un gobierno o autoridad; el juicio ciudadano sobre las acciones legales del gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso Iguala. Y en la primera parte del juicio legal sobre los 43, una porción de la sociedad reprobó a la PGR, sea por una percepción real y legítima; sea por una idea manipulada, sea por un montaje interesado.
En todo caso, una de las virtudes de la llamada opinión pública es –con su sanción social--, empujar a la autoridad judicial a un mejor desempeño en su responsabilidad ante el asesinato de los normalistas y, sobre todo, exaltar las virtudes de las instituciones del Estado para que sean capaces de colocarse por encima de quienes apuestan al engaño social, el montaje interesado, la manipulación ciudadana y la desestabilización.
Por eso, la PGR debe trabajar mucho más para responder dudas sociales como la culpa de Ángel Aguirre y las autoridades de Ayotzinapa; para exhibir los montajes mentirosos, para descubrir a los vividores de la tragedia y, sobre todo, para procurar justicia pronta y expedita. Ni más, ni menos. Al tiempo.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¡Por qué no te callas!
No me mires el diente, que soy caballo regalado.Florestán
El 9 de noviembre de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de fascista al ex presidente del gobierno español José María Aznar, culpándolo del golpe de Estado de 2002 en su contra.
La escena se registró en el pleno de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. Mientras hablaba el también entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez le interrumpía a cada frase.
—No —dijo Chávez de Aznar—, una serpiente es más humana que un fascista o un racista —mientras Zapatero le exigía respeto para su antecesor, él seguía. —Un tigre es más humano que un fascista.
Intervino la presidenta Michelle Bachelet, la anfitriona, llamando a evitar los diálogos para que Zapatero pudiera terminar, pero Chávez estaba desatado e incontenible.
—Quiero expresar, presidente Hugo Chávez —dijo Zapatero—, que estamos en una mesa en la que hay gobiernos democráticos que tienen como principios esenciales el respeto. No seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo…
—Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo —le cortó Chávez, socarrón.
—Exijo…
—Dígale lo mismo a él —lo volvió a atajar Chávez.
—Exijo respeto…
—Dígale a él, porque él anda irrespetando a Venezuela en todas partes…
Y de repente se escuchó el grito del rey Juan Carlos, apuntando al venezolano con el índice:
—¡Por qué no te callas…!
Y aquello se acabó.
Este viernes, Nicolás Maduro acusó a tres ex presidentes, entre ellos Felipe Calderón, de lo mismo, de preparar un golpe de Estado en su contra y al mexicano estar vinculado con el narcotráfico, con grupos de mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha, a lo que le contestó que ese era un chiste que se contaba solo, nadie puede imaginar a Calderón como brazo político del crimen organizado.
Pero sí esperé una reacción del gobierno de México, condenando ese ataque a un ex presidente mexicano, como Zapatero, antípoda de Aznar, lo hizo públicamente en Chile, en 2007.
¿Por qué se callaron?
RETALES
1. REVIRE. Javier Lozano respondió a la iniciativa de Juan Molinar Horcasitas, para que la Comisión Permanente del PAN lo sancione, y hasta expulse por sus críticas a Gustavo Madero. Dijo que Molinar, es un traidor y que se defenderá en el tribunal;
2. GÉNERO. Finalmente fueron dos mujeres, ambas senadoras, las únicas candidatas del PRI a gobernadoras: Ivonne Álvarez, en Nuevo León, y Claudia Pavlovich, en Sonora, y se acabó, ni una más. En la actualidad no hay ninguna mujer gobernadora; y
3. CUENTAS. El director de Capufe, Benito Neme, dijo a los legisladores que no sabía a cuánto ascendía el monto del daño por 700 tomas de casetas, cuando es muy fácil: número de coches que pasan sin pagar, multiplicado por el peaje. Pero no lo supo.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
DETRÁS DE LA NOTICIA/Ricardo Rocha
El Universal
‘guala: la crónica del horror
Esos fueron los informes y videos presentados ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la propia PGR, cuya conclusión fundamental es contundente: todos están muertos.
Los detalles de la captura, ejecución e incineración de los cuerpos y las propias investigaciones de los métodos de exterminio y análisis de los restos, rebasan el terreno de lo macabro para transformarse en el más inhumano e ignominioso crimen colectivo que pueda concebirse. Es también el relato de la degradación a que puede llegar el ser humano. Pero es igualmente un grito de alerta sobre el actual escenario del país a causa de la miseria, la ignorancia, la injusticia, la corrupción y el abuso sistemático del ejercicio del poder asociado a la ambición ilimitada y al asesinato como instrumento cotidiano.
Por vez primera tenemos una versión oficial creíble de todos los acontecimientos, a partir de la noche del 26 de septiembre en Iguala y con base en el testimonio clave de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, cabeza del grupo de ejecutores de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. A reserva de quienes, por morbo o por interés, quieran reproducir cada detalle, hay una argumentación que parece lógica: los estudiantes —en su mayoría de primer grado— fueron llevados desde Ayotzinapa hasta Iguala, guiados por un veterano de la normal apodado El Cochiloco; el objetivo era secuestrar camiones y hacer boteos; llegaron a la una de la tarde y estaban regresando a las siete de la noche, cuando fueron interceptados por la policía municipal de Iguala con la que tuvieron un choque que empezó con insultos y pedradas y terminó a balazos con varios estudiantes muertos; poco después son bajados de los camiones y trasladados en vehículos de carga y patrullas; entregados a los municipales de Cocula y a los sicarios del cártel Guerreros Unidos, comandados por El Cepillo; luego conducidos al paraje denominado Loma del Coyote donde son interrogados, tres de ellos sospechosos de pertenecer al cártel rival de Los Rojos; poco después serían ejecutados y más tarde incinerados con leña y llantas en una hondonada de 40 metros, identificada como el basurero de Cocula. Durante la mañana del 27, los restos fueron recogidos en bolsas de plástico y arrojados al Río San Juan.
Hasta ahí, el relato lineal parece convincente. Pero todavía hay huecos enormes que deben ser cubiertos por verdades pendientes, que aún son interrogantes: ¿Quién exactamente dio la orden de que fueran ejecutados? ¿Cómo fue que ningún soldado vio nada sospechoso, cuando el Ejército mantiene una importante presencia en esa zona? ¿Cuál es la razón de la fuga del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda? ¿Fueron ellos o no quienes dieron la orden y por qué no están acusados del crimen? ¿Por qué nunca se ha explicado la presencia del coronel Juan Antonio Aranda Torres, comandante del 27 batallón de Iguala, al lado de Pineda, en su fiesta-informe?
Y las preguntas fundamentales: ¿Los padres de los 43 de Ayotzinapa aceptarán la versión oficial de ayer? y, ¿será posible que el 26 de septiembre sí se olvide?
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Ayúdame Ciro, échame la mano, soy Mario Villanueva
Recibo una carta de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, preso número 04252-748 en la cárcel federal-hospital de Lexington, Kentucky, donde se encuentra desde el 18 de diciembre. Una síntesis:
 “Mi salud anda mal; las enfermedades, en especial las pulmonares, surgieron en Almoloya por el trato inhumano que me dieron y han venido empeorando al grado de que, después de tenerme recluido durante tres meses y medio en el servicio médico de la prisión en que me encontraba, decidieron mandarme aquí.
 “En cuanto a mi caso, como bien sabes, la extradición era improcedente, porque se trataba de los mismos hechos y delitos, pero aun contra la ley, el presidente Calderón se empeñó en enviarme y aquí me tienes. Al inicio estuve animado, porque a lo malo siempre trato de encontrarle algo bueno, y pensé que un juicio oral me permitiría aclarar los hechos y resolver mi asunto satisfactoriamente.
 “Sin embargo, el gobierno de México estaba decidido a acabar conmigo. Quería también mi condena en este país y me envió listo para ser considerado culpable y condenado en los EU, pues para apoyar la extradición y el juicio en los EU, me mandó sentenciado por los mismos delitos con una pena muy elevada, que significa mi vida en la cárcel, con tres testigos protegidos haciendo las mismas acusaciones que me hicieron en México.
 “Te informo que estoy preparando un audiovisual para una conferencia de prensa en la que no quedará duda de que todo es falso, fabricado, producido por una maquinaria perversa. Además intentaré una película, cuya idea me surgió al escuchar sobre la de Presunto culpable, y también estoy escribiendo notas para un libro.
 “Ya te enviaré detalles, pero te aclaro que no tengo ningún reclamo contra el gobierno de EU (…) Ahora lo importante es demostrar que los hechos son falsos, y con la ley en la mano, acudir a la Suprema Corte para que reconozcan la inocencia. Sin embargo, he podido percibir que al Ejecutivo federal le interesa que mi caso se quede como está, ya que después de tantos años en la cárcel y sentenciado como culpable, lo más práctico es el sacrificio de una persona que destapar la cloaca.
 “Me atrevo a pedirte que me ayudes, Ciro. Por favor, échame la mano. Van tres años y ocho meses en la cárcel, y en México me espera cadena perpetua por algo que no hice. Los golpes han sido muy duros y hay problemas en la casa, porque mi esposa ya no resistió y está en una crisis nerviosa muy difícil. Estuvo a punto de la apoplejía. Pero mi voluntad es inquebrantable, mi mente es fuerte, sigue clara y limpia y las enfermedades no me impedirán lograr que prevalezca la verdad. Dios te cuide y bendiga”.
MENOS DE 140. Pleito grande en puerta (o en curso ya) entre las dos cabezas históricas de Índigo y los Maccise. Cosas de put y call, cuentan.
gomezleyvaciro@gmail.com
∞∞
TOMA DE CASETAS: “NO ES TOLERANCIA, ES COBARDÍA…”/Francisco Garfias
Excelsior
No le fue bien a Benito Neme Sastré en la “reunión de trabajo” con integrantes de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro.
El director de Capufe admitió que no sabe a cuánto asciende el daño patrimonial por la toma de casetas y el robo de cuotas que vándalos realizan a nombre de los normalistas de Ayotzinapa cuyos padres, lo recordaron en ese cónclave, no han recibido un solo centavo por tan “nobles” acciones.
La tolerancia e impunidad con la que actúan fueron justificadas por el funcionario con el argumento de que el gobierno federal respeta la libertad de expresión. “La paz y el desarrollo están en juego”, advirtió. Lo que sí asegura Neme Sastré es que el ingreso por concepto de cuotas subió 152 mil millones en los últimos cuatro meses, en relación con 2013.
Pero también que el aforo en las carreteras es mayor. Lo ubicó en 442 millones de cruces vehiculares en la red operada por Capufe en 2014. Un 3.8% más con relación al año anterior.
¡Eureka! Si seguimos su lógica expuesta hay que multiplicar las tomas de casetas, el boteo, el vandalismo, los saqueos, para tener más vehículos en las autopistas y más recursos para la nación (¡ojo!, Luis Videgaray).
Tampoco sabe si hay consignados por los hechos ocurridos reiteradamente en la Autopista del Sol. Dijo, eso sí, que las tomas de casetas son temporales.
El funcionario buscaba refugio a las críticas de los panistas por el pasmo de las autoridades ante estos atracos, comparaba cifras actuales con las de otras administraciones. Presumió hasta el cansancio que no se ha incrementado el cobro de cuotas ni en 2013 ni en 2014.
Las diversas intervenciones de la diputada petista Lilia Aguilar fueron patéticas, panfletarias, dogmáticas. Es joven, pero de lenguaje de cartón. Se atoró en el siglo XX.
Justificó las tomas de casetas, los cierres de las autopistas, el saqueo de camiones con mercancías, la impunidad con la que los vándalos actúan. Todo a nombre de la “libertad de expresión” y la “solidaridad” con los normalistas.
Llegó al extremo de afirmar que los bloqueos no impiden la circulación. Los que se han quedado varados durante horas en la Autopista del Sol —entre ellos familiares de este reportero— deben haber alucinado.
Ya en el extremo de su delirio, dijo que en los últimos años se volvió una práctica obtener recursos de ese modo para mantener la protesta social.
Nada más le faltó el bote, la piedra, el palo e ir a sacarle dinero a los usuarios de las autopistas con el pretexto de la masacre de Iguala.
¿Y los usuarios de las carreteras? ¿Y los ciudadanos que no pertenecen al “movimiento social? ¿Y el hartazgo por la impunidad con la que operan? Eso no le importa a la legisladora.
Pueden quedarse horas varados, soportar chantajes, verse obligados a dar dinero bajo amenaza de no circular si no “cooperan”.
Es el “impuesto solidario” y el “chantaje” de que mano firme es represión.
El robo de cuotas, la amenaza de violencia, el miedo que inspiran no tiene importancia frente al argumento de la “libertad de expresión” que la diputada confunde con “libertad de extorsión”.
Javier Lozano fue políticamente incorrecto. En dos segundos desbarató la demagogia de Aguilar, la del perredista Trinidad Morales Vargas y los argumentos de Neme Sastré. Se preguntó: “¿Cómo es posible que estén tolerando estas tomas y bloqueos constantes que afectan la vida y movilidad de miles y miles de personas?
 “No es tolerancia, es cobardía. No puede hablarse de libertad de expresión cuando se están transgrediendo todos los límites a los que se refiere el artículo sexto de la Constitución.
 “Tampoco el derecho de petición, porque no se ejerce de manera pacífica. Y bien dice el 17 constitucional: nadie puede hacerse justicia por sí mismo y ejercer violencia para ejercer su derecho”.
Por increíble que le parezca, les tuvo que leer a los reunidos el artículo sexto de la Constitución que a la letra dice:
 “La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.
Neme le quiso revirar leyendo incompleto el citado artículo. Le fue peor en la réplica.
Ya que estamos con Lozano y la libertad de expresión. Al senador poblano le quieren hacer un “procedimiento” en el seno de la Comisión Permanente por haber dicho que “Gustavo Madero es el Roberto Madrazo del PAN”.
El senador criticó también la “ambición desmedida de poder” del jefe nacional del PAN, reflejada en el “quítate tú pa’ ponerme yo” que le aplicó a Ricardo Anaya, el joven maravilla que logró distensionar al PAN.
Madero volvió a la jefatura nacional una vez que logró la diputación plurinominal y a pesar de que figuras del PAN —entre ellas Ruffo, Barrio, Corral— le pidieron que dejara a Anaya en ese lugar.
Detrás de la propuesta de hacerle un extrañamiento a Lozano está Juan Molinar Horcasitas “y todo el coro que acompaña a Madero”, Lozano incluye a Marko Cortés y a José Isabel Trejo, quienes recientemente se lanzaron contra Felipe Calderón.
 “Soy voz de la guitarra mía. Si creen que con eso me van a callar, están muy equivocados. Si quieren expulsarme, va a haber problemas”, advirtió Javier.
La asambleísta del PAN, Laura Ballesteros, es maderista de hueso colorado. Ayer se registró como candidata a diputada federal por el distrito 10.
Su filiación no le impide hacer críticas a su partido, “es increíble que hasta ahora no ha registrado ciudadanos” como candidatos a cargos de elección popular. “Ése era nuestro sello”, se quejó.
Última hora. El asambleísta del PRD Agustín Torres, otrora diputado federal, renunció ayer a su partido. ¿Motivo? “La imposición de María Rojo” como candidata a delegada en la Cuauhtémoc”, señala.
La renuncia del también exdelegado en la Cuauhtémoc le abre un boquete al partido de Los Chuchos, y coloca a María Rojo ante “la tarea” de vencer al moreno Ricardo Monreal.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los forenses del Quijote, a Ayotzinapa
No han querido que se sepa. Ambas partes guardan sigilo. Saben que el tema es especialmente sensible. Pero de primera mano sé que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha establecido contacto con uno de los jefes del equipo científico forense que logró encontrar e identificar los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, fallecido en 1616.
La búsqueda de evidencias sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa continúa, y la tecnología y los conocimientos del grupo español pueden ser un aporte clave.
Según la información a la que tuve acceso, el equipo de forenses encabezado por el reconocido Luis Avial, propone emplear un método llamado “sonar de barrido lateral”. Consiste en que a través de aviones no tripulados se realiza un mapeo de una superficie terrestre o cuerpo de agua.
Los especialistas ibéricos tienen en la mira volar los drones sobre el río Cocula, donde podrían existir más restos óseos y quizá en mejor estado, a los que habría en dado caso que realizarles nuevas comparaciones de ADN.
El acercamiento se dio por intermediación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una parte del equipo de peritos españoles que sigue laborando en Madrid sobre los restos del también apodado Manco de Lepanto está de gira de trabajo en México para ayudar a Pemex en la detección de contaminación subterránea.
Los especialistas están echando mano de sus instrumentos para detectar fugas no visibles desde la superficie, que son originadas por rupturas en las tuberías a través de las que se transporta el combustible.
Para hallarlas, utilizan las técnicas de termografía infrarroja y georradar. Una vez que las ubican, un segundo comando de ingenieros entra en acción y repara el problema.
Aunque en México están haciendo esta labor ecológica, en España son más conocidos como peritos en asuntos policiacos. Por eso es que, aprovechando su estancia en nuestro país, se realizó el contacto con la Procuraduría General de la República.
Para la tarea que vislumbran en Guerrero, necesitarían reforzarse trayendo de España al grupo forense que encabeza Francisco Echavarría, quien está en Madrid realizando los últimos trabajos en el caso de Cervantes Saavedra. Se espera que en cosa de una semana, el equipo de especialistas de varias disciplinas que intervino en el hallazgo dé a conocer oficialmente los resultados sobre el análisis de los restos que hoy se presume son de uno de los más grandes escritores que ha dado la lengua española.
Un grupo como este, acreditado nacionalmente en España por sus contribuciones a los más escabrosos crímenes y que ha ganado respeto internacional por el caso de los restos de Cervantes, podría arrojar necesarias certezas en torno a lo sucedido a partir de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al fin que desde lo de Cervantes han pasado cuatro siglos. Desde Ayotzinapa van apenas cuatro meses.
SACIAMORBOS. Para él, premio, lo que se dice premio… sería la Conade.
∞∞∞
Las seis notas de Mario Campos...
1. Cierra la PGR el caso Ayotzipana. Se trata de la nota del día y es la historia principal en casi todos los diarios que reproducen la versión de la PGR sobre lo que habría ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos. Ayer en una rueda de prensa en la que prácticamente no aportó elementos nuevos, reiteró que los normalistas fueron retenidos, asesinados y sus cuerpos calcinados y arrojados en bolsas al río.
El móvil según el gobierno fue que para el grupo de Guerreros Unidos entre los estudiantes iban integrantes de sus rivales, los Rojos. Durante la conferencia la PGR fue ambigua con el tema pues si bien el procurador afirmó que no había pruebas contra los estudiantes, en los videos que incluyó dejó puesto ese mensaje. En particular Milenio lo retoma como su nota principal: "Rojos y director de la normal usaron a los 43".
Para el resto de los diarios la voz con más peso es la PGR. Reforma: "Cerrado: son 43 muertos"; La Razón: "Los secuestraron. Los mataron. Los quemaron. Y los desaparecieron."; La Jornada: "Incineraron a los 43, "la verdad histórica": Murillo; Excélsior: "Oficialmente muertos".
Es notable que sólo La Jornada destaca la postura de los padres de familia que rechazaron las conclusiones. Señalaron 10 puntos en otra rueda de prensa, que incluyen los reclamos por la falta de información a las familias antes de salir a medios, la ausencia de otras líneas de investigación, la falta de pruebas sobre la muerte de los 43, entre otros puntos. En el resto de los diarios la versión de los familiares recibe muy poco espacio o no existe.
2. Peña también cierra el tema. Antes de la conferencia de la PGR la nota la había dado el Presidente al decir que los mexicanos no podemos quedar "atrapados" en la tragedia. Afirmó que los hechos de Iguala marcaron a su gobierno, que se hizo una investigación sin precedente. El discurso fue antecedido por un mensaje del rector de la UNAM que esencialmente dijo lo mismo.
3. Servitje en escena. La prensa completa el cuadro con una declaración de Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, quien dijo que el Presidente se encuentra en su peor momento. Por eso llamó a cerrar filas de los empresarios con el Mandatario. También pidió apoyo para las empresas.
4. Escuelas armadas. Tanto Excélsior como Milenio muestran fotos en sus primeras planas en las que soldados se encuentran resguardando escuelas en Acapulco, lo que permitió su reapertura.
Los diarios también afirman - usando la misma expresión - que la Policía Federal tiene blindada la autopista México-Acapulco. Señalan que por eso ayer no permitieron la toma de casetas.
5. Otra vez el petróleo. El tema está presente en Reforma y Milenio que destacan que los ingresos petroleros en México cayeron en diciembre un 43.7 por ciento. Es el mayor retroceso desde 2009.
El complemento de esta nota aparece en El Universal que especula - citando a expertos - que el gobierno habrá de anunciar recortes hasta por 180 mil millones de pesos. Habrá que estar atentos.

6. Primer juicio oral en el DF. Excélsior, Reforma y Milenio dan cuenta del primer juicio oral en la capital del país. Se trató del proceso a un conductor que mató a un ciclista en una accidente. Le fue fijada una fianza por 334 mil pesos en este caso de homicidio culposo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...