17 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de enero de 2015?
Trascendió  /Milenio
Que la próxima semana la bancada de Morena en la Cámara de Diputados llevará a cabo su primera reunión de trabajo, pero al no habérsele concedido ni recursos ni oficinas, será en uno de los dos restaurantes del recinto legislativo. Además, su coordinador, Ricardo Monreal, arrancará el domingo su precampaña en busca de la delegación Cuauhtémoc y solicitará licencia durante la primera sesión del periodo ordinario, que se inicia el 1 de febrero.
 :Que, por cierto, a quien se vio contento en las asambleas de Andrés Manuel López Obrador en Baja California fue a César Hank, hijo del político y empresario Jorge Hank Rhon. Durante la gira por Tijuana, no solo estuvo presente, sino que se acercó al tabasqueño para manifestarle su apoyo y decirle que tiene muchas coincidencias con Morena.
 Incluso reconoció que se ha afiliado y hasta le mostró su interés de participar, en un futuro, como candidato de su movimiento en aquella ciudad fronteriza.
 :Que aunque se ve poco probable que deje su cargo de coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales es visto como una figura relevante de cara a la elección de gobernador en Campeche, y aunque ha expresado su aspiración por ser candidato, aún está por definir si lo buscará.
Se abren las apuestas.
:Que al parecer las tribus perredistas ya se alinearon con el Gobierno del DF para que en las próximas elecciones, empezando por el proceso interno, todo sea respetuoso, sin ataques. Las corrientes que asistieron estuvieron de acuerdo en que es necesario que no haya roces entre ellos e incluso con otros partidos.
 Los únicos que no llegaron o no se les invitó fueron los de IDN, de René Bejarano.
 :Que en busca de enviar el mensaje de funcionario responsable, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, solicitó licencia para facilitar las investigaciones de la Procuraduría y Contraloría que le siguen por acusaciones de corrupción.
 Sin embargo, el funcionario no descarta buscar una candidatura a diputación plurinominal, a cuyo registro, en febrero, acudirá dependiendo del avance en las indagatorias en su contra.
 ∞∞
Bajo Reseva/El Universal
Un ex baterista que dejó a Calderón
De rebote, el grupo de Gustavo Madero amplió sus posiciones en la bancada del PAN en San Lázaro. Como dicen por ahí… cambiaron un calderonista por una maderista por la salida de Max Cortázar, quien pidió licencia para irse de vocero al gobierno de Puebla, nos comentan. Al quite entrará Lourdes Medina Valdés, brazo operador del chihuahuense e integrante, desde hace varios años, de la burbuja maderista. Ah, por cierto, gente cercana a don Max difunde que incorporarse a la administración del gobernador poblano Rafael Moreno Valle no es ninguna traición al ex presidente Felipe Calderón, pues el ex baterista de Timbiriche “hace mucho que ya no estaba allí”. ¡Sopas!
Operación cicatriz en el PRI
Una suerte de tratamiento preventivo, casi una operación cicatriz anticipada, comenzó el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, al interior del partido ante la muy alta probabilidad de lastimar a quienes aspiran a ser candidatos a gobernador en las elecciones de 2015. Después de la designación de la precandidata en Nuevo León, sólo quedan ocho espacios para los suspirantes y el mexiquense prefirió entrar en negociaciones, en lugar de tronarse los dedos, nos dicen. Bajo esa óptica, los equipos cercanos a los que buscaban representar al partidazo en las contiendas por los gobiernos locales recibirán postulaciones y cargos en los distintos estados. Así nadie pierde y todos contentos, nos aseguran. A fin de mes, don César tendrá la mesa puesta para las gubernaturas en disputa.
Asuntos familiares del Niño Verde
Por un asunto familiar, el senador Jorge Emilio González pidió licencia en el Congreso. Algunos malpensados comenzaron a lucubrar sobre la posibilidad de que el Niño Verde estuviera tramando un salto de chapulín a otro cargo, pero su salida tiene que ver con asuntos estrictamente personales: la atención del estado de salud del fundador del Partido Verde Ecologista de México y ex candidato presidencial, Jorge Emilio González Torres, nos dicen. Carlos Alberto Puente Salas será el nuevo coordinador de la bancada del PVEM en el Senado. Don Alberto es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y operaba como brazo derecho de González Martínez, nos comentan.
 ¿Y los empleados de Ficrea?
 Ni tardo ni perezoso, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, respondió de inmediato el Bajo Reserva Exprés —la columna en línea de esta casa editorial— sobre el tema de los empleados de Ficrea. El funcionario comentó que sí se les está pagando a los trabajadores de base de la sociedad financiera popular que defraudó con dos mil 700 millones de pesos a los ahorradores. En todo caso, no se está apoyando a los que formaban parte del outsourcing, dijo. Don Jaime comentó que se tiene que revisar y tratar de encontrar cuadratura a esta “maraña” para definir la situación laboral de todos los relacionados con Ficrea.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR FIN mañana será destapado el “candidato de unidad” que el PRI postulará en la elección de gobernador en Michoacán.
QUIENES conocen la entraña tricolor dan por un hecho que se trata del senador con licencia Ascención “Chon” Orihuela.
EL ORIGINARIO de Zitácuaro se suma en la lista de aspirantes a la panista Luisa María “Cocoa” Calderón, quien también logró la nominación sin ir a una contienda interna.
EN EL CASO del PRD, aunque falta correr el trámite del proceso de selección, el gallo más fuerte es Silvano Aureoles, quien ya se registró ayer y a quien muchos -incluso en el PRI- ven como el favorito de Los Pinos.
LO CIERTO es que, gane quien gane, Michoacán no se controla desde el Palacio de Gobierno, sino desde la oficina de un Castillo.
SI ALGUIEN conoce a un buen optometrista que atienda cerca de Hacienda, por favor, recomiéndenselo a Alberto Bazbaz, quien seguramente tiene que ajustar la graduación de sus gafas.
SÓLO ASÍ se explica que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se tardara tanto en ver que la firma Ficrea de Rafael Olvera estaba haciendo perdidizos 2 mil 700 millones de pesos de sus ahorradores.
ESO SÍ, queda claro que el fuerte del también ex procurador de Justicia del Estado de México no es la observación.
COSA de recordar que él fue responsable de investigar la desaparición de la niña Paulette Gebara… y nunca se le ocurrió buscar debajo de la cama.
QUIEN quiera pegarle al gordo de la Lotería Nacional que le pregunte el número a la panista Lourdes Medina, pues si algo le sobra es suerte.
CUANDO Gustavo Madero dirigía el PAN, primero la nombró secretaria ejecutiva del CEN y luego hasta inventó un cargo especialmente para ella: “jefa de la oficina del presidente nacional”.
Y AHORA, Medina llegará a San Lázaro de puro rebote, pues resulta que es suplente de Max Cortázar, quien se fue de vocero del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
DE ESA FORMA la panista tiene de aquí al 31 de agosto para disfrutar del cargo, la dieta, las prerrogativas, los bonos…
LOS QUE PENSABAN que el caso Iguala hundió políticamente al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero están muy equivocados.
AUNQUE en Guerrero no lo quieren ver ni en pintura, en la delegación Xochimilco sigue teniendo poder.
YA SE SUPO que el PRD impulsa a Faustino Soto, un nativo de Chilpancingo muuuy cercano a Aguirre, para que repita como jefe delegacional en esa demarcación en donde dejó huella… y no precisamente por sus buenas obras.
AQUELLOS que recuerdan la administración de Soto le tienen más miedo que a “La Llorona”, pues afirman que impuso la práctica de asegurarse la “lealtad” de sus colaboradores haciéndoles firmar pagarés equivalentes al monto de 18 meses de su salario.
¡AY NANITA!


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Lo que todos esperan. El INEGI informó que la economía mexicana continuó su recuperación durante octubre, de acuerdo con el indicador coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos. Este índice se ubicó en un nivel de 99.99 puntos, un avance de 0.05, dejando al país a un paso de abandonar la zona de recuperación y situarse en la de expansión. Y para dar certeza a la confianza que arrojan los números, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el precio del dólar, a pesar de haber subido, es rentable para los exportadores mexicanos. Futuro al alza.
El hartazgo. La Confederación Patronal de la República Mexicana demandó al gobierno federal garantizar la seguridad en Guerrero. Y no es para menos, después de que en hechos de vandalismo han sido tomados 212 camiones repartidores. Mercancía perdida para quienes, además, abastecen al territorio nacional. Traducción, los maestros hacen carambola de tres bandas. Afectan al gobierno, a los ciudadanos y a la clase empresarial. En un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex, dijo que los saqueos por parte de los maestros ponen en riesgo las inversiones en la entidad. ¿Y qué dice el gobernador sustituto, Rogelio Ortega? A él le vale.
III. Arrancan. Silvano Aureoles Conejo, aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, registró su precandidatura al gobierno de Michoacán. Inicia la carrera hacia los huesos. Se convirtió en el primer precandidato perredista en registrarse para contender por este puesto de elección popular. Si nadie más manifiesta sus intenciones, Aureoles Conejo pedirá licencia a su cargo en la Mesa Directiva, la primera semana de febrero. Michoacán ya tiene dos precandidatos para gobernarlo. Por los azules contenderá Luisa María Calderón Hinojosa. Faltaría el abanderado del Revolucionario Institucional. De los pequeños ni quién se acuerde. El PRD la tendrá en chino después del desastre heredado por Leonel Godoy.
En la cuerda. Mucho se ha dicho después de la decisión del senador Armando Ríos Piter de no ir por la gubernatura de Guerrero. Jesús Ortega, exdirigente del PRD, dijo que “no hubo ninguna insinuación, sino que le hablé de manera clara. Yo le dije: Armando, las candidaturas no las envía el Espíritu Santo, se trabajan”. La elección a gobernador es una búsqueda de consensos, aclaró. Tuvo sus razones. Ahora, la salida de Ríos Piter los podría dejar sin Guerrero en junio, tras el desastre que significaron los gestiones de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero. Les va a doler.
La infamia. Diputados perredistas presionan para liberar a Nestora Salgado, excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, que enfrenta el delito de secuestro, acusó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro. Alejandro Martí, de México SOS, y Miranda de Wallace llamaron a Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero, a cumplir con la ley, pues tiene impedido solicitar la libertad de Salgado. ¿A las víctimas quién las defiende?, cuestionó Miranda de Wallace. Tenía secuestradas en una casa habilitada como cárcel a 50 personas, y por todos pedía rescate, afirmó. ¿La ley del más fuerte? Los del sol azteca perdieron la brújula. ¿O por qué la insistencia?
Uno más. La PGR confirmó la detención de una más de las piezas del caso Iguala. Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos y autor material en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Policías municipales de Iguala y de Cocula le habrían entregado a este sujeto el destino de los normalistas. Bien por la autoridad. Fuerzas federales realizaron un operativo tras una denuncia ciudadana en Jiutepec, Morelos. Ya está en la SEIDO. Todo sería perfecto si también estuvieran en la SEIDO el exgobernador Ángel Aguirre y otros altos funcionarios coludidos en el tema, como Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala, aún prófugo, ¿cómo para cuándo?
∞∞
EL PAPA NO ES CHARLIE/Francisco Garfias
Excelsior
Sorpresiva y polémica resulta la postura del papa Francisco frente a la masacre de moneros y periodistas del semanario francés Charlie Hebdo.

El jefe de la Iglesia católica considera que provocar, insultar la fe ajena, puede resultar en reacciones violentas.

Puso un ejemplo: “Si Gasparri (organizador de los viajes del pontífice) dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”, dijo.

Aquello parecía una calculada justificación del atentado en París. Francisco seguramente ganó simpatías entre los musulmanes radicales. Quedó blindado. Pero el ejemplo utilizado no aplica.

El atentado contra el semanario satírico fue minuciosamente preparado. Lo cometieron fanáticos del Islam entrenados en Yemen por Al-Qaeda. Es la reacción a un atrevido dibujo de Mahoma. “El profeta fue vengado”, gritaron en su retirada. Está en el video ampliamente difundido por las autoridades francesas.

Los hermanos Kouachi, autores de la masacre, eran franceses de origen árabe. Musulmanes educados en el país de la libertad, la igualdad, la fraternidad. El ataque vino de dentro. Es la diferencia con el 11-S.

Mataron a 12 personas en nombre de Mahoma. Una aberración que el mismísimo Papa reconoce, aunque queda claramente establecido que, por lo menos él, no es Charlie.

Los fundamentalistas actuaron en un país que ya pagó una alta cuota de sangre para conquistar la envidiable libertad que tienen. Es lógico que los fundamentalistas hayan fracasado en su intento de silenciar al atrevido semanario.

Lo único que lograron fue elevar a tres millones el tiro de Charlie Hebdo que, antes de la masacre, era de apenas 60 mil ejemplares.

En Francia, cuna de los valores civiles y sociales, el respeto a la libertad de expresión no tiene límites.

Sobra decir que absolutamente nada justifica que maten a caricaturistas por plasmar una idea con un lápiz, por burlona que ésta sea.

Recojo la pregunta que @MaguMonero hizo la mañana de ayer en Twitter: “¿Por qué esa idea de que los reinos de los dioses deben exentarse de burlas, ataques o críticas?

    El senador del PRD, Armando Ríos Piter nos aclaró que Jesús Ortega nunca planteó un acuerdo para garantizar impunidad al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en la plática que ambos sostuvieron y que derivó en la decisión de bajarse de la contienda por la candidatura del PRD al gobierno de la entidad.

—¿Qué fue lo que te planteó concretamente?—preguntamos al senador.

—Me insistió en que nos sentáramos (con Ángel Aguirre) para tener este diálogo político y definir la candidatura— respondió.

—¿Lo puso como condición para ser candidato?

—No fue una condición para ser candidato, pero está implícita la propuesta.

—¿Te arrepientes de haber dado el nombre de Jesús Ortega en la entrevista con Carlos Loret de Mola?

— Me arrepiento de la forma en cómo se manejó el contexto y haya quedado como un pleito entre actores, y no se tome la columna central. Y sobre todo que pareciera que esto da motivo a que no se hagan cosas que creo indispensables para el partido.

Ríos Piter es el invitado del programa Arsenal que se transmite hoy, a las 18:30 horas, por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky y Cablevisión) una reveladora conversación en la que niega haber declinado por miedo y califica de “vacilada” la versión de que podría ser candidato del PRI.

Armando va a permanecer en el PRD, pero dejó claro que si las declaraciones que hizo en Primero Noticias le generan una dinámica de “inquisición” al interior del PRD, tendrá que valorar su permanencia en ese partido.

    Por cierto que el PRI sacó ya la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador de Guerrero. Los aspirantes a los cargos de elección popular deberán firmar la autorización para ser investigados, a efecto de constatar que no tienen acusaciones en los campos penal, civil o familiar, advirtió Jorge Mario Lescieur Talavera, titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El efecto Abarca o después de ahogado el niño…

Muy atentos a los términos de la convocatoria estuvieron el diputado federal Manuel Añorve; el diputado local Héctor Astudillo, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quienes están en la lista de aspirantes.

    Un borrego mayúsculo circuló en distintos medios de comunicación: que la Segob y el SME habían acordado la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en forma paralela a la CFE.

“Es totalmente falso. La creación de una “nueva empresa suministradora, independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la Segob”, dice el comunicado que el sindicato electricista distribuyó en los medios.

Los exempleados de la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro aprovecharon para cuestionar a la Secretaría de Gobernación por no precisar las formas de cómo se alcanzará el objetivo de regresar al trabajo “a los compañeros en resistencia”.

“La propuesta de reinserción laboral que está en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, nada tiene que ver con la creación de una nueva empresa suministradora de electricidad”, puntualiza.

    Banco Azteca tiene nuevo director general. Se trata de Alejandro Valenzuela del Río, un experimentado hombre de finanzas que ha ocupado cargos importantes tanto en el sector público como en el privado.

    Sustituye en el cargo a Luis Niño de Rivera, quien ocupará la vicepresidencia del Consejo de Administración del citado Banco.


Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Fraguas Forges, humorista español): “La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...